Ejercicios para tener una memoria a prueba de olvidos

ejercicios para la memoria

En esta época con toda la tecnología, tal parece que cada vez dependemos menos de la memoria para las cosas cotidianas y se nos olvida de lo importante que es ejercitarla. No sólo es importante para tener la información básica en nuestro propio “disco duro”, sino para retrasar la pérdida de la memoria. Sigue leyendo este artículo y descubre algunas fórmulas sencillas para ejercitar tu memoria y retrasar algunas enfermedades que vienen con la edad.

Te apuesto a que cuando eras niño podías marcar de memoria los números de teléfono de casi todos tus amigos, los números de teléfono de las oficinas de tus padres e incluso los número de las tías y las abuelas. Hoy en día ¿cuántos números puedes recordar de memoria sin revisar tu banco de datos?

Toma lápiz y papel y haz una lista de los números telefónicos, de las direcciones y de los nombres de las personas que conoces. Olvídate de tu computadora, de tu celular, de tu iPod y de tu iPhone. Concéntrate en tu memoria. Tal vez después de este ejercicio podrás escribir 10 datos, quizás 5 o en el peor de los casos, ninguno.

Seguramente no querrás llegar a viejo y tener dificultad para recordar los años maravillosos que has vivido, u olvidarte de las cosas que han marcado tu vida, o simplemente no recordar qué comiste por la mañana y qué hiciste ayer en la tarde. La falta de memoria es un problema que puede causar alarma. Lo bueno es que con ejercicios para la memoria, puedes evitar que tu memoria te traicione y se borre por completo.

¿Cuál es la clave para tener una buena memoria?

Sin duda alguna, el ejercitar el cerebro, porque, como cualquier otro músculo, si no se entrena, se “oxida”. Actualmente esto se ha convertido en un reto, porque contamos con calculadoras, computadoras y teléfonos que hacen todo para que no pensemos ni memoricemos nada, para que hagamos el mínimo esfuerzo. Sin embargo, esa comodidad puede pasarte una cuenta de cobro más adelante en la vida. El ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida de capacidades cognitivas que pueden presentarse a partir de los 50 años.

La preocupación por no perder la memoria es tan fuerte en el mundo científico que hace pocos meses, en Versalles, Francia se abrió The Learning Club, el primer gimnasio para ejercitar la memoria.

De la misma manera que cuando vas a un gimnasio para fortalecer tu cuerpo o para bajar de peso, en este tipo de lugares se realizan actividades para entrenar la memoria como aprender listas de palabras, recitar poemas enteros y memorizar recetas cada semana. La complejidad de las actividades va a aumentando en forma progresiva. El éxito de un lugar así, es que las personas se mantienen motivadas porque tienen que enfrentarse a un grupo y decir enfrente de mucha gente, lo que han aprendido de memoria.

¿Qué puedes hacer para ejercitar tu memoria?

Si siempre haces lo mismo de la misma manera, tu mente se acostumbra a una rutina y no se crean nuevas conexiones entre las células del cerebro. Por eso, es importante retarlo, sacarlo de sus esquemas y plantearle nuevas tareas. Aquí te cuento qué puedes hacer para tener una memoria en forma:

1. Juegos para la memoria como el sudoku, el ajedrez, el busca minas (minesweeper en inglés), los anagramas, leer con velocidad, el hacer crucigramas, etc. Existen lugares en el Internet en donde puedes encontrar estos juegos, o en revistas y en diarios también los encuentras. También hay juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas que son entretenidos y son excelentes para memorizar datos.

2. Ejercicios de entrenamiento que involucren memorizar (intenta recordar cualquier lista o esquema), visualizar (por ejemplo si quieres acordarte del nombre de una persona visualiza cómo es, qué hace, qué ropa tenía cuando la viste, etc.), razonar (entender algo mediante asociación de ideas) y resolver problemas de lógica.

3. Salte de la comodidad y realiza tareas complejas. Por ejemplo, prepara tus impuestos, lee un libro sobre cómo abrir una nueva empresa y sigue las instrucciones paso por paso, arma un mueble. Así estarás forzando a tu cerebro a prestar mucha atención y a comprender, lo cual constituye un excelente entrenamiento.

4. Lee y cuenta historias: El leer te exige poner toda tu atención y más cuando quieres contarle la historia a otras personas.

5. Aprende otro idioma: El hablar más de un idioma reta a tu cerebro constantemente, sobretodo cuando tienes que traducir o explicar lo que significa una palabra en otro idioma.

6. Haz ejercicio regularmente. La frase cliché de “mente sana en cuerpo sano” es totalmente cierta. Lo que es bueno para tu cuerpo, es bueno para tu cerebro. El sedentarismo contribuye a que desarrolles condiciones como la hipertensión, la cual puede afectar la memoria.

7. Evita pasar horas frente al televisor. Mientras más tiempo gastes en actividades que no retan a tu cerebro, más posibilidades tendrás de perder la memoria. La curiosidad es un gran aliado de tu cerebro.

Como puedes ver hay muchas opciones divertidas para ejercitar tu cerebro y así tener buena memoria. Si cocinas, intenta memorizarte las recetas. Si te gustan los poemas o las historias recuérdalas y cuéntaselas a alguien. Si te gusta caminar busca senderos distintos que obliguen a tu cerebro a recordar diferentes rutas.

El retar a tu cerebro es divertido. El perder la memoria, no lo es.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / SIphotography


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

69 Comentarios

  1. Ronald croes
    Publicado 20 octubre, 2017 en 2:48 am | Permalink

    Exelente

  2. Rogelio
    Publicado 14 octubre, 2017 en 6:22 am | Permalink

    Gracias por esta exelente informacion que enriquece nuestra memoria y nos permite gozar de buen animo, el sedentarismo hace que tenga uno mal caracter y si haces deporte y ejercicio, leer un buen libro entre otras cosas etc. Que viva la memoria, gracias.

  3. Susana
    Publicado 13 octubre, 2017 en 5:51 am | Permalink

    Agradezco cada artículo que recibo en mi buzón a diario, son interesantes, variados y con una buena presentación, además de útiles para alertarnos y animarnos a cuidar de nuestra salud, un saludo para todo el equipo de trabajo y éxitos en todo lo que se propongan

  4. paquito1955
    Publicado 6 febrero, 2016 en 3:01 pm | Permalink

    Hola doctora. Me gusta mucho la manera en que presenta sus artículos que en su mayoría me parecen muy interesantes y de fácil comprensión para los que no somos médicos, Le pregunto: ¿tiene alguna publicación de los hongos en las uñas de los pies?

  5. Pascala Ulloa C
    Publicado 29 enero, 2016 en 8:02 am | Permalink

    sus reporte son excelente, siempre lo comparto con amigos y amigas
    pero tengo problema al momento de imprimirlo por el color de fondo se gasta mucha tinta por favor.

  6. Victor M
    Publicado 22 mayo, 2015 en 4:52 am | Permalink

    Tengo 58 anos y llevo alrededor de 10 anos con depresión y ansiedad. El psiquiatra me está recomendando el tratamiento del TEC. Tengo mis dudas y quisiera su opinion al respecto ya que no puedo pensar bien en lo que me dicen. Me gustaria saber los síntomas negativos y positivos del mismo. Mis hijos se oponen al mismo pero me siento desesperado con tanto medicamento que tomo a diario para ansiedad y depresión. Esto es por causa de la guerra del 2003. Ya la mayoría de los medicamentos no me hacen efecto y la mayoría de los días me da mucha ansiedad. Gracias por la ayuda que me pueda dar e informar.

  7. juan pablo lucio
    Publicado 11 abril, 2015 en 3:03 pm | Permalink

    quisiera ejercicios para la memoria a raiz de un TEC severo por este motivo la memoria esta muy lenta y muy poco recuerda las cosas sobre todo falta la memoria inmediata por esi quisiera ejercicios gracias,

  8. roman
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 11:07 pm | Permalink

    gracias por los xonsejos

  9. Rigoberto Garita
    Publicado 7 octubre, 2014 en 7:06 am | Permalink

    Tengo un hijo que cuando esta estudiando le cuesta mucho concentrarse no se recuerda nada de lo estudiado que le puedo dar para ayudarle

  10. Melissa
    Publicado 28 mayo, 2014 en 4:11 pm | Permalink

    El olvido desencadena una serie de sucesos desagradables, no recordar fechas importantes, olvidar el nombre de los conocidos o no retener datos el día previo a un examen, además que nos deja una pésima sensación.
    Les recomiendo que ingresena esta liga, ya que da consejos para reducir el OLVIDO
    http://goo.gl/1ZbLxT

  11. Melissa
    Publicado 28 mayo, 2014 en 4:09 pm | Permalink

    El olvido desencadena una serie de sucesos desagradables, no recordar fechas importantes, olvidar el nombre de los conocidos o no retener datos el día previo a un examen, además que nos deja una pésima sensación.
    Les recomiendo que ingresena esta liga, ya que da consejos para reducir el OLVIDO

  12. Publicado 25 marzo, 2014 en 6:37 pm | Permalink

    muy bueno el articulo doctora tengo 17 años y constantemente se me olvidad cosas , como del estudio etc; muchas gracias a usted y seguiré sus concejos me ayuda muchísimo a mi persona ……..muchísimas gracias por sus conocimientos ,ahora conozco algunos remedios para tener una buena memoria ,muchísimas gracias por compartir sus conocimientos :SALUDOS

  13. mariaflores
    Publicado 20 febrero, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    estimada doctora.es muy bueno lo d los ejercicios,tengo la edad de 54 años,pero la rutina de trabajo es larga por lo tanto deseo me haga el favor de decirme asta que hora antes de acostarse es la adecuada para poder hacer ejersicio fisico; gracias por su atencion.

  14. Carlos Ahumada A.
    Publicado 18 enero, 2014 en 6:07 am | Permalink

    He comprobado tal cual como ustedes lo están comentando que los ejercicios de leer hablar y otros están dando resultado . gracias a ustedes por sus sugerencias que están dando resultado.

  15. Ofelia Gòmez Hoyos
    Publicado 17 enero, 2014 en 2:15 pm | Permalink

    Que buenos articulos muchas grscias por permitirme el acceso a tan valiosa informaciòn, soy una mujer de 50 años y me interezan mucho los temas de nutriciòn y conservaciòn de los alimentos y como mantener ym conservar su valor nuitricional al consumirlos, gracias a Dios tengo muy buena memoria y pondrè en pràctica estos consejos para mantenerme asi y aùn mejorar mil bendiciones.

  16. Simón Allel aLTAMIRANO
    Publicado 18 abril, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Una información muy importante para mi, se agradece!

    Saludos!

  17. Miguel Lozano Ramos
    Publicado 16 abril, 2013 en 8:18 pm | Permalink

    tengo 33 años y me cuesta mucho recordar cosas aunque me las acaben de decir las olvido sean nombres o instrucciones en mi trabajo tendra algo que ver con el sexo o falta de alguna vitamina si ves este comentario te pido por favor me envies un consejo gracias

  18. Carlos C. Perez
    Publicado 27 febrero, 2013 en 8:11 am | Permalink

    Querida y muy respetable : DRA; Aliza.
    Me complace mucho dejarle con este saludo, lo reconocido que estamos los hispanos del sur de FLORIDA y en especial en el condado de BROWAR, EN HOLLYWOOD , CITY. Por todas sus actividades encaminadas, a orientarnos con sus ensenansas para tener control sobre las enfermedades y una vida mejor y placentera. puede contar ud; com mis mejores deceos y amistad. sin mas su amigo . CARLOS C. PEREZ ……….!!!

  19. DIRMA GONZALEZ
    Publicado 30 enero, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    HOLA! ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED PARA FELICITARLE Y DARLE LAS GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE EN CUANTO A LA INFORMACION DE TAN VALIOSOS TEMAS TODOS SON SUMAMENTE EDUCATIVOS Y DE ALGUNA MANERA VIENE A NUTRIL LA FALTA DE CONOCIMIENTOS DE DICHOS TEMAS MIL GRACIAS QUE DIOS LE SIGA ILUMINANDO. UN BESO

  20. Publicado 26 noviembre, 2012 en 6:14 am | Permalink

    Un artículo para leer muchas veces.

    Me gustaría aportar que para mejorar la memoria y la concentración, tenemos que construir ciertos hábitos que tengan un impacto positivo en nuestro cerebro, que es el cuartel general de nuestra memoria.

    Mejorar la memoria, implica entre otras cosas: Hacer ejercicio físico, tener una excelente concentración, dormir las horas completas y tener una óptima alimentación balanceada.

    Si queremos mejorar la memoria, observemos nuestros estilos de vida, y cambiemos esos malos hábitos por otros que construyan una memoria prodigiosa.

    Me gustaría compartir con ustedes un artículo interesante para intercambiar ideas y consejos.

    http://mejorandolamemoria.wordpress.com/2012/11/07/ejercicios-para-la-memoria-como-hacer-que-los-ninos-estudien-mejor/

  21. Publicado 12 septiembre, 2012 en 6:57 am | Permalink

    Excelente página Web

    La parte de mejorar la memoria usando juegos como el sudoku es muy buena.

    Me gustaría hacer hincapié en que la base de una excelente memoria, es una buena concentración mental, el ladrillo principal o uno de los principales para construir una memoria que nos ayude en el día a día, es tener una mente concentrada, enfocada y disciplinada en las cosas que estamos haciendo o en los procesos qu eestamos desarrollando.

    Un saludo a todos.

  22. margarita Arosemena
    Publicado 27 junio, 2012 en 9:24 am | Permalink

    Gracias la verdade a mis 66 años puedo decirle que mi capacidad operativa era muy buena y ha ido disminuyendo, trabajaba por 5 haciendo muchas cosas a la vez, hoy no, he reducido mi capacidad en un 50% aunque sigo siendo una mujer activa, pero mi memoria inmediata la voy perdiendo 🙁

  23. fe
    Publicado 13 junio, 2012 en 4:11 am | Permalink

    hola Dra. tengo mis olvidos con frecuencia y tengo un tratamiento de enbrel para la artritis. ¿Eso será la causa de mis olvidos, tiene alguna relación ese tratamiento que afecte la memoria y se produzcan el olvido de ciertos nombres de personas que al pasar cierto tiempo los vuelvo a recordar?

  24. rafael escalona
    Publicado 21 mayo, 2012 en 6:37 am | Permalink

    excelente los ejercicios para mejorar la memoria, son buenos igual que los ejercicios fisicos,tambien es bueno usar o activar el hemisferio izquierdo del cerebro usando mas la mano izquierda felicitaciones gracias por todos estos reportes

  25. Publicado 15 noviembre, 2011 en 10:27 am | Permalink

    soy tristee :'(

  26. Publicado 18 agosto, 2011 en 10:27 am | Permalink

    Puedes auxiliarte practicando yoga o juegos de agilidad mental como memorama, basta, cartas, etc

  27. liliana Navone
    Publicado 19 marzo, 2011 en 9:41 am | Permalink

    Gracias por los artículos y por éste en especial y gracias al señor Saúl Mendoza que sugirió un sitio con ejercicios para la memoria: Liliana Navone

  28. susan
    Publicado 21 enero, 2011 en 3:45 am | Permalink

    CUANDO TIENES CONTROL SEGURIDAD EL MUNDO PARECE SER UNA PELOTA PEQUENA EN TUS MANOS PERO CUANDO EMPEZE CO DOLOR EN MI ESPALDA TODO CAMBIO PORQUE LOS MEDICAMENTOS QUE TOMO HAN DESCONTROLADO MI MENTE TRATO DE SER FUERTE PORQUE TENGO UNA HIJA DE OCHO ANOS QUE ES LA LUZ DE MI VIDA .YO RECIBI UNAS INYECCIONES EN MIS GLUTEOS SE K SON PELIGROSOS PERO ME CHECO CREO K DEBERIAN DE FRENAR ESTO PORQUE HAN SIDO MUCHAS VICTIMAS DE ESTOS INJERTOS POR PERSONAS FALSAS ESTO FUE 15 ANOS ATRAS CREO QUE EL DOLOR ES PARTE DE ESTOS LIQUIDOS PERO ANIMO HAY K HUBICARSE Y SER FUERTES Y TENER TODO EL CONTROL DE TU MENTE RECUERDA QUE NO NECESITAS LA APROBACION DE LOS DEMAS TU TIENES TUS IDEAS NUNCA PERMITAS QUE OTROS PIENSEN PORTI POR QUE TU ERES DUENO DE TU CEREBRO Y SOLO TU PUEDES PENSAR POR TI MISMO BESOS LOS QUIERO.DOCTORA MANDEME MUCHOS CONCEJOS

  29. Publicado 11 noviembre, 2010 en 11:46 am | Permalink

    Hola, exelente articulo, creo que la memoria desarrollada no es un privilegio de algunos, todos puenden tener una exelente memoria si realizan los ejercicios adecuados. Tambien la alimentacion es importantisima, recomiendo comer muchos antioxidantes.

    Saludos
    Saul Mendoza

    P.D encontre un sitio con varios ejercicios para la memora, espero le sirva, saludos

    http://ejerciciosdememorizacion.wordpress.com/

  30. Nancy Medina
    Publicado 17 octubre, 2010 en 11:37 am | Permalink

    Que bueno sus reportajes son de mucha ayuda para ponerlos en practica. gracias por dedicar tanto tiempo a estos temas.

  31. Luz Maria Carrillo
    Publicado 13 octubre, 2010 en 10:07 am | Permalink

    hola, ecelente la página, sufro de hipertension, que recomiendas¿

  32. miriamhernandez
    Publicado 12 octubre, 2010 en 4:01 pm | Permalink

    dra muy buenos consjeos ,pero quisiera saber sobre la espondilolistesis,, me lo diagnstico el dr, he leido sobre ello y dicen que eso lo sufre personas que hicieron o hacen dporte yo nunca he hecho deporte podria tener otra cosa, los dolores son horribles a veces puedo caminar bien, se me inflaman las piernas la izqquierda sobre todo no se que hacer es dificil trabajar asi, gracias si pudiera contestarme se lo agradecere.

  33. maribel cascante
    Publicado 10 octubre, 2010 en 10:14 am | Permalink

    gracias dra, buenisimo sus articulos.. aumque tengo q seguir leyendo sobre las depresiones y el estres.. aun no c cual padesco…

  34. alejandro diaz
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 6:24 am | Permalink

    Practicare mucho esto. Se me olvidan demasiado las cosas, hasta las contraseñas que utilizo, hasta mi numero telefonico en ocaciones, las cosas que teno que hacer. Lo que estudio para la universidad y esto me causa preocupacion. Son muchas las cosas que c me olvidan doctora me gustaria que escribiera el xq!!

  35. edwin kilmer
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 5:24 pm | Permalink

    hola dra. los felicito por los articulos estan muy ilustrativos sigan adelante para que por medio de ellos sigan instruyendolos y espero que crescan en conocimiento cada dia mas. muchas gracias.

  36. Publicado 4 septiembre, 2010 en 8:58 am | Permalink

    he leido con mucho interes sus comentarios son muy positivos pues nos educan e instruyen de como tener una vida mas saludable les felicito y seguiremos sus recomendaciones gracas

  37. rube
    Publicado 31 agosto, 2010 en 4:42 am | Permalink

    Excelente consejo: Quisiera compartir algo que lei y me llamo la atención: “De nada sirve un organismo en forma si estamos deprimidos por ejemplo. Y tampoco es recomendable gastar todas nuestras energías sólo en tareas intelectuales y dejar abandonado nuestro físico. Equilibrio…la palabra clave entre estos dos conceptos”.
    FUENTE: 1000 TRUCOS PARA ESTAR EN FORMA
    Autor: Olga Roig-Claudio Soler
    SERVILIBRO EDICIONES, S.A. Madrid

  38. WALKIRIA
    Publicado 28 agosto, 2010 en 6:25 am | Permalink

    saludos. excelente consejo, gracias me han sido de gran ayuda.

  39. Adriana perez
    Publicado 23 agosto, 2010 en 10:24 am | Permalink

    Hola mi nombre es Adriana vi algunios de sus articulos y me parecen muy buenos. Tengo 30 años y desde hace un tiempo para aca siento mi cabeza muy extraña como si me faltara algo siempre tengo la sensacion de haber olvidado algo y muy amenudo olvido las cosas. Se que es serio por que muchas personas ma hacen comentarios de cosas que hemos hecho juntas y aun asi no lo recuerdo a parte de eso conciliar el sueño es dificil para mi, y en el dia estoy activa es como si se tratara de imperactivismo. Por favor ofrezcame su orientacion. Sin mas que agregar me despido no sin antes darle las gracias.

  40. ABIMAEL
    Publicado 20 agosto, 2010 en 8:27 pm | Permalink

    DOCTORA GRACIAS POR SUS ARTICULOS SON MUY BUENOS Y UTILES,TAMBIEN QUISIERA SABER A CERCA DE LAS ENFERMEDADES DEL OJO Y SUS REMEDIOS

  41. Publicado 19 agosto, 2010 en 7:26 am | Permalink

    La felicito sus articulos me ayudan mucho, porque abquiero conocimiento

  42. Publicado 12 agosto, 2010 en 11:06 am | Permalink

    Dra. que sus artos. siempre los lean ya que son muy buenos y de mucho provecho para el que sabe darle importancia.
    La felicito. Es usted. una gran persona que Dios todo poderoso le preste mas vida para que asì tengan mas personas sus artìculos. Atentamente. Alfredo Salgado Caballero.

  43. Bethsabé Ulloa Idrovo
    Publicado 11 agosto, 2010 en 9:31 am | Permalink

    Doctora, siempre leo sus artículos, son una verdadera ayua para profesores como yo. Pero éste estuvo excelente, siga ayudando a la humanidad a disminuir los problemas no solo de aprendizaje sino de estrés.

  44. emil
    Publicado 10 agosto, 2010 en 4:09 pm | Permalink

    Me parecio muy importante el tema sobre la memoria pues yo padesco de ella se me olvidan las cosas ke tengo ke hacer. y practico algunos de los ejercios ke Ud coloco en el articulo la felicito y espero continue con temas asi, gracias y ke Dios la Bendiga.

  45. Carolina Orué
    Publicado 9 agosto, 2010 en 10:02 pm | Permalink

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO SOBRE EJERCICIOS PARA TENER UNA MEMORIA A PRUEBA DE OLVIDOS…QUISIERA ALGUNO PARECIDO INDICANDO SI HAY ALGÚN TRATAMIENTO PARA PERSONAS DE MÁS DE 80 AÑOS QUE YA PRESENTAN SINTOMAS COMO: PÉRDIDA DE MEMORIA INMEDIATA, DIMENSIÓN TEMPORO ESPACIAL Y QUE REPITEN COMENTARIOS VARIAS VECES SIN DARSE CUENTA…O SON DIFERENTES LOS SÍNTOMAS DE ALZHEIMER CON LOS DE DEMENCIA SENIL?…
    GRACIAS, CREO QUE SERÁ DE GRAN INTERÉS PARA MUCHOS….

  46. Dori
    Publicado 9 agosto, 2010 en 6:02 pm | Permalink

    HOLA DRA, GRACIAS POR TODOS ESTOS ARTICULOS, SIEMPRE TAN ATENTA A TODAS NUESTRAS INQUIETUDES, QUE DIOS LE DE CADA DIA MAS SABIDURIA, PACIENCIA Y DEDICACION PARA QUE NOS SIGA INFORMANDO DE TODAS LAS COSAS BUENAS QUE NOS OFRECE, UN ABRAZOTE DE MI PARTE QUE LA APRECIO Y LA QUIERO MUCHO, SIGA ASI MI DOCTORA BELLA, DORIS-VENEZUELA-SAN CRISTOBAL-TACHIRA

  47. Ariadna
    Publicado 9 agosto, 2010 en 10:49 am | Permalink

    HOLA DRA. MI INQUIETUD ES SABER QUÈ PROBABILIDADES HAY DE QUE ME PUEDA EMBARAZAR, YA TENGO 2 HIJOS, EL MENOR DE 12 AÑOS, PERO MI ACTUAL PAREJA NO TIENE Y NOS GUSTARIA TENER OTRO, EL TIENE 40 AÑOS Y YO 48.

    GRACIAS POR SU ATENCION.

  48. rosa
    Publicado 9 agosto, 2010 en 8:52 am | Permalink

    Dra. Aliza

    Gracias por los consejos con respecto a las distintas enfermedades.
    Hace dos años que tengo la saliva dulce-amargo, he visitado a medico en gastroenterolo, no da con el tratamiento, no se si es problemas en el estomago i hígodo, vesicula. por favor si puede ayudarme en este problema.
    Aparte le pediria publicar articulos sobre la varices interna.
    Gracias por su pronta respuesta, y pido a Dios le vendiga por brindar y compartir su conocimiento.

  49. Sady
    Publicado 8 agosto, 2010 en 8:05 pm | Permalink

    Doctora Aliza, gracias por todos sus artículos que son muy útiles. Quisiera si es posible, que publique un artículo sobre el cigarrillo y la diábetes y si es verdad que hace subir el azúcar porque en una ocasión me dijeron que la hace subir pero no he conseguido ninguna información al respecto.

  50. LILIAN
    Publicado 8 agosto, 2010 en 7:47 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA MIL GRACIAS POR TODOS LOS ARTICULOS QUE ME ENVIAS, QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

  51. Miguel
    Publicado 8 agosto, 2010 en 7:44 am | Permalink

    Gracias por estos reportes,ya que ayudan mucho,espero seguir recibiendo estos reportes, creo que tengo problema con la memorias ,puesto que se me olvidan las cosas con facilidad,por lo que me hacen falta estos consejos ,le agradecere si me pudiera ayudar.

  52. *monica
    Publicado 7 agosto, 2010 en 7:24 pm | Permalink

    Dra, quiero agradecerte por estos exquisitos artìculos y tu procupaciòn por cumplir con todos nosotros. Es muy loable que que haces. Gracias, muchas gracias. Ahhhhhh cuento un ejercicio ayuida memoria: cuando no recuerdo un nombre, comienzo con el abecedario y con cada letra digo nombres hasta que mi memoria hace click y màgicamente aparece el nombre que no recordaba. Beso.

  53. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:53 pm | Permalink

    Hola Fernando:
    Es preferible usar lubricantes a base de agua, en vez de grasa, un ejemplo disponibel en Estados Unidos sería la jalea K-Y que se vende sin receta.
    Muchos saludos,
    Dra. Aliza

  54. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:51 pm | Permalink

    Mi querida Yaniret:

    El mejor oxigenante, a menos que se tenga un problema médico que disminuya la oxigenación, y entonces estamos hablando de una enfermedad que requiere tratamiento, es el ejercicio aeróbico. Caminar, montar en bicicleta, nadar, etc. es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Los estudios han comprobado que ayuda a la memoria también.

    Las pastillas de oxígeno son una tomada de pelo que sólo le ayudan a los que las venden.

    Te mando un abrazo,

    Dra. Aliza

  55. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:47 pm | Permalink

    Hola Marlene:

    Una bebida que no tiene calorías y que tiene diferentes sabores es el té. Hay varios tés que no contienen cafeína para que pueda beberlos todo el día además del agua.

    Le adelanto que muy pronto vamos a tener un reporte especial que va a poder bajar sobre un menú para diabéticos y continuaremos con recetas deliciosas y saludables, algunas adecuadas para diabéticos constantemente.

    Saludos cariñosos,

    Dra. Aliza

  56. adrian
    Publicado 7 agosto, 2010 en 1:26 pm | Permalink

    muy buen articulo, megustaria que me proporcionara informacion para activar la memoria a mi hija, ya que de vez en cuando se le olvidan las cosas o tarda en recordar y casi siempre le tengo que dar pistas para que recuerde algo.

  57. liz
    Publicado 6 agosto, 2010 en 8:38 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por este articulo,ya hace algunos meses habia sugerido nos indicaran algunos ejercicios para ejercitar la mente,me parece FABULOSO! lo voy a poner en practica.

    Mil gracias doctora Aliza.

  58. *fernando
    Publicado 6 agosto, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    hola

  59. *fernando
    Publicado 6 agosto, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    la vaselina sirve de lubricantoionese para tener relaciones

  60. *fernando
    Publicado 6 agosto, 2010 en 5:45 pm | Permalink

    hola soy un hombre de 43 años de edad mi esposa de 40 los dos sufrimos de la presion alta nuestra nos inquieta que nos puede quitar el apetito sexual o la droga que tomamos que es HIDROCLOROTIAZIDA Y ENALAPRIL gracias

  61. liudmila
    Publicado 6 agosto, 2010 en 7:23 am | Permalink

    saben que dieta puedo hacer para bajar de peso?

  62. liudmila
    Publicado 6 agosto, 2010 en 7:20 am | Permalink

    me encanta todo lo que comentan en sus articulos son muy instructivos e interesantes

  63. dulce milagro
    Publicado 6 agosto, 2010 en 5:05 am | Permalink

    Muy bueno este articulo,me parece una buena inforacion de esta manera uno puede tomar las medidas nescesarias que nos sirvan para ejercitar nuestra mente.05de agosto,2010 milagro de venezuela

  64. *Nancy
    Publicado 5 agosto, 2010 en 6:51 pm | Permalink

    quisiera saber si existe algun vitaminico o alimentos que ayuden a mantener la mente agil y despierta aparte de los ejercicios para la mente que,se si son muy buenos!!!!! gracias bay!bay!

  65. MARLEN
    Publicado 5 agosto, 2010 en 5:33 pm | Permalink

    me an diagnosticado pre diabetica y me gustaria
    ke me ayudara a haserme un menu balanseado
    yo trabajo al aire libre y las temperaturas estan
    arriba d 100 grados y me da mucha sed y no se ke tomar aparte de agua, siento nasesidad d otra clase
    de bebida ke me recomienda

  66. yanire
    Publicado 5 agosto, 2010 en 5:28 pm | Permalink

    su articulo son muy bueno quisiera q colocara algo para la mente un medicamento ………………………….. …………….. q sea bueno …………cm un oxigenante …………soy de venezuela ,,,,,,,,,,,,,,,,,,gracias ……… por responderme

  67. *Graciela
    Publicado 5 agosto, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    doctora:muy lindo sus articulos,me enknta leerlos xq aprendo muchas cosas.tengo el problema q voy a buskr algo y cuando yego me olvide , lo q fui a buskr.tambien me gustaria q publikra algo de artocis.xq yo el trumatologo me dijo q tengo en las rodiyas desd ya muchas gracias .y mun saludo de :graciela ferreyra

  68. mercede
    Publicado 5 agosto, 2010 en 1:54 pm | Permalink

    ME PARECE UN ARTICULO MUY IMPORTANTE EL DE EJERCITAR LA MENTE TENGO 71 AÑO Y ME GUSTA MUCHO JUGAR JUEGOS EN EL COMPUTADOR COMO CARTAS,DOMINO,Y LOS JUEGOS DE DESAPARECER BOLITAS DE TRES EN FIN PASO ORAS EN LA NOCHE HACIENDO JUEGOS UN SALUDO DE MERCEDES BENZAQUEN.

  69. *Oscar
    Publicado 5 agosto, 2010 en 7:18 am | Permalink

    Doctora me gustaría que me mandara información de que tiempo es el adecuado para tener relaciones sexuales, ya que he notado que cuando lo hago diario mi cuerpo se debilita mucho y no tengo una buena memoria.

    Gracias por la atención a la presente.

8 Trackbacks

  1. […] eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede […]

  2. Por Caminar preserva la memoria - Estilo de Mujer en 26 septiembre, 2016 at 2:00 am

    […] eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede […]

  3. […] se acercan los 40 años, la capacidad de memoria del cerebro empieza a disminuir. Hacer ejercicios de memoria, como leer, llenar crucigramas, aprenderse canciones, resulta de gran ayuda. Pero hay algo que es […]

  4. […] Una de ellas es mantener la mente siempre activa, leyendo, contando historias, recordando diferentes datos, como nombres de personas y lugares. También hay juegos que te hacen pensar y ejercicios para tener una memoria a prueba de olvidos. […]

  5. […] puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida para fortalecer tu memoria. Posiblemente, lo primero que asocias con eso son los juegos de la mente y otros ejercicios […]

  6. […] puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida para fortalecer tu memoria. Posiblemente, lo primero que asocias con eso son los juegos de la mente y otros ejercicios […]

  7. Por Noticias de Colombia en 16 abril, 2012 at 10:15 am

    […] como Alzheimer. Y si bien para combatir los efectos del paso del tiempo sobre la memoria existen ejercicios y otras acciones que puedes tener en cuenta, ahora también se sabe que comer todo tipo de bayas […]

  8. […] si bien para combatir los efectos del paso del tiempo sobre la memoria existen ejercicios y otras acciones que puedes tener en cuenta, ahora también se sabe que comer todo tipo de bayas […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.