El amor y el cerebro – ¿Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede?

iStock_000011932141XSmall_Zdenek Bohm

Enamorarse de una persona es un fenómeno que siempre asociamos con el corazón. Sin embargo, la realidad es que ese proceso de enamoramiento sucede en el cerebro, donde se liberan sustancias que estimulan las reacciones químicas en todo el cuerpo. El amor fraternal o maternal también se manifiesta en el cerebro. Así que si te interesa saber qué pasa en tu mente cuando amas a alguien y cuánto tiempo puede tomar, no dejes de leer. En el mes de San Valentín, este puede resultar un descubrimiento fascinante.

Cuando Soledad conoció a Juan, no podía explicarse por qué sintió tantas cosas en un segundo: el corazón acelerado, un profundo calor que le subió a la cara, y las famosas “mariposas en el estómago”. Ella lo describe como “amor a primera vista”, literalmente. Y aunque muchos incrédulos piensen que enamorarse así de rápido es imposible, existen evidencias científicas que demuestran que sí es posible. En menos de un segundo, puedes enamorarte.

Unos científicos de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos hicieron un estudio que revela que en un quinto de segundo, el amor activa 12 áreas del cerebro para liberar químicos que producen una euforia similar a la que causa el consumo de cocaína: son la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, entre otros. De esas 12 áreas del cerebro que se activan, algunas envían señales al corazón, lo cual hace que aumenten los latidos y se produzcan sensaciones de todo tipo, como las llamadas “mariposas en el estómago”.  Además, el amor afecta funciones mentales más complejas como la imagen de uno mismo y la creación de metáforas (o sea, cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas; como cuando hablamos en doble sentido). Por eso a veces hasta nos volvemos poetas.

Entonces, ¿en dónde sucede el amor en el cerebro, o en el corazón? digamos que se origina en el cerebro y tiene fuerte repercusiones en el corazón.  Siempre relacionamos al amor con el corazón porque es a este órgano al que sentimos. No podemos sentir cuando el cerebro libera todas las sustancias que crean la excitación y el enamoramiento, pero podemos sentir que el corazón late más rápido, que un calor sube por el cuerpo e incluso, podemos sonrojarnos.  Es decir, el cerebro envía las señales del amor y el corazón, las manifiesta.

En este fascinante estudio, también se encontró que no todos los amores son iguales. Es decir, que con cada tipo de amor, una parte diferente del cerebro es la que se activa. En el amor pasional se enciende la parte del cerebro que se relaciona con el llamado “sistema de recompensas”. Esta parte del cerebro regula y controla el comportamiento e induce el placer.  Mientras que en el amor incondicional, como el que se da entre madres e hijos, se da a la mitad del cerebro.

Sin duda alguna, el cerebro es el órgano más importante a la hora del amor. Y estas investigaciones abren un camino para entender mucho más claramente de qué se trata ese gran y maravilloso misterio, llamado amor. Tal vez en el futuro pueda servir para que las personas que tienen el corazón roto se recuperen pronto. Ese sería un gran avance en la investigación sobre la salud mental. ¿No crees?

Por ahora, cuando te enamores a primera vista, puedes maravillarte de todo lo que está ocurriendo en tu cerebro en menos de lo que dura un parpadeo.

Imágen © iStockphoto.com / Zdenek Bohm

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. blanca ubeda
    Publicado 4 febrero, 2011 en 6:57 am | Permalink

    Quiero sabe que papel juega la Hipófisis en el amor

  2. María Medina
    Publicado 4 febrero, 2011 en 8:24 am | Permalink

    MI HIJA SE ENAMORA CADA DIA DE DISTINTA PERSONA, SERÁ QUE SUSCEDE TODO EL TIEMPO EL PROCESO QUE USTED MENCIONA?

  3. Otilio Mercado
    Publicado 4 febrero, 2011 en 9:44 am | Permalink

    hola yo pregunto por que entonce sin conocer una persona sinplemente via tlf habla y yo estoy pendiente
    asta quiero conoserla me pega anciedad por sabel del
    la dicha persona

  4. campo
    Publicado 4 febrero, 2011 en 2:47 pm | Permalink

    desde mi punto de vista personal no creo que exista el amor a primera vista pero me asombra que el cerebro sea quien tenga mas responsabilidad en el amor,yo pensaba que solo era el corazon

  5. Publicado 5 febrero, 2011 en 5:36 am | Permalink

    siempre que mi pareja se acerca nos besamos ,simplemente beso en la boca ; siento que mi miembro comienza a endurecerse algo y si cada uno sigue con sus tareas desaparece.- pero no bien el beso y luego alguna caricia de por medio la cosa se pone mas reactiva.-
    es normal del enamoramiento ??

    gracias por adelantado
    AXEL NILSSON

  6. cruz emilia coronado lopez
    Publicado 5 febrero, 2011 en 12:46 pm | Permalink

    EL cerebro es lo mas importante de nuestro cuerpo, Es por eso que tambien hay que mantenerlo y lavarlo con cosas positivas es el resultado de lo que piensas y de ahi se da el amor completo.

  7. blanca espinosa
    Publicado 6 febrero, 2011 en 4:42 pm | Permalink

    de verdad q me sorprendio mucho saber que es el cerebro quien manda en el amor,muy interesante el tema

  8. Fabio Perez E.
    Publicado 6 febrero, 2011 en 10:35 pm | Permalink

    Es maravilloso como explican udds este proceso tan importante para la humanidad,en palabras tan sencillas y comprnsibles.No tenia muy claro como se presentaba este fenomeno tan agradable,significa que tenemos que cuidar del corazon y del cerebro.

  9. MARIA TERESA
    Publicado 7 febrero, 2011 en 6:41 am | Permalink

    no sabia que en el cerebro se manifestaba primero este sentimiento, me parece muy importante, y asi tabien podremos controlar muchos sentimientos que no deben ser, me parecio un tema muy importante para pensarlo, gracias

  10. Publicado 7 febrero, 2011 en 9:42 pm | Permalink

    hola, Dra. para mi ha sido de mucha bendicion de parte del señor jesucristo recibir de usted informaciones excelentes y de conocimientos cientificos le deseo bendiciones del parte de Dios y que le mas sabiduria en en todo su vida y la de su familia.
    siempre estoy pendient de la informacion que proporciona usted gracias, hasta pronto atte.
    ANIBAL RIVERA
    ANALISTA CLINICO

  11. katherin
    Publicado 8 febrero, 2011 en 12:22 pm | Permalink

    asi como el cerebro tiene una funcion importante cuando nos enamoramos sera igual cuando desidimos dejar de amar tambien nos ayuda.

  12. Zaara
    Publicado 8 febrero, 2011 en 7:07 pm | Permalink

    Es impresionantee comoo nuestroo cerebroo see conectaa con algunos órganos de nuestroo cuerpo & juntos funcionenn haciendonoos senttir esoo dee “El amor”.
    Muuy bueenaa información! (:

  13. Marcel
    Publicado 9 febrero, 2011 en 4:32 am | Permalink

    Para mi el amor a primera vista si es real, de hecho a mi me ha pasado y tambien es verdad que nace desde nuestro cerebro que en definitiva nuestro cerebro es el que maneja todo nuestro cuerpo, es nuestro motor, por eso es que es perfecto, muy lindo y verdadero lo que se lee en estas paginas realmente y sobre todo interesante y constructivo porque para los que nos gusta la buena lectura enseña y ayuda. Saludos

  14. edixon salas
    Publicado 9 febrero, 2011 en 5:32 am | Permalink

    exelente articulo,desde ahora en adelante lo tomare en cuenta,de cuidar mucho el cerebro y mi corazon.

  15. YELITZA COLMENARES
    Publicado 9 febrero, 2011 en 7:50 pm | Permalink

    EXELENTE COMENTARIO DE REFLEXION PARA CUIDARNOS GRACIAS DOCTOARA QUE DIOS LA BENDIGA CRISTO LA AMA

  16. *carmen
    Publicado 11 febrero, 2011 en 10:15 am | Permalink

    si estoy de acuerdo que es el cerebro, porque particularmente me paso, una desilusion amorosa y solo haciendo un poco de reflexion, encontrandose con uno mismo desde el pesamiento, es como las personas logramos superar dicha situacion solo examinandonos en nuestra soledad y esto solo lo hacemos con nuestro cerebro, desde nuestras ideas, gracias por este articulo

  17. MILAGRO
    Publicado 12 febrero, 2011 en 2:01 pm | Permalink

    ES MUY INTERESANTE EL TEMA, ME ENCANTO DE VERDAD, SOY UNA MUJER JOVEN Y HE VIVIDO MUCHAS EXPERIENCIAS EN EL AMOR TANTO BUENAS COMO MALAS… Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHO EL TEMA PORQ AYUDA A COMPRENDER MEJOR LO QUE PASA CUANDO NOS ENAMORAMOS

  18. zorro siberiano
    Publicado 20 marzo, 2011 en 12:13 pm | Permalink

    Mis respetos a los análisis cientificos que hacen sobre las sustancias que produce nuestro cerebro por los estimulos llamese dopamina, la oxitocina y la adrenalina, si el fin es controlar el amor… ufff eso será bien dificil.. habría que preguntarles a dichos cientificos si ellos se enamorarón perdidamente de alguna persona, el amor es un sentimiento que viene del alma no del cerebro… y si el amor produce reacciones en nuestro cuerpo es normal que libere dichas sustancias, pero de alli a decir que el amor viene o se produce en el cerebro… creo que estamos cayendo en lado simplista por no decir otra cosa.
    El amor existe y es un sentimiento bello que viene del alma, no del corazón, el amor hace sufrir mucho como tambíen hace feliz a las personas que se aman. Si el amor es correspondido se dice que el amor es de a 2, pero si es de uno o solo de ida y no de ida y vuelta el amor se hace tirano, y el que no ama se vuelve dominante, tirano y hace trizas al que ama… amar es un sentimiento maravillos cuando es correspondido, mucho se ha hablado del amor, pero pocos conocen el amor… algunos de los lectores podría decir que sabe lo que es el amor realmente…amar ser amado o que encontro a su pareja correcta por no decir perfecta para que dos medias naranjas hagan la unidad..yo creo que pocos o muy pocos… ahora al amor se etiqueta por dinero, bienestar, status etc y cuando se acaba lo enumerado .. dicen … se acabó el amor.. por favor no disfracemos al amor… eso es otra cosa. hagamos el amor… es una hipocresia tan ruin.. mejor digamos tengamos sexo y luego cada uno a su casa.. plop! Saludines.

  19. XIOMARA ORTEGA
    Publicado 21 marzo, 2011 en 2:12 pm | Permalink

    Dra. le felicito por sus publicaciones, sus escritos brindan una enseñanza al lector para la vida, son herramienta clave y fundamental en esta difícil trayectoria de nuestro quehacer, especialmente ayuda en el crecimiento personal.

  20. rutsi
    Publicado 27 abril, 2011 en 10:28 am | Permalink

    el amor para muchas personas forma parte de la vida de muchas personas

3 Trackbacks

  1. [...] El amor y el cerebro – ¿Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede? [...]

  2. [...] Vía Te gustó este artículo? Compártelo…Tweet Posted in Especiales, Salud Tags: cerebro, corazón, Enamorar, San Valentin « El Horóscopo del lunes por Walter Mercado You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. [...]

  3. [...] maravillarte de todo lo que está ocurriendo en tu cerebro en menos de lo que dura un parpadeo.  FUENTE Tags: CIENCIA, CURIOSIDADES, GENERAL, SALUD, [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.