El ejercicio también beneficia tu cerebro

Glowing brain with spine

Si estas buscando más motivos para empezar una rutina de ejercicios y para mantenerla durante largo  tiempo, he aquí algo que te puede interesar: ¿Sabías que la actividad física también puede ayudarte a mantener una memoria ágil y para disminuir los riesgos de desarrollar algunas enfermedades? En este artículo te contamos como el ejercicio beneficia al cerebro.

Cuando Carola llegó al consultorio preocupada porque temía que la edad afectara su memoria, le recomendé que caminara más seguido y, si podía, que tomara clases de baile de salón o que practicara ejercicios de disociación, que son esos en los que debes hacer movimientos distintos pero coordinados entre dos partes del cuerpo distintas, por ejemplo: entre una y otra mano (como al tocar el piano) o entre las manos y los pies.

“¿Bailar o ir al gimnasio?” me preguntó sorprendida.

“Pues sí”, le respondí. Es que el ejercicio físico tiene innumerables beneficios para la salud, sin importar la edad. Y no sólo te permiten mantenerte en forma, combatir la obesidad y evitar enfermedades como la diabetes o los problemas del corazón. La actividad física también tiene efectos positivos sobre el cerebro.

Muchas personas piensan que para ejercitar el cerebro hay que realizar actividades que impliquen pensar, como jugar al sudoku o tratar de memorizar nombres y números telefónicos. Eso es cierto: existen distintos ejercicios para mantener la memoria activa y el cerebro en forma.

Sin embargo, no son los únicos que le hacen bien. El ejercicio físico también es bueno para el cerebro, y no sólo porque te ayuda prevenir derrames cerebrales y ataques cerebrovasculares silenciosos, o a combatir la demencia, la ansiedad y el estrés, sino también porque permite que el oxígeno llegue a él de manera más eficiente, lo que ayuda a que puedas pensar con más claridad. Además, el ejercicio es saludable para el sistema nervioso central.

De hecho, hubo investigadores, que analizaron cómo las carreras largas ayudan a los hámsters o ratoncitos domésticos, a mejorar su inteligencia . Y esto parece repetirse en las personas ya que, por ejemplo, en otro estudio se encontró que caminar entre 9 y 15 kilómetros (o sea, entre 5 y 9 millas) por semana puede ayudar a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad.

Asimismo, hay especialistas que consideran que el ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo (haz la prueba y luego nos cuentas) y la vitalidad también, y te permite mantenerte alerta. Por otro lado, otros autores están analizando cómo la actividad física podría ser efectiva para combatir una condición denominada trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en los adultos.

Y lo mejor de todo es que no hace falta que sean ejercicios intensos. Caminar, andar en bicicleta o hacer yoga o Pilates también pueden ser efectivos para mantener tu salud mental.

Por todo esto, elije la actividad que más te guste de acuerdo a tu personalidad, a tu estado físico y la tu disponibilidad de tu horario y ponte en acción.

Y si de mejorar la salud mental se trata, una buena idea es complementar estas actividades con alguna otra que te ayude a relajarte y que te exija cierto grado de concentración, como la meditación.

Es conveniente que consultes con tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, para que te ayude a determinar el tipo de ejercicios más adecuado para tu condición física. Pero con seguridad te animará a que los practiques, porque el ejercicio, como te habrás dado cuenta, es un gran aliado de la salud general.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imágen © iStock / janulla


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. yo
    Publicado 9 mayo, 2012 en 6:52 am | Permalink

    desde ahora hare ejercicios para mantener mi memoria sana buen aporte saludos.

  2. Vic lO
    Publicado 5 mayo, 2012 en 2:21 pm | Permalink

    Hola doctora soy nuevo en esto pero gracias por lo que hace por los demas sin conocerlos dios la bendiga pero es que susufro de ansiedad

  3. *isabel
    Publicado 2 mayo, 2012 en 1:43 pm | Permalink

    hola estoi de acuerdo con los Ejersicios por que yo soi monitora de tay chy y mis alunas me lo dices que cuando tremina de aser los Ejersicios esta tan biem que secuentra sa ludos

  4. luis soto
    Publicado 1 mayo, 2012 en 12:19 pm | Permalink

    me gustan estos mensajes acerca del ejercicio para el cerebro ya que sufro de insomnio por fa alguna terapia
    gracias

  5. farid jose pineda
    Publicado 1 mayo, 2012 en 7:52 am | Permalink

    DRA: LA FELICITO POR EL ARTICULO EL EJERCICIO TAMBIEN BENEFICIA TU CEREBRO… ES EXCELENTE DE BUENA AYUDA PARA TODAS LAS PERSONAS…INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD… DIOS LA BENDIGA

  6. *Patricia
    Publicado 30 abril, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    Muy buen artículo, como dijeron anteriormente muy motivador, sobretodo para personas mayores de 60, y tambien que indica que no tienen que ser ejercicios intensos. Gracias Dra. por compartirnos sus conocimientos en un lenguaje claro.

  7. *carlos *
    Publicado 29 abril, 2012 en 5:44 pm | Permalink

    felicitaciones Dra., en realidad el ejercicio físico como la caminata, la bailoterapia ayuda mucho al estress y al sistema circulatorio, en mi caso que llevo una vida sedentaria me ha ayudado muchisimo la caminata en la playa principalmente en la mañana asi sea una vez a la semana.

  8. José Franklin Echanique
    Publicado 28 abril, 2012 en 7:50 pm | Permalink

    Agradezco por haber enviado a mi correo estos conocimientos valiosos, que importante es saber que hay personas interesadas en el bien de los demás, felicitaciones, Por favor doctora siga adelante ayudando a la sociedad a vivir con salud y poniendo en práctica el buen vivir.

  9. vilma mercedes salas
    Publicado 28 abril, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    si lo creo pues no hay nada mas saludable que una buena caminata bien sea en la tarde o en las mañanas eso lo ayuda a mantenerce siempre alerta y con animos de seguir adelante

  10. Publicado 28 abril, 2012 en 10:57 am | Permalink

    Por favor tengo problemas con la concentración y la memoria, quiero mejorarla, por favor envíeme consejos claros. Esto es excelente.

  11. Aaron Sosa Garza
    Publicado 28 abril, 2012 en 9:09 am | Permalink

    Dra. Aliza.
    Estimada Dra.
    Agradesco tu respuesta a mi comentario anterior y aprovecho este para felicitarte por la revista en linea Vida y Salud, que son reflejo de tu altruismo y personalidad y si Que Rica Vida, tambien es producto de tus inquietudes, pues cofirman lo que he dicho.

    Aaron Octalecense en plenitud y ultimo de los Mohicanos

  12. *clara
    Publicado 25 abril, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    Dra, Aliza, que ejercicios me recomendaria ya que soy una persona discapasitada perdí una pierna en un accidente. Muchas gracias.

  13. lidier
    Publicado 24 abril, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    DRA: ALIZA GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y COMENTARIOS ACERCA DE LA SALUD.

  14. mindris
    Publicado 24 abril, 2012 en 6:16 pm | Permalink

    gracias por estos consejo e informacion brindada me encantan todos y los ejercicios son los mejores para mantenerte sano y saludable

  15. david
    Publicado 23 abril, 2012 en 7:31 pm | Permalink

    Agradesco los consejos que brinda en sus árticulos, ya que es importante mantener una salud integral y estos árticulos nos brindan algo de ayuda. Espero seguir recibiendo su ayuda. En ora buena.

  16. Publicado 23 abril, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    TOTALMENTE DE ACUERDO. LAS ACTIVIDADES FISICAS MEJORAN HASTA LAS RELACIONES HUMANAS Y EL HUMOR. BUEN ARTIGULO FELICIDADES Dra ALIZA.

  17. mercede
    Publicado 23 abril, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    Todo artículo sobre ejercicios es muy importante, y en su relación con la actividad cerebral es más aún. Solo le pediría q siempre nos mantenga al día en los dos aspectos, con la edad tendemos a abandonar el ejercicio físico justamente con preocupaciones q sin darnos cuenta están afectando nuestra salud mental. Es difícil retomar la actividad física después de haber tenido mucho reposo obligatorio, y en lo particular me interesa mucho q continúen publicando sobre esta actividad para sentirme incentivada a retomarla. Muchas gracias,

  18. Publicado 23 abril, 2012 en 2:52 pm | Permalink

    Como siempre agradecido por tan buenos apuntes para cuidar nuestra maquina y vvivir muy bién.saludos y
    agradeceria informes sobre aneurisma dentro del corazón .tks

  19. Leonor Vélez
    Publicado 23 abril, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    LA VERDAD QUE ME FELICITO POR SER UNA FIEL LECTORA DE SUS REPORTAJES, EXELENTES, EN TODOS LOS CAMPOS DE NUESTRA VIDA DIARIA, QUE DIOS LA BENDIGA DOCTORA, FELICIDADES

  20. ALFREDO
    Publicado 23 abril, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    ASI QUE FELICITARLE POR LA ARDUA LABOR QUE USTED REALIZA Y EN ESPECIAL POR LAS RECOMENDACIONES QUE DAN POR LA SALUD FISICA, MENTAL Y EMOCIONAL SIGUE ADELANTE POR SU TRABAJO Y EXITO.

  21. Juanita gutierrez
    Publicado 23 abril, 2012 en 10:49 am | Permalink

    Hola ultimamente e tenido dolores de cabeza y fui con mi doctora y me dijo que era el estres y la verdad esque yo siento que me falta mas salir a caminar tengo dos ninos chiquitos y a veces me estreso o a veces no duermo mi doctora me recomendo meditacion y ejercisio la verdad que se me ase muy interesante esto grasias.

  22. Publicado 23 abril, 2012 en 9:52 am | Permalink

    ES UN ARTICULO MUY REAL Y MOTIVADOR. ASI ES QUE TENEMOS
    QUE PONER EN PRACTICA ESTOS CONSEJOS SABIOS PARA MEJORAR
    NUESTRA SALUD FISICA, MENTAL Y EMOCIONAL.
    ¡¡FUERZA DE VOLUNTAD Y ADELANTE¡¡

  23. iliana gonzalez
    Publicado 23 abril, 2012 en 9:40 am | Permalink

    Me parecio muy importante por que acerca del cerebro casa no he visto notas,esto es por que estoy tomando medicamento y me ocaciona varias molestias pero algo que he notado es que no puedo aveces mover muy bien el cuello y apenas me dijeron es por que los muscu.los se inflaman. Pero mi pregunta es por que se inflaman los musculos o es por el medicamento. Muchas gracias y hasta pronto.

5 Trackbacks

  1. Por El ejercicio también beneficia tu cerebro en 1 junio, 2012 at 7:18 pm

    […] origen del articulo Posted in Ejercicio | Tags: beneficia, cerebro, ejercicio, tambin […]

  2. […] El ejercicio también beneficia tu cerebro […]

  3. […] Fuente Filed Under: Salud← ¿Cómo puedes saber si tu bebé está tomando suficiente leche materna?Los 5 artículos más populares de esta semana → […]

  4. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.