El ejercicio te hace más inteligente

cerebro haciendo ejercicio

Seguramente conoces las virtudes del ejercicio para sentirte mejor, quemar calorías, bajar de peso, tener más energía, fortalecer los músculos, los huesos y las articulaciones. Sin embargo, quizás no hayas escuchado acerca de las virtudes del ejercicio físico para mejorar el desempeño del cerebro. Sigue leyendo este artículo y conocerás más acerca de los beneficios del ejercicio a la hora de mejorar el funcionamiento tu cerebro.


De ahora en adelante cada vez que veas un video de un hámster o un ratoncito corriendo en una rueda, piensa que su cerebro está creciendo en ciertas áreas, y esto lo está haciendo más inteligente. Pues aunque te parezca curioso e inclusive difícil de creer, esto fue lo que unos investigadores de la Universidad de Illinois encontraron al evaluar la relación entre el ejercicio físico y el desempeño “intelectual” de los roedores.

Teniendo estos resultados en mente, los investigadores quisieron saber si lo mismo pasaba con los niños. Para saber si esto era cierto, estudiaron dos grupos de niños: aquellos que se ejercitan y aquellos que no. Les hicieron algunas pruebas para conocer su desempeño a la hora de clasificar información relevante de aquella que no lo es.

¿Qué resultados obtuvieron los investigadores?

Unos resultados ¡muy interesantes! Los niños que hacen ejercicio obtuvieron mejores resultados en las pruebas que aquellos que son sedentarios. Sin embargo, los investigadores no se quedaron sólo con los resultados de los exámenes sino que quisieron ir más allá. Entonces decidieron hacer un examen que les permitía ver qué partes del cerebro se modificaban con el ejercicio y encontraron resultados increíbles: las áreas del cerebro encargadas de mantener la atención, de coordinar acciones y pensamientos y de tener buena memoria se fortalecieron.

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para ser más inteligentes?

Al parecer, no se trata de hacer cualquier tipo de ejercicio. Los investigadores de la Universidad National Cheng Kung en Taiwán encontraron diferencias en el desarrollo del cerebro de los ratones cuando estos son expuestos a dos tipos de ejercicio diferentes. Por un lado, pusieron a los ratoncitos en una rueda para los roedores. Ya sabes que este tipo de ruedas les encantan. Otro grupo diferente lo expusieron a algo similar a una máquina caminadora, como la que muchas personas tienen en su casa para hacer ejercicio.

Aquellos ratoncitos que se ejercitaron en la máquina caminadora mostraron mayores cambios moleculares en varias partes del cerebro, mientras que los de la rueda sólo mostraron cambios en una sola parte del cerebro.

Pero si crees que esto sólo le pasa a los ratoncitos, estás equivocado. En el caso de los humanos, el tipo de ejercicio que se hace también influye. Unos investigadores de la Universidad de Illinois llevaron a cabo otro estudio para ahondar más en este tema.

Primero hicieron algunas pruebas para saber cómo era el desempeño de los niños al memorizar una secuencia de letras. Para saber si el ejercicio tenía alguna influencia en el desempeño de los niños, les pidieron a algunos que se quedaron quietos y callados durante un tiempo, mientras que a otros les pidieron que hicieran ejercicio durante el misma periodo de tiempo. A los que seleccionaron para hacer ejercicio los dividieron en dos grupos. A unos le pidieron correr en una máquina trotadora, mientras que a los otros les pidieron alzar pesas. Los resultados fueron contundentes una vez más.

Los niños que corrieron tuvieron mucho mejor desempeño que aquellos que se quedaron quietos o aquellos que levantaron pesas.

¡Ya ves! El ejercicio aeróbico es una excelente alternativa para mejorar el desempeño cognitivo. Correr o caminar a un buen paso son dos excelentes opciones. Busca ejercicios que ayuden a que la sangre circule por todo tu cuerpo, y sobre todo que llegue al cerebro. No sólo te ayuda a mantenerte en forma sino que te ayuda a mejorar tu desempeño mental.

Tal vez estés recordando el caso de los ratoncitos de Taiwán y quieras saber por qué si ambos estaban haciendo ejercicio aeróbico, unos tenían mejor desempeño que otros. Esa es una muy buena pregunta, y me alegra que no te hayas olvidado de los ratoncitos de Taiwán. En este caso, la máquina trotadora es mucho más demandante y obliga al cuerpo a tener un mayor desempeño de la capacidad aeróbica. Imagínate un poco la diferencia de una caminata recreativa a una deportiva. En ambas estas caminando, pero no es lo mismo.  En la primera es como cuando vas al centro comercial y estás disfrutando del panorama, de las vitrinas, y tal vez estés disfrutando de un helado. En cambio, cuando sales a caminar por que quieres hacer ejercicio, te ves en la obligación de respirar, inhalas, exhalas y sudas. El ritmo que vas desarrollando hace que tu temperatura se eleve, que sudes y que tu circulación vaya más rápido. Básicamente la diferencia está en el incremento de la capacidad aeróbica.

Ahora que ya sabes que una buena caminata deportiva o unos minutos trotando te ayudan a mejorar ciertas áreas de tu cerebro, me imagino que comenzarás mañana mismo. Fíjate metas a corto plazo y verás como empezarás a disfrutar de la actividad física. Tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán.

 

Imagen © iStock / mstay


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. argemiro
    Publicado 15 mayo, 2017 en 8:23 am | Permalink

    Muchas gracias doctora Lisa por esta información excelente.

  2. DORA
    Publicado 5 mayo, 2015 en 5:09 am | Permalink

    gracias doctora, por las buenas ensenanzas que nos brinda por este medio, yo particularmente lo llevo en practica por que son confiables

  3. Niltton
    Publicado 5 mayo, 2015 en 4:29 am | Permalink

    muy buena, es bueno saber las cosas al detalle
    gracias por las publicaciones en VIDA Y SALUD

  4. NELSON CASTRO S.
    Publicado 4 mayo, 2015 en 7:11 am | Permalink

    Gracias doctora : como dices en tu artículo desde mañana mismo comenzare mis ejercicios, gracias por esas recomendaciones son muy importantes, siempre he escuchado sobre las bondades del ejercicio bien realizado. DIOS te bendiga.

  5. El Vale
    Publicado 7 agosto, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    Estas errado (a), la diferencia es que en la rueda el corre mas rapido, por lo que es un trabajo anaerobico, mientras que el otro de la caminadora es aerobico…

  6. eunice mendoza
    Publicado 26 marzo, 2011 en 12:51 pm | Permalink

    HOLA…..MIL FELICITACIONES, POR ENSEÑARNOS A LLEVAR , UNA BUENA VIDA Y SALUD A TODOS LOS HOGARES, ES MARAVILLOSO CONTAR CON PERSONAS TAN CAPACITADAS EN EL TEMA , QUE DIOS Y EL ESPIRITU SANTO LES SIGA DANDO
    SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO , “Gracias”

  7. Carlos Torres
    Publicado 26 marzo, 2011 en 5:34 am | Permalink

    DOCTORITA LA PUBLICACIÓN DE SUS ARTICULOS ES MUY BENEFICIOSA PARA LA COMUNIDAD QUE SE INFORMA Y PONE EN PRÁCTICA SUS SUGERENCIAS E INFORMACIÓN, SIEMPRE EN FAVOR DEL SER HUMANO – QUE DIOS LO COMPENSE POR SU TRABAJO TAN PROFESINAL Y EFICIENTE— MUCHAS GRACIAS
    !!

  8. Publicado 11 febrero, 2011 en 6:31 am | Permalink

    soy fiel a tus articulos, me encantan y los estoy poniendo en practica. ya e hecho algunas de las recetas.mi familia feliz por q son novedosas. muchas gracias.

  9. jessica jose
    Publicado 29 enero, 2011 en 12:27 pm | Permalink

    Estos tipos de articulos me encantan porq nos motivan a llevar nuestra vida a una nueva faceta, principalmente porq nos da la ayuda de mejorar en cuerpo y alma, yo hago ejercicios regularmente aunq por mi trabajo aveces no me da tiempo y cuando esto pasa siento q el cuerpo m pide volver a ejercitarme , me siento relajada, liviana y me ha ayudado a tener un mejor rendimiento laborar, los felicito por estos datos q nos proporcionan.

  10. siomara
    Publicado 26 octubre, 2010 en 1:10 pm | Permalink

    me parece muy interesante este articulo me ensena bastante !!!!gracias!!!!

  11. nori
    Publicado 23 octubre, 2010 en 5:12 pm | Permalink

    Reciba un cordial saludo Dra. muy interesante este articulo sobre la caminata, lo estoy empleando y me siento excelente. Dios la bendiga y siga enviandonos esos articulos maravillosos.

  12. Alejandro
    Publicado 23 octubre, 2010 en 3:01 pm | Permalink

    Mi estimada, Dra. Aliza, muy agradecido por este artículo tan importante para todos.Dios la bendiga

  13. *sandra
    Publicado 23 octubre, 2010 en 11:42 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA ES MUY INTERESANTE SOBRE ESTE ARTICULO ME VA AYUDAR MUCHO PORQUE ME OPERE DE LAS VARICE Y NO SABIA QUE EJERCICIOS SEGUIR. MUCHAS GRACIAS

  14. marisol
    Publicado 23 octubre, 2010 en 8:25 am | Permalink

    Doctora Lisa todos sus artículos son muy interesantes, he quedado fascinada de como ayuda el ejercicio no solo a mantenernos en forma sino a ser más inteligentes, gracias por todos sus valiosos aportes que nos ayudan muchísimo a mejorar nuestra salud. Hasta Pronto
    Saludos Cordiales
    Marisol Jaramillo

  15. Publicado 23 octubre, 2010 en 7:55 am | Permalink

    Todos sus articulos los leo y por supuesto que son de gra beneficio para todos, siempre los comento con la familia, lo que mas me gusta es que toca todas las areas no solo se enfoca a un tema. Muchas gracias por su valiosa ayuda

  16. Publicado 23 octubre, 2010 en 6:09 am | Permalink

    Doctora me siento muy agradecido con usted por su conocimientos que comparte conmigo.Deseo que Dios la siga iluminando para que me siga orientando.Le agradesco que me oriente en cuanto a las frecuencias sexuales para un señor de 50 años en adelante que se desempeña profesionalmente como docente para mantener una mente
    alerta.
    ¡Que Dios la bendiga!

  17. wilfredo
    Publicado 19 octubre, 2010 en 2:39 pm | Permalink

    Doctora; aprendo mucho al leer toda la informacion que nos brinda. Dios le ayude en su vida diaria y siga así porque nos ayuda a fortalecer nuestra salud.

    Doctora; tambien quisiera estidiar NUTRICIONISTA y no se en que universidad.
    GRACIAS.

  18. janeth Barreto
    Publicado 18 octubre, 2010 en 8:18 pm | Permalink

    Dra.Aliza, nuevamente gracias por esos artículos. Tengo una persona muy cercana a mí que salio sufriendo de diabetis y siempre le enseño todos los artículos que usted me envía, y la verdad es que su mentalidad a cambiado muchisimo,gracias.

  19. Jose Diaz
    Publicado 18 octubre, 2010 en 4:56 pm | Permalink

    Gracias DRA Aliza por todos esos artículos que nos publica para que tengamos mejor calidad de vida pues la verdad es que con el paso de los años uno se vuelve peresoso y deja de hacer ejercicio yo jugue fulbol asta los 42 años pero desde que me retire deje de hacer ejercicio.y ahora que cuento con 58 años y una salud regular me doy cuenta el tiempo que he perdido.muchas gracias DRA.

  20. Carlos Enrique Chavez Infantes
    Publicado 18 octubre, 2010 en 1:38 pm | Permalink

    Dra Aliza estoy muy agradecido de sus notables apreciaciones y/o Articulos ya que cada uno de ellos nos permite valorar mejor nuestar disposicion de lograr una mejor calidad de vida entiendo que lo de las caminatas o ejercicios tambien ayudan a personas adultas ya que cuento con 47 años y a pesar de que practico deporte el fulbito sera posible que ademas haga caminatas que mejoren mas aun mi condicion fisica y mental saludos hasta la proxima

  21. Alejandro Espinosa Medina
    Publicado 18 octubre, 2010 en 7:10 am | Permalink

    Magnifico este tipo de articulos, nos ayuda y nos motiva a mejorar nuestro estado fisico. Les pongo un diez por tan atinados comentarios. Pendientes

  22. Publicado 18 octubre, 2010 en 3:10 am | Permalink

    me parece muy acertada la eleccion de este tema porque cada dia somos mas sedentarios y discutiendo con un colega geriatra me decia jorge el mejo método de mantenerse en forma el cerebro es el ejercicio las discuciones bien argumentadas y la alegria creo sinceramente que tenia razón
    gracias por su comentario cordialmente jh

Un Trackback

  1. […] el momento no se conoce con exactitud la influencia que el ejercicio tiene sobre la agudeza mental, pero diversos estudios demuestran que hay una mejor circulación sanguínea y una mayor […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.