El estrés: ¿cuándo debes buscar ayuda profesional para manejarlo?

el estrés

No hay duda que el estrés es algo al que todos estamos expuestos y que nos afecta tanto a nivel emocional como físico. No se puede evitar pero si se puede aprender a manejar. En ocasiones el estrés puede ser síntoma de algo más y requiere ayuda profesional. En este artículo te explicamos cuándo se trata simplemente de estrés — y te damos técnicas para manejarlo — y cuándo puede tratarse de algo que requiere la intervención de un médico…

Andrés nació en este país. A pesar de sus 17 años, siente que ha vivido más y que tiene más experiencia que muchos de sus compañeros. Desde los 12 años ha tenido que trabajar cuando llega la escuela para ayudar con los gastos de la casa. Recientemente ha estado sumamente angustiado e incluso ha tenido dificultad para dormir las 6 horas que tiene en las noches. Le preocupa el hecho de que, como sus padres no tienen documentos a pesar que llevan muchos años en este país, en cualquier momento los puedan deportar (esto no es nuevo); le preocupa que el hecho de que tenga que seguir ayudando con los gastos de la casa le impida ir a la universidad y, aún si lo consigue hacer, que no llegue a graduarse. Incluso tiene miedo que, a pesar de que él es ciudadano, si a sus padres los deportaran se tendría que ir con ellos. Andrés no conoce otro sitio fuera de Estados Unidos. Para él, este es su país. Sin duda son reales los problemas de Andrés, pero le están causando un trastorno de ansiedad. En estos casos, hablar con un profesional en salud mental le podría ayudar.

La ansiedad es sólo uno de los trastornos relacionados a la salud mental. Por ejemplo, todos nos sentimos tristes de vez en cuando pero, cuando esa tristeza se prolonga de días a semanas, perdemos el interés por las cosas que antes nos entusiasmaban, dejamos de comer o comemos demasiado, tenemos dificultad para dormir o dormimos demasiado, y tenemos dificultad para concentrarnos, podría tratarse de depresión. La depresión puede ser en respuesta a una situación externa o puede ser algo a lo que tenemos predisposición hereditaria – que otra persona en la familia la haya tenido. Independientemente de lo que la cause, cuando es muy severa causa problemas tanto emocionales como físicos y hay varias opciones para tratarla, incluyendo medicamentos.

Las personas pueden padecer de ataques de pánico, de trastorno obsesivo compulsivo, de enfermedad bipolar, de diferentes tipos de fobias, del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de estrés post-traumático, de anorexia, de bulimia, de esquizofrenia, en fin. Los profesionales en salud mental están calificados para diagnosticar una variedad de condiciones que pueden afectar la salud mental. La identificación es el primer paso para el tratamiento que puede llevar a la cura o a su control.

Parte del problema con las enfermedades relacionadas a la salud mental en nuestra comunidad es el estigma asociado con ellas. Pero así como no te da pena tener o buscar ayuda profesional para la diabetes o la hipertensión, no debe darte pena tener o buscar ayuda profesional para la ansiedad o la depresión o cualquier condición relacionada con la salud mental.

¿Cómo puedes manejar el estrés?

Esto es lo que puedes hacer para manejar el estrés:

  • Establece prioridades. Determina qué puedes hacer y qué puede esperar. Aprende a decir que no.
  • Se realista.
  • Evalúa al final del día lo que lograste y no todo lo que te faltó.
  • Haz mínimo 30 minutos de ejercicio todos los días. Aunque sea salir a caminar.
  • Programa cierta cantidad de tiempo en la semana para actividades saludables que te agraden y te relajen.
  • Procura dormir suficiente.
  • Considera aprender a meditar, mínimo, aprende ejercicios de respiración en situaciones estresantes.
  • Procura ser positivo.

Por otro lado:

  • Si sientes que tienes problemas para manejar el estrés, si has tenido ideas de suicidio o estás utilizando el alcohol o las drogas para enfrentar el estrés, busca ayuda profesional.
  • Presta atención a las señales que te da tu cuerpo (si estás irritable, si no puedes dormir, si estás cansado todo el tiempo, ve al médico a que te examine y te descarte un problema médico o emocional y te ayude).
  • Busca el apoyo de tus seres queridos (familiares, amigos, colegas, etc.).
  • Si te han diagnosticado y te han recomendado que tomes medicamentos para un problema de salud mental, u otros problemas de salud. Sigue las instrucciones de tu médico y, si tienes dudas, pide otra opinión.

Lo importante es aprender a controlar el estrés y no dejar que te controle y, si tienes o crees que necesitas ayuda profesional, que la busques. Tienes derecho a ella.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / kieferpix


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. YAMILE ARCINIEGAS
    Publicado 21 julio, 2017 en 1:40 pm | Permalink

    llevo casi dos anos de insomnio falta de apetito el sistema nervioso se me alterado me dan muchas ganas de llorar mi cuerpo se ha desgastado siento cansancio fisico mucho dolor en mi cuello y parte de atras de mi cabeza me han dado multiples medicamentos y ninguno me hace dice que es estres pero ya no se como manejarlo trato de estar relajada pero mi cuerpo se altera anta cualquier situacion agradeceria mucho su ayuda cel> 3112558889

  2. Psic.Mario Hernández
    Publicado 15 abril, 2015 en 9:07 am | Permalink

    Que tal, mi comentario es que el estrés, llamado la enfermedad más grave del siglo XXI, es multifactorial; sin embargo, pienso que es el detonante de algún trastorno psicológico que venimos arrastrando en nuestro desarrollo, porque se puede tener manejo del mismo, pero es recomendable asistir con un profesionista, en este caso, de la salud mental; un Psicólogo, de lo contrario, si asisten con un Psiquiatra, éste lo primero que haría es recetar un tipo de ansiolíticos o antidepresivos, según sea el caso, sin haber necesidad de medicarse.
    Saludos.

  3. Antoni
    Publicado 10 abril, 2015 en 1:35 pm | Permalink

    Excelente comentario sobre este tema de Estres los felicito,

  4. dario
    Publicado 10 abril, 2015 en 10:09 am | Permalink

    la gente que padecemos trastornos de ANSIEDAD sabemos de lo torturante que es, antes de darles mi mje, quiero felicitarlos por este tema de tan SUMA IMPORTANCIA, es la enfermedad mental del siglo 21, estuve medicado porque se me habían disparado los niveles altos de ANSIEDAD, pero… con el tiempo los deje porque empezaba ahora con adiccion a las benzodiacepinas, hay que tratar de hacer lo posible por estabilizar nuestra salud mental.

  5. *Oscar
    Publicado 9 abril, 2015 en 3:49 pm | Permalink

    Hola: El estrés nos provoca diversas enfermedades y realmente quien lo padece de manera crónica suele tener un problema a resolver. Desde que soy mi propio jefe los niveles de estrés están realmente bajos. Lo recomiendo! Les dejo una nota muy interesante que a mí me ha sido de gran utilidad: http://www.gestiontpv.com/blog/como-optimizar-el-seo-para-el-blog-de-una-tienda-web

  6. jennifer
    Publicado 8 abril, 2015 en 3:56 pm | Permalink

    Hola estoy e.barazada de casi catorce semanas me hice examen de sangre de,igg salio positivo algo alto y igm negativo que puede cambiar desde queme realice el examen tenia nueve semanas fue un alivio saber el resultado pero tengo un poco de miedo por q nuevamente tengo que realizarme el el examen cuando tenga 16 semanas quiero saber si debo preocuparme en q puedan cambiar los niveles de igg y el igm

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.