El suicidio entre los adolescentes: no es un juego de niños

Sad Girl

Quitarse la vida cuando ni siquiera se ha empezado a vivir en el sentido estricto de la palabra, es un asunto descorazonador. Pero más allá de la tristeza que el suicidio de un adolescente causa, es una realidad que no se puede negar. Y parece que ahora, incluso algunos adolescentes más jóvenes están pensando en quitarse la vida. Así es: un estudio reciente demuestra que el suicidio entre los adolescentes se presenta más temprano de lo que se pensaba.

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se descubren nuevas emociones. Es el momento en que se deja de ser niño y empieza la transición hacia la adultez, con todos los retos y las alegrías que esto puede traerle a una persona. Muchos recordamos nuestra adolescencia como una etapa feliz, idealista y llena de sueños por cumplir. Es también durante esta época que las emociones son más intensas, los amores eternos y las tristezas infinitas.

Es probable que precisamente, la intensidad de las emociones durante la adolescencia, sea la razón para que el suicidio o los intentos de quitarse la vida, aparezcan con frecuencia en la vida de muchas personas jóvenes. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, en el 2007, el suicidio fue la tercera causa de muerte entre los jóvenes de entre los 15 y los 24 años.

Pero si pensabas que una persona de 15 años es demasiado joven para querer morir, te sorprenderá que hoy en día, hasta niños de 12 años quieran acabar con su vida. Un nuevo estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, encontró esto, luego de entrevistar a 900 jóvenes entre los 18 y los 19 años de edad y descubrir sus intentos de suicidio. De los jóvenes encuestados, el 9 por ciento dijeron haber intentado suicidarse en algún momento y de ellos, el 40 por ciento admitió que ese intento fue antes de comenzar la secundaria, la mayoría alrededor de los 12 años de edad. Pero lo más alarmante es que aquellos jóvenes que reportaron haber tenido varios intentos de suicidio, confesaron que el primer intento fue aproximadamente a los 9 años de edad.

Este estudio encontró también que los intentos de suicidio a una edad tan temprana, coincidían con sufrir de depresión.

Si te preocupa este tema porque tienes hijos adolescentes o eres adolescente aquí te doy una guía para que identifiques los factores de riesgo:

Un adolescente puede tener pensamientos suicidas si:

Ten en cuenta que tanto los factores de riesgo como las señales de alerta también se presentan en personas que no tienen intención de suicidarse. Por eso, es de suma importancia que analices con cuidado si se trata de un caso para preocuparse.

¿Qué medidas de prevención puedes tomar? Estadísticamente está comprobado que los adolescentes que se suicidan dan algún tipo de advertencia al respecto. Por eso los padres, los amigos y los familiares deben estar atentos a estas advertencias para poder buscar ayuda profesional (asistencia psiquiátrica) si es necesario.

Si tienes dudas sobre cómo puedes prevenir el suicidio, habla con algún especialista en salud mental, busca ayuda, no guardes silencio. Habla con tu hijo(a) adolescente respecto de sus problemas. Recuérdale que la vida es bella y que todo tiene solución. El suicidio en los adolescentes no es un juego de niños.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / LaraBelova

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Publicado 8 febrero, 2012 en 5:30 am | Permalink

    hola DRA.felicidades por el artículo, es muy útil y sorprendete. gracias. de verdad me sirvió de mucha ayuda ya que mi hijo mayor tiene 15, y aunque no he notado esos cambios es mejor estar prevenido, ya que nadie está excento…QUE TENGA UN BUEN DÍA.

  2. Publicado 8 febrero, 2012 en 6:44 am | Permalink

    les agradeceria si me enviaran algun informe sobre el tema de adopcion como tratarselo a los hijos y aque edad es comveniente decirles gracias seria mucha ayuda!.

  3. carleith
    Publicado 18 febrero, 2012 en 10:50 pm | Permalink

    hola doctora
    wuao yo soy una chica joven que cuando lei su
    articulo me dije a mi misma como que todo esto me paso a mi yo pense suisidarme varias veses me sentia que era una inutil nunca se los dije a mis padres por temor a que me dijieran alogo se los conte a personas que me brindavan confianza (partora del iglesia)pero aun asi yo no se lo conte todo por que tenia miedo yo me quise suisidar el 4 de enero del 2012 con una navaja que tenia en mi abitacion me sentia muy triste y muy inutil que vivia en este mundo solo estorvando entonces agare la navaja y empese a cortarme las venas pero tube miedo y la tire al piso mi familia no sabe nada de esto que me paso nunca se los conte y supe guardar bien mis sentimientos cuando me sentia triste como nunca se los conte nunca resibi ayuda de un professional yo quiero que usted me diga es posible que vuelvan esos pensamientos de suisidarme otraves a mi mente nesesito ver a un psicologo o lo olvido y ago como que nada de esto paso porque estube apunto de matarme yo solo queria aorcarme,cortame las venas,etc..
    que ago no quiero desisrselos por miedo pero no se que aser ese sentimiento de aber tenido un problema y no aberselos contado me intriga mucho yo solo quiero saber si pueden regresar esos pensamientos de matarme o no para nunca tener que decircelo pues como usted vera Dra.no he tenido ganas de materme desde ese dia pero para esta fecha yo veo que es muy poco tiempo y tengo miedo de volver a sentirme asi ayudeme porfavor.

  4. Julio Chuquimamani
    Publicado 9 mayo, 2012 en 9:01 am | Permalink

    El suicidio tiene que ver estrictamente con el mabito familiar, resulta que los hijo adolescentes no se sienten comprendidos en casa por papa y mama. Es que hoy se dialoga menos. Los padres trabajan y no estan con los hijos. Un adolescente o adulto, llega a pensar en el suicido porque no sabe a quien fiar sus problemas lo peor que una persona puede hacer es aislarse y no decir nada a nadie. Yo les suplico a los adolescentes o a cualquier persona que penso o piensa suicidarse, no se le ocurra lo peor que puede cometer, quitarse la vida. Nadie tiene autoridad sobre su vida, sino solo Dios ya que es el autor de la vida, la vida es un don y regalo de Dios, solo Èl sabe cuanto tiempo de vida nos concede. Para mi el suicidio es un acto de cobardia. Si alguien piensa que con suicidarse hace una protesta… contra quien? Si uno se suicida simpelemente se hace un autogol como un niño diria. La unica forma o terapia para salir de esta escena del suicidio es aperturandose a los demas, exprese sus sentimientos a alguien, puede ser de modo especial con un religioso, en este caso conmigo, soy sacedote franciscano, escribame a mi correo. O diga su caso a una persona especial y lo mejor seria a papa o a mama. Dios te cuide.

  5. ashley mendivil
    Publicado 10 julio, 2013 en 12:44 pm | Permalink

    yo he tenido todo esos sintomas necesito ayudda

  6. mercedes moreno
    Publicado 12 abril, 2016 en 3:28 pm | Permalink

    La vida es un regalo de Dios, pero no pensemos como un Dios un ser mitológico, es UNA PERSONA VIVIENTE, QUE SI SE CREE EN EL . NO SE VA A PENSAR EN EL SUICIDIO.
    PORQUE SE CREA UN RESPETO Y TEMOR A HACERTE DAÑO A TI MISMO.
    Se piensa que tenemos un PADRE AMOROSO QUE DESEA LO MEJOR PARA LAS PERSONAS. POR QUE EL DIO SU VIDA POR TI Y POR MI, PARA QUE TODO EN QUE ÉL CREA NO SE PIERDA MÁS TENGA VIDA ETERNA……BENDICIONES.

  7. rosario
    Publicado 19 mayo, 2016 en 7:20 pm | Permalink

    doctora tengo una hija de 20 años conprometida desde los 17 años tiene 2 bebes y estudia a la vez por ciertos periodos dejo los estudios para el cuidado de sus niños .Ella cuando discute con su pareja pierde los papeles y se llegan ha herir verbal o fisica llego un momento de ello .La verdad estoy muy dolida y con rabia por su comportamiento por el trabajo mayormente he salido ha trabajar lejos de ella pero voy en el momento libre siempre estoy pensando en ella la educo para que sea una profesional pero la verdad siento dificil esta situacion me siento impotente avergonzada de su conducta tengo ganas de pegarle porque no echa de ver mi sufrimiento les ayudo a ellos de alguna manera pero no se por todo anda molesta me canse doctora ayude u orienteme por favor gracias

5 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-suicidio-entre-los-adolescentes-no-es-un-ju…El suicidio entre los adolescentes: no es un juego de [...]

  2. [...] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Pulsa +1 y me gusta , si te gusta el articulo Ultimos 10 mensajes del foro de medicina : – Herpes genital – cocaina – cocaina – coca – cocaina – cocaina – ¿Dejar de fumar cannabis? – SIDA, tratamiento asombroso – Tipo raro de dispepsia. ¿Cómo tratarla? – depresion por acne Ultimos 10 mensajes del foro de culturismo : – Recomiendo glutamol para perder peso – Subir de peso – como aumentar mas mi massa muscular – Street workOut Rusia – Ejercicios y entrenamiento diario de WorkOut – Street workout Bronx – Street work out new york – Street Workout en Odessa – Ejercicios de Workout – Como hacer dominadas con una mano Ultimos 10 mensajes del foro de deportes : – Viaje de Surf a Canarias en enero – Deportiva en murcia – Mi primer dia de Snow – que tabla me recomiendan? – Gnu carbon credit 156 btx 2011 snowboard – basones?? – Fallece por dengue Andy Irons, tricampeón del mundo de surf – Foro de Pesca submarina – Mueren dos montañeros británicos al precipitarse en los Pirineos – El peligro del sol en el deporte de aire libre [...]

  3. [...] De hecho, aunque muchos se refieren a la adolescencia como la mejor etapa de la vida, para otros puede ser realmente fatal: anualmente en el mundo, alrededor de 250 mil adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad se suicidan.  En las Américas el suicidio es la tercera causa de muerte de los niños y los jóvenes de 10 a 24 años. [...]

  4. [...] De hecho, aunque muchos se refieren a la adolescencia como la mejor etapa de la vida, para otros puede ser realmente fatal: anualmente en el mundo, alrededor de 250 mil adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad se suicidan.  En las Américas el suicidio es la tercera causa de muerte de los niños y los jóvenes de 10 a 24 años. [...]

  5. […] a la de Diego y si presientes que un amigo o una amiga tiene tantos problemas en su vida que está pensando en el suicidio como única escapatoria, ¡tómalo muy en serio! Que no te quepa la menor duda, si tu amigo está […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.