Estrategias para combatir el estrés

iStock_Jacob Wackerhausen_000013311444_Small

Hay quienes deciden asistir a clases de yoga, otros prefieren ir a nadar y algunos simplemente quieren pasar todo el domingo en la cama escuchando música sin pensar en nada. Hay muchas formas de combatir el estrés. 

Existen muchas formas de reducir la tensión del cuerpo y de la mente causada por el estrés. Si aún no has encontrado una buena estrategia que te ayude a disminuir las preocupaciones de la vida diaria, en Vida y Salud te sugerimos algunas opciones.

Ejercicio

Desde el correr o montar bicicleta, hasta el hacer una pequeña caminata por el parque, cualquier actividad física te ayuda a reducir el estrés.

El ejercicio te trae beneficios desde el punto de vista físico porque ayuda a liberar la energía acumulada y la tensión de los músculos. Además, reduce la producción de las hormonas del estrés y aumenta la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar.

En cuanto a los beneficios para la mente, el ejercicio es bueno porque concentras tu atención en una actividad que alivia tu mente de las tensiones diarias. Incluso se dice que te levanta el ánimo y reduce la ansiedad, y puede servir para subir tu autoestima porque sientes que tu cuerpo está cambiando para bien.

Técnicas de relajación

Al relajarte liberas la tensión de los músculos, tu corazón deja de latir tan rápido y de bombear tanta sangre, respiras más tranquilo y descansas la mente, justo lo que necesitas para no sufrir por estrés. Además, se ha comprobado que muchas técnicas de relajación también tienen efectos positivos en la salud.

  • Meditación: te concentras en pensamientos específicos que te relajen, y lo puedes hacer quieto o con una actividad física de baja intensidad como caminar, estirarte o hacer yoga
  • Estiramiento: estiras los diferentes músculos del cuerpo para reducir la tensión
  • Biorretroalimentación (Biofeedback): desarrollas habilidades para controlar ciertas partes de tu cuerpo como la tensión de los músculos o la temperatura corporal
  • Respiración: te concentras en respirar de forma lenta y profunda
  • Música: concentras tu mente en escuchar música tranquila que te inspire

Yoga y Tai Chi

Tanto el Yoga como el Tai Chi combinan técnicas de respiración, meditación y estiramiento. Se ha comprobado que son muy efectivos para reducir el estrés pues  concentran tu atención en relajarte y tranquilizarte mientras haces movimientos pausados, con el fin de crear una armonía entre la mente y el cuerpo.

Masajes

Existen varios tipos de masajes, desde los terapéuticos hasta los simplemente relajantes. Todos ayudan a disminuir la tensión y el dolor de los músculos, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Psicoterapia 

Cuando no puedes manejar el estrés por ti mismo, necesitas consejo o asesoría de un especialista que te ayude a identificar las causas y los efectos de tu estrés, y la forma más adecuada de manejarlo. Puede hacerse individualmente, de pareja, familiar o en grupo.

Medicamentos

En algunos casos, un médico o psiquiatra te podría recomendar medicamentos para reducir los síntomas del estrés (u otros síntomas: ansiedad, depresión o insomnio).

Hay una variedad de tratamientos, pero aunque sean “naturales”, si tienes estrés persistente y el ejercicio, la meditación y las otras recomendaciones no te han funcionado, lo mejor es recurrir a un especialista. No te automediques. Si no tienes médico y tienes escasos recursos hay muchas organizaciones que te pueden ayudar. Algunas de ellas están en nuestra lista de recursos por país. Y te podría interesar nuestro reporte especial “Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad”Lo puedes bajar gratis aquí.

 

Imagen © iStock / Jacob Wackerhausen

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. TATO SINFUENTES
    Publicado 9 diciembre, 2016 en 9:58 am | Permalink

    en general son buenos consejos aunque seguirlos es mas dificil,ademas he aumentado el conocimiento de mi propio cuerpo y como solucionar algunos problemas relacionados con mi edad,63 años.Tato

  2. katherin
    Publicado 4 mayo, 2016 en 3:20 pm | Permalink

    Buenas doctora.
    Mire yo soy juntada estoy embarzada tengo 6 meses de embarazo y 2 años y medio de vivir juntada pero mi relacion esta llegando a un punto de extremo estres por parte de mi pareja que aparte de eso tiene el caracter muy muy fuerte, el pasa todo el dia en el trabajo y arreglando unas mesas pero no quedan como el patron quiere y eso lo tiene como loco de estres y cuando llega a casa trato de hablar de nuestro bebé para que se le quite pero no funsiona, al contrario cada vez es peor porque dice que todo mundo le habla de trabajo y bebés y no le preguntan por el ni tiene tiempo para el ni para salir xq el trabajo lo requiere dia noche 24/7 y yo lo entiendo pero me preocupa ese estres extremo ya estoy un poco cansada de estar discutiendo por una u otra razon a base del mismo estres….

    Que puedo hacer para que ya no nos sintamos asi ninguno de los dos?

  3. Alejandra Aguilera
    Publicado 9 marzo, 2016 en 3:10 pm | Permalink

    Siempre hay que buscar mejorar nuestra calidad de vida. No necesariamente es llenarnos de trabajo, olvidar nuestras vidas y tratar de disminuir el cansancio con estas estrategias.

    Saludos.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

  4. enzo agada bau
    Publicado 16 enero, 2015 en 11:23 am | Permalink

    OTRA VEZ: ¿Y LA ALEGRIA DE VIVIR, EL HUMOR Y LA RISA?
    http://WWW.SP.AM-SAMEACH.COM

  5. lurde
    Publicado 6 enero, 2015 en 11:45 am | Permalink

    por favor me gustaria que me ayuden con un profesional para resolver el problema de estres y ansiedad que tengo hace mas de 6 años, vivo en Quito Ecuador, soy divorciada, tengo 52 años gracias

  6. Sulay Yadira Blanco
    Publicado 30 mayo, 2014 en 11:06 pm | Permalink

    Buenas noches Doctora, quería comentarle de un problema que tengo que me hace sentir muy infeliz, me quita en animo para todo el cual padezco hace muchos años y es una sudoración excesiva en la cabeza y en el rostro, me gustaría me aconsejara cual es la solución de dicha problemática. Ayúdeme por favor.
    Gracias de antemano la atención que pueda prestar.

    Sulay Y. Blanco P.

  7. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 23 mayo, 2014 en 12:42 pm | Permalink

    ME PARECE QUE UNO DE LOS MALES MAS GRAVES DE ESTA EPOCA ES EL ESTRÉS , POR ESO TUS RECOMENDACIONES SON EXCELENTES , ME GUSTARON TODAS MENOS LAS QUE TENGAN QUE VER CON MEDICAMENTOS, LAS NATURALES SON MEJORES.

  8. Herlinda Castillo
    Publicado 23 mayo, 2014 en 12:06 pm | Permalink

    Hola doctora mi problema comenzó cuando mi madre murió hace casi 5 años, no sabia de enfermarme ahora soy hipertensa y tomo meducamento y tube tambien taquicardia probocada x el estres aparte q mantengo anciedad estrés no puedo dormir y para esto tomo medicamento desde hace 4 años para poder relajarme y dormir y aveces estoy tan mal q no m hace la pastilla y es tanto el estrés q hasta la presión se me sube tanto q me han internado a punto de que me de un infarto favor si resibe este comentario y pudiera ayudarme xq siento q en cualquier momento me voy a morir y mis hijos están pequeños uno de 13 y uno 4 años y quiero aprender a combatir el estrés para poder estar allí para mis hijos y verlos crecer y que se gradúen q sean hombres de bien por favor ayudeme gracias….

  9. rosa
    Publicado 13 junio, 2013 en 11:41 pm | Permalink

    hola doctora mi problema cada dia crese todo m molesta dejeamis hijos k adoro xk no soporto a nadie tengo dos años aki en usa extraño mis hijos y golpeo ami parja el m perdona y m aguanta pero ya no aguanto mas odio la gente el ruido estoy gorda no m soporto ni yo misma estoy pensando k muriendome se arreglaria todo ayudeme xfavor

  10. Publicado 21 febrero, 2013 en 3:45 pm | Permalink

    hola doctora mi problema es que siento verguenza quitarme la ropa delante de mi pareja me siento gorda y ademas estoy muy estresada que puedo hacer

  11. meleb
    Publicado 18 octubre, 2012 en 8:14 am | Permalink

    Me siento d muy mal humor cuando llego a casa no soporto a mis hijas ni a mi marido, los quiero muchísimo y mi comportamiento los esta alejando de mi no los quiero perder en ocasiones solo pienso en q todo esto termine, me dan dolores de cabeza frecuentemente casi no duermo, me siento triste he irritable q puedo hacerlo o que necesito. Grasias necesito ayuda.

  12. leticia
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 10:30 am | Permalink

    me paresen muy buenos consejos ya que yo simpre me automedico voy a provar con aser una actividad

  13. Publicado 22 julio, 2010 en 7:51 am | Permalink

    Me parece un artículo extraordinario, muy completo. Creo que utilizaré el yoga para desestresarme más rápido. Hace poco vi un artículo relacionado con el estrés. Chequenlo está bueno. http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-para-combatir-el

  14. natali
    Publicado 19 febrero, 2010 en 9:54 am | Permalink

    HOLA, soy Natalia, vivo en la ciudad de Pergamino y la verdad estoy preocupada porque hace 11 años trbajo en una casa de deportes y, como tengo horario cortado siento un agotamiento fisico desde hace un tiempo.
    En mi trabajo hay un clima basatante tenso, la dueña te contesta mal, esta de mal humor, aveces la chica que la reeplaza tambien, con el unico compañero varon que tengo nos llevamos mal y encima la unica chica con la que me llevo bien y me siento acompañada la trasladan al deposito ahora despues de clases, ed decir en marzo.
    Perdon que cuente todo esto, quizas no tenga nada que ver pero yo creo que si y mucho porq de acuerdo al ambiente de trabajo que uno tiene y como se relaciona con los demas influye mucho en todo pero principalmente en la salud.
    Tambien quiero contarles que no estoy en pareja, yo busco conocer a alguien pero eso me tiene muy preocupada ya que no encuentro al amor de mi vida.
    Con respecto a la distraccion, llegan los fines de semana, tengo solo libre el domingo y salgo muy poco porque la verdad llego muy cansada del trabajo y a veces quiero pero no tengo ganas de salir a ningun lado.
    Voy a estar esperando ansiosa su respuesta ya que quiero y necesito que me ayuden, muchas gracias, un abrazo.Naty.

  15. *carmen
    Publicado 22 diciembre, 2009 en 2:27 pm | Permalink

    Hola dra. leyendo esta pagina veo lo completa que es, no acostumbro a escribir a blogs o pag. web, de hecho es la primera vez que lo hago a una pagina como esta, por la confianza que inspira.
    En este sentido, quisiera decirle, que a raiz del sismo de 6,2 grados q hubo aqui en Venezuela, he estado sintiendo cosas desagradables, al principio taquicardia y arritmia (eso me lo dijo el cardiologo), y una sensacion de calor q recorre mi cuerpo, la ultima vez q fui al cardio me dijo que estaba bien, pero sigo experimentando la sensacion de calor, ahogo en la garganta y como mareo, yo tengo hipotiroidismo pero me lo estoy tratando, mi tension no se sube ni se baja, siempre esta entre 11 y 12 y mis pulsaciones igual estan bien entre 70 y 85, el ano pasado experimente una situacion muy fuerte de estres porque soy casada, estudiante y eso me quita mucho tiempo, ademas, estuve trabajando para ese momento,al renunciar decidi solo dedicarme a mis estudios y familia, sera que tengo algo de caracter emocional??? por favor ayudeme y mil gracias de verdad, Un abrazo

  16. PAUL
    Publicado 17 diciembre, 2009 en 11:54 am | Permalink

    Hola doctora, consulta estoy con un poco de estress y ansiedad, este año mi marido y yo quedamos sin trabajo, me separe no se por cuanto tiempo, vlv a casa de mis padres, me chocaron mi auto y mi bebe de dos años esta pagando las concecuencias, estoy muy nerviosa y agresiva no tengo pacienci con mi hijo y tengo comezon en todo el cuerpo me llego a romper las piernas y brazos de tanto rascarme, no cuento con los recursos eonomicos para ir a medico. que puedo hacer

  17. *veronica
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 12:45 pm | Permalink

    doctora mi esposo tiene simptomas de depresion i estress pero tambien a veces tiene dolores de cabeza y no tiene energia se siente siempre cansando usted que me recomienda gracias..

  18. yamileth ruiz
    Publicado 1 noviembre, 2009 en 8:41 pm | Permalink

    gracias, encontre como dice buscando buscando aqui en el internet tengo demasiadas preguntas y cosas en mi vida y diario caminar y siente q esto es unciclo todo va inido con todo doctora tengo demasiado estres problemas de todo sobre la sexualidad a yudando a mi pareja porq me gusta leer mucho.

  19. *Jorge
    Publicado 31 octubre, 2009 en 11:33 pm | Permalink

    Hola Doctora
    Me parecio muy interesante todo el articulo q lei yo tengo un problema hace como dos meses tengo un dolor de cabeza que aveces es muy fuerte cada vez q me deprimo o tengo problemas me pongo muy mal tengo sensaciones feas en mi cuerpo ademas de eso siento mi cuerpo muy agotado siempre fui muy deportista pero ultimamente he dejado de hacer deporte fui al medico hace unos dias y me receto unos antidepesivos q al parecer no ayudan en nada no me han quitado el dolor de cabeza aunq aveces cuando paso ocupado en mi trabajo con mi pareja o familia en casa haciendo alguna actividad me siento bien y se me quita el dolor por unos instantes pero luego regresa a decir verdad esto me tiene muy preocupado porque no puedo vivir asi con el dolor q tengo porque es bastante molesto asi q le agradeceria mucho si me da un consejo para asi poder tener una vida normal muchas gracias

  20. olga
    Publicado 19 octubre, 2009 en 1:38 pm | Permalink

    doctora liza . quisiera que me aconsejara que hago con mi estado de animo pues me siento muy desanimada , otras ganas de llorar , desganada que lo que paso es que hace dias se fue mi hija con su novio el es mayor que ella mi hija tiene 18 anos lo que pasa es que me ha dolido tanto no paro de acordarme y llorar pues ella en mi familia era la hija ejemplar buenas calificaciones , ayudabA A TODOS siempre estaba cuando una la yamaba muy buena nina , y repito muyy buena estudiante todo comenzo cuando conocio a este muchacho y el fue su primer novio el la influencio mucho en ella para que ella decidiera irse ahora yo me siento desecha pues siempre estuvo ami lado ella y yo eramos muy apegadas asi que doctora aconsejeme que hago para salir de todo esto que dia tras dia me afecta pues estoy bien y de repente muy mal tengo muy mal estado de animo y anciosa no se gans de llorar , la verdad yo quiero estar bien pues tengo otras 2 ninas y 1 nino aunque una de 16, 21 anos y el nino de 13 me nececitan que me aconseja que haga no quiero tomar medicina pues mi cuerpo se acostumbraria y no me gustaria eso ,gracias por su atencion y espero un consejo de usted gracias

  21. gilma cardenas
    Publicado 5 octubre, 2009 en 1:07 pm | Permalink

    hola doctora ,soy una panamena llegada a este pais hace 3 anos de mi primer matrimonio tube 3 ninos varones mi madre siempre tubo serca de mi, pero en esta ocasion que llego mi hermosa nina kristen de mi segundo matrimonio siento q un dia voy a explotar,como usted dice en su video todo se me reude el trabajos,los ninos con su tareas,la comida las actividades de las escuela ,mi esposo,la casa siento que me falta tiempo, fui al doctor junto con mi esposo por que el dice q cada vez q entro a la casa estoy gritando o tensa, y se que es asi yo siento q no aguanto los dolores de cabeza y de espalda la doctora me mando unos relajantes para tomar todos los dias,pero siento q aun asi me siento tensa hay pais para el dolor q siento q me ayudan mas,ultimamente me estoy dando cuenta q cada vez q estoy con estres me duele la espalda del lado derecho, mi esposo no le gusta q tome tanta pastillas por q siente q m e puede volver adicta,a vez siento ya no puedo mas con ganas de dejar el trabajo y quedarme en casa con mi nena pero siento q solo mi esposo no va a poder,q me recomienda ,y gracias,

4 Trackbacks

  1. Por Video: Las pesadillas – causas y soluciones - ChatNews en 13 septiembre, 2016 at 11:31 am

    […] tiende a pasar por sí misma después de un tiempo. A cualquier edad, las causas pueden incluir el estrés, una experiencia traumática o de susto, alguna enfermedad (especialmente si se acompaña de […]

  2. […] tiende a pasar por sí misma después de un tiempo. A cualquier edad, las causas pueden incluir el estrés, una experiencia traumática o de susto, alguna enfermedad (especialmente si se acompaña de […]

  3. […] Estrés y ansiedad: las preocupaciones sobre el trabajo, la salud, la familia y/o la escuela pueden hacer que tu mente esté demasiado activa durante la noche, haciendo que sea difícil dormir. Además, si estás pasando por momentos estresantes de la vida, como la pérdida de un trabajo, el rompimiento de una relación o la salud de un ser querido, puede que sufras de insomnio. […]

  4. Por Vida y Salud | Vida sana y deporte en 23 mayo, 2014 at 7:31 pm

    […] Estrategias para combatir el estrés […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.