Estudio de Mayo Clinic descubre relación entre enfermedad cardíaca y mayor riesgo de deterioro mental

iStock_000006701638Illustra_T-Immagini

La enfermedad cardíaca se relaciona con mayor riesgo de presentar deterioro cognitivo leve, como problemas con el lenguaje, el pensamiento y la capacidad de juicio, especialmente entre las mujeres enfermas del corazón, revela un estudio de Mayo Clinic. Este tipo de deterioro cognitivo leve, conocido como no amnésico porque excluye la pérdida de la memoria, puede preceder a otras demencias vasculares y diferentes a la enfermedad de Alzheimer, indican los resultados publicados electrónicamente en “JAMA Neurology” (Revista de la Asociación Médica Americana, Neurología).

El deterioro cognitivo leve constituye una etapa importante para detectar e intervenir pronto en la demencia, comenta la autora principal, Dra. Rosebud Roberts, investigadora en ciencias de la salud de Mayo Clinic.

“La prevención y control de la enfermedad cardíaca y de los factores de riesgo vascular muy posiblemente reducirá el riesgo”, dice la Dra. Roberts.

Los científicos evaluaron a 2719 personas, entre 70 y 89 años de edad, al principio del estudio y cada 15 meses a partir de entonces. De los 1450 que al principio no tenían deterioro cognitivo leve, 669 padecían enfermedad cardíaca y 59 (8,8 por ciento) desarrollaron el deterioro cognitivo leve no amnésico, comparado con 34 (4,4 por ciento) de 781 personas sin enfermedad cardíaca que desarrollaron el deterioro cognitivo leve no amnésico.

La relación varió según el sexo: la enfermedad cardíaca y el deterioro cognitivo leve aparecieron juntos con mayor frecuencia entre las mujeres que en los hombres.

La investigación se financió gracias al subsidio AG006786 de los Institutos Nacionales de Salud y al Programa Robert H. y Clarice Smith, y Abigail van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer; y su realización fue posible gracias al Proyecto Epidemiológico de Rochester, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / T-Immagini

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 25 febrero, 2013 en 8:07 am | Permalink

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO, PUES YO YA SUFRI UN INFARTO Y NO SE SI SERA PSICOSIS PERO SIENTO QUE A VECES OLVIDO COSAS QUE ACABE DE OIR O DE LEER O NO RECUERDO COSAS FACILES AL HACER UN CRUCIGRAMA, PERO GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.