Hacer ejercicio físico regularmente ejerce poderoso efecto sobre la salud cerebral

iStock_000027439854Illustra_52vector

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Tengo 68 años y entiendo que el ejercicio es bueno para la salud, pero recién leí que el ejercicio también reduce el riesgo de desarrollar demencia. ¿Es cierto; y de serlo, saben los científicos por qué?  

RESPUESTA del Dr. Ronald Petersen, Centro para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota:

Una de las más temidas afecciones vinculadas a la edad es quizás la demencia, o alteración de la capacidad de pensar y recordar. La causa más común es la enfermedad de Alzheimer. El envejecimiento también puede relacionarse con otros problemas del pensamiento y memoria, que aunque sea menores no dejan de perturbar, y se conocen como deterioro cognitivo leve, que suele ser un precursor de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores, los médicos, las empresas farmacéuticas, las compañías biotécnicas y las instituciones médicas de todo el mundo insistentemente buscan entender mejor el complejo funcionamiento cerebral, y sobre todo desarrollar terapias para prevenir o tratar enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Sin embargo, pese al considerable esfuerzo realizado, no existe ningún fármaco ni terapia capaz de superar el poderoso efecto que hacer ejercicio físico regularmente tiene sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer y el mejoramiento del funcionamiento cerebral, hasta en quienes ya la padecen. (Sigue…)


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2 3

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Antonieta
    Publicado 21 julio, 2014 en 7:08 pm | Permalink

    Mil gracias Doctora, siempre usted dándonos luces en todas éstas enfermedades que nos aquejan, que Dios siempre la proteja, saludos y bendiciones, no desmaye en su ayuda.

  2. mery chancolla
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 3:27 am | Permalink

    Ami. me ha imp actado que el ejercicio fisico cuida nu estras celulas cerebrales debe ser por la constante oxigenacion. Entonces a correr y hacer caminata diariamente se ha dicho. por que la vida sedentaria tambien acarrea otras enfermedades nuevamete gracias Dra. por que nos ayudan a vivir mejor

  3. BENEDICTO
    Publicado 22 noviembre, 2013 en 2:37 pm | Permalink

    gracias DRA,por las sugerencias que nos envia en los reportes para cuidar nuestra salud y tener una vida sana que Dios la siga iluminando para que siga dando sus consejos.

  4. Adriana Parada
    Publicado 26 octubre, 2013 en 7:15 am | Permalink

    Gracias por los diferentes articulos para conservar nuestra salud. Excelente!!! Siga adelante. Me gustaria q hablara sobre embarazo a los 40, si es posible un embarazo sano ,dieta, cuidados etc, antes durante y despues Y tambien sobre fatiga cronica y fibromialgia. Gracias.

  5. Publicado 24 octubre, 2013 en 3:06 pm | Permalink

    Es excelente èste reportaje sobre”HACER EJERCICIOS FÌSICOS REGULARMENTE EJERCE PODEROSO EFECTO SOBRE LA SALUD CEREBRAL”. Yo como Preparador Fìsico & Fitness, y como Tècnico en Calidad de Vida para Adultos y adultos Mayores, comparto plenamente con la Dra. Aliza la necesidad de mantener una campaña permanente en ayuda de las personas mayores de ambos sexos contra la enfermedad del Alzheimer y sus consecuencias, felicitaciones….

  6. Publicado 24 octubre, 2013 en 11:59 am | Permalink

    Gracias doctora Aliza por toda la información que nos regala y su tiempo para mandarnos los Reportajes Que Dios la llené de Bendiciones y Sabiduría siempre

  7. Rodolfo Yanes
    Publicado 24 octubre, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Muy Buenos y benficiosos todo lo que nos envien al respect de la salud. Felicitaciones.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.