¿Hay relación entre la depresión y la pérdida de la visión?

Despair

Los efectos de las emociones sobre el cuerpo pueden ser imprevistos, pero reales.  Un estudio vincula la depresión con la pérdida de la visión. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y te recordamos cómo cuidar tu vista para mantenerla saludable por más tiempo.

Las emociones pueden afectar al cuerpo y a menudo aparecen nuevas investigaciones que ofrecen nuevos ejemplos. Tal es el caso de un estudio llevado a cabo por unos especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), según el cual la pérdida de la visión podría estar relacionada con la depresión.

No se refiere a estar triste simplemente. Recuerda que la depresión se produce cuando la tristeza, la falta de ánimo, la sensación de soledad y los pensamientos negativos duran más tiempo de lo normal y se vuelven cada vez más fuertes, pueden llegar a ser muy intensos, tanto que a duras penas los puedes soportar. Otros síntomas emocionales que puede provocar la depresión son:

  • Desasosiego y ansiedad.
  • Inseguridad extrema y dificultad para tomar decisiones, hasta en los asuntos más simples de la vida.
  • Irritabilidad y/o cambios de ánimo repentinos y extremos, pasando de la euforia al llanto inexplicablemente.
  • Problemas para concentrarse y mala memoria a corto plazo.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban (incluido el sexo).
  • Autoestima baja y pesimismo: sentir que no eres bueno para nada o que no te sucede nada bueno.
  • Tener ideas de hacerte daño, pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Pero eso no es todo. La depresión también puede manifestarse con síntomas físicos, como:

  • Dificultad para dormir o dormir en exceso.
  •  Fatiga y agotamiento durante el día.
  •  Aumento de peso o -por el contrario- falta de apetito.
  •  Problemas digestivos.
  •  Dolores recurrentes que no se curan fácilmente con tratamiento (dolor de cabeza, dolor de espalda o dolor de estómago, por nombrar algunos).

Y ahora también podría afectar la visión.

Lo que los investigadores hicieron para llegar a esa conclusión fue  analizar los datos de más de 10 mil adultos mayores de 20 años, que habían participado en la Encuesta Nacional de los Estados Unidos, del Examen de la Salud y la Nutrición (US National Health and Nutrition Examination Survey), entre los años 2005 y 2008.

Así encontraron que el 11 por ciento de las personas con pérdida de la visión tenían depresión, mientras que entre quienes no tenían problemas en la vista, sólo el 5 por ciento estaban deprimidos.

De todos modos, estos resultados — que aparecen publicados en JAMA Ophthalmology -- no demuestran que una condición cause a la otra, sino que podría existir una relación entre ambas, lo que puede ayudar, por ejemplo, a pensar mejor en las sugerencias y los cuidados que se debe recomendar a las personas que presentan depresión, de modo que puedan proteger también la salud de sus ojos.

Recuerda que a medida que pasan los años, así como algunos pierden la audición y a otros se les caen los dientes, hay personas que tienden a perder la visión. Por eso es importante que adoptes ciertos cuidados para conservarla en buen estado (y cuanto más joven comiences, mejor). Entre ellos:

  •  Conoce tus  antecedentes familiares relacionados con la visión, ya que algunas enfermedades de la vista pueden heredarse.
  •  Aprende a reconocer las señales de una visión deficiente.
  •  Usa gafas o lentes de sol, así como también de protección, si estás expuesto a situaciones de riesgo, ya sea en el trabajo, durante algunas tareas del hogar, o haciendo deportes.
  •  Mantén la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre bajo control.
  •  Consume alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hojas verdes.
  •  Limita la cantidad de alcohol que consumes (si bebes bebidas alcohólicas) y no fumes.
  •  Haz ejercicio regularmente, ya que estimulan la circulación de la sangre y la oxigenación, que también son necesarios para tus ojos.
  •  Procura dormir bien, ya que mientras dormimos los ojos se lubrican y pueden limpiar las sustancias irritantes a las que están expuestos durante el día, como el polvo y el humo.

Además, recuerda hacerte chequeos regulares con un oftalmólogo (el médico especializado en el cuidado de los ojos) tengas o no depresión, porque las enfermedades de los ojos no siempre dan síntomas, pero si las detectas a tiempo podrás tomar los cuidados necesarios más pronto y así evitarás complicaciones.

 

Imagen © iStock / Silent47

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. maria
    Publicado 15 diciembre, 2015 en 12:16 pm | Permalink

    Siempre leo sus artículos muchas gracias siempre aprendo algo nuevo! Tengo diabetes 2 y recientemente me pusieron dos Stent en dos importantes arterias del corazón y no era que no me cuidara! Hace dos años estoy con dietista y siempre fui mejorando mi condición mejor y mejor! Hoy día casi la tengo normal! Eso es mucho para un diabético… Y lo del corazón creo que fue una condición vieja.. Ya que el colesterol estaba casi normal también… Y salto ahora…. Pero de todas maneras estoy mejorando mi salud día a día…. Muchas gracias por todos los consejos!!!

  2. Argelis Ramirez
    Publicado 15 diciembre, 2015 en 10:37 am | Permalink

    Muy bueno muchas gracias me gustaría saber sobre lentillas intraocular

  3. mercede
    Publicado 15 diciembre, 2015 en 8:10 am | Permalink

    Muchas gracias por la imformacion de verdad me sirvio de mucho dios los bendiga

  4. Alida Salas Navarro
    Publicado 28 mayo, 2015 en 3:24 pm | Permalink

    Desde pequeña e sufrido de miopia,tengo cinco operacones de desprendimiento de retina,miopia y catarata

  5. ANA
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 10:16 pm | Permalink

    Para mí la perdida de visión produce depresión y no al reves…

  6. Diego García Martine
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:20 am | Permalink

    Q frutas deberia comer una persona Diabetica

  7. * elena
    Publicado 11 junio, 2013 en 4:05 am | Permalink

    la presvisia propia de la tercera edad, además de ojo seco, puede mejorarse? gracias por cuanto puedan informarme.

  8. jesus hernandez
    Publicado 4 junio, 2013 en 12:29 pm | Permalink

    Me gustaría saber con mas precisión como se manifiesta el daño visual provocado por la depresión, de acuerdo a la hipótesis planteada: Inflamación del nervio óptico, isquemias vasculares, etc?

  9. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 19 abril, 2013 en 6:03 pm | Permalink

    Dra.Aliza,ese problema tengo yo .Muchas gracias.tomaré en cuenta.

  10. Publicado 14 abril, 2013 en 10:54 am | Permalink

    Me son de mucha utilidad estos alcances de medicina , desde hace aproximadamente 8 años me diagnosticaron PANICO PARA LO CUAL ME RECETARON TOMAR AMITRIPTILINA 25mg y CLONAZEPAM DE 2 mg. M-T-N , OBTUVE BUENOS RESULTADOS , ME DEJO DE DOLER LA CABEZA , SE ME QUITO LOS ESTREMECIMIENTOS , PULSACION RAPIDA , ETC. A LA FECHA YA TOMO SOLO UNA DOSIS DIARIA QUE LO HAGO POR LAS NOCHES ANTES DE ACOSTARME , TRATE DE DEJARLO POR UNOS DIAS PERO ME VUELVE LOS SINTOMAS , Y PARTE DE ESO ME ESTA DESMEJORANDO LA VISION . GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE RECIBO EN SUS PUBLICACIONES DRA.ALIZA .

  11. Publicado 12 abril, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    S oy fiel leer su informacion de la. Queremos informacion de la salud. Gracias

  12. lilia
    Publicado 9 abril, 2013 en 2:08 pm | Permalink

    Reciban un coordial saludo,agradecerles y también las felicito por este gran aporte que ustedes dan a la sociedad ya que de este modo nos ayudan a cuidar y mejorar nuestra salud, que muchas veces valoramos cuando la perdemos, nos enseñan a valorar todas las partes de nuestro cuerpo ya que todas por pequeñas que parescan cumplen una función específica e importante, de acuedo a su naturaleza. Mil Gracias!!!!!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.