Insomnio: la pesadilla de no poder dormir

Problems with sleeping

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño o te despiertas varias veces en el transcurso de la noche, no estás solo, es algo muy común. Esta condición se conoce como insomnio y afecta tu ánimo, tu salud física y mental, tu desempeño en el trabajo y tu calidad de vida. ¿De qué se trata el insomnio y qué se puede hacer para combatirlo? En Vida y Salud te contamos por qué te podría suceder y cómo puedes recobrar tus horas de sueño perdidas.

Te acuestas cansado(a) y empiezas a dar vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Por más que quieres dormir, no puedes. De repente, te quedas dormido(a) y te despiertas al rato sin haber descansado. Las noches se hacen eternas, y los días, también. El cansancio no te deja rendir bien en el trabajo, tienes problemas para concentrarte y estás empezando a enfermarte. Sin embargo cuando te vas a la cama, no puedes dormir. ¡No hay peor pesadilla! La falta de sueño es un problema preocupante. Es una condición llamada insomnio.

Síntomas del insomnio

Si no estás seguro(a) de si tus problemas para dormir pueden clasificarse como insomnio, abre los ojos ante estos síntomas:

  • Dificultad para quedarte dormido cada noche
  • Despertarte muy temprano y despertarte varias veces durante la noche
  • Sentirte cansado, como si no hubieras dormido nada
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Fatiga y somnolencia durante el día
  • Problemas para concentrarte
  • Aumento en el número de accidentes
  • Ansiedad cuando se acerca la hora de irse a dormir
  • Problemas gastrointestinales.

Causas del insomnio

Pero, si el sueño es algo tan necesario para nuestra salud, ¿cuál puede ser la causa de perderlo? ¿qué puede hacer que esté interfiriendo con tu capacidad para descansar? El insomnio es con frecuencia una consecuencia de otro problema de salud. Algunas causas comunes del insomnio, incluyen las siguientes:

  • Depresión: cuando estás triste y deprimido(a) por algo, tienes problemas para dormir o puedes dormir demasiado a horas que no son las normales. Esto se debe a que hay un desequilibrio químico en tu cerebro que impiden que te relajes y concilies el sueño.
  • Estrés y ansiedad: las preocupaciones sobre el trabajo, la salud, la familia y/o la escuela pueden hacer que tu mente esté demasiado activa durante la noche, haciendo que sea difícil dormir. Además, si estás pasando por momentos estresantes de la vida, como la pérdida de un trabajo, el rompimiento de una relación o la salud de un ser querido, puede que sufras de insomnio.
  • Cafeína, nicotina y alcohol: el café, el té, las gaseosas (de cola) y otras bebidas que contienen cafeína son estimulantes y hacen que no te duermas fácilmente. Además, si fumas, el tabaco y la nicotina también son estimulantes que causan insomnio. El alcohol, a diferencia de lo que muchas personas creen, te ayuda a que te duermas, pero te impide a que lo hagas profundamente. Esto hace que te despiertes varias veces durante la noche y no descanses bien.
  • Condiciones médicas: Algunas enfermedades que están relacionadas con el insomnio o la dificultad para dormir son la artritis, la diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, dificultad para respirar, apnea del sueño, problemas de tiroides, reflujo gastrointestinal (ERGE), Parkinson y Alzheimer. Esto es porque puedes sufrir de dolor crónico, tener ganas de orinar durante la noche o dificultad para respirar. Si tratas estas condiciones con los medicamentos y los tratamientos indicados (pastillas para el dolor, control de tu diabetes, etc.) seguramente podrás dormir mucho mejor.
  • Medicamentos: Los medicamentos recetados como los antidepresivos, medicinas para la alergia o la presión arterial pueden afectar el sueño. Los medicamentos de venta libre pueden contener cafeína y otros estimulantes, que te van a dejar toda la noche con los ojos abiertos. Esto incluye algunas hierbas y suplementos también.
  • Cambios en tu horario y estilo de vida: el viajar por trabajo, tener un turno muy temprano o muy tarde en el trabajo, pueden afectar el ritmo de tu cuerpo y pueden causarte problemas para conciliar el sueño.
  • Comer demasiado y muy tarde en la noche: Seguro te ha pasado antes. Estás en una cena con amigos y la comida es abundante. A pesar de que la pasaste bien, cuando llegas a la casa te sientes demasiado lleno(a) y no puedes conciliar el sueño. El proceso de la digestión tarda, puede que te de acidez y eso te mantenga despierto(a). Por eso, mejor come temprano y si te da hambre luego de la cena, pica una botana ligera, como un vaso de leche descremada, un yogurt o una fruta.

¿Qué puedes hacer para recuperar el sueño?

De acuerdo con tu caso, el médico podrá recomendarte terapias para combatir el insomnio o pastillas para dormir, las cuales se usan por lo general sólo durante un tiempo. Lo ideal es que mediante técnicas de relajación, horarios fijos de irte a la cama y otras técnicas como privación de sueño (para que te canses más y quieras dormir) tu organismo recobrará la capacidad de descanso.

Seguramente te recomendará:

  • Irte a la cama siempre a la misma hora.
  • Si no estás durmiendo, no te quedes en la cama. Ve a otra habitación a leer un libro o a ver televisión hasta que te de sueño.
  • No duermas siestas.
  • Disminuye tu consumo de bebidas con cafeína y alcohol.
  • No trates demasiado de quedarte dormido(a). Esto sólo hará que te despiertes más.
  • Practica algún ritual relajante antes de dormir, como tomar un baño, meditar, poner música suave.
  • Haz ejercicio diariamente, pero no cerca de la hora de dormir.

Si estás entre el grupo de personas que sufren de insomnio practica estas recomendaciones. Pero, si el no dormir está afectando tu vida diaria, busca ayuda profesional. Recupera tu sueño y ¡dile adiós a la pesadilla del insomnio!

 

Imagen © iStock / Katarzyna Bialasiewicz

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

82 Comentarios

  1. mimoun
    Publicado 26 septiembre, 2015 en 4:43 pm | Permalink

    minas de rif nimiro 5 scalira3 litra2

  2. margoth parada
    Publicado 13 julio, 2015 en 2:03 pm | Permalink

    No puedo dormir de noche

  3. orlando ponce t
    Publicado 5 febrero, 2014 en 4:19 pm | Permalink

    Muy interesanteel articuo,no obstante agradezco su opinión, sobre el insomnio producido por enfermedades
    neurologicas , como la neuropatia diabetica,cuál seria
    el tratamiento , para mejorar el sueño en presencia de
    esta enfermedad, que como sesabe afecta la sensibilidad
    de los nervios , y es mas recurrente presisamente a la
    hora de dormir.Agradezco mucho sus consejos sobre el
    particular. Gracias.

  4. Publicado 19 enero, 2014 en 7:39 pm | Permalink

    Hola mi nombre es nelsy definitivamente leyendo tus ariculos me doy cuenta de que tengo varios de los sintomas pondre en practica tus consejos y Gracias

  5. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 18 enero, 2014 en 8:25 am | Permalink

    TENGO QUE ANALIZAR A FONDO TU EXCELENTE ARTICULO Y UBICARME EN UNO O VARIOS CASOS DE INSOMNIO Y AHI SI A DORMIR TRANQUILO, CREO QUE YA UBIQUE MIS PROBLEMAS. MIL GRACIAS.

  6. Mechelle smith
    Publicado 18 julio, 2013 en 6:25 am | Permalink

    Soy la señora Mechelle smith de EE.UU., quiero compartir un testimonio de mi vida a cada uno. me casé con mi esposo John Smith, me encanta tanto que hemos estado casados ​​por 5 años con dos hijos. cuando se fue de vacaciones a Francia, significó una señora llamada Marys, me dijo que él ya no está interesado en el matrimonio más. yo estaba tan confundo y la búsqueda de ayuda, no sé qué hacer hasta que conocí a mi amiga, la señorita Lina y le conté mi problema. ella me dijo que no te preocupes por eso que tenía un problema similar antes y presentarme a un hombre llamado Dr. OPOPO que lanzó un hechizo sobre su ex y traerlo de vuelta a ella después de 2 días. Srta. Lina me preguntan en contacto Dr OPOPO. Me contacté con él para ayudarme a traer de vuelta a mi marido y me piden que no te preocupes por eso que los dioses de sus delanteras padres lucharán por mí. Me dijo que en dos días va a mí ya mi marido volver a unirnos. Después de los dos día mi esposo me llamó y me dijo que va a volver a buscado las cosas conmigo, yo era una sorpresa cuando lo vi y empecé a llorar por el perdón. En este momento soy la mujer más feliz del mundo por lo que hizo este gran lanzador de hechizos para mí y mi marido, puede ponerse en contacto Dr.opopo sobre cualquier problema en este mundo, que es muy buen hombre, aquí está su contacto Dr.opopospellhome@gmail . com Es el mejor lanzador de hechizos en Internet hasta el momento

  7. isrra
    Publicado 5 julio, 2013 en 8:11 am | Permalink

    gracias por los consejos son muy oportunos y muy efectivos de antemano gracias

  8. rita
    Publicado 19 mayo, 2013 en 8:21 am | Permalink

    Yo soy la señorita Rita. Yo crecí y vivo en Alabama un lugar maravilloso en el estado unido de América. Yo vivo en una vida dispersa con mi ex. Porque siempre me consiga golpeado todos los días. Ahora tengo 3 hijos para él. Pero ahora que nos dejó a California en busca de una dama. Nunca nuevo que estaba en un ataque de hechizo de amor. Realmente me toca. Lloré todo el día para él. Pero un día mi mejor amigo que tengo vino a visitarme y me puse todos-tin que suceda entre i y él a ella. Me llevó a un hombre. Él es un médico brujo. Consultó su poderoso oráculo y me dijo que no se preocupara que después de dos días que se ven a la mendicidad. Realmente funciona. Después de 2 días me encontré con él en nuestra puerta llorando y rogándome que cometió un error. Para que yo le perdonara. Realmente lo hice. Y volvimos a nuestra relación de nuevo. Ahora voy a utilizar este medio para decirle a todo el que encuentra a su mismo en este lío que debe ponerse en contacto con él en que estará encantado de saber de usted. Sin cuota necesaria de usted

  9. mary snoop
    Publicado 10 mayo, 2013 en 10:56 pm | Permalink

    LA GRAN DR ODUDUMOYOYO que trajo MI MARIDO BACK TO ME.
    Mi nombre es María snoop vivo en EE.UU.,. Mi marido y yo hemos estado viviendo una vida muy feliz y encantadora. Así que el paso del tiempo, empecé a notar esa extraña actitud que él poseía. Ahora tenía otra novia llamada jane, en la medida en que ya no estaba recogiendo mis llamadas, y él ni siquiera estaba durmiendo en mi casa nunca más, porque de esta nueva amiga. Me confundí y no sabía qué hacer. Así que me preocupé y varados, porque nunca he experimentado nada como esto antes en mi vida.
    Así que me decidí a visitar a un hechicero en línea, para ver si me puede ayudar. Así que de inmediato me fui a la internet, donde vi un asombroso testimonio de un hechicero que trajo ex amante de vuelta de alguien, odudumoyoyo@gmail.com así que le enviaré por correo electrónico de inmediato y le expliqué mis problemas y de inmediato me responden que va a ser muy fácil para él para resolver, he estado ayudando a la gente a una situación como la que yo tengo. Y también me dio una prueba para estar realmente seguro de su trabajo, y él me aseguró que mi marido se vuelve a mí en seguida se ha terminado con el lanzamiento de hechizos. Y también me dijo que poner toda mi confianza en él, y yo realmente lo creo.
    Así que era las 9:00 am de la mañana siguiente, cuando estaba por ir a trabajar, en que recibí la llamada de mi marido, y él me dijo que iba a volver a casa, y él me pidió disculpas y me dijo que es muy apenado por el dolor que me ha costado. Y después de algunos minutos más tarde, él realmente vino a casa, y así fue como continuamos nuestro matrimonio con mucho amor y felicidad de nuevo, y nuestro amor era ahora más fuerte que lo que eran antes.
    Y también me dijo que una vez que mi corazón deseo se ha concedido a mí para que yo debería ir y testificar de su trabajo aquí en el Internet. En este momento soy la mujer más feliz de la tierra hoy en día ya que estoy escribiendo este testimonio, y quiero dar las gracias realmente “Dr odudumoyoyo” para traer de vuelta a mi marido, y para traer alegría y el amor de mi vida.
    mi consejo para ustedes que su esposo o su esposa está actuando extraño o se comporta de la misma manera como éste, o si usted tiene cualquier problema con su relación o cualquier cosa relacionada que ver con el lanzamiento de hechizos, es para que usted pueda ir a visitar este odudumoyoyo @ gmail.com, y le aseguro que va a ser de ayuda para usted, y estoy 90% seguro de que va a resolver a cabo.
    Gracias Dr odudumoyoyo

  10. leila
    Publicado 25 febrero, 2013 en 4:02 pm | Permalink

    estoy padeciendo de insomnio muy fuerte ya que paso prácticamente toda la noche despierta, y no puedo controlar mis pensamiento y poner mi mente en blanco para poder conciliar el sueno creo que tengo una mente muy hiperactiva, mi insomnio empedo a raíz de una cirugía plástica después de esa cirugía fue que mi insomnio se agudizo.el tiempo que tuve de recuperación fue un insomnio total, hay meses que duermo mucho y siempre tengo sueno tanto de dia como de noche,pero cuando tengo insomnio no me da sueno ni de dia ni de noche y no me levanto cansada, ni sin animo al contrario tengo mas energía que cuando duermo toda la noche.por favor creo que me voy a volver loca.gracias

  11. yanny
    Publicado 17 enero, 2013 en 6:03 am | Permalink

    HOLA A TODOS:
    GRACIAS POR LA NOTA, ESTA MUY INTERESANTE… PERO TENGO UNA PREGUNTA…. LE DESVELARTE MUCHO CUANDO NO ETAS ACOSTUMBRADO TE PUEDE PRODUCIR DOLORES DE CABEZA, TAMBIEN??? LE AGRADECERIA QUE ME RESPONDIERAN

    GRACIAS

  12. Zore
    Publicado 1 agosto, 2011 en 2:01 pm | Permalink

    Yoo tambn sufro de insomio,llevo asi casi un años sin dormir bn,hay dias q duermo 5 o 6 horas pero luego vuelvo a caer en la pesadilla del insomio..tengo 16 y estoy muuuuuuuuuuuuy deprimida,no se q hacer :(

  13. erik
    Publicado 20 marzo, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    y varices me estan saliento pro no se que hacer es vergonsoso ayudeme por favor

  14. erik
    Publicado 20 marzo, 2011 en 4:30 pm | Permalink

    hola doctora alisa pues tengo un problema y poreso recuro a usted espero que me pueda ayudar tengo estrias en el cuerpo en las piernas y en la cintura pero me salieron de muy joven como a los 11 anos mas o menos y no puedo usar ropa corta ni eso por que se ve mal y no se como hacer para que se me quiten me podria dar algun consejo de como evitarlas o alguna crema que me las quite , se lo agradeceria mucho espero que me pueda ayudar muchas grasias y espero pronto su respuesta bye

  15. amarili
    Publicado 20 marzo, 2011 en 4:21 pm | Permalink

    hola doctora alisa pues muchas grasias por darnos estos consejos y pues yo tambien sufro de insomnio y pues hare lo que dice aki espero que me ayuden sus consejos y grasias por ayudarnos en estos problemas nos vemos luego y espero recivir mas reportes de salud por usted grasias cuidese bye

  16. Yolanda Rivera
    Publicado 10 marzo, 2011 en 9:52 am | Permalink

    me agrada poder recibir sus reporte de salud.
    tengo una inquietud.es que sufro de dolores de espalda
    en especial en la parte baja de la cintura y me gustaria saber si puedo hacer ejercicio de adominales.
    gracias.

  17. Otilio
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:29 am | Permalink

    hola soy Otilio Mercado soy un hombre muy nervioso y
    ancioso pero hay veces que me pega depresion
    que me Recomiendan para este martirio tan malo
    saludos gracias

  18. consuelo
    Publicado 23 febrero, 2011 en 6:39 am | Permalink

    gracias por tanta informacion soy una senora de 60 anos pero muy fuerte trabajo todo el dia pero tengo un problema no duermo ni de noche ni de dia muy poco y eso me altera mucho de veras que es insoportable ya no se que hacer voy a tratar algo de lo que recomiendan

  19. Fevi
    Publicado 11 febrero, 2011 en 2:25 pm | Permalink

    hola,muchas gracias por la informacio les agradesco mucho,yo sufro de insomnio,stres y meda mucha tristeza no poder dormir,sufro de estas enfermedades ase unos 6 anos y nada me funciona,los medicamentos es como si no los tomara no me dan sueno. y como pudiera llo curarme muchas gracias.

  20. Fanny Perez
    Publicado 19 enero, 2011 en 7:20 am | Permalink

    Me han sido de mucha ayuda sus articulos sobre la Salud, especialmente en el lugar donde trabajo, que es una Biblioteca Hospitalaria. Quisiera me envien ultima actualizacion de Harvard Medical School, sobre el virus de la influenza y en que se diferencia con el virus estacional, Agradeceria mucho me envien informacion sobre los Adelantos Medico-cientificos recientes.
    Felicitaciones Dra. Aliza

  21. Susana Balarezo
    Publicado 4 enero, 2011 en 8:32 am | Permalink

    Muchas gracias por los artículos enviados sin lugare a dudas son muy interesantes.
    Por favor sería tan gentil de publicar algo sobre la artritis reumatodea.
    Muchas gracias y un excelente año lleno de bendiciones.

  22. gilbert
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 4:54 pm | Permalink

    estoi pasando por una fuerte depresion sentimental lo cual no consigno dormir bien pero gracias a los consejos de vida y salud estoi tratando de salir adelante no quiero tomar pastillas porque seria como suicidarme quiero levantar mi auto estima y darle gracias aDios y a usted para mejorar mi salud saludos para todos y que pasen una feliz navidad i año nuevo gracias hasta pronto

  23. mari
    Publicado 28 noviembre, 2010 en 5:16 am | Permalink

    Excelente todos los articulos me ayudan mucho y los tomo muy en cuenta a los fines de ponerlos en práctica. Mil gracias.

  24. erendira
    Publicado 30 octubre, 2010 en 11:37 am | Permalink

    Dra. por cuanto tiempo se deben tomar pastillas para dormir.

  25. Erendira
    Publicado 23 octubre, 2010 en 1:33 pm | Permalink

    Dra. leei en un articulo k si uno no dormia por un largo tiempo, algunos organos del cerebro podian encogerse, es esto verdad. Dios la bendiga!

  26. Erendira
    Publicado 23 octubre, 2010 en 1:28 pm | Permalink

    Dra. me siento muy deprimida, ya k pase 4 meses sin poder dormir, y ahora estoy tomando pastillas para dormir k me receto el doctor, son antidepresivos, yo no queria tomarlos, pero al mirar k no mejoraba tuve k hacerlo, ahora estoy durmiendo pero estoy muy deprimida, porque por consecuencia se mehicieron como unas arrugas abajo de los ojos y no se si con el tiempo vayan a mejorar o empeoren porfavor digame, si hay esperanzas de que se me quiten.

  27. BETTY
    Publicado 14 octubre, 2010 en 10:06 am | Permalink

    Muchas gracias me parece excelente los articulos que nos presentan y nos envian, soy una persona bastante enferma y todos estos consejos son super buenos, ya que los pongo en practica.

    Felicidades.

  28. Romilca
    Publicado 14 octubre, 2010 en 7:36 am | Permalink

    Excelentes artículos, muy buenos de verdad. muchas felicidades. si pueden incluir algunos remedios caceros para conciliar el sueño se los agradecería mucho. muchas gracias por el artículo.

  29. jhudith
    Publicado 2 octubre, 2010 en 2:27 pm | Permalink

    como siempre muy buen articulo, felicidades ya que nos es de bastante ayuda para quienes sufrimos de insomnio, me gustaria que incluyera algunos remedios caseros para poder conciliar el sueño ya que no me gusta tomar medicamentos. Gracias por el boletin y muchoos saludos, felicidades.

  30. mart
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 5:09 pm | Permalink

    SOLO AGRADECER TAN VALIOSA INFORMACION ME RESULTA MUY UTIL PARA MI Y MI FLIA ……..UN ABRAZO Y GRACIASSSSSS

  31. vanessa edith
    Publicado 10 septiembre, 2010 en 4:36 pm | Permalink

    Me parece muy interesante lo del insomnio, pero aún siguiendo sus consejos, mo puedo dormir, pero también no quiero tomar pastillas ni hacerme adicta a ellas,ya que el cuerpo se acostumbra y si no se toma no se puede dormir Por favor otras formas de conciliar el sueño.

    Gracias y felicitaciones

  32. Ana Patricia
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 1:11 pm | Permalink

    Gracias por los valiosos artículos que siempre nos llegan a nuestros correos y que nos mejoran la calidad de vida que podemos llevar. Este artículo sobre el insomnio es valiosísimo porque mi esposo tiene un insomnio crónico y es díficil a veces poder ayudar a las personas que lo padecen y que no solo les afecta el sueño, sino que también una mala noche genera mal humor, irritabilidad y frustración no solo a quien lo sufre sino a los que estamos a su alrededor. Ojalá hubiera muchas Dra. Aliza en este mundo y tendríamos mejores condiciones de vida. Gracias y que Dios le siga iluminando para ayudar a muchas personas en el mundo.

  33. richar
    Publicado 26 julio, 2010 en 12:10 pm | Permalink

    Solamente dar las gracias por toda la informacion que nos dan todos los dias, y por supuesto pedir a Dios que les fuerza y mucho amor para que sigan orientandonos, enseñandonos, en todo lo que es salud, son muy pocas las personas que hacen esto sin cobrar un peso, gracias nuevamente, un amigo fanatico de sus consejos , Richard.

  34. mercedes aguilar
    Publicado 22 julio, 2010 en 6:34 pm | Permalink

    de verdad la felicito por su bella gestion…
    que se desempeña.
    pero necesito saber cuantas horas las personas de 48 años a 50 tienen que dormir, cuantas horas son las neceserarias para descansar el cerebro, y que es esto lo que siento…..
    que pienso cuando viene la noche, me da como miedo…porque ahora es nuevo en mi…este pequeño problema, fijese doctora yo soy muy obes peso 149 kilos, pmi estatura es de 1.69…. inmaginese, yo jamas habia pasado estoo.. yo necesito que usted me diga que esta pasando conmigo,,,y que es estoo
    yo soy su paciente y le tengo mucha, fe inmaginese que en estos dias no queria dormir porque sentia que me estaba muriendo y tengo temor ahora.

    que hago, que tengo que hacer, Ah¡ y mi problema es ECONOMICO¡¡¡¡¡¡¡¡PERO ayudeme mi doctora juana muñoz saludos y exito… dra. yo ando ahora con mucho mareos, parece que ando borracha, drogada es horrible

  35. carlos jose
    Publicado 9 julio, 2010 en 4:15 am | Permalink

    Hola,este articulo sobre el insomnio,es muy bueno yo soy uno que si duermo un poco durante el dia ,ya no puedo conciliar el sueño por la noche,tardo demasiado,para dormirme, llevare estos grandes consejos que hoy pude leer en este articulo. bueno muchas Gracias.

  36. Publicado 4 julio, 2010 en 7:58 pm | Permalink

    gracias por los concejos,me ayudaro mucho por que yo tambien sufro de insomnio,y nunca puedo consiliar el sueño,pero tratare de acer todas sus indicasiones mensionadas anterior,y espero me sean de mucha hayuda,
    grasias por sus consejos. Tengo 28 años y soy de R.D.

  37. ANA ARGUEDAS
    Publicado 28 junio, 2010 en 3:43 pm | Permalink

    GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION SOBRE LOS CUIDADOS DE NUESTRO CUERPO. TENGO UN COMENTARIO …
    MI ESPOSO TIENE 55 AÑOS TIENE 40 AÑOS DE SER FUMADOR Y HACE 1 MES DEJO DE FUMAR, PERO SE ESTA MURIENDO PASA EL DIA DURMIENDO Y SE DESPIERTA CADA MOMENTO EN LA NOCHE COME Y COME NO SE QUE HACER CON TANTO SUEÑO QUE LE DA.

  38. GUILLERMO
    Publicado 23 junio, 2010 en 4:57 pm | Permalink

    los felicito x las orientaciones aqui escritas, pero me gustaria que hayan mas consejos de como superar las enfermedades y en este caso el insomnioo

  39. GUILLERMO
    Publicado 23 junio, 2010 en 4:56 pm | Permalink

    los fenilito x las orientaciones aqui escritas, pero me gustaria que hayan mas consejos de como superar las enfermedades y en este caso el insomnioo

  40. Publicado 23 junio, 2010 en 12:04 pm | Permalink

    de verdad muy utiles para mi el articulo sobre insomnio aunque despues duermo de dia considero que no es lo normal dormir a la mañana. tal vez sea una costumbre por el trabajo de muchos añas de acostarme tarde que me habitue a eso.

  41. Yerissel Hernandez
    Publicado 20 junio, 2010 en 7:34 pm | Permalink

    hola doctora solo kieria k publicara sobre el sindrome del ovario poliquistico..le agradeceria muxo!!!

  42. victor hugo
    Publicado 19 junio, 2010 en 4:40 pm | Permalink

    hola, tengo 57a. y me dio taquicardia d improviso x tener dos dias seguidos rel. sex. en menos d una semana, en un estado, ya, d panico y miedos; me diagnosticaron Ansiedad, etc, el psiquiatra, pero el problema, es q hasta ahora, no cesan las tarquis. o mejor dicho aumento pulsal.¿Que hago? x favor.Gracias.

  43. uri
    Publicado 14 junio, 2010 en 4:47 am | Permalink

    apartir de hoy intentare hacer caso de de estas recomendaciones.. ya que llevo cerca de un año durmiendo bastante mal, 5 horas como mucho .. y fines de semana menos ,, durante el dia estoy muy cansado y con la cabezamuy espesa.. haver como va .. GRACIAS por el articulo

  44. Ivette
    Publicado 12 junio, 2010 en 7:01 am | Permalink

    Saludos, Dra. Aliza, estoy muy contenta de encontrar estos articulos, especialmente el del insomnio. Gracias por sus condejos, le deseo mucha salud a usted y los suyos, Dios le bendiga.

  45. Publicado 30 mayo, 2010 en 10:19 pm | Permalink

    HE TENIDO LA FORTUNA DE ENCONTRAR ESTE SITIO CON DIVERSA INFORMACION SOBRE ENFERMEDADES,CARACTERISTICAS,Y DE QUE MANERA CONTROLAR,ES UNA GRAN DIVERSIDAD DE TEMAS QUE TENGO LA SEGURIDAD QUE TODOS LOS QUE ENTREMOS A VIDA Y SALUD,MINIMO ENCONTRAREMOS 8 TEMAS DE GRAN INTERES PROPIO Y FAMILIAR.GRACIAS DRA.ALIZA ME DOY CUENTA QUE TODO ESTO AYUDA A TODA PERSONA QUE ENTRE A INTERNET Y SEPAN VALORAR ESTE SITIO SALUDOS A TODOS.

  46. german hdez
    Publicado 22 mayo, 2010 en 6:58 pm | Permalink

    es buena guia para comprender que nos sucede con la deprecion y estres que poco a poco minan la salud y boluntad de quienes la padecemos, nececitamos mucha suerte de encontrar un medico honesto y que no se valga de nuestro mal para exprimirte el dinero sin importar tu salud como a mi me sucedio durante 8 largos y torturosos años y parece que encontre uno que al menos me esta tratando y me siento mejor mucho mejor y se que es lo que tengo (un duelo tras otro mal llevados )que me llevaron a una deprecion infernal de la cual voy saliendo a dios gracias para todos los que la padecen yo les digo no se abandonen llora todo lo que quieras y despues levantate a luchar en contra de la depreción y le vas a ganar te lo garantizo
    . un saludo y que les vaya bien en todo.

  47. Claudia Giordano
    Publicado 20 mayo, 2010 en 12:09 pm | Permalink

    Muy interesante el artículo del estrés, quisiera saber si por estrés tu hormonas se alteran y puedes tener un sangrado uterino anormal.

    Gracias,

    Claudia

  48. midiala
    Publicado 20 mayo, 2010 en 6:56 am | Permalink

    le doy grasias a la dr. ya que mediante sus comentarios me pueden ayudar yo tengo un baby de 11 meses y tengo mucha deprecion a pesar que es mi tercer baby me siento muy mal incluso tengo un esposo marabilloso y aun haci me parece que me estoy volviendo loca sera esto normal o tendre algun problema por favor doctora mandeme su comentario y espero que me ayude con esto grasias..

  49. *iris
    Publicado 16 mayo, 2010 en 10:46 am | Permalink

    Me gusta mucho leer tus articulos, nos dan informacion importante y nos guia a tener una vida mas saludable y armoniosa, padezco este malestar gracias por la informacion, tratare de seguir sus consejos e ire al medico para que me trate.

  50. Jessica
    Publicado 16 mayo, 2010 en 12:06 am | Permalink

    Hola, gracias por compartir este artículo sobre el insomnio, personalmente ya hace mucho tiempo que padesco del mismo, es realmente horrible el no poder consiliar el sueño, antes de estudiante lo tomaba como una simple reacción a que debía desvelarme por mis estudios, hoy en día creo que el insomnio se me ha complicado con situaciones de ansiedad y problemas emocionales, hace pocos días estoy tomando pastillas relajantes naturales de valeriana y otro medicamento llamado tensodox, con la finalidad de poder descansar, las pastillas relajantes naturales,no me ayudan mucho en consiliar el sueño pero la otra pastilla como que en algo me relaja sin tampoco causarme demasiado sueño. Por favor pediría un buen consejo por parte de ustedes ante este caso.

  51. Mary Carmen
    Publicado 13 mayo, 2010 en 6:29 pm | Permalink

    Hola, me gustaría que me enviaran algun artículo que hablen sobre las fobias, sobre todo miedo a las multitudes y temor de estar en un sitio cerrado con un grupo grande de personas

  52. alicia diaz
    Publicado 12 mayo, 2010 en 4:06 pm | Permalink

    gracias por este articulo del insomnio. es horrible lo que me paso perdi un ser querido hace un mes y no puedo dormir siento ansiedad, el pulso se me aselera y siento que me muero estoy tomando te de valeriana.
    . digame por favor que pastillas puedo tomar que no me hagan dano a la la larga. tengo 50 anos. gracias doctora

  53. FLOR
    Publicado 4 mayo, 2010 en 1:07 pm | Permalink

    soy una persona de 60 años pero hace unos 2 años que persivo que me olvido de cosas del momento, ejm. no recuerdo lo que me cuentan pasando 1/2 hora o no recuerdo donde pongo cosas o cuando converso me olvido de algunos personajes de la conversacion, donde pongo cosas, estoy un poco depresiva y triste en momentos siento que me falta concentracio vivo muy preocupada por esta situacion,en casa no se dan cuenta que olvido muchas cosas, cuando hago crucigramas veo las fotos pero en el momento no recuerdo los nombres hasta unos 5 a 10 minutos esto puede ser comienzo de azeimer tambien se me quita el sueño principalmente cuando me preocupa algo tambien ha veces sin motivo puede esto ser el comienzo de la enfermedad?

  54. bélgica
    Publicado 3 mayo, 2010 en 4:20 pm | Permalink

    Dra.Aliza, deseo que me ayude urgentemente, tengo una hija que sufre de mucha depresión e insomnio, siempre esta triste porque ella siente que las cosas no le salen como ella desea, vive quejandose de infelicidad, y está afectando su vida persona, y laboral por favor ayudeme, cree uds. q se debe atender con psiquiatra, ya se ha atendido con psicologo pero no le ha dado resultado. que me aconseja. espero sus comentarios a mi correo.Dios la bendiga

  55. Diana
    Publicado 30 abril, 2010 en 4:44 am | Permalink

    antes que nada muchas gracias x toda su informacion nunca dejen de escribir estos articulos tan interesantes y que nos ayudan a mejorar nuestra vida como yop tengo un gran problema mi marido sufre de imsomnio estoy buscando informacion sobre el tema porque si no lo ayudo nuestra relacion se acabaria pero esta enfermedad no va a acabar ni me voy a rendir con nuestra relacion x el simple hecho que lo amo y no me voy a rendir muchas gracias x su ayuda.

  56. mriam muñoz
    Publicado 29 abril, 2010 en 3:42 pm | Permalink

    HOLA SOY DE ECUADOR FELICITO A TODO EL EQUIPO QUE HACE PARTE DE TODO ESTO SUFRO DE INSONMIO Y STRESS POR PROBLEMAS FAMILIARES YA QUE MI HERMANA PADECE DE OSTEO SARCOMA, Y MI MAMA DE DIABETTES ESPERO SEGUIR CONTANDO CON SU AYUDA PARA LLEVAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  57. *NORMA
    Publicado 28 abril, 2010 en 1:38 pm | Permalink

    Dra. para felicitarle y agradecerle por sus artículos interesantes sobre Salud, sobretodo yo que soy profesional de la Salud, no sabe lo útil que es para mi y sobretodo para ponerle en práctica en el quehacer diario. Que Dios le Bendiga y nos siga ayudando. Gracias

  58. LUIS
    Publicado 26 abril, 2010 en 5:08 pm | Permalink

    soy victima del insomio lo intento todo y nada todo el dia estoy con sueño intento ir a descanzar pero nada. es solo ancia de dormir y nada pido ayuda lo intento tod duermo una o dos hora y me despierto .

  59. olga suarez
    Publicado 25 abril, 2010 en 11:29 am | Permalink

    Gracias por la imformacion ,para mi me ha cervido ya que padesco de insomnio

  60. marines
    Publicado 24 abril, 2010 en 4:01 am | Permalink

    Gracias por la información tan importante que me han brindado sobre el insomnio, soy una victima de este desde hace muchos años y creo debo buscar ayuda al respecto. Espero sigan publicando artículos similares , pues son de gran ayuda para los que consultamos este sitio.

  61. ADRIAN
    Publicado 22 abril, 2010 en 4:42 pm | Permalink

    MUCHAS GRASIAS POR EL ARTICULO DEL INSOMNIO LA VERDAD ES QUE NO PODIA DORMIR ERA UNA PESADILLA PASAR DE MI RECAMARA ALA SALA DE LA SALA AL CUARTO DE VISITAS COMO TENGO QUE TRABAJAR HEIR AUNOS CURSOS DE ACTUALISACION DE LA EMPRESA TODO EL DIA ESTOY FUERA DE CASA LLEGO CON MUCHO SUEÑO PERO AL QUERER DORMIR SE ME QUITABA EL SUEÑO ERA TERRIBLE HOY EN DIA CON LAS RECOMENDACIONES DE LOS ARTICULOS ME ANSIDO MUY UTILES LE AGRADESCO MUCHISIMO POR LA AYUDA A MI SALUD DRA.ALIZA SALUDOS Y BENDICIONES ADRIAN

  62. Amada
    Publicado 22 abril, 2010 en 9:24 am | Permalink

    Muy interesantes los artículos que publican. Los considero de mucha utilidad para mejorar las condiciones de vida y salud. Continúen aportando y compartiendo sus valiosos conocimientos.

  63. ANA
    Publicado 21 abril, 2010 en 10:40 am | Permalink

    ME ENCANTAN LOS ARTICULOS DE SALUD ME AYUDAN BASTANTE Y ASI PUEDO AYUDAR A MI FAMILIA Y AMIGOS A TENER UNA VIDA MAS SALUDABLE. AUNQUE A MI NADA ME AYUDA A DORMIR, CASI SIEMPRE ESTOY ESPERANDO EL FIN DE SEMANA PARA ASI PODER ESTAR EN MI CAMA TODO EL DIA. PARA ASI DORMIR EN RATITOS DURANTE CASI TODO EL DIA SIEMPRE ESTOY CON SUENO A PESAR DE QUE ULTIMAMENTE HE ESTADO COMIENDO SALUDABLEMENTE. HE TRATADO DE TODO. TRATO DE NO PENSAR MUCHO EN QUE EL NO DORMIR BIEN ME PUEDE ENFERMAR, YA FUI AL DOCTOR Y ESTUBE TOMANDO PASTILLAS POR UN ANO Y TAMPOCO ME AYUDARON DEJE DE FUMAR,NO TOMO CAFEINA.BUENO QUE NO HE HECHO AYUDA POR FAVOR…….

  64. EFREN
    Publicado 20 abril, 2010 en 1:18 pm | Permalink

    SOLO ME RECETAN PASTILLAS Y PAGAR CONSULTA NO SE DONDE ACUDIR PARA QUE ME AYUDEN

  65. EFREN
    Publicado 20 abril, 2010 en 1:16 pm | Permalink

    yo tengo mucho problema de años y nada me hace efecto ni con pastillas y si tengo algunos de los sintomas que aqui menciona SE VOLVIO UNA PESADILLA ETERNA ya consulte doctores y me dicen que esta bien YA NO SE QUE HACER hasta una maquina para RESPIRAR USO disque es ABNEA no se que hacer ESTOY DESESPERADO

  66. Publicado 20 abril, 2010 en 9:36 am | Permalink

    Muchas gracias por su articulo me es de suma importancia, ya que en ocaciones lo padesco, sus articulos me han sido muy utiles le agradesco mucho Dra, Aliza, y gracias por el interes que tiene por nuestra salud, mucho saludos, Javier.

  67. *Raquel
    Publicado 20 abril, 2010 en 2:46 am | Permalink

    tengo problemas de tiroides no sabia que pueden alterar mi calidad de sueño, tambien tengo depresion, esto puede relacionarse con las tiroides, gracias

  68. OLGA LUCIA
    Publicado 19 abril, 2010 en 2:00 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS SOBRE EL INSOMNIO ESTABA MUY PREOCUPADA

  69. olga
    Publicado 19 abril, 2010 en 12:14 pm | Permalink

    muchas gracias por su consejo yo padesco de insomnio pero tambien de ansiedad asi que estoy medicada pero necesito normalizarme para no tomar medicamento talvez podria darme información de problemas de somatización, gracias

  70. javier
    Publicado 19 abril, 2010 en 9:42 am | Permalink

    muchas gracias por los consejos de vida y salud,yo padezco de diabetes y también de insomnio.

  71. ciro ramon
    Publicado 19 abril, 2010 en 4:29 am | Permalink

    excelente material.didáctico y elevado contenido pedagógico

  72. mario alberto
    Publicado 18 abril, 2010 en 4:53 pm | Permalink

    muchas gracias tengo un hijo que hace mucho ejercicio, como sano, no toma alcohol, estudia, realiza sus actividades normal, pero no puede dormir y se desvela y despierta por las noches, estamos tratando de cambiar algunos habitos y lo mas probable es que acudamos a un especialista para verificar si existe alguna complicacion de otro tipo.

  73. nilda menes
    Publicado 18 abril, 2010 en 9:13 am | Permalink

    Los temas tratados me resultan muy interesantes, este en especial, gracias

  74. santa
    Publicado 17 abril, 2010 en 8:41 pm | Permalink

    17 DE ABRIL .2010 12.50 PM. SANTA CHILE.

    ME CIENTO MUY CONTENTA,POR DARNOS LA OPORTUNIDAD,DE
    APRENDER Y FACILITARNOS DE SABER ,TODOS LOS ARTICULOS TAN INTERESANTE QUE ME DA UNA MUY BUENA GUIA..,PARA ESTAR BIEN INFORMADA SOBRE MI ENFERMEDAD
    SIEMPRE ESTOY AL TANTO DE SUS ARTICULOS.
    ME CIENTO MUY FELIZ Y MUY CONTENA,QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN ,POR LA SALUD DE TODOS
    GRACIAS Y LOS FELICITO.

  75. ANA
    Publicado 17 abril, 2010 en 7:35 pm | Permalink

    grasias por darme la oportunidad de aprender casas imteresantes y muy importantes para mi vida y mi familia que dios les bendiga grasias

  76. Publicado 17 abril, 2010 en 7:32 pm | Permalink

    doctora la felicito por su informacion acerca del insomnio, estoy en proceso de menospausia y no encuentro medicamento que me haga dormir toda la noche

  77. eduardo solano
    Publicado 17 abril, 2010 en 11:59 am | Permalink

    Me guta leer los articulos que me envian frecuentemente.
    y son muy Ilustrativos.

    Aprovecho la oportunidad de solicitat informacion sobre los Hemangiomas en el higado.cuales es tratamiento. gracias .

  78. Teresita
    Publicado 17 abril, 2010 en 8:55 am | Permalink

    Me agrado mucho este articulo los felicito

  79. Publicado 17 abril, 2010 en 4:30 am | Permalink

    Buemps días Dra. Aiza, sería posible que envíe un artículo acerca de los implantes de células madre en corazón y en que lugar los aplican?

  80. melby
    Publicado 16 abril, 2010 en 9:29 am | Permalink

    Gracias por los boletines informativos, nos ayudan bastante para saber losproblemas y las causas por el uso de los medicamentos,soy una persona con depresión o ansiedad crónica.

  81. *Graciela
    Publicado 15 abril, 2010 en 4:47 pm | Permalink

    me gusto el articulo sobre el insomnio xq es lo q me esta pasando a mi desde ya muchisimas gracias

  82. Gregoria Garcia
    Publicado 15 abril, 2010 en 2:42 pm | Permalink

    Me agrada leer sus artículos porque orientan a la persona por sobre sus enfermedades. Gracias.

8 Trackbacks

  1. […] puede provocar síntomas como tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; también suele causar alteraciones en el sueño, en el apetito y en el deseo sexual, así como dificultad para relacionarse con otras […]

  2. […] tu salud. A continuación encontrarás información que podría ayudarte a resolver tu insomnio. El insomnio incluye varios trastornos del sueño que incluyen falta en la calidad de sueño y/o en la cantidad […]

  3. […] El insomnio incluye varios trastornos del sueño que incluyen falta en la calidad de sueño y/o en la cantidad de sueño. Se refiere a la dificultad en conciliar el sueño, en mantener el sueño o a despertarse muy temprano en la mañana. La persona frecuentemente se siente cansada durante el día (podría no sentirse bien ni física ni mentalmente). Puede afectar a cualquier persona pero es más común en las mujeres adultas. El problema no solamente es que puede afectar negativamente el desempeño en el trabajo o en la escuela (en el caso de los adolescentes o los niños), pero se ha asociado con irritabilidad, ansiedad, depresión, obesidad, problemas para concentrarse, con la memoria, con varias enfermedades crónicas y hasta con accidentes en el trabajo y accidentes automovilísticos. […]

  4. […] El insomnio incluye varios trastornos del sueño que incluyen falta en la calidad de sueño y/o en la cantidad de sueño. Se refiere a la dificultad en conciliar el sueño, en mantener el sueño o a despertarse muy temprano en la mañana. La persona frecuentemente se siente cansada durante el día (podría no sentirse bien ni física ni mentalmente). Puede afectar a cualquier persona pero es más común en las mujeres adultas. El problema no solamente es que puede afectar negativamente el desempeño en el trabajo o en la escuela (en el caso de los adolescentes o los niños), pero se ha asociado con irritabilidad, ansiedad, depresión, obesidad, problemas para concentrarse, con la memoria, con varias enfermedades crónicas y hasta con accidentes en el trabajo y accidentes automovilísticos. […]

  5. […] la calidad del sueño también es importante por lo que si el dolor de cuello u otro problema te impide dormir bien, debes consultar a tu […]

  6. [...] hay sensación más frustrante que estar cansado y no poder dormir. ¿Te ha pasado? Es probable que hayas tenido un día agitado y lo único que quieras es llegar a [...]

  7. [...] hay sensación más frustrante que estar cansado y no poder dormir. ¿Te ha pasado? Es probable que hayas tenido un día agitado y lo único que quieras es llegar a [...]

  8. Por Duerme más para evitar la diabetes | Fufales Blog en 2 diciembre, 2012 at 6:31 pm

    [...] incluir al buen descanso en tu lista de tareas pendientes, dormir suficiente no es un lujo. Si padeces de insomnio, habla con tu médico… ¡felices [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.