La agresividad de cerca

iStock_000013215864XSmall_tuncaycetin 2

¿De dónde nace la agresividad? Algunos pensarían que de las circunstancias a las que se enfrenta una persona y cómo esa persona las percibe. Si bien esto es cierto, unos científicos encontraron que la agresividad, la competitividad y la ira también tienen que ver con el hecho de que los niveles de un compuesto químico del cerebro estén bajos.

A todos nos ha tocado encontrarnos en la vida con personas que siempre están a la defensiva o que siempre quieren ganar en todo. También hemos visto que mucha gente reacciona ante las situaciones con enojo, rabia e insultos hacia los demás. O tal vez nosotros mismos hemos sido víctimas de dichas reacciones. Incluso, cuando conducimos por la ciudad nos encontramos con conductores que hacen lo que quieren y nos preguntamos de dónde viene tanta agresividad.

La verdad es que más allá de la personalidad y los valores con los que hayamos sido educados, la agresividad tiene un componente químico. Unos científicos alemanes descubrieron que quienes tienen los niveles de dopamina bajos, un componente que se encuentra en el cerebro que se relaciona con el placer y la recompensa, son más propensos a ser agresivos en situaciones competitivas.

Para llegar a esta conclusión, unos psiquiatras de la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, estudiaron a 18 participantes sanos que tenían entre 21 y 29 años, y les dieron un juego de computadora en el cual supuestamente podían ganar dinero. Además, se les dijo que un contrincante ubicado en otra habitación estaba haciendo trampa para robar algunas de sus ganancias.

Durante el juego, los jóvenes con niveles más bajos de dopamina estuvieron más distraídos y más agresivos. Estos resultados les sorprendió a los investigadores, pues ellos pensaban que serían los que tenían los niveles más altos de dopamina los que se comportarían de manera más agresiva.

Aunque tú no sepas si tus niveles de dopamina son altos o bajos, la realidad es que a todos nos sucede que podemos enojarnos. La clave es saber qué hacer para controlar la ira y no que la ira nos controle a nosotros, pues además de dañar las relaciones con los demás, la rabia y la agresividad también atentan contra tu salud. Por eso, ¿qué te parece si tomas nota de estas recomendaciones para manejar el enojo?

  • Respira profundamente, pero desde el diafragma. La respiración desde el pecho no es relajante y al contrario, es sinónimo de tensión. Visualiza que el aire entra a tu barriga y haz todo para respirar desde allí.
  • Repite una palabra o alguna frase tranquilizadora mientras respiras de manera profunda. Puedes decir, “todo está bien”, “relájate”, “tómalo con calma” o inventa tu propia mantra (una palabra para enfocar tu mente)
  • Visualiza alguna situación o experiencia relajante.
  • Para que la tranquilidad se vuelva un hábito, puedes practicar yoga o meditación de manera regular.
  • Cada vez que te encuentres en una situación de tensión, detente a observarla antes de reaccionar. Respira y verás cómo a medida que practicas esta nueva forma de enfrentar la vida, se volverá algo natural que beneficiará a tu salud física y emocional de forma permanente.

Estoy segura que independientemente de tus niveles de dopamina, si practicas técnicas de relajación y “reprogramas” tu cerebro para no reaccionar con agresividad ante ciertas situaciones que se te presenten, podrás llevar una vida más calmada y tranquila.

No dejes que la ira y la agresividad perjudiquen tus relaciones y tu salud. Si necesitas ayuda para manejar estas emociones negativas, no dudes en consultar con un profesional.

Imágen © iStockphoto.com / tuncaycetin

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. LORENA
    Publicado 5 agosto, 2012 en 9:48 pm | Permalink

    gracias, es muy valioso pra mi la informacion que me brindan ya que no estoy pasando un buen momento emocional…saludos!

  2. Deli
    Publicado 1 agosto, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Gracias por tanta información valiosa

  3. Aaron
    Publicado 28 julio, 2012 en 1:02 am | Permalink

    lo pondre a prueba porq realmt si m ac mucha falta y mas couando estoy con mi pareja, ya no m kiero dcsperar tan rapido =(

  4. Publicado 25 julio, 2012 en 11:53 am | Permalink

    VENGO DE UNA MADRE GRITONA, PELEABA SIEMPRE, PARECIA ALGUNOS DIAS FOSFORITO, Yo no lo copié, pero TENGO DOS HERMANOS QUE SI, AGOBIAN, quita la PAZ, abra que SUMINISTRARLES UN CAMION DE DOPAMINA, ahora se COPIO UNA HIJA, bella pero histérica, AHORA ENTIENDO EL PROBLEMA DEL ENOJO, los mandare a COGER AIRE JAJA. gracias por sus informaciones, SIGA CON SU PAGINA Y COMENTARIOS PARA poder entender estas CONDUCTAS

  5. Publicado 24 julio, 2012 en 9:57 am | Permalink

    Buena herramienta para el control de la violencia y la agresividad, para como manejarnos y recomendar a otros sobre los cambios de la personalidad, Gracias Dra. Lisa por su buena orientación, A dios.

  6. Publicado 23 julio, 2012 en 8:59 pm | Permalink

    GRACIAS DRA.POR SUS BOLETINES TRATARE DE HACER QUE MI FAMILIAR LO LLEVE A LA PRACTICA SUS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR SU CARACTER.

  7. Alex
    Publicado 23 julio, 2012 en 3:53 pm | Permalink

    Gracias doctora por darnos saver de donde viene el enojo pues tengo dos años de casado y mi pareja casi todos los días esta enojada y lo único que ago estravajar y cuando descanso puro pelear……….

  8. Isabel caceres
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:42 am | Permalink

    Que bueno que habla d e esto doctora . Yo trabajo interna con un homre que es muy explosivo, y a veces tengo miedo de que tambien me va a pegar a mi, pero que debo hacer en estas situaciones? Y como control

    Controlo el miedo.

  9. Guillermo
    Publicado 22 julio, 2012 en 7:37 pm | Permalink

    Si las personas furiosas, meditaran y reflexionaran de acorde a este articulo, no habría gente llorando en las cárceles, o con mermas significantes de sus mejores familiares y amistades.
    Excelente articulo doctora Aliza.
    Saludos desde Mompós. Bolívar Colombia.
    Guillermo Palencia Martínez.
    Abogado Conciliador.

  10. Publicado 22 julio, 2012 en 7:38 am | Permalink

    ES NECESARIO PARA TENER UNA VIDA MAS SALUDABLE EMOCIO-
    NALMENTE, NO SOLO ESCUCHAR O LEER LOS CONSEJOS QUE NOS
    BRINDAN SINO PONER DE NUESTRA PARTE PARA PONERLOS EN
    PRACTICA. PARA TENER UN “ESPIRITU TRANQUILO Y APACIBLE”
    TENEMOS QUE SACAR TODA LA “BASURA EMOCIONAL” QUE ESTA
    EN NUESTRA ALMA. ¿COMO? CONFESANDO A UNA PERSONA CAPA-
    CITADA PARA ESCUCHARNOS SIN CRITICAR NI JUZGAR. PUEDE
    SER UN SACERDOTE, UN CONSEJERO, ETC. AL DESCARGAR LO
    MALO QUE NOS SUCEDIO, O NOS SUCEDE, PODEMOS INICIAR
    CON NUEVOS PROPOSITOS POSITIVOS PARA NUESTRA VIDA
    CONFIANDO EN LA “AYUDA DE UN SER SUPERIOR”.

  11. Liza M Moctezuma
    Publicado 21 julio, 2012 en 10:21 pm | Permalink

    Exelente tema en mi hogar siempre hubo gritos y muchos momentos de tensión,hoy día q soy adulta tmb gritó mucho en mi casa a mis dos niños y me da tristeza por q no deseaba q se repitiera la historia de lo q vivi pero aúnq trato siempre falló y eso me hace sentir tan mal todo el tiempo estoy de mal humor,me siento amargada y aq he visitado al psic y psiq siempre me siento igual…ahora mi chiko de 9años siempre está agresivo,grita,porfia y casi no repeta aq le puedo decir q es un niño dentro de esta situación amoroso,cree mucho en Dios y siempre esta a favor de la justicia;no le gusta burlarse,ni ofende a nadie mala mente.Esta situación me deprime mucho.

  12. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 21 julio, 2012 en 4:53 pm | Permalink

    QUERIDA DOCTORA: SU MENSAJE ME LLEGÓ EN EL MOMENTO PRECISO. TENGO UNA HERMANA QUE SE ENOJA POR TODO, GRITA E INSULTA A SU ANTOJO POR LAS TONTERÍAS MAS SIMPLES, LO PEOR ES QUE LE ESTABA SIGUIENDO EL JUEGO Y ME ENOJABA TAMBIÉN. AHORA RESPIRO PROFUNDO Y RECUERDO SUS INSTRUCCIONES Y NO ME AMARGO LA VIDA. PUEDO CONTINUAR CON MIS OCUPACIONES SIN ALTERARME, LA PASO MEJOR, LO GRACIOSO ES VERLA CON SUS BERRINCHES Y YO CALMADA EN MIS OCUPACIONES ….MIL GRACIAS ….

  13. Publicado 21 julio, 2012 en 2:33 pm | Permalink

    MUY INTERESANTE, PUES EN MI FAMILIA PADECEMOS DE SER MUY CORAJUDOS…..

  14. Publicado 21 julio, 2012 en 9:25 am | Permalink

    Muy interesantes todos las orientaciones que que vienen en esta web,los felicito por tan buen trabajo.Saludos Arsenio

  15. max
    Publicado 21 julio, 2012 en 4:18 am | Permalink

    Hola doctora. Pero por mi niveles tan bajo y mi agresividad tan frecuente estoy perdiendo muchas persona y mi propia vida estoy muy triste por que no se como encontrar solucioN a este problema gracias

  16. Mª Carmen
    Publicado 20 julio, 2012 en 10:22 pm | Permalink

    Ruego dediques una publicación a la agresividad y competitividad infantil, cada vez más extendida y a mi opinión, más traumática si cabe.

  17. santo
    Publicado 20 julio, 2012 en 4:20 pm | Permalink

    MUCHAS GRASIAS DOCTORA ALISA POR ESTE ARTICULO DE LA AGRESIVIDAD.INVITO ATODOS LOS QUE LEAMOS ESTE ARTICULO LO PONGAMOS EN PRACTICA,ESA ES LA DIFERENSIA DE SER INTELIGENTE I SABIO ‘ EL SABIO PONE EN PRACTICA LOS CONSEJOS’ SI ASI LO ASEMOS,SE, EVITARAN MUCHAS MUERTES,VIOLENSIA DOMESTICA I,DAREMOS BUEN EJEMPLO ANUESROS HIJOS ;PARA LOGRAR VENCER LA AGRESIVIDAD,APARTE DE LOS CONSEJOS,DE LA DOCTORA ALISA TAMBIEN ES BUENO QUE NO SEAMOS EGOISTAS PENSEMOS ENLOS DEMAS,PRIMERO .GRASIAS A DIOS PORDARNOS BUENAS DAMAS PROFESIONALES,COMO LA DOCTORA ALISA .

  18. Juan antonio
    Publicado 20 julio, 2012 en 11:03 am | Permalink

    Buen consejo ante las situaciones de violencia que se viven actualmente hay mas porcentaje de gente que no piensa que ,lessiona los derechos de los demas cada dia es mas dificil en las calles sobretodo ojala lean este articulo y todos hacer conciencia que la mayoria tenemos hijos que ven esta situacion y que se tiene que remediar. Gracias

2 Trackbacks

  1. Por La agresividad de cerca | Tener buena salud en 10 mayo, 2013 at 8:21 am

    […] :La agresividad de cerca 2012-10-16Articulos relacionados-La agresividad tiene que ver con la alimentación […]

  2. Por SALUD LA AGRESIVIDAD DE CERCA | Santiaguero.net en 21 julio, 2012 at 9:23 pm

    […] Si bien esto es cierto, unos científicos encontraron que la agresividad, la competitividad y la ira también tienen que ver con el hecho de que los niveles de un compuesto químico del cerebro […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.