La depresión sin tratamiento tiene un alto costo físico y mental. ¡Busca ayuda a tiempo!

Alone

No es nada de que avergonzarse — es una enfermedad y, como tal, debe tratarse

Como si perder la alegría y el entusiasmo por la vida no fuera suficiente, y no le bastara tampoco sustraer la energía para realizar las tareas diarias, la depresión clínica se lleva mucho más si no se la combate con el tratamiento adecuado: también reduce otros beneficios de salud ganados a base de la moderación en la dieta o a través del ejercicio.  ¿Vas a dejar que te siga robando la salud?

Vivir significa tener que enfrontar situaciones dolorosas y difíciles de cuando en cuando: la pérdida de un ser querido, presiones laborales, problemas familiares o de índole económica. Es normal sentirse decaído y sin ánimos, incluso triste y hasta desesperado ante una crisis, pero sólo temporalmente.

Cuando la tristeza, el desánimo y la desesperanza no se superan, perduran por meses y hasta empeoran con el paso del tiempo, la persona puede sufrir una depresión clínica o crónica, condición que afecta no solamente su vida emocional, su trabajo y relaciones personales, sino hasta su salud física.  Recibir el tratamiento adecuado lo antes posible, es fundamental para controlar la depresión.

Un estudio realizado en Duke University Medical Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos, añade una razón más para buscar ayuda médica: las personas con depresión crónica sin tratamiento podrían verse privadas de ciertos beneficios de salud obtenidos de un estilo de vida saludable, como la moderación en el consumo de alcohol, o hacer ejercicio con regularidad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron los niveles de actividad física y el consumo de alcohol de más de 200 adultos, no fumadores y con buena salud, sin previa historia o diagnóstico de sufrir de una enfermedad mental.  Sin embargo, las evaluaciones previas revelaron que un 4.5 por ciento de los participantes reunían los criterios para considerarlos con depresión.  Además, analizaron los niveles de la proteína reactiva-C (CRP por su sigla en inglés) en muestras de sangre de los participantes.  La proteína reactiva-C se mide para poder predecir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otras condiciones inflamatorias crónicas en el futuro. Este tipo de proteína también podría jugar un papel importante en la formación de la placa que se acumula y puede llegar a obstruir (tapar) las arterias.

Varias investigaciones previas ya han demostrado que el ejercicio realizado de forma habitual y el consumo moderado de alcohol  (una bebida al día en el caso de las mujeres y dos en el de los hombres), ayudan a reducir la inflamación y por lo tanto, a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2. Por otro lado, la diabetes se asocia con niveles más altos de CRP, es decir, a mayor inflamación, así como con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los participantes en el estudio que llevaban una vida activa tuvieron, por lo general, los niveles de la proteína CRP más bajos, con la excepción de los que tenían depresión.  Además, la investigación encontró que el consumo moderado de alcohol también se asoció con niveles más bajos de proteína CRP en los hombres sin depresión, pero esto no sucedió  en el caso de los hombres con depresión.

Entre las mujeres los resultados fueron un poco más alentadores ya que indicaron que la depresión no tuvo un gran efecto en los niveles de la proteína CRP en las que no bebían alcohol, en las que bebían solamente de vez en cuando o consumían bebidas alcohólicas de forma moderada (una bebida al día o menos).

En conclusión: la depresión no solamente afecta la salud mental y física del individuo sino que podría incluso disminuir otros beneficios de salud obtenidos a través del ejercicio y del consumo moderado de alcohol. La depresión entonces se convierte en un factor multiplicador del riesgo de otras condiciones, sobre todo si están relacionadas con procesos inflamatorios del organismo, como la enfermedad cardíaca, por ejemplo.

¿Llevas mucho tiempo deprimido(a)? Quizás ni siquiera sospechas que sufres de depresión clínica. Esta se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Tristeza profunda o decaimiento en el estado de ánimo casi todo el día y casi todos los días
  • No se disfrutan las mismas actividades y cosas que antes
  • Pérdida (o subida) de peso y/o del apetito
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Fatiga y pérdida de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Sentimientos de desesperación y autoestima baja
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Pensar en la muerte o en la posibilidad de suicidio

Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, 1 de cada diez adultos en este país sufre de depresión, pero la depresión es un fenómeno mundial. Vivas donde vivas, puede afectarte. Te mencionamos ese dato para que entiendas mejor la extensión del problema.  Lo importante es buscar ayuda profesional calificada y tratamiento para superarla. Puede incluir psicoterapia, el uso de medicamentos antidepresivos o una combinación de ambos. Cuanto antes comiences a combatirla, mejor.

No te dejes vencer por la depresión, que aunque sea común, no deja de ser preocupante y peligrosa. Da el primer paso y acude con un profesional para encontrar la solución.

Para información más detallada sobre la depresión, baja aquí gratis nuestro reporte especial “Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad”.

 

Imagen © iStockphoto.com / syolacan


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Zahir
    Publicado 7 julio, 2017 en 11:18 pm | Permalink

    Pues en mi caso solo se “cura” cuando desaparecen los problemas que la causaron. Ni medicación ni terapia me está sirviendo de nada.

  2. Guillermo Vasquez
    Publicado 11 julio, 2016 en 8:44 am | Permalink

    Hola quiero decirles que a todos quienes estén pasando por momentos difíciles ya sea depresión, ansiedad y todo el conjunto de enfermedades que trae consigo, quiero comentarles que en mi caso solo me ayudo la Fe, gracias a la Fe en Dios pude salir adelante y hoy estoy normal. les quiero dejar este sitio web http://www.quierocreer.org con permiso del administrador para que lo vean.

  3. Luz Beatriz Rodrigue
    Publicado 1 abril, 2016 en 9:01 am | Permalink

    Infinitamente agradecida a Vida y Salud, y mucho mas a los profesionales con sus opiniones que no saben cuanto nos ayudan, por experiencia creo en las dos tratamientos en un determinado paciente , pero el caso mio ,la causa de mis depresiones fuertes no de trabajo ni socio-económicos , los mios son siempre tremendos a la muerte de muerte de algú ser querido lo cual hacen de mi el ser mas debil, simplemente no quiero nada de este mundo, soy yo la quiero morir pierdo enormemente el apetito bajo igualmente de peso , lloro de masiado y solo tengo a Dios estoy en fango mas profundo.. pero inexplicablemente va pasandoy mi fe en Dios es como una escalera que me ayuda a subir de nuevo logicamente uso algun antidepresivo no abuso, no recurro al licor, voy al especialista casi cuando he terminado de superar este terrible trance que no se lo deseo a nadie pero si hago incapie y creo que para algunas personas es necesario las dos cosas pero la que mas vale es la reflexion de lo que estamos viviendo cuando te das cuenta que todo sigue igual en la vida nacen y mueren . Muchas gracias atodos los que se toman un tiempo para este programa tan eficas y Dios me los bendiga.

  4. LIZETTE LARA
    Publicado 1 abril, 2016 en 6:04 am | Permalink

    es maravilloso poder contar con profesionales como usted que se preocupan realmente por ayudar a las personas yo sufrí una depresión mayor con ansiedad generalizada, es espantoso lo peor pero despues de estar luchando por mas de 2 años con esto y gracias a los medicamentos y a la ayuda de mi psiquiatra he salido poco a poco de esto al principio pensé que me mataría que no podría salir de este hueco pero si se puede hay que ponerle fuerza de voluntad para cumplir con los tratamientos no es fácil por que tomar psicotropicos te hace sentir que no eres normal. pero es el mismo proceso de la enfermedad que te distorciona los pensamientos. mi consejo de corazón busquen ayuda de inmediato sin ningún tipo de vergüenza somos seres humanos y de todo estamos expuestos a sufrir lo importante es continuar con nuestra vidas con calidad y sobre todo paz espiritual

  5. Osvaldo Cabrera
    Publicado 19 julio, 2013 en 7:43 am | Permalink

    Me extraña el comentario de la Dra. Leonardis los fármacos antidepresivos son de gran ayuda, soy médico y en dos ocasiones en forma personal me han ayudado mucho. Yo creo que lo mejor es la combinación de psicoterapia más fármacos. Gracias Dra. Por esta sección de vida y salud es de mucho beneficio que Dios la bendiga

  6. Publicado 30 mayo, 2013 en 12:53 pm | Permalink

    La depresion debe ser superada a traves de la reflexion del mismo paciente aceptando la realidad pero superando el problema o buscando alternativas que le brinden felicidad, debido a que los psicofarmacos no representan la curacion y se acompanan de muchos y severos efectos secundarios que pueden alterar aun mas la vida del paciente. En mi amplia experiencia profesional como medico especialista desde hace 25 anos, no recomiendo la consulta con los medico psiquiatra ni dejarse convencer para cumplir tratamiento con ningun medicamento

  7. Publicado 28 mayo, 2013 en 12:06 pm | Permalink

    Estimada Doctora gracias por el articulo,despues de agradecer solicito un articulo como tratar el problema de niños ezquesofrenicos,tengo una nila de 8 años inicialmente comenso con dolores en el estomago y hablar palabras sim sentido y esta mas violenta rompe cosas cuando le agarra dolores. y muchas gracias

  8. Rosario
    Publicado 26 mayo, 2013 en 4:02 pm | Permalink

    graciasssss buenísima estas informaciones gracias por tomarce el tiempo para informarnos graciasssss

2 Trackbacks

  1. […] las cuales existe tratamiento. Si crees que estás deprimido o conoces a alguien que lo está, recuerda que existe ayuda y no debes sentirte mal ni avergonzarte por pedirla, pues no se es un reflejo de debilidad. Cuando se tiene depresión hay cambios bioquímicos en el […]

  2. […] de deuda tan alta en relación con los activos, se asocia con un mayor nivel de estrés y depresión, un empeoramiento de la salud general y una presión arterial más […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.