La meditación podría proporcionar alivio para la soledad en adultos mayores

iStock_000014606128XSmall_Andreas Rodriguez

Una nueva investigación sugiere que los programas de meditación de atención plena (“Mindfulness-Based Stress Reduction” o MBSR en inglés),  pueden beneficiar a los adultos mayores solitarios.

La MBSR es una técnica estandarizada y estructurada para enseñar a los grupos como reducir el estrés. El término fue acuñado originalmente por Jon Kabat-Zinn, Ph.D., para un programa utilizado en pacientes con dolor que incorporó principios de la meditación de atención plena tradicional, yoga y técnicas de conciencia corporal. La MBSR enseña el uso de la atención centrada (a menudo mediante el uso de una sensación física como la respiración) en un solo objetivo a la vez. Esta práctica ha demostrado ser eficaz en ciertas aplicaciones clínicas, como el dolor crónico.

En el reciente estudio, se reclutaron 40 adultos sanos mayores de 55 años de edad. Los participantes completaron un cuestionario sobre la soledad y un análisis de sangre. Posteriormente, los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a el grupo MBSR o a un grupo control.

El grupo MBSR se reunió para una sesión semanal de dos horas con un clínico entrenado en la MBSR. Las sesiones consistieron en la meditación, el yoga y la discusión diseñada para centrarse en el momento presente. Los participantes también practicaron MBSR durante media hora en casa todos los días. En la sexta o séptima semana, los participantes en el grupo MBSR participaron en un retiro de un día.

Después de ocho semanas, el grupo MBSR mostró reducciones significativas en la soledad mientras que el grupo de control no cambió significativamente. Un análisis genético también mostró que el grupo MBSR tenía una menor expresión de genes vinculados a la soledad que antes del estudio. Se requiere más investigación sobre este tema.

Para obtener más información acerca de la meditación, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Creswell, JD et al. Mindfulness-Based Stress Reduction training reduces loneliness and pro-inflammatory gene expression in older adults: A small randomized controlled trial. Brain Behav Immun. 2012 Oct;26(7):1095-101.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Andreas Rodriguez

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Publicado 28 octubre, 2012 en 5:54 pm | Permalink

    GACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑA DRA ALIZA QUE ES IMPORTANTE NOS GUIA LO BASTANTE DE VERDAD MUCHAS GRACIAS APARTE QUE ES UD MUY BONITA E INTELIGENTE NOS AYUDA MUCHO COMO PARA QUE LA ENTENDAMOS GRACIAS

  2. isabel mera
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 1:37 pm | Permalink

    estas enceñanza son buena para ayudar a los adultos mayores muchas gracias

  3. Ana
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 7:08 pm | Permalink

    Gracias por estos articulos son de mucha importancia para los lectores de Vida y salud.Doctora Aliza.

  4. emma sandovasl
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 11:19 am | Permalink

    Dra.gracias por sus recomendaciones de salud las cuales son importantres y muy beneficiosas para todos.Abrazos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.