La mente de los niños se ve afectada por la violencia familiar

iStock_000015037002XSmall_crop_gerenme

Crecer en un hogar en donde la violencia es el pan de cada día, tiene serias repercusiones en la salud mental y emocional de los niños. Tanto así, que un estudio reciente compara el efecto del maltrato infantil en el cerebro de los niños, al que sufren los soldados que están en una guerra.

No es en vano que cuando hay violencia familiar, se compare a una casa con un campo de batalla. Crecer en un ambiente donde la ira, los gritos y los golpes son parte de la vida cotidiana, tiene un gran impacto en la salud mental y emocional de los pequeños. Este impacto es comparable al que sufre el cerebro de un soldado que pelea en una guerra.

Así lo descubrieron científicos británicos cuyo estudio fue publicado en la revista Current Biology. Para llegar a esta conclusión los investigadores le hicieron estudios de imágenes cerebrales a los niños (Scans del cerebro) para evaluar el impacto de la violencia en su desarrollo emocional y encontraron que el abuso doméstico estaba ligado a un aumento en la actividad en dos áreas del cerebro  que se ‘encendieron’ al ver fotos con expresiones de rabia en sus rostros.

Estos resultados fueron comparados con los de otros estudios en los cuales los soldados en combate presentaron actividad cerebral en las mismas áreas antes mencionadas, las cuales, según los expertos, son las que indican que se deben reaccionar ante una posible amenaza.

En palabras sencillas esto significa que tanto los niños que son víctimas de violencia en su hogar, como los soldados, han adaptado su cerebro y el enojo los hace reaccionar de más para estar alerta ante el peligro en su ambiente. Esto es bueno, pues prepara el cerebro para situaciones de peligro. Sin embargo, dicha capacidad de respuesta al peligro, puede ocultar un factor de riesgo neurobiológico que incrementa la susceptibilidad de los niños a sufrir de enfermedades mentales, tales como la depresión y el trastorno de ansiedad.

Otro estudio al respecto publicado en agosto y llevado a cabo en Londres, encontró que las personas que sufrieron de maltrato durante la niñez, estaban dos veces más predispuestas a sufrir de depresión severa y recurrente que aquellas personas que tuvieron infancias normales.

El maltrato infantil es algo que se debe condenar a toda costa. Tiene consecuencias en muchos niveles que conllevan peligros de comportamiento y salud mental. Si un niño es maltratado físicamente hasta el extremo de que sufra daños en su cerebro, esto tiene implicaciones psicológicas como retrasos en el aprendizaje y en su desarrollo emocional. Estos problemas psicológicos se manifiestan más adelante en depresión y ansiedad, lo cual a su vez, produce que se adquieran hábitos de riesgo como el uso de drogas, abuso del alcohol e incluso, trastornos alimenticios.

Como ves, el maltrato infantil no sólo causa que los niños se sientan en un campo de batalla y se vean afectados en su momento por la violencia en su casa, sino que esto trae consecuencias que se manifiestan a lo largo de su vida, en varias áreas de su personalidad.

Recuerda que la violencia hacia los niños es inadmisible y sólo demuestra cobardía por parte de los adultos que los maltratan.

No dudes en buscar ayuda si conoces algún caso de maltrato infantil. Es importante que salvemos a los niños de estos abusos, por su salud en general.

Imágen © iStockphoto.com / gerenme

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Alfonso Llanos Hernández
    Publicado 6 enero, 2012 en 4:31 am | Permalink

    Este artículo, al igual que otros del mismo tenor, son de gran utilidad para marcar un cambio en la salud mental de nuestra población. Hasta hace poco la cultura de mi país y la de mi entorno hacía caso omiso a este tipo de maltrato en los menores. Yo fui maltratado y explotado en mi niñez y ahora tengo dificultades para interactuar con mis hijos. Tiendo a gritar por todo y experimento frecuentes estados depresivos

  2. susana diana
    Publicado 6 enero, 2012 en 7:26 am | Permalink

    ME PARECE QUE ES UN GRAN ARTICULO,POR ES MUY COMUN QUE NOSOSTRA LOS PADRES LE DEMOS ABUSO PSICOLOGICO A NUESTRO HIJOS, Y LO PREIMERO QUE DEBEMOS IR AL PSICOLOGOS SOMOS NOSOTROS.

  3. Publicado 6 enero, 2012 en 8:47 am | Permalink

    Gracias por compartirlo.

  4. cesar
    Publicado 6 enero, 2012 en 8:52 am | Permalink

    solo para comentarles que no siempre un niño maltratado va a resultar igual q sus padres, sino al contrario resultan ser unas honorables personas y un ejemplo a seguir. pero claro condeno a esos padres q se aprovechan de su superioridad para abusar de los pequeños.

  5. Elleinis Garcia
    Publicado 6 enero, 2012 en 5:09 pm | Permalink

    El sufrir maltrato infantil deja secuelas que quizás al momento no sabes como expresarlas pero al pasar el tiempo, te vas dando cuenta que parte de tu comportamiento y trastornos se deben a éste tipo de maltrato aun así somos capaces de superarlo empezando por no aceptar ser igual a aquellos que causaron en principio el daño.

  6. Publicado 7 enero, 2012 en 9:40 am | Permalink

    EL MALTRATO INFANTIL NO DEBE SER ACEPTADO POR NINGUN
    CONCEPTO. UNA COSA ES CORREGIR Y OTRA COSA ES MALTRATAR.
    TODO TIENE QUE SER CON EQUILIBRIO.LOS PADRES DEBEMOS
    SER “EQUILIBRADOS” EN NUESTRO TRATO CON LOS HIJOS.NO
    SEVEROS, PERO TAMPOCO PERMISIVOS, PARA DE ESTA MANERA
    CRIAR HIJOS SANOS EMOCIONALMENTE.

  7. juan carrillo
    Publicado 8 enero, 2012 en 5:01 pm | Permalink

    Gracias por el articulo. La violencia domestica marca de por vida a los infantes, lo malo del caso que te das cuenta cuando los daños ya estan echos.padres no combiertan sus hogares en campo de bataya piensen en sus hijos.

  8. *Esperanza
    Publicado 16 enero, 2012 en 8:41 am | Permalink

    muy buena, hay veces los padres cometemos errores sin pensar que nuestros hijos se dañan psicologicamente.

  9. Abel Villacis
    Publicado 18 enero, 2012 en 9:23 pm | Permalink

    felicitaciones por su trabajo es muy importante y oportuno realmente los papás necesitamos dirección

  10. josefina Camacho
    Publicado 25 enero, 2012 en 2:58 pm | Permalink

    Es un aporte que siempre llega en buen momento para saber como actuar delante de un caso igual.El maltrato también se recibe sin golpes…cuando en la casa hay violencia el niño absorbe y ese daño trae consecuencias.Gracias por compartir estos temas.saludos desde el sur.

  11. ARACELY
    Publicado 10 febrero, 2012 en 8:07 am | Permalink

    SUFRES MUCHO AL SABER QUE HAY SECUELAS MUY PROFUNDAS EN UN SER QUERIDO POR LA AGRESION FISICA Y VERBAL EN UN HOGAR QUE TODOS LOS DIAS UN NIÑO VE Y ESCUCHA, EN LO PERSONAL ME DUELE MUCHISIMO QUE UN SER MUY QUERIDO POR MI,VIVIO Y AHORA SUFRE ESTE DOLOROSO DAÑO, CON TODO MI CORAZON DESEO QUE TENGA TOTAL Y PRONTA RECUPERACION MENTAL. DIOS LO BENDIGA.

  12. Publicado 14 marzo, 2012 en 9:59 pm | Permalink

    a mi me hitereso este tema por que lo es toy yebando acabo

  13. Juan Claros
    Publicado 12 septiembre, 2012 en 9:59 am | Permalink

    Gracias a Dios.
    Nosotros necesitamos saber mucho sobre los niños, por la siguiente razón: tenemos mas de trecientos niños en la iglesia que pastoreamos. creo que loa conocimientos relacionados con la vida humana, provienen de Dios.
    Este es un privilegio pero también es un gran compromiso, con nuestros niños y con su creador su Dios.

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Por Vida y Salud » La mente de los niñ... en 25 noviembre, 2013 at 11:59 am

    [...] Crecer en un hogar en donde la violencia es el pan de cada día, tiene serias repercusiones en la salud mental y emocional de los niños.  [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.