La salud de las encías y el Alzheimer – ¿Cuál es la conexión?

encías

Un estudio encontró que la salud de las encías está ligada a la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Una vez más, se comprueba que cuidar la salud oral, también previene otros tipos de enfermedades.

¿Quién hubiera pensado que tus hábitos de salud oral tuvieran algo que ver con la pérdida de la memoria? Si la conexión te parece extraña, vuelve a pensar. No es un secreto que la salud de tu boca habla mucho de tu salud en general. Ya se han encontrado vínculos con la artritis, la diabetes y la aterosclerosis. Unos científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) encontraron una relación entre la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal y las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es el tipo más común de demencia.

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es muy común. Se calcula que alrededor del 80% de las personas padecen de algún tipo de enfermedad en las encías. La razón por la cual este porcentaje es tan alto es porque la enfermedad de las encías puede pasar de una simple inflamación o gingivitis hasta un nivel más grave de la enfermedad que puede dañar permanentemente los huesos y los tejidos blandos encargados de sostener los dientes en su lugar. Es decir, que en los casos graves de la enfermedad periodontal, los dientes terminan por caerse.

La placa, que se acumula en la encía y debajo de ella cuando no tienes una buena higiene oral (cepillado, hilo o seda dental, visitas regulares al odontólogo), es la responsable de esta enfermedad, que se extiende más allá de la boca. Esto según el estudio liderado por unos investigadores de la Universidad de Nueva York en colaboración con unos científicos daneses, y que ahonda en los hallazgos de un estudio realizado sobre el tema en el 2008.

Para el estudio, los científicos reunieron datos acerca de la función cognitiva y enfermedad de las encías de 152 hombres y mujeres daneses con un promedio de edad de entre los 50 y los 70 años. Se valieron de la prueba “símbolo-dígito”, ampliamente utilizado para diagnosticar daño cerebral, demencia y/o depresión. Esta prueba mide el coeficiente intelectual a través de la evaluación de la capacidad de respuesta rápida para relacionar dígitos como 2, 3 y 4 con una lista correspondiente de símbolos.

¿Los resultados? Quienes para la edad de 70 años tenían inflamación de las encías, obtenían un menor puntaje en la prueba. Además, las personas con enfermedad periodontal fueron 9 veces más propensas a obtener un bajo puntaje, comparadas con aquellas que no tenían inflamación en las encías o muy poca.

Esto indica que la inflamación de las encías reduce la función cognitiva en las personas que aún no tienen signos de demencia, pero permite predecir que están predispuestos a sufrir de la enfermedad de Alzheimer.

Un hallazgo curioso e interesante. Y una razón más para tener una higiene bucal apropiada.  Así que no descuides tus encías si no quieres perder la memoria.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / webking


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Bertha Ines
    Publicado 14 enero, 2016 en 9:24 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DESDE PERÙ, REALMENTE DARLE LAS INFINITAS GRACIAS, POR TODA ESTA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA , LO CUAL NOS MANTIENE, A TODOS LOS SEGUIDORES BIEN INFORMADOS SOBRE LA SALUD, QUE A VECES NOSOTROS COMO PADRES O HIJOS NO LES DAMOS LOS CUIDADOS, PUESTO QUE DESCONOCEMOS, SI TODOS ESTARÍAMOS INFORMADOS, CREO QUE HABRÍAN MENOS PERSONAS ENFERMAS, Y MAS PERSONAS ATENDIDAS EN LO Q SE REFIERE A CARDIO-VASCULARES, MUY IMPORTANTE LE SIGO DESDE MUCHO TIEMPO Y ME AGRADARÍA SEGUIR LEYENDO NUNCA DEJE ESTE PROGRAMA POR FAVOR UN FUERTE ABRAZO, PARA TODO EL EQUIPO DE VIDA Y SALUD.
    ATENTAMENTE.
    BETTY.

  2. Sonia
    Publicado 23 agosto, 2015 en 5:49 am | Permalink

    Estoy de acuerdo que la salud bucal tiene que ver con las del cuerpo. Por experiencia con un familiar, con problemas de dolor del testiculos, luego de acudir a varios especialistas, sin encontrar solución, se llego donde uno que aplicaba la odontologia neurofocal, y los dientes incisivos tenían conexión con la zona pubica, fueron extraídos por encontrarse una fístula, y el dolor cedió. Saludos

  3. judit
    Publicado 11 junio, 2015 en 7:55 am | Permalink

    Estoy de acuerdo con el primer comentario (luz). Al leer el estudio que se realizó, de ningún modo puedo afirmar e interpretar que la mala higiene bucal es la causa de de una reducción de la capacidad cognoscitiva y mucho menos relacionarla directamente con el Alzheimer. Lo que interpreto de los resultados es que hay una relación, pero ni siquiera puedo decir de qué tipo, incluso podría pensar que las personas que van perdiendo su capacidad cognitiva terminan teniendo malos hábitos de higiene. De verdad sería interesante saber quién financió el estudio, lo más probable una empresa que vende productos de higiene bucal.

  4. judit
    Publicado 11 junio, 2015 en 7:54 am | Permalink

    Estoy de acuerdo con el primer comentario (luz). Al leer el estudio que se realizó, de ningún modo puedo afirmar e interpretar que la mala higiene bucal es la causa de de una reducción de la capacidad cognocitiva y mucho menos relacionarla directamente con el Alzheimer. Lo que interpreto de los resultados es que hay una relación, pero ni siquiera puedo decir de qué tipo, incluso podría pensar que las personas que van perdiendo su capacidad cognitiva terminan teniendo malos hábitos de higiene. De verdad sería interesante saber quién financió el estudio, lo más probable una empresa que vende productos de higiene bucal.

  5. diana maria
    Publicado 27 julio, 2011 en 9:46 am | Permalink

    Son muy interesantes los articulos que se publican y se enseñan elementos prácticos y fáciles.

  6. *carmen
    Publicado 5 mayo, 2011 en 10:44 am | Permalink

    HOLA, GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    TENGO 57 AÑOS Y TENGO UNA ENDODONCIA QUE SIEMPRE ME MOLESTA ,ME,PRODUCE DOLOR,pero ademas me falta el primer molar , el segundo esta con edodoncia y es el problema que le cuento,,quisiera saber si es posible poner una protesis de diente por que es muy feo ese espacio no me puedo reir por lo feo que se ve.
    cree que puede haber algun tratamiento?

  7. sobeida
    Publicado 12 febrero, 2011 en 1:11 pm | Permalink

    Es de gran importancia esta informacion para todas las personas que ni imagiamos que pueda sucededer esto

  8. maruja
    Publicado 6 febrero, 2011 en 5:42 pm | Permalink

    Dra interesante sus publicaciones, me gustaria me ayudara en algo que estoy sintiendo casi un año, y que los doctores no diagnostican.
    Siento adormeciento en los labios, y latidos qufrecuentes en las encias que molestan y ligeros dolores de la sien, hace pco escupia sangre no se de donde salia, siento el adormeciiento en los labioa cuando tomo aire, me arden mucho los pies y me canso al hablar mas de tres horas

  9. zoraida de romero
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 6:54 pm | Permalink

    tengo 59 anos ya ya no me acuerdo de las cosas eso me preocupa no tengo problemas con las encias y de verdad quisiera saber como puedo haces tengo miedo que pueda de sufrir de alzeimer. mas adelante

  10. mauricio
    Publicado 10 diciembre, 2010 en 5:58 am | Permalink

    muy buenos dias quisira que me brinden mas informacion acerca de la enfermedad del alzheimer o una pagina que sustente con la informacion que usted nos brinda

  11. ANA
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 8:20 am | Permalink

    Cuando era niña un dentista me quitò los cuatro colmillos ya que me salieron encaramados, en la adolescencia otro mèdico me atendiò y me dijo que eran los premolares los que me tenìa que quitar para que los colmillos se acomodaran, mi pregunta es: ¿se podràn implantar los cuatro comillos? ya tengo 49 años, serà posible?.

  12. Alberto Benjamín Caycho Robles
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 8:04 am | Permalink

    Es una información muy interesante, ya que acá en Perú desconocemos eso “de la medicina preventiva” por falta de información, justamente médica, pero es interesante conocer estas complicaciones que relacionan todas las funciones del cuerpo humano y también comportamiento emocional y psicológico. Gracias

  13. deysi morales
    Publicado 5 diciembre, 2010 en 11:32 am | Permalink

    Hece muchos años padesco de trastosnos del sueño y cuando casi no duermo al dia siguiente pues por supuesto tengo problemas en el comportamiento aveces soy agresiva verbalmente y digo las cosas como las veo quizas sin pensarlo ha agredido mejor dicho ofendido a personas que consideron no son malas despues que queda la culpabilidad el el echo pero tambien aunque quizas halla cometido un error no pido perdon ni me gusta hacerlo

  14. yesenia
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 2:01 pm | Permalink

    Quisera que por favor tome en consideracion unas preguntas y sea posible obtener las repuestas en uno de sus temas que publica. Desde muy jovencita aprox. unos 14 años de edad cuando hacia ejercicios de educ, fisica sentia latidos o pulsaciones en mi cuerpo y mi cabeza como un pulso aparte del que tenemos todos, pero ojo que solo era cuando hacia algun esfuerzo fisico como correr,y siempre permanece esta pulsacion en mi (lo siento mas cuando corro)luego al tener aprox. 18 años de edad estudiando superior ya se presentaron problemas economicos y otros (de mis padres)al mismo tiempo un fastidio en la garganta como si me picara o tuviese garraspera en ella y siempre estube asi hasta ahora pero creo que lo controlo en algo pero a medida que paso el tiempo fui al doctor por que siempre enfermaba fuertemente de la garganta ya sea gripe y tos y cuando me sentia preocupada esto aumentaba mas hasta que sucedio un problema y entre en stress (30 años)y fue mas severo el fastidio en la garganta y fui al doctor ya que no podia soportar y tenia como dos meses y no me quitaba ese dolor e inflamacion y gripe asociado con los dolores de stress y otros sintomas y me hicieron una prueba a la saliba y encontraron en ella algo con el nombre que no recuerdo muy bien pero es asi; bacilo coco aureus dorado creo en gran cantidad y me dijeron que su causa puede ser por el mismo organismo o por cuestiones externas por llamarlo asi y que sus consecuencias son muy graves .
    Doctora desde esa fecha vivo con ese pensamiento de lo que me dijo el doctor y me da algo de miedo pero vale decir que cuando me enferme del stree mi saliba era picante como el aji y tenia bastante saliba en la boca y picaba tanto que me ardia hasta los ojos a veces (lo cual ya es menos casi nada con respecto a los ojos)pero esta saliba era tan fuerte que la piel delgada o la piel mucosa que tenemos en el labio se desvanecia o se hacia como especie de gelatina o goma se me pegaba el labio superior con el inferior notandose la piel mucosa del labio(transparente)tanto asi que hasta los dientes se me pusieron amarillos y me dolian o quizas serian las encias pero a medida que pasaba el tiempo en mi recuperacion del stress notaba que podia manejar esto ya que cuando me preocupaba o tenia alguna angustia este picazon aunmentaba y por lo cual sentia garraspera en la garganta . Doctora que es lo que sucede conmigo que es esta enfermedad, que enfermedad es que causas y consecuencias tiene como puedo eliminar esto ayudeme por favor esto para mi siempre es una incognita y espero poder tener su respuesta en un tema que publique ya que es un caso no tan comun.
    Ah el latido o pulsacion que siento lo noto cuando descanso claro que es lento pero es un movimiento todo mi cuerpo como si todo mi cuerpo tuviera un pulso lo siento cuando me recuesto y leo algo se mueve el libro claro el movimiento o el latido no es tan fuerte pero lo veo y lo siento.

  15. Patricio Corvalán Cortés
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 12:37 pm | Permalink

    Por favor me gustaría conocer a fondo la temática del Liquen Plano Reticular(erosivo), causas de esta patología y tratamiento.

  16. elvi
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 9:24 am | Permalink

    es bastante interesante lo que puede causar no tener una buena limpieza bucal, todo tiene relacion cuando se trata de la salud, pero esto es muy bueno saberlo para tomarlo en cuenta y mejorar nuestra higiene bucal. tanto adultos como niños.
    saludos a Drs. vida y salud. he recibido boletines muy interesantes que me han ayudado en mucho.

    muchisimas gracias….. sigan adelante felicidades……..

  17. Rafael
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 6:50 am | Permalink

    Me parece muy interesante las noticias que vienen sacando con respecto a este tipo de enfermedades y la salud sexual también, realmente los felicito.

  18. maria cristina
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 4:58 am | Permalink

    muy interesante lo de la higiene dental me interesaria saber en profundidad sobre psoriasis toda mi familia lo padece y ahora mi hijo de 31 años ,tambien para una amiga sobre salud mental , paranoida y demas para su hijo de 36 años muchas gracias un abraz0

  19. erica rodriguez leon
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 5:42 am | Permalink

    Es muy sorprendente su descubrimiento bueno con este tipo de informacion incitan al publico a tener mas cuidado sobre su salud bucal ;necesito un poco mas de informacion y bueno sigan investigando ;porque se que que tras de esto hay mucho mas.

  20. *luz
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 4:48 am | Permalink

    El estudio que están comentando esta mal enfocado,probablemente una persona con mala higiene bucal y por ende gingivitis, periodontitis,etc…. pueda padcer Alzheimer y muchas otras enfermedades, por que seguramente es una persona que no tienen cuidados para su persona, muy probablemente tampoco tenga buenos hábitos alimenticios, no haga ejercicio, etc… pero con lo que ustedes muestran es muy difícil y hasta riesgoso decir que el Alzheimer y la enfermedad parodontal están asociadas. Deben de ser mas cuidadosos con los comentarios de los artículos, además me gustaría que citaran la fuente para dar soporte al comentario.

Un Trackback

  1. […] vinculan a ciertas enfermedades de las encías y de la boca con otras condiciones del cuerpo, como el Alzheimer, la artritis y la salud del […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.