Las pesadillas y los adultos

Las pesadillas son comunes y normalmente empiezan en la infancia, tendiendo a disminuir hacia la edad de 10 años.  No obstante, las pesadillas también pueden sobresaltar a adolescentes y a adultos.  La “Mayo Clinic Health Letter” explica por qué tienen pesadillas los adultos y la forma de disminuir su frecuencia.

Todo el mundo sueña algo malo a veces, pero las pesadillas suelen alterar más a una persona conforme se desarrollan.  Las pesadillas despiertan y, por lo general, la gente recuerda el sueño en detalle, posiblemente sintiendo temor, ansiedad, ira, tristeza o disgusto por el sueño.  Lo más probable es que sea difícil para esa persona volver a conciliar el sueño.

La causa de las pesadillas no siempre es clara.  Factores estresantes del diario vivir y cambios importantes de la vida, como la muerte de un ser querido o una mudanza, podrían desencadenar pesadillas más frecuentes. Eventos traumáticos, como un accidente o una lesión, podrían provocar el trastorno de estrés postraumático (TEPT), en el cual ocurren pesadillas vinculadas al trauma sufrido.  Los medicamentos que afectan a los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro), como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina también pueden causar pesadillas frecuentes.  Entre algunos ejemplos están los fármacos que contienen levodopa y reserpina (Serpalan), así como los betabloqueadores y los antidepresivos.  Por su parte, el alcohol se vincula a sueños más intensos y a recuerdos más vívidos de los mismos.

Las pesadillas ocasionales no son motivo de preocupación, pero cuando el sólo pensar en dormir causa ansiedad y temor debido a la recurrencia de las pesadillas, lo prudente sería consultar con el médico.  Las pesadillas que se relacionan con una enfermedad subyacente o una afección mental generalmente se controlan al tratar el problema de fondo.  Por otro lado, las técnicas para disminuir el estrés o recibir consejería y/o terapia también podrían ser útiles para una persona.

El médico posiblemente le sugiera mantener un diario de los sueños, a fin de seguir la pista de los patrones de sueño y de los factores que lo afectan.  En casos de sueño sumamente alterado, quizás lo recomendable sea realizar un estudio del sueño para lograr determinar las causas y alternativas de tratamiento.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Chad Veldhouse

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. titi
    Publicado 25 diciembre, 2013 en 8:20 am | Permalink

    Excelente articulo útil y conciso saludos de Veracruz mexico

  2. Mar
    Publicado 12 agosto, 2011 en 10:56 am | Permalink

    Hola, les agradezco mucho la informacion siempre enviada es muy importante.
    Me gustaria saber la causa del comportamiento en una niña de 10 años q totalmente se cohibe en la escuela, es solo alli donde ella se siente muy insegura aunque es una excelente alumna.

  3. Linet
    Publicado 11 agosto, 2011 en 1:04 pm | Permalink

    Hola gente querida de vida y salud. Los felicito por su trabajo, este es un sitio que es de interès y verdadero servicio para cualquier ser humano que desee informarse o que requiera ayuda. Muchas gracias por sus informes.
    Por otro lado, me interesarìa saber porque sueño cada momento que duermo.

  4. trellamerkdiaz
    Publicado 7 agosto, 2011 en 8:14 pm | Permalink

    iempre publicAIS ARTICULOS DEGRN UTILIDAD, MUCHO LES AGRADECERIA PUBLICAR UN ARTICULO SOBRE LAS SECUELAS QUE PUEDE SUFRIR UN NINO A QUIENES SUS PADRES ENCIERRAN CUANDO LLORA POR CUALQUIER MOTIVO O CUANDO SE LEVANTA A MEDIA NOCHE PORQUE TIENE MIEDO O PIDIENDO AGUA Y NO PERMITEN QUE NADIE LOS CONSUELE?. ADEMAS SE LE CASTIGA [POR CUALQUIER TONTERIA, SE LE GRITA,SE LE ATERRORIZA Y SI LEPIDE UN ABRAZO A LA MADRE ELLA SELO NIEGA?
    mIL GRACIAS, ESTO AYUDARIA MUCHISIMO A ESE PEQUENO SI LOS PADRES LEEN EL ARTICULO. EL NINO SUFRE DE UNA TIMIDEZ TAN GRANDEQUE SI VE MUCHOS NINOS SE PONE A LLORAR, AYUDENME POR FAVOR, TARITA

  5. *carmen
    Publicado 5 agosto, 2011 en 3:47 pm | Permalink

    Es una excelente pagina que ayuda a resolver multiples dudas que surgen dia a dia, ojala y nunca desaparescan mil gracias x acompañarnos en nuestra vida diaria.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.