Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad?

antidepresivos

Muchas personas que padecen de depresión clínica han dicho que luego de tomar un medicamento antidepresivo se sintieron felices. Sin embargo, una serie de videos de entrevistas realizado por unos investigadores de la Universidad de Oxford y Nottingham en Inglaterra, enseñan la otra cara de la moneda. Para muchos pacientes, los antidepresivos no son “pastillas de la felicidad” ni una solución mágica a su depresión.


Isabel fue diagnosticada con depresión después de su divorcio. Para ella, el hecho de que le recetaran antidepresivos le generaba mucha expectativa, pues había escuchado que estos medicamentos eran la solución mágica a la tristeza. Una amiga cercana le dijo que eran, como popularmente se conocen, “pastillas de la felicidad”.

Sin embargo para Isabel la experiencia con los antidepresivos no fue muy feliz. Le causaron mucha ansiedad, insomnio y pérdida completa del interés en el sexo. Esto último ella lo atribuía a su reciente divorcio. Sin embargo, luego de un tiempo y de cambiar de medicamentos, se dio cuenta que los antidepresivos en realidad estaban afectando de forma importante su deseo sexual.

Tal como Isabel, muchas personas coinciden en que las llamadas pastillas de la felicidad, en realidad pueden traer efectos secundarios desagradables que pueden agravar la tristeza. En una serie de videos realizados para una investigación en la Universidad de Oxford y la Universidad de Nottingham en Inglaterra y publicado en healthtalkonline.org, más de 30 personas compartieron su experiencia con los antidepresivos y hablaron abiertamente sobre su lado negativo.

Los testimonios reportan los efectos secundarios causados por los antidepresivos, tales como ansiedad, falta de deseo sexual, pensamientos suicidas, mareo, pérdida de apetito por un mes o más, entre otros. Varios de los entrevistados dijeron que se sentían peor que antes de empezar a tomar los antidepresivos y hablaron de lo difícil que fue encontrar un medicamento que finalmente les ayudara.

La importancia de este proyecto, según Claire Anderson, profesora de Farmacología Social en la Universidad de Nottingham, radica en la necesidad que hay de educar tanto a los pacientes como a los psiquiatras sobre lo que algunos pacientes sienten al tomar antidepresivos.

Cuando los medicamentos para la depresión se recetan por primera vez, los pacientes quieren saber qué pueden esperar, cómo se van a sentir, cuánto tiempo tardan en hacer efecto, por cuánto tiempo deben tomarlos y por supuesto, cuáles son los efectos secundarios.

Pero además de informarle al paciente sobre dichos aspectos, estas entrevistas resaltaron la importancia que tiene el rol de su psiquiatra para los pacientes, a la hora de ayudarles a elegir un antidepresivo adecuado para ellos. Los pacientes valoraron mucho más el tiempo y la dedicación del médico que la rapidez con que les recetó un medicamento.

De acuerdo a Claire Anderson, estos videos testimoniales se convierten en una herramienta para que tanto los médicos como los pacientes establezcan una comunicación clara a la hora de hablar de los medicamentos antidepresivos.

Desde luego que cuando se trata de efectos secundarios es más importante depender de los estudios científicos que incluyen a cientos o miles de pacientes para ver cuántos tienen efectos secundarios y por cuánto tiempo que al testimonio de 30 pacientes. Los testimonios no hacen que un estudio sea científicamente válido. Tu médico puede decirte cuáles son los efectos secundarios que se han reportado en los estudios científicos, y modificar la dosis o el medicamento de acuerdo a cómo respondas tú si necesitas un antidepresivo.

Si tienes depresión, recuerda que el tratamiento depende de una combinación de factores: la severidad, la duración, los antecedentes familiares, la respuesta a terapias previas, etc. Es importante ir con un especialista calificado. No todas las personas necesitan medicamentos. No todas las personas tienen los efectos secundarios reportados en los testimonios de esta columna. Cuando se tienen efectos secundarios con un medicamento a veces se debe a que se inició con una dosis muy alta. A algunas personas los medicamentos les han salvado la vida.

Si se considera que requieres un antidepresivo, habla con tu médico acerca de tus opciones y pregunta abiertamente cuáles son las ventajas y desventajas de tomar el medicamento que sugiere. Así mismo, no dudes en informarle a tu psiquiatra cuando experimentes efectos secundarios desagradables. Trabajando en equipo podrás encontrar la solución a tu depresión.

 

Imagen © iStock / solar737


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Fabian
    Publicado 24 enero, 2017 en 1:35 pm | Permalink

    a mi me dan ganas de matarme estoy en un matrimonio donde no soy feliz, mi esposo me enga#o varias veces y mi confianza en el se ha perdido, trato de dejar eso en el pasado y seguir con el pero se me hace muy dificil ya que hasta me llamaba loca y hasta me maltrataba con sus palabrAs.

  2. vilma rusjan
    Publicado 24 diciembre, 2016 en 5:31 am | Permalink

    Tuve el diagnóstico de fobia social hace unos años y el psiquiatra me recetó fluoxetina. La tomé unos años y ahora la dejé porque no me hace falta. Me cambió la vida, desapareció mi timidez, mi terror a ir a lugares nuevos, a hablar con la gente. Sólo puedo hablar positivamente del resultado

  3. Jose
    Publicado 23 diciembre, 2016 en 8:41 am | Permalink

    Yo padezco de ansiedad y a raíz de eso sufro de mucha hiper ventilación ya no puedo mas ayudenme a curarme de esto ya no soporto la hiper ventilación.

  4. Ashley
    Publicado 15 diciembre, 2016 en 9:11 pm | Permalink

    Si me deprimo con todo y todo lo que me dicen malo me hace sentir mal y me quiero morir anda ex que estoy triste ¿necesito ayuda?

  5. gerardo
    Publicado 26 mayo, 2015 en 7:44 pm | Permalink

    soy antidepresivo y todos los días estoy pensando en matarme

  6. ester aguilera
    Publicado 24 diciembre, 2014 en 5:37 am | Permalink

    No quiero tomar. A ntidepresivos. Para mis crisis de pánico. Quiero saber si hay algo natural que me ayude..

  7. *Nancy
    Publicado 31 agosto, 2014 en 8:41 am | Permalink

    Hola yo sufro de ataques de panico desde los 7 años ahora tngo 24 es mui feo una sensacion horrible deseos d morirme nunca m.hice atender xq empese a trabajar desde mui chica y no tengo tiempo ya k trabajo 12 horas tdos los dias mi nombre es nancy nesesito ayuda

  8. Vivian
    Publicado 17 enero, 2014 en 12:32 pm | Permalink

    tengo episodio con ataque de panico y sufro de ansiedad, comencé consulta con psiquiatra que me recetó zentius. No me dijo los efectos adversos. Tuve atraso de mestruación de 1 mes, mareos, una caida que me golpeé la cabeza con el piso del baño, y al decirle al médico, éste me dijo QUE NO ERAN EFECTOS ADVERSOS, QUE YO ESTABA EQUIVOCADA, además de prohibirme hablar en cesiones de una de mis profesiones y de discutirme mis conocimientos. Parece ser que el MEDICO ES EL UNICO QUE SABE Y EL PACIENTE ES UN IDIOTA, Y HAY QUE HACER TODO LO QUE EL MEDICO DICE, AUNQUE TE JODAS LA SALUD

  9. Fernando Mg
    Publicado 17 enero, 2014 en 6:59 am | Permalink

    El concepto de la depresión estipula que la causa es el defecto en la producción de una sustancia; La acetil coenzima A. Y los antidepresivos tienen la intensión de revertir este “defecto” y para ello se estudian antidepresivos cada vez mejores. Lo importante es encontrar el idóneo para cada persona al igual que en la DIABETES se busca el mejor hipoglucemiante ante el defecto en la producción de insulina.
    Cada paciente con depresión es distinto, depende del factor desencadenante, la edad, el sexo, el factor socioeconómico y por ello, se deben buscar el mejor manejo para su afección. Esa es la intensión de los médicos que se rigen por algoritmos y protocolos cuya finalidad es el beneficio del paciente, y por principios hipocráticos y el mas importante dice “LO PRIMERO ES NO DAÑAR” Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.