Los efectos del estrés en el cuerpo

Thinkstock_Wavebreakmedia Ltd_161144899

Cuando el estrés no dura mucho tiempo, te llena de energía y emoción, y te sientes listo para dar la pelea. Pero cuando el estrés dura más de lo necesario, te empiezas a cansar de sentirte todo el tiempo en actitud de batalla y los efectos en tu cuerpo pueden ser muy peligrosos. 

“Luchar o huir”, así se llama la reacción más común de nuestro cuerpo frente a una situación estresante. El cuerpo está diseñado para que al percibir una amenaza o un riesgo, se prepare para, literalmente, dar la pelea y alejarse del peligro.

¿Cómo se prepara el cuerpo? El hipotálamo, una pequeña parte de tu cerebro, activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales. Por un lado, los circuitos nerviosos se encargan de aumentar tu sensación de alerta, enfocar tu atención, reducir la sensación de dolor, controlar el hambre, el sueño y hasta los deseos sexuales.

Por otro lado, tus glándulas suprarrenales reciben la orden de liberar hormonas: Cortisol y Adrenalina. El cortisol, que es la hormona del estrés, agudiza tu sistema inmunológico y aumenta la cantidad de combustible en la sangre (carbohidratos, glucosa y grasas) necesario para reaccionar al estrés. La adrenalina aumenta los latidos del corazón, eleva la presión de la sangre y aumenta la producción y utilización de energía.

La reacción del cuerpo al estrés de corto plazo puede ser beneficiosa ya que mantiene el balance interno o la autorregulación del cuerpo (homeostasis), además de fortalecer el Sistema Nervioso Simpático (SNS). Incluso, se dice que la sensación de estrés puede ser emocionante, por eso hay muchos “fanáticos de la adrenalina”. Esto se debe a que durante este proceso se genera una sensación de bienestar físico al concentrar toda la energía del cuerpo en estar listo para actuar rápidamente.

Por lo general,  esta reacción se regula automáticamente. Cuando el cuerpo deja de percibir una amenaza, la alarma se desactiva, el cuerpo se relaja, deja de generar hormonas, tu corazón vuelve a latir normalmente, etc.

Pero cuando tu cuerpo está permanentemente enfrentando situaciones estresantes, la alarma permanece activa y tu cuerpo funciona todo el tiempo en estado de alerta. Imagínatelo: es como si te prepararas para una pelea que nunca sucede. Finalmente tu cuerpo termina acumulando energía y trabajando innecesariamente, y eso hace que te pongas tenso, ansioso o preocupado.

La constante activación nerviosa y la sobreproducción hormonal desgasta y deteriora el cuerpo, y puede generar diferentes problemas de salud como los siguientes:

  • Debilitamiento del Sistema Inmunológico, aumenta tu vulnerabilidad a las infecciones
  • Enfermedades cardíacas
  • Problemas digestivos
  • Problemas para dormir
  • Depresión o ansiedad y
  • Obesidad

El estrés también puede empeorar otros síntomas y otras enfermedades como el cáncer y  la diabetes. Además, puedes hacer que la persona adopte comportamientos compulsivos como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, y que coma más de lo necesario. Estos comportamientos no sólo no te alivian el estrés, sino que además te meten en un círculo vicioso que cuesta mucho trabajo romper.

Por eso, es buena idea buscar ayuda para manejar los niveles de estrés y encontrar un punto medio para que no afecte seriamente tu salud.

Imagen © Thinkstock / Wavebreakmedia Ltd

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

 

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. mirna revell
    Publicado 3 octubre, 2009 en 10:05 pm | Permalink

    yo pienso gue tengo estres porgue yo e pasado por muchos problemas i mis sintomas son estos mi modo es bien feo. todo me ofende me siento triste todo el tienpo paso cansada todo el tienpo no meda ganas de aser nada ni de salir con mi familia no me dan ganas de areglarme me siento menos gue las demas mujeres tengo muchos problemas con mi esposo pero por gue todo el tienpo me siento triste el es un buen honbre pero todo lo gue me disen me ofenden i me asen sentir muy triste no guiero perder mi familia yo siento gue nesesito ayuda por fabor contestenme lo mas pronto gracias

  2. moni
    Publicado 5 noviembre, 2009 en 10:28 pm | Permalink

    Doctora tengo estos sintomas a Dios gracias no tengro problemas cardiales, hace 2 dias tengo opresion en el pecho, yo se que mi esposo tiene muchos problemas emocionales discutimos mucho y el no puede controlarse se frusta rompe cosas, tira cosas me ofende y yo salgo con toda la culpa y luego cambia y dice que el tiene la culpa y me pide que le perdone. Me siento mal por todo lo que el dice me asusta y tengo mucho miedo. hay dias que estamos muy bien pero otras son muy tensos para mi. Ahora tengo mareos posiblemente tenga infeccion el el oido,y no es la primera infeccion que tengo. Que debo hacer? gracias por todo.

  3. GRISELDA GONZALEZ.
    Publicado 7 noviembre, 2009 en 10:31 am | Permalink

    dr. ayudeme a despejare mis dudas,por favor.es probable que los siguientes sintomas que padesco como,IBS,overactive bladder,ansiedad,sobrepeso trastornos alimenticios, y creo que mi sistema inmunologico muy bajo,pues en mis labios me han salido unos fuegos en quince dias dos veces,y si hay algun medicamento para el estres,que pueda ayudarme en todo esto.agradecere su contestacion.GRACIAS.

  4. MARIAN
    Publicado 8 noviembre, 2009 en 7:51 pm | Permalink

    DR ,NECESITO UN CONSEJO DE VERDAD SABIO ,VIVO EN USA HACE 3 ANOS ME CASE AQUI SOY COLOMBIANA ES MI SEGUNDO MATRIMONIO MI PRIMER ESPOSO FALLECIO,MI VIDA EN MI PAIS ERA MUY DIFERENTE ,MUJER SOCIAL ,ALEGRE ,TENIA MUCHAS AMISTADES MI FAMILIA , ,TENIA MIS NEGOCIOS ,AQUI NO TENGO A NADIE ,NI AMIGOS ,NO SALGO,CON MI ESPOSO VOY PARA SU TRABAJO CON EL TODOS LOS DIAS ,NO ME QUEDO EN CASA POR NO ESTAR SOLA .ME LLENO DE DEPRECION ,LOS FINES DE SEMANA EL SE LA PASA EN CASA ,SE METE AL COMPUTO ,TODO UN DIA ,Y ESO ME DESESPERA VIVIMOS COMO EN UN CAMPO,ES MUY FRIO ,Y ERMITANO ,DISCUTE POR TODO ,Y COMO NO ENTIENDO MUY BIEN EL INGLES ME FORMA PROBLEMA SI LE PIDO ME EXPLIQUE ALGO ,SE ENOJA Y ME DICE QUE YO NO LO ESCUCHO ,NO TENGO CARRO ,ESTOY BAJO EL CONTROL DE EL ME SIENTO DESESPERADA .A DIAS QUE NO DUERMO,PIENSO EN MI FAMILA EN MI PAIS ,MIS HIJOS HAN TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS , NO SE SI DE VERDAD LO QUIERO ESTOY MUY CONFUNDIDA PIENSO SI ME VOY ,VOY A EXTRANARLO ,SON TRES ANOS CON EL ,,EN MARZO TENGO QUE REVALIDAR MI RECIDENCIA O SOLICITAR MI CIUDADANIA ,A VECES DESEO DEJAR TODO Y REGRESARME A MI PAIS ,NO SE QUE HACER ,POR FAVOR QUE DEVO DE HACER ,GRACIAS DIOS LOS BENDIGA ,

  5. rosy cando
    Publicado 22 agosto, 2010 en 6:51 pm | Permalink

    ola doctora mi problema es mas grande hase 2 anos murio mi esposo de underrame cerebral desde entonses me dan calambres en mi cabesa y desde entonses he tenideo cambios un pesar en mi cuello mucho camsansio no duermo mucho estoy mui eritable con mis hijos ultimamente me da como un calor en el cuello y seme baja entre nis huesos de la colucna i me duele mucho mis pulmones y en lla parte dela espalda c omo ke me hormigea ydel dolor habeses no aguanto el peso un baso de agua y enlas noches cuando duermo seme altera el corazon sin rason alguna y me altero cuando una cosa no mesale bien en mi trabajo o con mis hijos y me deprime creo ke es el estres pero ke puedo haser alludeme doctora porke siento ke me boy a bolber loca

  6. Macarena
    Publicado 25 abril, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Doc: Me siento pésimo, estos últimos dias he tenido mucho trabajo, me siento muy cansada, creo que mi mente no me va a responder con todo lo k tengo k hacer.. Además llego a mi casa y mi hijo me demanda al 100 % con su rebeldia… duermo profundamente pero me levanto igual de cansada..Ahora último se me nubla la vista y tengo la sensación de acostarme y kedarme sin escuchar nada, sin embargo sigo mi ritmo diario a ful

  7. Elsa gallardo
    Publicado 20 junio, 2014 en 7:32 am | Permalink

    Doctora tengo un problema mi rsposo y yo ya no tenemos telaciones obtimas como casi Tres anos tengo 54 y el 49 no hay comunicacion y vovimos como amigos la verdad np yenho nada de deseo sexusñ que puefo hacer?

  8. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 20 junio, 2014 en 7:55 am | Permalink

    ESTOY TOTALMENTE PREOCUPADO CON LO QUE TAN CLARAMENTE EXPLICA TU ARTICULO CON RELACION AL ESTRÉS , PUES ENTRE LAS CONSECUENCIAS QUE MENCIONAS , ALGUNAS TIENEN QUE VER CON LO QUE ME PASA, GRACIAS DOCTORA POR ACLARARME ESTAS DUDAS QUE TENIA CON RELACION AL ESTRÉS. DIOS TE BENDIGA.

  9. nallybe zelaya
    Publicado 20 junio, 2014 en 3:40 pm | Permalink

    A que se deberá que me dan unos dolores debajo de mi costilla derecha dolores que empiesan leves pensantes y luego se agudizan

  10. raysa
    Publicado 21 junio, 2014 en 7:08 am | Permalink

    Muy bueno,la verdad q comprendes muchas cosas,el problema como mantener los noveles de estres en esa media q no perjudique el cuerpo.tambien depende de la sociedad en q vivas y la situacion de cada perdona actual,por mi parte les digo q ya fui afectada con mi corazon y quisiera no tener tanto estres y no se como evitarlo.gracias por el articulo.

  11. KAKKKO
    Publicado 21 junio, 2014 en 2:15 pm | Permalink

    HE PASADO,,,UNA DEPRESION MAXIMA,,,ACOSTADO,,,,MUCHO SUEÑO,,, NO ME ASEABA,,,COMIA…. MUCHO AGOTAMIENTO,, ….IRRITADO TENGO UN ACOSO LABORAL DE MAS DE 5 AÑOS,,,,ME CAMBUARON DE TRBAJO MALA PEOR,, Y COMO NO BAJABA A LA SUMISON SE ME `PONIAN LABORES ,,,MALAS Y ABSURDAS,, MAS ,,LLEGANDO A HUMILLAR Y BURLESCAS,,TENGO 63 AÑOS,, CON UNA RODILLA MALA,,, NO OBSTANTE,, ASI ERA,,REITERADAMENTE,,TUBE QUE COJER LA BAJA LABORAR,, VARIAS VECES ,,,POR SENTIRME ANULADO E IMPOTENTE ANTE ESTAS INJUSTICIAS ,,,PSIQUIATRAS ,,PSICOLOGOS,, ETC,, MEDICAMENTOS ,, HAN MATADO MI ALEGRIA,, NO OBSTANTE NO BAJE LA CABEZA,,SE ME PONIAN TRBAJOSW QUE NO SE CORRESPONDIAN A MI PERFIL,,,Y YO ME NEGABA..
    NO OBSTANTE NO ME BOTAN DEL TRABAJO—- PORQUE TIENEN QUE PAGAR,,
    Y ASI SEGUIRE ,,,AHI,,, AGUANTADO DE UNA FORMA SITEMATICA UN COMPLT MAQUIAVELICO,,,
    HASTA QUE ME JUBILE OK? HAY QUE SER FUERTE Y DISFRUTAR LA VIDA CADA DIA ,,COMO SI FUESE UN AÑO CADA DIA OK? SALUDOS,,

  12. Narly
    Publicado 26 junio, 2014 en 8:37 am | Permalink

    Doctora sera que la caída del cabello se debe al estrés… no se que me pasa pero ultimadamente se me cae mucho mi cabello y me dicen mis amigas que puede ser el estrés y yo ya no se que hacer ya no soporto ver que barbaridad de cabello se me cae!!!

  13. deidamia davila v.
    Publicado 26 junio, 2014 en 8:30 pm | Permalink

    SOY UNA PERSONA MUY ESTRESADA POR EL DOLOR QUE ME PRODUCE UNA HERNIA QUE TENGO EN LA CERVICAL MOTIVO POR EL CUAL NO PUEDO LLEVAR UNA VIDA NORMAL NO PUEDO TRABAJAR O HACER CUALQUIER OTRA ACTIVIDA PORQUE AL INFLAMARSE DICHA HERNIA EL DOLOR CAMBIA MI VIDA POR COMPLETO PERO LE AGRADESCO POR FOLLETOS QUE ME ENVIA MUY IMPORTANTES TRATARE DE MEJORAR MI ALIMENTACION SUPRIMIENDO LOS DULCES .MUCHISIMAS GRACIAS DRA.

6 Trackbacks

  1. [...] ¿El resultado? Tras ajustar las estadísticas para tomar en cuenta varios factores, los investigadores — en este caso de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh — hallaron que las personas cuyos organismos tenían niveles más altos de estrés psicológico continuo (como el que provoca un divorcio o la pérdida de un ser querido) eran menos capaces de reducir la inflamación, al parecer porque las células de sus sistemas de defensa eran menos sensibles a una hormona que desactiva la inflamación.  El organismo queda entonces bajo los efectos de una inflamación prolongada con las consecuencias que antes te explicamos, es decir, un organismo más susceptible a condiciones como enfermedad cardiaca, asma y otros trastornos del sistema de defensas. [...]

  2. Por ¿Cómo Eliminar el Estrés Haciendo Cambios? en 24 julio, 2012 at 1:30 pm

    [...] el estrés puede ser muy nocivo para su cuerpo. No planee su vida en torno al estrés. Aprenda lo que es y haga algo al respecto. Hay muchas [...]

  3. [...] ejemplo, el estrés se ha relacionado con varios problemas de salud, no sólo emocionales, como la depresión y la ansiedad, sino también con la salud del corazón, [...]

  4. [...] ejemplo, el estrés se ha relacionado con varios problemas de salud, no sólo emocionales, como la depresión y la ansiedad, sino también con la salud del corazón, [...]

  5. [...] éste se convierte en un factor muy importante en la calidad de vida de la población laboral. Se afecta su bienestar psicológico y también su salud física ya que los niveles elevados de estrés se relacionan con problemas de salud mental y un aumento en [...]

  6. Por IRCHE Efectos del estrés en tu cuerpo en 2 julio, 2014 at 8:56 am

    […] >> Fuente […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.