Los efectos físicos de la soledad

iStock_000010194895XSmall_vmakt

La soledad es un estado al que muchas personas le temen. Sentirse aislados, que no tienen amigos, que no tienen con quién compartir su vida les lleva a la depresión y les afecta el alma. Pero no solamente el estado de ánimo es el que paga los platos rotos. Sentirte solo(a) también le pasa una cuenta de cobro a tu cuerpo.

La soledad es tal vez uno de los estados más temidos por el ser humano. Todo el mundo quiere huir de ella. Sin embargo, estar con mucha gente alrededor no significa que no te sientas solo(a). En muchas ocasiones la soledad va mucho más allá de la compañía.

De todas formas, cultivar buenas relaciones interpersonales es la clave para no sentirte solo y poder compartir tu vida con los demás. Las relaciones sanas con la familia y los amigos garantizan mantener a la soledad alejada. Pero si por el contrario, tienes relaciones conflictivas con los demás, tal vez sientas que estás realmente solo.

Primero, es importante aclarar que la soledad no te afecta solamente a un nivel emocional. Tu cuerpo reacciona a lo que piensas, a lo que sientes y a lo que haces. Existe una conexión muy estrecha entre lo emocional y lo físico, Por eso dicen mente sana en cuerpo sano. Lo que afecta a tu mente y a tus emociones, repercute en tu salud física.

Un nuevo estudio demuestra que el aislamiento social está asociado a un mayor grado de inflamación en el cuerpo. ¿Qué significa esto? Para que te des una idea, la inflamación está ligada estrechamente a condiciones como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiacas, la enfermedad de Alzheimer y la artritis. La tristeza que produce el sentimiento de soledad, además afecta a la respuesta del sistema inmunológico, es decir, las defensas del organismo. En concreto, los investigadores señalaron la reactivación del virus del herpes que se encuentra latente, relacionada con el estrés (el cual puede suceder debido a la soledad) y a la disminución en las defensas del cuerpo.

El estudio, presentado en Nueva Orleans, Estados Unidos, en la reunión anual de la Sociedad de Psicología de la Personalidad y de lo Social, analizó a 200  mujeres que le ganaron la batalla al cáncer de mama. Entre las participantes de una edad promedio de 51 años,  se hizo claro que aquellas que decían sentirse solas mostraron un nivel más alto de inflamación en respuesta al estrés y más probabilidades de tener una reactivación del virus latente del herpes debido a un funcionamiento deficiente de sus defensas.

No es un secreto para la ciencia que la tristeza, en este caso ocasionada por la soledad, sea responsable de que el cuerpo baje la guardia y pueda ser el foco de enfermedades de diferentes tipos.

Si bien este estudio requiere más evaluaciones, reafirma la idea de que la salud emocional está directamente relacionada con la salud física y permite buscar alternativas para prevenir y tratar las enfermedades.

Quizás, la clave de la salud se encuentre, precisamente, en cultivar buenas relaciones interpersonales para compartir la vida con nuestros seres queridos y hacerlo de corazón.

Imágen © iStockphoto.com / vmakt

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Jeannette Castellon
    Publicado 15 marzo, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    Es muy bueno abordar estos temas acerca de la depresion y el sentirse solo, tengo una hermana que sufre depresion debido al estres.

    excelente!

  2. doris dalia
    Publicado 16 marzo, 2013 en 3:53 am | Permalink

    Es cierto que la soledad es una de las peores enfermedades que padecemos los seres humanos, y aún cuando tenemos todo el amor de la familia y amistades, se necesita una pareja para intimidar, no solo en el sexo sino para compartir todo lo que nos rodea y sentienos amados y protejidos por esa otra persona que nos acompaña, muy bueno su artículo y todos los anteriores, en fin todo lo que ustéd escribe es importante conocerlo,gracias por enseñarnos tantas cosas intersantes y llegar a nuestras vidas con esa buena voluntad.

  3. Publicado 16 marzo, 2013 en 9:46 am | Permalink

    A MUCHAS PERSONAS,SOBRE TODOS MAYORES LES TOCA VIVIR
    SOLOS,YA SEA PORQUE SUS HIJOS SE HAN IDO, PORQUE NO
    TIENEN PAREJA ETC.AQUI LO IMPORTANTE ES “ACEPTAR ESA
    REALIDAD” CON PENSAMIENTOS POSITIVOS,” NO SUMERGIRNOS
    EN LA TRISTEZA Y LA DEPRESIÒN “. BUSCAR TAREAS AUNQUE
    SENCILLAS PARA HACERLAS. SENTIR LA “FE EN UN SER
    SUPERIOR” QUE NOS ACOMPAÑA. EVITAR LA INACTIVIDAD
    QUE JUNTO CON LA SOLEDAD SON PELIGROSAS PARA LA
    PERSONA. TENER UNA MASCOTA QUE SON SERES MARAVILLOSOS
    Y FIELES,EN FIN, VER EL LADO BUENO Y DIVERTIDO DE LA VIDA. “¡¡MENTE POSITIVA!!”.

  4. Teresa
    Publicado 16 marzo, 2013 en 10:37 am | Permalink

    vivo sola muy imteresante este articulo me adapte a vivir sola pero al prinsipiome fue muy fuerte me deprimi ya lo supere con la ayuda de mi salvador Jesucristo

  5. Publicado 16 marzo, 2013 en 11:01 am | Permalink

    Me parece bien el reporte que acabo de leer , soy comunicador social

  6. Publicado 16 marzo, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Soy comunicador social

  7. norha trujillo
    Publicado 16 marzo, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    SOLO ME QUEDA DECIR QUE HAY QUE TENER MENTE POSITIVA!

  8. Eduardo Quintanilla
    Publicado 17 marzo, 2013 en 9:51 am | Permalink

    Muy importante este articulo, agradesco a la doctora que se preocupe por estas situaciones que afectan al ser humano, lo importante es mantener buenas relaciones con todos para no sentirnos aislados.

  9. MARLEN
    Publicado 18 marzo, 2013 en 4:50 am | Permalink

    comparto el comentario anterior es triste la soledad pero
    hay que intentar estar ocupado leer, escuchar música
    pasear hacer alguna manualidad etc yo paso siempre sola
    y la verdad si uno se lo propone y tiene fe en dios en ningún momento del dia se siente solo gracias.

  10. edna galindo
    Publicado 18 marzo, 2013 en 4:23 pm | Permalink

    definitivamente no hay mal que afecte mas la salud que los males del alma, y la soledad cuando no se maneja de manera positiva puede llevarte hasta la muerte. gracias por los consejos para todas esas personas que estan pasando por esta etapa.

  11. Lionel Marin
    Publicado 24 marzo, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Pues, yo me enfrento en una situacion critica. Mi Mama tiene alzaheimer y yo soy bipolar. Ademas soy diabetico tipo II. Hoy el azucar me salio a 135 mg/ml. Para todo me trata, yo se que es su enfermedad, me pega, me regaña, me dice que soy homosexual cuando en realidad me gustan las mujeres. Soy soltero y sin compromiso y las novias que he tenido ha ella le dan celos. A mi Padre lo asesinaron en el año 1991, y ella es viuda dos veces. Que Jesucristo, La Virgen Maria, y DIOS se apiade de mi persona. Ademas soy alcoholico anonimo, tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor.

  12. julia padilla
    Publicado 17 agosto, 2013 en 2:30 pm | Permalink

    Trabajó en el sol caliente y mi cara y le salen muchas manchas oscuras qué puedo hacer

  13. danie{
    Publicado 17 junio, 2014 en 7:08 pm | Permalink

    yto llevo, 30 años, solo, soy un maestro, de la soledead y si estoy sintiendo los efectos, son nmuy fuertes, son tanparecidos, a ala astinencia por drogas, ahora es tiempo de revertir el proceso, porque eh visto, que lo que antes me generaba, tranquilidad, me a lleva do a un estado psicótico tremendo, ahora lo entiendo, tanto tiempo buscando una respuesta y creo que la eh encontrado, gracias,

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.