Los efectos secundarios de los antidepresivos

antidepresivos

¿Depresión? Si sufres de esta condición es probable que te alegre saber que existe la forma de librarse de ella. Los medicamentos antidepresivos, junto con la terapia psicológica, son parte del tratamiento que existen para combatirla. Sin embargo, los medicamentos para la depresión podrían causar algunos efectos secundarios. Entérate de cuáles son para que estés informado. Muchos disminuyen al cambiar la dosis o al continuar tomando el antidepresivo.


Julio lleva 6 meses recibiendo tratamiento para su depresión. Visita al especialista dos veces a la semana y además, está tomando antidepresivos recetados para ayudarle a superar los síntomas. Sin embargo, a lo largo de estos meses, Julio ha tenido que cambiar varias veces de medicamento por recomendación de su médico. ¿La razón? Los efectos secundarios causados por los antidepresivos o medicamentos contra la depresión. A veces es necesario hacer cambios para encontrar el antidepresivo ideal para una persona.

Si bien los antidepresivos (de los que existen distintos tipos) están diseñados para ayudar a tratar los síntomas de la depresión cambiando el balance de ciertos químicos presentes en tu cerebro, como muchos medicamentos e incluso hierbas y suplementos, pueden tener efectos colaterales o secundarios no deseados. Varios de estos efectos secundarios pueden ser incómodos y aunque se presentan con frecuencia, aunque no en igual medida en todas las personas, pueden ser pasajeros. Muchas veces dependen de la dosis y desaparecen en cuestión de días o semanas. Es importante que los conozcas para que hables con tu médico acerca de ellos. El o ella te podría hacer recomendaciones para disminuirlos, evitarlos y/o, si es necesario, cambiar tu medicamento. Recuerda que cada cuerpo reacciona de diferente manera ante los componentes de los medicamentos.

Entre los efectos secundarios más comunes que se presentan por tomar antidepresivos se encuentran (cabe decir que dependiendo del antidepresivo, los efectos secundarios son diferentes, estos no son iguales para todos):

Quiero reiterar que de acuerdo al tipo de medicamento que estés tomando, los efectos secundarios varían.

Por ejemplo:

  • Si estás tomando Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), podrías notar resequedad en la boca, problemas sexuales, pensamientos suicidas e insomnio.
  • Si estás tomando Heterocíclicos, la posibilidad de sufrir efectos secundarios es mayor. Entre ellos: resequedad en la boca, estreñimiento, dificultad para orinar, cansancio, puede agravar el glaucoma y afectar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por eso no se recomiendan para personas mayores.
  • Si estás tomando Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI), puedes sentir náuseas, pérdida de apetito, ansiedad, cansancio, problemas sexuales y resequedad en la boca.
  • Si estás tomando Inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina y dopamina (NDRI), podrías tener dolores de cabeza, alteraciones en el apetito, insomnio y náuseas.
  • Si estás tomando Inhibidores de la monoamino oxidasa (MAOI), puedes desarrollar temblores, mareos, debilidad. Además, este tipo de medicamentos no interactúan bien con otros (por ejemplo, los de venta libre para tratar la gripe), lo cual puede crear complicaciones importantes. Por eso, es clave saber las precauciones que debes tomar.

Teniendo esto en cuenta, tu médico te recetará el mejor antidepresivo de acuerdo a tu condición (tu estado de salud en general, los otros medicamentos que tomes, la severidad de tu depresión, la frecuencia con la que debes tomarlo).

No te olvides que los antidepresivos no actúan inmediatamente, sino que les toma varias semanas para hacer efecto. Por eso, ármate de paciencia, quizá no veas los beneficios de inmediato y si acaso tienes efectos secundarios recuerda que muchos desaparecen a medida que continúas tomando el antidepresivo y, si acaso no desaparecen y te molestan o el antidepresivo no tiene el efecto deseado, quizá tu médico tenga que probar otros medicamentos antidepresivos hasta encontrar el ideal o la combinación ideal para combatir tu depresión. Lo que si es importante que sepas es que la depresión tiene solución y hay especialistas y, cuando necesitas antidepresivos que te pueden ayudar a salir adelante.

 

Imágen © iStockphoto.com / miszaqq


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. *carmen
    Publicado 22 February, 2017 en 10:40 am | Permalink

    No me encuentro bien estoy triste no pence que vida fuera tan dura conmigo llevo mas de 35 años con este prlema las persoa me ven y me dicen que yo no tengo nada pero ellos no saben que si no fuse por mi tratamiento yo no estaria aqui me ciento sola no tengo deceo de nada no quisira decir esto por que muy furte pero si la murte me llegara en este momento se lo agrdeseria ya no puedo mas

  2. LUI
    Publicado 22 December, 2016 en 12:22 pm | Permalink

    Por favor, lee mi historia.
    Yo padezco ansiedad y tomo Clonazepam para poder disminuirla y poder enfocarme en el trabajo. Desafortunadamente (y casi no he encontrado información que explique de manera científica) el porque un día después de pasar el efecto su efecto me causa tristeza y me dan muchas ganas de llorar, (se siente horrible…)
    Si dejo de consumir el fármaco puedo lidiar con la tristeza, pero tengo que soportar la ansiedad y me cuesta mucho poder enfocarme en el trabajo.
    No quiero tomar antidepresivos principalmente por una razón:
    Lo estuve tomando un tiempo por prescripción médica una temporada que andaba deprimido. Sin embargo luego de un tiempo el antidepresivo recetado (citalopram) me hacía estar muy molesto y alterado. El segundo (sertralina) me hacia sentir que se acumulaba la triztesa en mi cerebro, como si se tratara de una retención de la tristeza en alguna parte de mi cerebro que me impedía llorar (se sentía horrible) la única manera que encuentro para explicarlo es como si tuvieras ganas de ir al baño y no poder hacer.
    Este hecho hizo que me propusiera a dejar la tristeza sin tener que tomar el antidepresivo y lo conseguí (me costó mucho) pero lo conseguí. Así anduve un tiempo solamente tomando clonazepam y no había tenido ningún problema…
    El problema ahora es que el Ansiolitico me está generado depresión involuntaria, (si no lo tomo, todo perfecto) PERO si lo tomo (por más que sea una dosis de media pastilla (1g )) es seguro que me deprimire al siguiente dia.
    Siempre termino eligiendo la ansiedad a estar deprimido, (no puedo soportar sentirme deprimido, en cambio ansioso si pero es una PUTADA) no puedo trabajar bien, ni convivir con mi familia y amigos… me estreso super rápido etc.
    No puedo dejar los ansiolíticos de momento, son lo único rápido y efectivo que me quitan la ansiedad de momento.. (está en mis planes dejarlo tal y como superé la depresión) pero dada mi situación económica en estos momentos, me es imposible llevar ese estilo de vida saludable que debería llevar….
    Mi vida mejoraría enormemente si me recetan algún ansiolítico que no me generara depresión, sufrí mucho para superarla cómo para que ahorita mi ansiolitico me la devuelva y tampoco veo justo tener que vivir con ansiedad para tener que evitar la depresión.
    Gracias por leerme, espero sus consejos!!!!! 🙂

  3. *NORMA
    Publicado 14 December, 2016 en 1:53 pm | Permalink

    Hola! Hace un mes tomo escitalopram. Solo he sentido un poco de sueño y la primer semana sensacion de vertigo. Pero he mejorado mi estado de animo. Se ha ido la ansiedad. Tengo más energía. Hago caminatas y voy al gimnasio y me siento muy bien. Voy a terapia cada 15 dias. Decidi estar bien y encontre ayuda en unos doctores excelentes!

  4. le
    Publicado 7 December, 2016 en 6:19 pm | Permalink

    Yo tomo rivotril 4 gotas al dormir y me siento muy bien ya voy bajando la dosis a tres gotas. Tengo estres isomnio y depresion todo eso lo supere. Hay que bajar los medicamentos eso efectos secundakos son los que enferman. Traten de vivir la vida lo más natural. Todo la mente lo controla deben de estar realizando cosas que les gusta y pensar que la vida es bella. Hay personas con verdaderos problemas y han superado toda esas barreras. Adelante cada dia es un nuevo comienso y podemos afrontar las depeesiones. Estres y ansiedades. Con ayuda y voluntad humana y estar con personas que te motiven y den aliento y hacer cambios de vida saludables. Saludos desde panamá.

  5. *fernando
    Publicado 1 December, 2016 en 11:02 am | Permalink

    puede un medicamento o varios medicamentos antidepresivos, hacer que una persona se desinhiba y haga cosas, como por ejemplo, un heterosexual practique lesbianismo, solo porque “no sabia lo que hacia” y que incluso se le olvide lo que hizo?

  6. Susana Castillo
    Publicado 8 April, 2016 en 10:09 pm | Permalink

    Hola !!! Mi médico me recetó clonazepam pues sufro de insomnio por la menopausia. Debo tomar 4 gotas antes de dormir debajo de la lengua. Sentí adormecimiento en labios y le gusta. Es esto normal ??? Muchas gracias

  7. Horacio Bogani
    Publicado 11 January, 2016 en 5:17 am | Permalink

    Doctora, La consulta que le hago es porque hace décadas que tomo distintos antidepresivos y en realidad me parece que me produce efectos adversos. ¿puede ser eso? a raíz que ya tomé conciencia de mis problemas, ¿ se puede dar el caso que ya no los necesito).
    Muchas gracias.
    Horacio

  8. roger
    Publicado 3 January, 2016 en 2:52 pm | Permalink

    estoy tomando medicinas para la ansiedad,insomnio y depresion. [ lunesta 3mg, lamotrigine 25mg. hidroxizine 50mg .y clonazepan ] toal por 3 anos, y hace 6 meses eh perdido el deseo sexual con perdida de ereccion fuerte al penetrar .la ereccion es blanda aun tomando viagra o cialis.pero antes de penetrar mi ereccion si es fuerte.quiero saber si estos medicamentos me estan afectando con mi potencia sexual. tengo 62 de edad. tambien quiero tomar medicina natural para ayudar mejorar mi ereccion y deseo desxual

  9. maria
    Publicado 3 December, 2015 en 6:43 am | Permalink

    Hola yo estaba tomando lexapro llevo menos de 1 año , lo pare de golpe llevo 6 dias sin tomarlo y me siento muy mal no se que hacer

  10. LILIAN
    Publicado 14 August, 2015 en 9:15 am | Permalink

    ante todo Doctora me gustaria que esto sea de caracter reservado si puede ser. mi problema es q tengo depresion llevo 10 dias con citalopram y me produce mareos eso me tiene asustada ya q me impide hacer algunas actividades y tambien se tener trastornos de ansiedad pa ello me dieron clonazepam mi desanimo se debe a que tato de combatir la depresion de todas las formas posibles hago ejercicios fisicos quiro empèzar yoga pero aun asi no veo todavia resultados que debo hacer? esperar?? gracias doctora muy amable.

  11. rossana
    Publicado 27 June, 2015 en 8:04 am | Permalink

    Tengo 17 años tomando clonasepam y si no tomo me pongo muy ansiosa para miy triste cinco veces intente suicidarme y sigo con el mismo pensamiento tengo ayuda psiquiátrica pero hay dias q me siento bien pero luego buelvo a recaer lo unico q quiero es morir no se q es realmente lo q me pasa me siento bien cortandome me quita mi hacienda cuando veo la sangre mi vida es muy complicada

  12. alberto
    Publicado 21 June, 2015 en 1:53 am | Permalink

    dr tomo inoser 50mg y al parecer esto viene afectando mi apetito sexual al punto de no desear ningún tipo de encuentro será un efecto colateral de este medicamento

  13. llomar hernandez mar
    Publicado 25 April, 2015 en 9:08 pm | Permalink

    Mira yo tengo años con la deprecion postraumatica e estado tomando medicamentos me siento bien un tiempo los dejo varias veces e intentado kitarme la vida bueno en estoy días volvi a kaer mas feo el medicamento k estoy tomando me kito el hambre me mareo pero les soy sincera ya me kanse de vivir así diskulpenme si lo momento aki

  14. paloma rangel
    Publicado 21 April, 2015 en 10:22 pm | Permalink

    Disculpe Dra. Me podria decir si puedo tomar un medic q se llama next q es para la gripa si estoy tomando la sertralina?

  15. Nathalie
    Publicado 27 December, 2014 en 9:35 pm | Permalink

    Dra. Podria nombrar algunos antidepresivos que no suban la presión arterial.

  16. gladys parra
    Publicado 1 December, 2014 en 11:19 pm | Permalink

    Mi pregunta es si el medicamento pudiera ver sido el principal factor por el cual ella se quito la vida

  17. gladys parra
    Publicado 1 December, 2014 en 11:18 pm | Permalink

    Hola dra mi hija toma prozac y ability ella tenia 12 anos y este ano se suicido y yo me siento desesperada porque no encuentro respuestas

  18. venancio canche haas
    Publicado 18 September, 2014 en 3:57 pm | Permalink

    HOLA DRA. MI PREGUNTA ES QUE SI PUEDO TOMAR LEXAPRO DE 5 MG DURANTE MI TRATAMIENTO, NO QUIERO TOMAR MAS ANTIDEPRESIVOS AUNQUE ASI ME LO HA RECETADO EL DR, ME SIENTO BIEN CUANDO EMPECE CON 5 MG DURANTE LA PRIMERA SEMANA, AHORA LLEVO YA 7 PASTILLAS DE 10 MG Y SIENTO CALOR CORPORAL, Y MUCHOS ME DICEN Q TENGO LOS HOJOS HUNDIDOS COMO CON SUEÑO. GRACIAS POR RESPONDER

  19. Felisa Portillo
    Publicado 31 August, 2014 en 12:57 pm | Permalink

    Hola doctora un médico particular me recetó ansiolítico y antidepresivo porque tenía dolor de cabeza, tomé durante 6 meses y después lo dejé. el doctor me dijo que tenia que consutar con una psicologa pero no lo hice. ahora hace varios meses que no tomo y tengo algunos de esos síntomas. ¿que debo hacer?

  20. *carmen
    Publicado 29 June, 2014 en 9:23 am | Permalink

    Buenas Dra. Aliza, mire que efectos secundarios puede ocasionar tomar rivotril de 0,5 y clonac de 1mg por largo tiempo, gracias

  21. *Carla
    Publicado 15 May, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    tome 8 clonazepam de 2mg una noche y quisiera saber porque no me hizo efecto?

  22. NANCY TAMYO
    Publicado 16 April, 2014 en 5:59 am | Permalink

    HOLA DOCORA YO PADEZCO DESDE JOVENSITA DE LOS NERVIOS Y A LOS 40 ANOS SE ME DESARROLLO DEPRESION Y HACE MAS DE 15 ANOS TOMO PASTILLAS PARA DORMIR LA ANSILAN Y EL MEDICO RECIEN ME CAMBIO X LA CLONAC Y PARA LA DEPRESION HE PROBADO ODAS PORQ SUFRRO DEL COLON GASTEITIS CRONICA Y POR FIN ESTOY TOMANDO LA GABAPENTINA PORQ A PARTE D ESO TENGO ENFERMEDAD DEJENERATIVA TENG OSTEOARTROSIS Y TENGO FIBRIOMIALGIA LO Q QUIERO SABER ES SI TODO ESTO TIENE RELACION VON MI ESTADO DE ANOMO ME DUELE TODO Q DEBO HACER PARA MEJORAR ESTE PADECIMIENTO A PARTE TENHO YA EFECTOS SECUNDAROOS UN DE ELLOS ES YEMBLOR EN LOS LABIOS DR.A Q DEBO HACER AYUDENME GRACIAS DTB

  23. Publicado 20 March, 2014 en 9:52 am | Permalink

    hola doctora mi pregunta es la siguiente me da opresion en el pecho, me recorre un frio por pies y manos, irrealidad,boca seca, falta de apetito,nerviosismo me mandaron sertralina de 50mg pero la tome un dia porque me empeoro me puso mas nerviosa la sigo tomando o no ayudenme

  24. anabel
    Publicado 26 January, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    yo tome setralina cinfa , antidepresivo, sin tener depresión. Solo porque estaba muy triste alno saber que hacer con mi vida y actuar a lo loco y este medicamento me ayudo a relajarme mas ,a ser mas madura tener mas caveza y centrarme mas con todo pero deeje de tomarla porque me ralle y me temblaba elpulso y las piernas y lloraba con mayor facilidad.

    unapregunta la setralina cinfa engorda? xke estoy engordando y tanpoco esque comamas que antes.Otro de los efectos que henotado al tomar este medicamento esque si lomezclas con alcohol bomitas y mareas. y si lo mezclas con marihuana tendras un sueño enorme y seras mas bago y querras dormir mas. También e de decir que con este antidepresibo las pupilas se dilatan un monton y laluz y colores se ven mas y mas bellos.

    Y que tomando este medicamento me sientomejor como con mas paz pero tambien mas manejable .

    saludos

  25. Carlos M
    Publicado 27 October, 2013 en 11:23 pm | Permalink

    Idiotas dejen de hacer consultas aquí!
    Acaso no ven que la doctora no esta respondiendo preguntas aquí?

    Este artículo es para referencia, esto no es un consultorio gratuito, asi que dejen de actuar como tontos.

  26. LILIAN
    Publicado 24 July, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    hola mi nombre es liliana y quisiera contarles algo mmi suegra tomaba bivadin un antidepresivo el dr se la receto hace dos anos y ella nunva la dejo de tomar para esto ella siempre presentaba cuadros de ataque de panico los cuales eran pasajeros osea le daban y luego le pasaba cuando derrepente un dia ella empezo que ya no recordaba algunas cosas o el nombre de algunas cosas ni como se hacia una sopa tenia las cosas en la olla y no recordaba que mas llevaba y de lo q se estaba olvidando era del agua estaba quemandose todo bueno luego la llevamos a su psiquiatra y el le cambio el bivadin por otra pastilla que ahora no recuerdo y es ahi cuando ya mi suegra empeo a olvidar todo tanto asi que no recuerda el nombre de sus hijos es mas no puede ni hablar dice una cosa x otra no puede decir una frase completa no te contesta lo que le preguntas te dice si si si yaa o repite algo varias veces y encima le da a ratos el ataque dice me voy a morir me voy a morir la hemos llevado a otro psiquiatra q lo unico que hizo fue preguntarle cosas de las cuales no obtuvo ninguna imformacion por el estado en el que esta casi no deo que le dijeramos nada de como ella reaccionaba entonces estoy buscando un indicio algo en el internet que me explique que es lo que esta pasando necesito q alguien me diga que debo hacer ya la llevamos con dos psiquiatras ninguno me dice nada convincente ni me dice si va a pasar quiero saber que va a pasar se quedara asi o que sera ……..sera efecto del antidepresivo pero cuanto durara ese efecto que hacemos?? si alguien sabe algo o de algun medico bueno se lo agradecere eternamente soy de trujillo peru gracias

  27. rosa
    Publicado 27 June, 2013 en 10:52 pm | Permalink

    Deje el diazepam y al dejarlo tengo simtomas peores que antes del tratamiento ejemplo:contraccion muscular en la cara,neurisma,parestecia de extremidades y del lado izquierdo,dolor de la nuca,desorientacion,confucion al tratar de dormir,insomnio,por favor doctora que puedo hacer????

  28. ANA
    Publicado 18 June, 2013 en 7:18 am | Permalink

    Yo tomo clonazepan de 1mg en las noches y de 05 en las mañanas, pero estoy muy deprimida y quisiera saber si puedo tomar algun antidepresivo y si no existe contra indicacion con el clonazepan

  29. rebekah denisse
    Publicado 5 February, 2013 en 9:28 am | Permalink

    Dra.Cree que algun dia pueda dejar estos Medicamentos?
    se me olvidaba decir que tengo ya 53 anos de edad.
    Gracias de nuevo.

  30. rebekah denisse
    Publicado 5 February, 2013 en 9:23 am | Permalink

    Yo he tomado desde hace 4 anos LEXAPRO 5. MG Y CLONAZEPAM .5 MG. cada noche. Pero ultimamente ya tenia tiempo de no estar durmiendo bien , entonces por prescripcion medica a veces me tomaba una pastilla entera de cada una.
    Pero hace aproximadamente 3 semanas fui a mi Dr. y le dije que ya tenia tiempo que batallava mucho para dormir, y su contestacio fue que ya tenia mucho tiempo tomando la misma dosis y que necesitaba cambiarme a otro medicamento.
    Pues ahi viene lo bueno!!! Me dijo esta noche tomas solo la mitad de Clonazepan o sea La mitad son 5. MG. 1 pastilla entera de Lexapro O SEA 10. MG.
    Claro que solo dormi como 2 horas en toda las noche.

    Y ala siguiente noche… empiezas a tomar LUNESTA 3.MG junta con LEXAPRO de 10. MG.las 2 juntas a la hora de dormir.
    Por el 1er 2do y 3er dia me sentia solamente un poquito mal… temblorosa poquito dolor de cuerpo un poco nerviosa, insegura poco dolor de las cienes, y dolor de nuca, pero todo era soportable.
    al cuarto dia ya sentia todo mucho mas intenso. y seguia tomando la dosis indicada, al 5o dia tube que ir al hospital, Pues agregado a todos los dolores que ya mencione hasta sentia unas punzadas intensicimas en el mero centro de mi csbeza, y sentia que mi cabeza hiba a explotar. todos los dolores del cuerpo y de los huesos eran insoportableS, y ademas tenia pensamientos suicidas. PENSABA QUE MURIENDOME ASI YA NO SENTIRIA NADA, Y NO DARIA MAS PROBLEMAS A MI FAMILIA, Y HASTA IDEE UN PLAN PARA SUICIDARME,… PENSE EN TOMARME UNA SOBREDOSIS DE CLONAZEPAM Y ACOSTARME EN UNA COBIJA ATRAS DE LA CASA Y AHI ESPERAR EN QUEDARME DORMIDA Y MORIR SIN SENTIR NADA. Pero como yo soy muy creyente en mi Dios, tambien sabia que eso no le agradaria a el, porque mi propia vida no me pertenece a mi misma. Pues lo que hice fue pedirle a mi hijo mayor que por favor me llevara al hospital, porque me sentia muy mal, y necesitaba ayuda. El me llevo. Me metieron inmediatamente y me dieron inyecciones para mitigar el dolor, y mas tarde fue ina Especialista en crisis a hablar conmigo y me dijo que la manera como me habian cambiado de medicamento fue muy drastica. Y que no se debe hacer asi, que debia haber ido cortando poco a poco el clonazepan e ir introduciendo poco a poco el Lunesta, y que sabra Dios que estaba pensando mi Dr. cuando me prescribio el medicamento de esa manera. En fin .
    EL FINAL FELIZ ES: Que ahora tomo…
    LEXAPRO 10. MG. Solo la mitad de la pastilla
    LUNESTA 3.MG. Solo la mitad ” ”
    CLONAZEPAM 1. MG. Solo la mitad ” ”

    Pero, para mi lo mejor seria no presccindir de medicamento para poder vivir y dormir.
    Seria inmensamente feliz si alguien me diera una receta para dejar este mugrero.
    GRACIAS.
    Deniss.

  31. maria luisa
    Publicado 28 January, 2013 en 1:29 pm | Permalink

    buenas tardes dra tengo 1 año tomando clonac de 0.5 q cnsecuencias uedo tener a lo largo yo quiero dejarlo pero n c como

  32. mario piwe
    Publicado 1 October, 2012 en 11:14 am | Permalink

    Hola dr. Yo tengo 30 Años a los 28 yo tomaba. Licor en una oportunidad bebi toda una noche y al dia siguiente me tome un redbull , y se me subio la tension 180/100 , me la controlaron en la clinica , pero quede nervioso desde enton entonces. El cardiologo me puso pastillas para la tension y me ponia peor se me subia a cada rato crei q me iba a dar un infarto, me hicieron los examenes map tension , electros 24 hras , y sali todo bien el cardiologo me envío para el sicologo , hay me dignostico , ansiedad y ataques de panico q era cuando se me subia la tension, me receto Clonac de 0.5 en la manana y en la noche por 8 meses pero no fui. Mas he tratado de dejar la de la mananan y me daban mareos en la tarde se me quitaban a lo q me tomaba la de la noche despues las cortaba a la mitad , en la manana y en la noche pero no sentia q me calmaba mucho ahora me tomo una en la manana y media en la noche a veses despues q como en la noche despues q me tomo la pastilla se me sube un poco la tension y me tranquilizo y baja tomo concor de 1,25 mg como alas 11 am y si se me llega a subir de repente q me asusto y se me sube a 170 /100 me tomo 2,5. De concor y se me baja esto me pasa de meses en meses no todos los dias mas q todo cuando tengo el colesterol alto q es el q se me sube maximo hasta 210 osea soy hipertenso emocional y ancioso .como debo dejar de tomar estas pastlillas conac de 0,5

  33. deidamia davila v.
    Publicado 10 June, 2012 en 9:42 pm | Permalink

    TAMBIEN DESEARIA DRA ME INFORME SOBRE LA GASTRITIS SU TRATAMIENTO QUE MEDICINA ME RECOMIENDA Y SI TIENE CURA.

  34. deidamia davila v.
    Publicado 10 June, 2012 en 9:29 pm | Permalink

    DRA.ESTOY MUY CONTENTA Y MUY AGRADECIDA POR LOS REPORTES QUE ME ENVIAN ES MUY INERESANTE PARA MI DURANTE MUCHO TIEMPO SUFRO CON UNA HERNIA DISCAL EN LA CERVICAL QUE ME HACE SENTIR MUY MAL,CUANDO ME PREOCUPO POR ALGO,O ALGUNA PENA,TRISTEZA ETC.SEGURAMENTE ESTAS COSAS HACEN QUE LAS VERTEBRAS SE CONTREIGAN Y ME PRODUZCAN UN DOLOR INTENSO PARECE QUE ME VOY A DESMAYAR COMO SI DEJARIA DE LATIR MI CORAZON.PERO DESDE QUE ME RESETARON CLONASEPAN 0.5mgs.es la unica pastilla que me controla dicho dolor.desearia me informe si debo seguir tomandolo ademas tomo 1/2pt.cuando lo necesito nada mas.no todos los dias.desde ya le doy mis mas anticipadas gracias.

  35. angel rios
    Publicado 4 March, 2012 en 11:39 am | Permalink

    tengo hernias discales , insinnio y problemas visual. estoy tomando clonac de 2 mg. y la quiero dejar e intentado y no puedo me da ansiedad y deprecion. quiero curarme.

  36. Publicado 27 February, 2012 en 6:17 am | Permalink

    Buen dia, estoy sufriendo de insonnio los problemas me tienen trastornada. necesito ayuda.. quiero una cita con un psicologo personalmente..

  37. 24 de febrero, 2012, Silvya way dijo:
    Publicado 24 February, 2012 en 3:58 pm | Permalink

    Hola doctora, tomo Mirtrapaz de 30 mg. desde hace 5 años, comenzó como inductor del sueño. En eldía tomo clonazepan de 2mg. ansiolítico. No los puedo dejar. Ahora me diagnosticaron Lupus Erimatoso sistémico con artritis reumatoidea no localizada, además de ser asmática.
    me gustaría saber si me puede recomendar algo para no tomar tantos medicamentos!!!. Muchas veces el desánimo me gana y tengo una bella familia por la cual quiero salir adelante!. Gracias de antemano por su ayuda.

  38. angelica ortiz
    Publicado 20 February, 2012 en 10:04 pm | Permalink

    hola doctora yo comense con ataques de panico hace ya algunos anos atras y tenia pensamientos suicidas pero ya casi no y solo me recetaron fluoxetine de 10mg y luego me suvieron a 20mg me e sentido con dolor de cabeza fatiga irritabilidad y mareos y mi vision de repente esta borrosa ..ya los ataques de panico an disminuido pero todavia me da temor volver a caer en una crisis k es lo k me rtecomiendan?? por favor es horrible volver a sentir otro ataque de panico y tener depresion …no tengo ganas de salir a hacer nada 🙁

  39. cipriano vega
    Publicado 18 February, 2012 en 2:56 pm | Permalink

    Yo sufro de depresion desde hase un ano y tomo soloft pereo ultima mente intente dejarlo pero ono pude bolbi a tomarlo pero quisiera dejarlo por completo como puedo aserlo

  40. adriana sepulveda
    Publicado 14 February, 2012 en 3:07 pm | Permalink

    yo sufro de depresion y panico estoy con psiquiatra y me mandaron fluoxetina y eso me daba taticardia y me ponia sobnolienta y la psiquiatra me formulo sertralina pero yo no me tomo eso porque no quiero depender de ningun medicamento aunque haveces me dan las crisis trato de calmarme porque me da miedo tomar medicamentos en este momento estoy haciendo ejersicio juego en el computador me distraigo con mis hijos o hago otra cosa i asi despejo mi mente pero seria bueno doctora que nos diera un remedio natural que no produsca ningun efecto secundario por que es muy feo sentir todo esto gracias.

  41. *carmen
    Publicado 5 February, 2012 en 7:47 pm | Permalink

    Esto va para todos los que sufren de deepresion,por favor traten de tomar Flores de Bach, a mi me ayudaron mucho y no dependo de las pastillas y sus efectos secundarios que a veces resultanto peor que la enfermedad

  42. carmen castillo
    Publicado 5 February, 2012 en 3:00 pm | Permalink

    gracias. mi comentario digo tengo años tomando RIVOTRIL MAS D 20 AÑOS, y todos los dias me paro deprimida hasta q no lo tomo me siento bien d animo. me gustan sus consejos.

  43. ofelia
    Publicado 5 February, 2012 en 9:27 am | Permalink

    Dra, sufro de fibromialgia y dolor de cabeza dicen los medicos que sufro de allergy food, digame que me recomienda por favor,
    Gracias

  44. isabel saavedra lara
    Publicado 4 February, 2012 en 2:59 pm | Permalink

    Me habría gustado que hubieran indicado un remedio natural para la depresión o el estres, ya sean frutas o verduras o algún remedio de medicina natural. Les estaría muy agradecida. Isabel.

  45. laura salcedo coronado
    Publicado 4 February, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    En verdad ami me dan sequedad de boca en las mañanas, tomo Sertralina y en la tarde LEVOPTOMAZINA PUES ESTABA TENIENDO TRASTORNO DEL SUEÑO LO QUE ESTOY HACIEBDO FRENTE ES QUE AL LADO DEL BIENESTAR Y TRANQUILIDAD QUE HOY TENGO, PUES MI TEMPERAMENTO ESTÁ BIEN, ME DEPIERTO O MEJOR DICHO ABRO LOS OJOS A LAS 7 A,M. Y ALGUIEN VIENE TRAYENDOME LA SERTRALINA Y NO SE SI SERA POR ESO O POR QUE QUE ES COMO SI ME HUBIERAN COSIDO A LA CAMA Y A VECES HASTA LAS 11 A-M-, , ESO NO LO SOPORTO. MI PADRE QUE ES MÉDICO PERO NO PSIQUIATRA ME DICE QUE LO FUNDAMENTAL ES MI TRANQUILIDAD, PERO ME SIENTO INSERVIBLE E INUTIL Y EN EL SEGURO LAS CITAS SON MUY DIFERIDAS Y A VECES VOY A CONSULTAR POR EMERGENCIA DONDE ME DICEN QUE TODO ES CUESTION DE VOLUNTAD, APARENTEMENTE ES ASI, PERO COMO REPITO ES COMO SI ME HUBIERAN COSIDO O PEGADO A LA CAMA.

  46. mart
    Publicado 4 February, 2012 en 8:47 am | Permalink

    Tomo 1/2 pastilla de clonazepam de 2 mg en la noche hace años algo me ayuda a dormir. Pasa que hace un buen tiempo me levanto por las mañanas por obligación y no tengo ganas de NADA.Desde ya muchas gracias.

  47. carolina Quiroz
    Publicado 4 February, 2012 en 5:17 am | Permalink

    Hola Dr mi mama tiene depresion desde ase ya varios anos pero nose si es por su edad que la depresion la atacado muy fuerte y pues yo miro que el medicamento que ella toma ya no le ase efecto que puedo acer por mi mama.carolina

  48. NESI
    Publicado 4 February, 2012 en 5:00 am | Permalink

    Quisiera que me comentán o me explicaran que es una persona por depresión bipolar ya que mi marido hace más de un año le diagnosticarón eso y le han incapacitado laboralmente. Esto tiene solución ? Los familiares necesitamos ayuda para convivir con ellos y donde puedo ir ? Esta tratado por los squiatras de la seguridad social y creo que le tratan bien pero yo en ocasiones no se como actuar con el por sus cambios,brotes…etc
    Muchas gracias
    Una mujer desesperada

  49. patricia delgado peru
    Publicado 4 February, 2012 en 4:52 am | Permalink

    Hola dra yo tube una depresion anciosa estaba tomando soflot y aplasolam de 1 mg despues de 3 meses me bajaron a 0.5 cuando estubiera inquieta pero en la actualida ya no tomo nada me siento mejor estoy en mi 5to mes de la depresion camino y e aprendido a sobrellevar los problemas dra esto me pasara aveces siento un friito pero no le hago caso respiro hondo y se va sigo mis cosas dra yo no tengo pensamientos suicidas mas bien quiero mejorar mas ya empiezo a trabajar seguir haciendo mis cosas yo tenia q dejar las soflot el 11 de febrero pero me olvide de tomar hace 10 dias y sabe me siento bien he bajado de peso estaba en 85 kilos baje como 15 kilos pero aveces tengo mucha hambre pero tratare de controlarlo ya me siento mejor y tratare de controlar mis emociones para no eltener q depender de pastillas sabe dra aveces veo manchitas sera del medicamento duermo bien y parte hago ejercicio caminata me curare del todo esta mal q halla dejado sola las pastiilas estoy con psiquiatra y psicologa ellos me ayudaron mucho gracias dra espero su respta

  50. MAURICIO
    Publicado 3 February, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    EN REALIDAD YO CREIA QUE LOS MEDICAMENTOS PARA LOS ANTIDEPRESIVOS NO HABIAN REACCIONES ALVERSAS, YA QUE YO ACTULMENTE TOMO IMIPRAMINA, YO PADESCO DE INSOGNIO, QUE ME DAN DIAZEPAN DE 5 MG. PADESCO DE CANSANCIO PERO NO SE SI ES POR EL EPOC QUE PADEZCO, DE IRRETIVILIDAD, O SEA COLERA NO SE SI SERA `POR MI CARACTER, HE PERDIDO EL APETITO SEXUAL PORQUE ME DUERMO TEMPRANO Y TMBIEN PADESCO DEL COLON Y LA PROSTATA, O CUANDO TENGO RELACIONES PASO ADOLORIDO TODO EL CUERPO PORQUE TENGO 4 HERNIAS EN LA COLUMNA, UN DESGASTE LUMBAR, DOS DISLOCACIONES, Y ARTRITIS, ENTONCES DOCTORA COMO PODRIA YO DARME CUENTA CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE ME ESTA DANDO EL MEDICAMENTO, LO QUE SE ES QUE YA NO ME LLEGA Y EL MEDICO INTERNISTA ME RECOMENDO AL DOCTORA SIQUIATRA QUE LE HABLARA DEL PROBLEMA Y ME CAMBIARA EL MEDICAMENTO. GRACIA PORQUE YO NO SABIA QUE HABIAN EFECTOS SECUNDARIOS PERO POR MIS ENFERMEDADES NO LOS PUEDO DISTINGUIR. GRACIAS Y QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO.

  51. *MANUEL
    Publicado 3 February, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    Hola Dr quero saber que me puede pasa llevo tomando como 6 años trittico gunto con alprazolam y no lo puedo dejar que me recomienta usteded saluso gracia por sus reportaje son de muchas ayuda para mi persona

  52. Aura Xiomara
    Publicado 3 February, 2012 en 12:33 pm | Permalink

    Dra si uno toma medicamentos para dormir y tiene mucho tiempo consumiendolos y deja por varios dias de tomarlos sufriendo de insonnio a que se debe que se sientan como unos espasmos corporales eso es efecto de la falta de consumir dicho medicamento para dormir tengo esa duda .Gracias me encanta su espacio deja mucho aprendisaje y le enseña a una a tener precaucion con los medicamentos y a como cuidar su salud

  53. *Blanca*
    Publicado 3 February, 2012 en 9:11 am | Permalink

    Saludos Dra. Aliza, sus reportes son exclentes y me ayudan mucho, siga adelante

  54. Araceli Lopez
    Publicado 3 February, 2012 en 9:04 am | Permalink

    Hola doctora aliza yo sufro tambien de depresion despues de dar aluz a mi segundo hijo. Mi medicamento se llama citalopram pero estoy subiendo de peso q ago?

  55. GEORGINA
    Publicado 3 February, 2012 en 8:38 am | Permalink

    hola DRA MUY INTERESANTE SUS CONCEJOS PARA LA SALUD.GRACIAS

  56. Angie Aquino
    Publicado 3 February, 2012 en 8:24 am | Permalink

    Yo padeci de depresion muy fuerte hace 6 meses, pero lo contrario a mi, los doctores me hablaron de unas gotas de esencias de flores creo organicas q van debajo de la lengua y require de cierta meditacion y relajacion kndo las tomaba, para mi me resultaron muy buenas y opte x ellas en vez de medicamento presisamente xq ya habia escuchado de efectos secundarios y no quise tomar el riesgo, pero igual es un reportaje muy bueno el cual deja saber a las personas y q ellas decidan si tomarlos o tratar otras opciones kmo Yo.. Gracias Dra. Aliza, muy interesante el reportaje!!

  57. ANA
    Publicado 3 February, 2012 en 4:54 am | Permalink

    Hola Dra.Aliza, nuevamente le felicito por sus instructivos informes… En mi caso sufro de Depresión Clínica, mi Dr. me recetó con Sertralina y desde el primer día comencé a sentir sus efectos positivos. Digo ésto porq’ me llama la atención q’, tanto Ud. como mi Dr., advierten q’ los antidepresivos hacen efecto a los pocos días.
    En cuanto a los efectos secundarios, ciertamente he sentido algunos de sus síntomas como por ejem.: cansancio, mareo, náuseas… Graciaspor su información tan veraz y útil 🙂

2 Trackbacks

  1. […] una solución natural donde los efectos adversos son mínimos cuando en los antidepresivos surgen efectos secundarios habituales como sequedad en la boca, incapacidad para conducir, estreñimiento o disfunción […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.