No te confundas con el trastorno bipolar

Human Emotion

Hoy en día es muy común escuchar en las conversaciones cotidianas que fulano “es bipolar” o que mengana cambia tanto de ánimo que “parece bipolar”. ¡Mucho cuidado! El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave y no es correcto decir que alguien la sufre sólo porque nos parece.

Desde que se empezó a hablar del trastorno bipolar, muchos asumieron esta enfermedad como la explicación ideal para los cambios de ánimo que no se podían explicar. Así, empezaron a diagnosticar erróneamente y a la ligera a amigos y a parientes que a veces pasaban de la alegría a la tristeza o al mal genio con facilidad.

En Vida y Salud te ayudamos a entender de qué se trata el trastorno bipolar, para que no lo sigas confundiendo ni lo adjudiques a los demás de forma injustificada.

Para comenzar es importante saber que, aunque el nombre parezca nuevo, el trastorno bipolar no lo es. También se le conoce desde hace tiempo como enfermedad maníaco depresiva o depresión maníaca. Sólo que el término Trastorno Bipolar expresa mas claramente de qué se trata esta enfermedad.

“Bipolar” quiere decir que pasa de un polo a otro, es decir, se cambia de ánimo de forma drástica, de extremo a extremo. Por ejemplo, una persona puede pasar de sentirse eufórica, con mucha energía, a sentirse muy desanimada, triste y deprimida. Esto se conoce como pasar de la manía a la depresión.

También es importante aclarar que el trastorno bipolar es una enfermedad mental seria y no debe confundirse con un simple cambio de estado de ánimo. Todas las personas podemos pasar de la alegría a la tristeza en el mismo día con facilidad, especialmente cuando estamos estresados por mucho trabajo, angustiados por un problema o pasando por una etapa de cambios hormonales (mayormente las mujeres). Y es normal.

¿Cómo se puede saber entonces si alguien tiene un trastorno bipolar? Cuando esos altibajos anímicos son extremos, repetitivos (cíclicos), duran más tiempo que un mal genio o que el síndrome pre-menstrual de las mujeres, y algunas veces llegan a afectar la vida diaria. Además, estos cambios no se dan en el mismo día, sino que suceden después de varios meses.

Pero ahí no para el asunto. Para poder diagnosticar a alguien con trastorno bipolar, hay que saber de qué tipo y qué síntomas desarrolla.  Además cabe decir que el diagnóstico debe establecerse por un profesional.

El trastorno bipolar se divide en tres tipos:

  • Ciclotimia: Es la forma más ligera del trastorno bipolar. Los cambios en el estado de ánimo todavía son manejables, pero ya empiezan a ser cíclicos y no simplemente ocasionales.
  • Trastorno Bipolar II: Cuando los síntomas aumentan en intensidad pero la vida diaria sigue con normalidad.
  • Trastorno Bipolar I: Los cambios de ánimo son tan fuertes que afectan seriamente la vida diaria, y los síntomas pueden ser peligrosos.

Los síntomas del trastorno bipolar varían de persona a persona, y mientras algunos sufren más por el lado de las manías, otros sufren más por la depresión. Sin embargo, a continuación puedes encontrar los más comunes.

Cuando la persona se encuentra en el episodio maníaco, puede presentar los siguientes síntomas…

  • Euforia: tiene exceso de alegría y optimismo, pensamientos de grandeza y autoestima desbordada
  • Agitación: habla rápido, está hiperactivo, hace demasiado ejercicio o necesita mucha actividad física, no se puede quedar quieto, tiene poca necesidad de dormir, no se puede concentrar, su excitación sexual aumenta
  • Irritabilidad: se molesta fácilmente, actúa de forma agresiva
  • Arriesgado: actúa de forma impulsiva y extraña, tiene una necesidad de cumplir con metas de forma rápida y por cualquier medio, toma decisiones arriesgadas, invierte dinero sin cautela, y abusa del alcohol y las drogas
  • Psicosis: tiene algunas alucinaciones que lo hacen olvidarse de la realidad por un momento

En cambio, cuando la persona se encuentra en el episodio depresivo, los síntomas son los siguientes…

  • Físicos: se siente fatigado y agotado frecuentemente, tiene problemas para dormir, siente dolor crónico sin explicación, y su apetito aumenta o disminuye de una forma inusual
  • Emocionales: se siente ansioso, triste, solo, desesperanzado, culpable, impotente, no puede concentrarse, pierde el interés en su vida diaria y puede llegar a pensar en suicidarse

En fin… el tener un trastorno bipolar no es un asunto sencillo. Hasta podría llegar a causar la muerte prematura. Por eso cuando se dice que alguien es “bipolar” hay que tomarlo muy en serio y brindarle apoyo. Pues aunque es una enfermedad que requiere tratamiento de un profesional (un psiquiatra, que es el médico especialista en enfermedades mentales), su bienestar depende de la ayuda de los demás.

 

Imagen © iStock / wildpixel


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. danitza vasquez
    Publicado 1 julio, 2016 en 11:17 am | Permalink

    buenas tardes me da mucha tristeza,depresion, todo me lo tomo a pecho, mucha rabia, problemas en mi entornoi familiar a veces trato mal a mi hijo,dolor de cabeza, a veces pienso en la muerte o que la vida no tiene sentido, culpabilidad, agresividad… de que puedo estar sufriendo mentalmente?

  2. Alex Chévez Zelaya
    Publicado 26 febrero, 2016 en 9:16 am | Permalink

    BUENA INFORMACIÓN Y LO DICTAN CON PALABRAS QUE LAS PERSONAS QUE NO SON DEL ÁREA MÉDICA O PARA MEDICA LO ENTIENDEN. SERIA BUENOS QUE AL MISMO TIEMPO DIERAN A CONOCER ALGUNAS TÉCNICAS PARA RECUPERACIÓN, MAS ORIENTACIÓN DE COMO TRATAR A ESTAS PERSONAS, RECOMENDACIONES PARA APOYARLOS Y REFORZAR QUE SI ESTA SUFRIENDO ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS MAS COMUNES ESTIMULARLOS A QUE ASISTEN CON UN PROFESIONAL PARA SU TRATAMIENTO.

  3. yulysusy
    Publicado 20 julio, 2014 en 11:40 am | Permalink

    Hola dra leyendo todo estos comentarios y llego a una conclusion creo que mi esposo es bipolar como puedo ayudarlo necesito consejos , sugerencia por favor.

  4. ANDRES PFARI
    Publicado 15 enero, 2013 en 8:03 am | Permalink

    hasta hace unos meses no sabia lo que tenia, cuando me dio una crisis hace unos dias es que tome obtuve informacion y realice una consulta habiendose llegado a la conclusion por los sintomas que padecia que que era trastorno bipolar,espero mejorar con el tratamiento y la medicacion, la verdad es que los bajones de animo son lo peor asi como la sensacion de vacio y desmotivacion que nos traen serios problemas en n uestro entorno social, familiar y laboral suerte a todos los que la padercen…

  5. Publicado 29 diciembre, 2010 en 6:02 pm | Permalink

    hola dra. necesito saber si mi sobrino padece trastorno mental,el tubo abuso de drogas ya ha sido internado varias veces,pero ahorita anda muy mal,sesale a la calle ,nadale parece quiere estar fumando demasiado le da por arreglar carros y nada termina parece loco.digame usted en que me puede ayudar.gracias.

  6. Publicado 21 diciembre, 2010 en 10:19 am | Permalink

    He tenido tres partos y en los tres me han diagnosticado trastorno bipolar afectivo o maniaco depresión.Tenía tantos síntomas incontrolables por mi misma que no se lo deseo a nadie.Estuve en tratamiento psiquiátrico pero nunca lo termine porque no se que pasaba pero no me sentía bien y saben quien fue el que me sanó JESUCRISTO.No menosprecio la medicina porque Dios dió sabiduria a los hombres para crear la ciencia en la medicina pero estoy diciendo la verdad, le entregué mi vida a JESÚS y empecé a buscar su presencia en oración, asistiendo a una iglesia cristiana, leyendo su palabra y meditando en ella. Con la palabra de Dios llegamos a entender la verdad y por ella somos sanados de tantas heridas que llevamos en el alma y en el corazón al atravezar el camino de la vida en esta tierra.Soy un testimonio real. DIOS sanó mi vida y le sigo con todo mi corazón y con todo mi ser. Les digo que sin Jesus nada valemos en esta tierra.DIOS LOS BENDIGA.

  7. Publicado 15 octubre, 2010 en 4:26 pm | Permalink

    Seniora Eliana, leo que used ignora lo que ya se anuncio,la doctora no contesta cartas,este espacio es para dejar su comentario, pero me parece oportuno el que algunas personas con algo de experiencia al respecto o similares a su caso, pudiesen ayudarla un poco. Me atrebo a decirle que lo mejor que pudiese hacer,seria poner como condicion para estar cerca del hombre que ama, que le pida hacerse una evaluacion siquiatrica,esto logicamente el no lo desea, por que su temor a terminar encerrado en un manicomio, lo hace protestar a su pedido, pero como se dice, ” el amor mueve montanias”, el que siente el por usted y su familia, posiblemente acepte, claro, tiene que ser muy cauta al pedirselo, sobre todo, no cuado el este irritable o en ese estado que tanto la aterra a usted y su familia.Espero que sepa disculpar mi intromicion, pero es posible que este granito de arena la pueda orientar un poco. Que dios la ilumine.

  8. Publicado 15 octubre, 2010 en 4:17 pm | Permalink

    Esto es un mal que veo se expande muy rapido, la causa, no lo se ni encuentro aun que lo motiva, pero conosco a algunos con este problema. En ese momento de “crisis” demuestran mucha astucia, no inteligencia, por que se dejan llebar por el instinto animal iracional, por que no razonan a lo que hacen,com una persona cuerda, es mas, si se ponen euforicos en relacion al sexo, dejandose llebar en el momento por la atraccion que los controla en ese momento,sea esta atraccion aun homosexsual. Estas personas al desear lograr su deseo, observo que son capaces de llegar a hacer danio a quien se les ponga en contra de ese insano deseo. Creo que apenas vean algun desarreglo mental con algun familiar, no piensen que eso es vergonzoso,es la naturaleza incontrolable que necesita ayuda medica de inmediato.La vida es un don divino, pero es humano nosotros preocuparnos de nuestros seres queridos, antes que sea demasiado tarde.

  9. ELIANA REYES REYES
    Publicado 10 julio, 2010 en 9:30 pm | Permalink

    si me permite pedirle un fabor muy especial me gustaria saber mas sobre las personas bipolares y la esquisofrenia
    como puedo ayudar yo en estos casos.me case hace 4 años con un hombre muy bueno despues de un tiempo empece a ver reacciones raras en el al final tube que separme con mucho dolor y tristeza.soy chilena y me case en italia con un italiano realmente no se cual de estos casos tiene el .o es bipolar o es esquisofrenia paranoica.
    se siente culpable de todo y a veces cuando estaba mal el me odiaba a tal punto de querer pegarme hasta matarme.en otras ocasiones el decia que el no podia ser feliz que no tenia derecho.pero cuando pasaba este trastorno era para el como que nada habia pasado yo y los tres hijos que componian nuestra familia quedabamos muy mal.y el era el unico que se sentia bien.me separe porque llego un momento que yo me dije o lo mato yo o me mata el hice de todo por ayudarlo pero de nada sirvio el no cree en los sicologos ni en siquiatras y nunca quiso hacerse ver
    a pesar de querer ayudarlo yo y muchas personas de la familia hasta el cura que nos caso quizo ayudar para no perder el matrimonio
    ayudeme a encontrar una respuesta a mi inquietud
    yo amo a mi esposo pero ya hace 1 año y medio que me vine de italia
    cuando el viene a chile es muy distinto lo pasamos muy bien y el esta tranquilo que puedo hACER YO POR AYUDAR A MI ESPOSO Y PODER VOLVER JUNTO A EL?AGRADECIDA DE USTED MIS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  10. Virginia Perez
    Publicado 10 julio, 2010 en 9:33 am | Permalink

    DRA. ALIZA, DESDE COSTA RICA UN SALUDO FERVOROZO, Y UN ABRAZO EFUSIVO. GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS, Y POR SU INTERES EN AYUDARNOS.EL SEÑOR ILUMINE SU SER Y ACOMPAÑE ETERNAMENTE A QUIENES USTED AMA.

  11. Maribe
    Publicado 20 junio, 2010 en 9:59 pm | Permalink

    mi hijo tiene brain injury debido a un accidente que tuvo en el 2009, y por la condicion tiene altas y bajas en el mood , le recetaron medicamente como para personas bipolar y esquizofrenicas y no estoy de acuerdo con esa medicina, que debo de hacer o que me recomienda

  12. Ines
    Publicado 22 mayo, 2010 en 1:34 pm | Permalink

    Soy una mujer de 42 años y desde hace como dos años mi marido le detectarón Artrosis dejenerativa y eso le llevo a faltar bastante al trabajo la cual eso encadeno para el un comportamiento Irritable, imsonio, mucho apetito, con ganas de discutir y mucha agresividad ya que fuí agredida por el en varias ocasiones y despúes no acordarse de nadda. Le estan tratando en el centro de salud mental donde nos corresponde en la Seguridad Social y creo que cuenta o no sabe el mismo sus reacciones ya que le mandan medicamentos que practicamente no le hacen nada,solo tiene ganas de dormir y tambien expresa mucho cansancio, habla muy alto y le a salido en las manos muchas grietas. Mi doctora de cabecera me acosnejo ya que le conté por lo que estaba pasando mi marido que le acompañase a la squiatra ya que puede que el no exprese bien sus estados tan varibles y desconcertados. Pues estoy muy angostuada y me preocupa ya que todos los días cuando vengo no sé como le voy a entrontrar si bien o desconcertado y con ganas de discutir ya que esa es su reacción añadiendo ademas que en dos ocasiones se a marchado de casa y no ha vuelto hasta el dia siguiente y jurarme que va a cambiar cosa que no a sido a si. Mi pregunta es: Cree que el pone de su parte ?
    Dando las gracias anticipadamente
    Inés

  13. Publicado 16 mayo, 2010 en 7:39 pm | Permalink

    Dra. toda la informacion que aqui existe me parece de gran utilidad para el comun de la gente y tambien para el profesional medico que a diario se ve enfrentado a tantos episodios de diversa indole y que le recordaran muchas cosas y si no las recuerda se las enseñan pero que desde mi punto de vista como profesional de la salud me han enriquecido mi conocimiento gracias por este aporte al conocimiento.
    Dr. julio Cesar Ramos … Medellin Colombia

  14. Publicado 7 mayo, 2010 en 9:09 am | Permalink

    comentandole de un amigo con transtorno bipolar, estuvo tratado po un medico chapin, que no lo pudo controlar bien le dio 2 tipos de medicamentos, que lo deterioraron en un mes, se suicido hace un mes. Moraleja: si alguien es diagnosticado bipolar, tiene que estar con el medicamento adecuado bien supervisado y evitar armas de todo tipo en su casa.

  15. pia moscoso
    Publicado 2 mayo, 2010 en 11:04 am | Permalink

    hola yo estoy casado con un hombre q sufre de trastornos bipolares , me gustsria saber q pasa si tengo un hijo con el ,mi hijo saldria con daño u otra enfermedad o complicacion .desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  16. alfredo maytta
    Publicado 18 abril, 2010 en 11:25 am | Permalink

    por favor usted es la persona que puede ayudarme sufro con depresion clinica estoy echando mi vida a perder por favor llameme al numero de celular051951690921 y de consejos por favor que ya estoy pensando en suicidarme

  17. Publicado 1 abril, 2010 en 5:02 pm | Permalink

    QUIERO FELICITARLA POR ATENDER LAS PREGUNTAS YDUDAS .

  18. Publicado 29 marzo, 2010 en 9:18 am | Permalink

    me parece muy interesante el tema del trstorno bipolar, ya que como ustedes lo mencionan hoy en dia vemos a casi todos los que nos rodean y a nosotros mismos con sintomas de estres y de depresion y no se sabe hasta donde es normal o no, por tanto nos puede preocupar que tan alarmante sea, me gustaria saber mas sobre estos temas.
    gracias

  19. Pedro
    Publicado 23 marzo, 2010 en 9:06 am | Permalink

    Recibí satisfactoriamente el material.
    Muchas gracias

  20. Publicado 18 marzo, 2010 en 4:46 pm | Permalink

    Antes que nada mi mas cordial saludo y felicitaciones, muy oportuno el articulo sobre la depresión en los hombre y la falsa idea que que los hombres no pueden llorar. Tambien me parece excelente que allan presentado en la revista el tema de la bipolaridad… 

  21. *Esperanza
    Publicado 12 marzo, 2010 en 1:26 pm | Permalink

    Dra.Estoy encantada con toda su informacion queda me gustaria saber mas sobre la diabetes porque mi papa es diabetico y otro de los temas que megustaria que publicara es sobre la gastritis de antemano gracias por dedicarnos un poco de su tiempo

  22. *luz
    Publicado 24 febrero, 2010 en 1:46 pm | Permalink

    Doctora por favor expliqueme cual es la diferencia entre Bipolar y O.C.D.
    Muchas gracias por todos sus articulos.

  23. LdeA
    Publicado 23 febrero, 2010 en 7:27 am | Permalink

    Dra. Existe alguna manera para ayudar a una persona a salir de una crisis depresiva tal y como está descrita “maníaca depresiva”. Sería de mucha ayuda poder contar con la opinión y el apoyo de una especialista. Gracias.

  24. Nedulia
    Publicado 22 febrero, 2010 en 10:18 am | Permalink

    Dra. encantada con su explicación. Mi esposo fue diagnosticado con transf.bipolar, desde el año pasado, está medicado, pero noto que como se siente bien está dejando de lado (no le da importancia) a seguir medicacion, actualmente trabaja.
    <Me preocupa… pero cuando le toco el tema se fastidia, no se altera, noto que se incomoda por la pregunta: cuándo vas a ir a tu siquiatra.
    Cómo abordar el tema sin que se moleste.Mil gracias.Dra.

  25. alicia
    Publicado 20 febrero, 2010 en 5:40 pm | Permalink

    Gracias Dr. Aliza por sus buenos informes que nos brindan. Le comento que sfria de depresion durante muchos años me resisti en hacerme ver por un siquiatra , no tenia voluntad para mejorar mi vida, y me sentia impotente, mi historia es larga pero llega un momento de hartazgo de seguir asi y tome la decision de hacerme ver por el doctor, mi tratamiento fue largo no solo con medicinas sino tambien terapeutico, ahora me siento tre bien, y retomando poco a poco lo que deje de hacer. Me encanta sus publicaciones que dia a dia mejoran mi estilo de vida.
    mil gracias, Alicia de Balconcillo.

  26. Publicado 20 febrero, 2010 en 7:31 am | Permalink

    Me encanta demaciado su programa nos envia temas de gran interes no me canso de leer cada vez que encuentro sus mensajes
    La felicito Doctora por que la verdad de todas estas enfermedades que usted nos comenta son de hoy yb debemos estar preparados.

    Zoila

  27. jose ignacio hernandez
    Publicado 19 febrero, 2010 en 1:43 pm | Permalink

    soy un señor que llevo 33 años con transtorno bipolar he tenido bastantes crisis y cuando crees que estas en la gloria y que eres dios se pasa de maravilla pero luego tienen que curarte y saben muy poco de la enfermedad y cada crisis que pasas pierdes un monton de neuronas y nuestras mentes se van degenerando un poco o mas en mi caso dentro de lo que cave le doy gracias a dios pues despues de 33 años mi cerebro me funciona al 85% estoy tomando al dia 8 pastillas durante mi enfermedad me he tomado mas de 300000 ptllas
    que se dice prontola ultima vez estube 6 meses en el hospital y ahora llevo 2 años sin volver eso si con mis buenas depresiones pero no me dan antidepresivos por miedo a lo que denominan como euforia que es mi sintoma durante mi episodio maniaco a mi me diagnostican maaniaco depresivo pero por lo que he leido y con conocimiento de causa es parecido al trastorno bipolar. a mi me tratan en la unidad de squiatria del hospital virgen del camino (pamplona)
    un saludo y gracias por su ayuda (ignacio)

  28. maira
    Publicado 18 febrero, 2010 en 8:33 pm | Permalink

    hola quiero decir que me ciento muy confundida no se que me pasa aveces me siento tan deprimida que solo quisiera encerrarme en un cuarto oscuro y no salir y avces me ciento con mucho miedo que no puedo estar sola y hay dias que ando muy enojada me da un coraje de rrepente que no quisiera que nadie me hablara creo que siempre me e sentido aSI PERO desde que sali embarazada siento que estoy peor .creo que antes me distria en mi trabajo olvidaba de todo cuando sali embarazada tenia y el doctor me recomendo reposo absolutoy estaba mas deprimida solo esperaba que naciera mi nina para salir de lo que sentia pero mi bebe ya tiene 8 meses y creo que me siento peor mas enojada con todos trabajo medio tempo y cuando vengo ami casa me agarra mucha tristez mi nina es lo unico bonito q tengo con ella me siento bien es lo unico por lo que me detengo hacer cosas que se me vienen ala mente mi esposo es muy bueno conmigo pero creo que se desepera porque aveces me dice que si sigo asi else va aportar igual conmigo de mal conmigo pero yo no me puedo controlar siento un coraje muy fuerte con todo hasta conmigo misma me puede ayudarrrrrrrrr por favor

  29. Publicado 18 febrero, 2010 en 2:00 pm | Permalink

    gracias por sus aportes, me han servido mucho,sigan asi.

    por favor necesito temas sobre dietas que se deben llevar para una persona que sufre de colesterol,además cuales son los sintomas de la presión alta y cuales son los medicamentos para controlarlo

  30. esther
    Publicado 18 febrero, 2010 en 12:15 pm | Permalink

    muchismas gracias Doctora Aliza, por su informacion, casualmente tengo un vecino como de veinte años de edad y estaba presentando todos estos sintomas, lo sometieron a tratamiento pero en la actualidad por voluntad propia dejo de hacerlo. realmente solo escuchaba de la enfermedad pero la desconocia en si, esta bien importate el articulo. Felicidades espero por favor, otros temas.

  31. Josefina
    Publicado 18 febrero, 2010 en 6:36 am | Permalink

    bueno quiero desir que me gusta mucho su pajina yo y la felicito al respecto y a su equipo de trabajo gracias por mantenerme al dia con los temas de salud….pasen buen dia

6 Trackbacks

  1. […] con cuerpos de Lewy),  y las enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y los trastornos bipolares. ¿Cómo se distinguen en el cerebro? ¿Qué tiene que ver la […]

  2. […] con cuerpos de Lewy), y las enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y los trastornos bipolares. ¿Cómo se distinguen en el cerebro? ¿Qué tiene que ver la […]

  3. […] nada y estás triste, es probable que sufras de un trastorno ciclotímico o ciclotimia. Esta es una forma leve del trastorno bipolar que se caracteriza por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo, que van de una […]

  4. […] ha encontrado un posible vínculo (asociación) genético entre la esquizofrenia y el denominado trastorno bipolar o enfermedad maníaco depresiva. En este caso, se trata de una investigación desarrollada por científicos de la Escuela de […]

  5. […] ha encontrado un posible vínculo (asociación) genético entre la esquizofrenia y el denominado trastorno bipolar o enfermedad maníaco depresiva. En este caso, se trata de una investigación desarrollada por científicos de la Escuela de […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.