¡Qué ira! 8 tips para manejarla

I can not take it anymore

El perro volvió a orinarse en la alfombra, te rompieron el vidrio del auto para robar el estéreo, se borró la memoria de tu computadora y cuando llegaste a la puerta del seguro social te dijeron que regresaras mañana porque era hora de cerrar. ¡Qué ira! Te entendemos, ante estas situaciones, a cualquiera le da rabia. Pero no vale la pena que te dejes llevar por ella. En Vida y Salud te damos 8 consejos para que aprendas a manejarla.

Sentir ira, rabia, enojo o enfado es natural y hasta saludable. Pero si cuando pierdes el control, explotas en gritos o te vuelves agresivo, deja de ser positivo tanto para ti como para los que te rodean. Además, sentir ira o rabia frecuentemente o por un tiempo prolongado puede causarte presión arterial alta, problemas del corazón, problemas de la piel y/o problemas digestivos.

¿Qué solucionas con un ataque de ira? Seguramente nada y puedes verte como un tonto o terminar haciéndole daño a alguien, hasta a ti mismo. La solución no es aguantarte la rabia, sino aprender a expresarla correctamente. El manejar tu ira de forma positiva no es tan difícil y puede ayudarte a solucionar los problemas más rápido y a salir airoso de situaciones complicadas.

Mira estos consejos:

1. Respira profundo y cuenta hasta 10

Probablemente lo has escuchado varias veces,  pero ¿lo has intentado? Tan pronto paras para respirar, tus impulsos se frenan y tus emociones se calman. Eso no quiere decir que el enfado desaparecerá, pero al menos ya no vas querer gritar o golpear a alguien.

2. Aléjate

Cuando una persona o un lugar te están sacando de tus casillas, aléjate. Te despejará la mente y te recordará que hay más personas o más lugares en el mundo.

3. Ponte en los zapatos del otro

Si tu fueras esa persona, ¿qué harías en su lugar? A veces pensar por qué la otra persona actuó así, o por qué pasó lo que pasó, te ayudará a comprenderlos mejor.

4. Piensa antes de hablar

Sabio y antiguo consejo que pocos ponemos en práctica. Generalmente terminas arrepintiéndote cuando dices lo primero que viene a tu mente pues es producto de la rabia y la frustración. Intenta escribir lo que sientes y piensas, y así podrás organizar mejor tus ideas antes de decirlas.

5. Habla con otros

Algunas veces el hablar con alguien más (que no sea el causante de tu ira), te ayuda a desahogarte y a ver con más claridad el problema.

6. Busca soluciones

No vale la pena seguir pensando en qué provocó tu ira o rabia. Lo que pasó, pasó. Mejor concéntrate en pensar… “¿cómo puedo solucionar el problema? ¿cómo evito que pase nuevamente?”. Así podrás dejar el problema atrás rápidamente.

7. Mira el lado amable

Aunque te provoquen mucha ira o rabia en ese momento, si las ves con otros ojos y mucha ironía, algunas situaciones pueden ser hasta cómicas. Por ejemplo, tenías tanta rabia que gritaste en otro idioma y nadie te entendió. Cuando te des cuenta, no podrás evitar reírte de ti mismo.

8. Ejercicio y relajación

Es increíble lo que el ejercicio y las técnicas de relajación pueden lograr. Al mover tu cuerpo o concentrarte en relajarlo, empiezas a descargar toda la frustración y la energía acumuladas por la ira.

Si tu ira es demasiado fuerte, es probable que necesites buscar una ayuda extra pues en algunos casos puede ser una expresión de un problema mayor como depresión o un trastorno de ansiedad. El leer un libro sobre el tema o pedir asesoría con un psicólogo o con tu guía espiritual pueden darte una mano adicional para manejar la ira.

 

Imagen © iStock / coloroftime

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Publicado 29 enero, 2017 en 2:18 am | Permalink

    LondonRob – an aussie friend got me into something new at Taylor St. Muffins with cheese and vegemite and avocado. It is actually delicious… I will start drinking fosters next…

  2. gloria ceballos orti
    Publicado 3 febrero, 2015 en 8:44 am | Permalink

    estoy viviendo con una persona viuda desde los 23 años al principio si le tenia amor el es mayo que yo 15 años tengo dos hijos con el uno de de ellos el del medio porque yo tengo una hija de mi primera relación que no se ha llevado bien con mi pareja actual que tiene un carácter pésimo es muy grosero egoísta y ahorita esta pasando por una situación económica muy mal no me ayuda económicamente yo soy la del dinero estoy bien endeudada por todos lados el también pero como que no le importa los hijos tienen que comer estudiar y el sino tiene dinero para el que no vayan y eso a mi me molesta mucho tengo mucha depresión me siento desesperada no se que hacer asi no se puede vivir a veces me dan ganas de no ir a la casa para no ver los problemas y el como si nada aconséjeme que hacer

  3. José Carlos
    Publicado 31 enero, 2015 en 2:13 pm | Permalink

    Felicitoles por los temas q exponen,hoy en día La Salud Mental en prioridad para cada persona p´q las situaciones son diferentes q se le presentan;el buscar ayuda en muy importante y este apoyo q brinda por este medio ayuda a minimizar cualquier alteración de nuestra conducta.

  4. andre
    Publicado 16 abril, 2010 en 12:43 pm | Permalink

    hola tengo 31 años y soy madre soltera mi hija tiene 12 años y aunque trato de escucharla, y aveces tenemos buena comunicacion no logro entender su pereza y falta de motividad para todo, no le gusta hacer tareas, oficio, salir, etc. y cuando hace lo mas minimo despues de haberle advertido tanto llego a un estado de ira que en el momwento no me intereza que pase con ella, y la agredo verbal y fisicamente. sin hallar resultados para su comportamiento solo hay castigos. necesito ayuda

  5. natali
    Publicado 3 marzo, 2010 en 5:05 pm | Permalink

    Hola desde hace ya año y medio termine con mi novio estaba apunto de casarme con el pero se presento alguien mas cuando empece a trabajar y empece a endar con el terminando a mi pareja anterior, esta persona con la k empece andar es divorciado y tiene dos niñas y otra con hija con otra pareja, los dos tomabamos mucho asta k un dia pardimos el control y nos empezamos a decir de insultos y los dos terminamos golpeados, a pesar de todo eso seguimos andando pero ya noce k hacer el es muy celoso y yo muy impulsiva cambio de humor muy rapidamente y cuando rl mr dice una mala palabra o me insulta yo me enojo y me le voy encima para golpearlo yo se k no estoy bien y estoy actuando mal paro no me puedo controlar.cada k discurimos sacamos a nuestroa parejas anteriores por coraje o celos ya noce ni pork, creo k lo unico bueno k hemos es alejarnos del alcohol y dejar atras un poco el relajo, yo tengo 28 años y desde k mi hermano se fue a vivir con nosotros y su esposa siemore la ha golpeado y yo he tenido k meterme yo no era asi de agresiva, y no me pueden decir nada por k luego luego me les voy encima solo me pasa con el sexo opuesto y ya noce k hacer. mi novio trata de controlsrse mucho para no pelear pero yo insisto en seguir peleando hasta k consigo verlo enojsdo y pidiendome perdon no me trsnquiliso aveces creo k mi ira baja cuando logro verlo humillado y disculpandose bueno tampoco es el k sea una palomita pero mi desconfianza empezo cuando el me mentia mucho y yo lo cschsbs yo siento k lo kiero mucho y me sferro sno dejsrlo sunke muchas veces hemos terminado el siempre me ha buscado y regreso con el todavia yo no logro aceptar su pasado ni el el mio, dime k puedo hascer

  6. yovana
    Publicado 9 enero, 2010 en 6:26 am | Permalink

    Doctora gracias por su ayuda, Muchas bendiciones,mil disculpas si me extiendo en mi problema que al final reiremos juntas cuando halle paz interior,al leer los comentarios que se hacen en su columna me atrevo a escribir lo que me sucede ,soy Peruana Arequipeña la mayor de 4 hermanos por ende tuve muchas responsabilidades las cuales me han traido cola, una de mis hermanas es cojita y mis padres le dieron mucho apoyo desde que nacio pero se crio insegura por lo tanto siempre me vio con envidia que la demuestra hasta hoy,mi madre fue muy drastica conmigo(me pegaba con mucha frecuencia al punto de enviarme al hospital y no podia decir nada ya que con solo mirarme temblaba de miedo)me hizo responsable de la educacion de mis hermanos,llevarlos al colegio, darles sus alimentos en fin al pasar los años hoy tengo 50 soy profesional, trabajo,soltera con relaciones largas (10 años aproximadamente),con personas (3) que no me ayudaron sin embargo me dieron trabajo pareciera que sigo con mis hermanos encausandolos ya que tengo un caracter fuerte dominante impulsivo pero que al fin logra sus metas fisicas o materiales nada en lo espiritual me negue tener hijos porque conllevaba muchas responsabilidades que ya las vivi, llevo mucha ira contra mi madre (su hermano me violo a los 6 años y no hizo nada por el contrario me castigo diciendo que yo era la culpable) y no la puedo contener regreso a mi casa y lloro de impotencia pensando que no soy feliz porque no me llena nada veo a mi familia realizada como personas,profesionales,padres y yo que no se si soy egoista,ultimamente me siento muy frustada ya que tengo una pareja que por trabajo no se encuentra conmigo viajo en busca de mejores oportunidades dicho sea de paso yo lo empuje a que tomara esta desicion y me siento sola he llegado a tomar pastillas para matarme a raiz de esto tuve tratamiento psiquiatrico y psicologico siento que no me ayudo porque sigo igual o peor siento que Dios me dio una segunda vida para mejorarla pero no es asi porque me siento mal me dicen que busque la paz no se como hacerlo quiza me pueda ayudar con algunos ejercicios practicos y sencillos ya que no tengo ganas de nada gracias a Dios trabajo y me distraigo en ello pero ultimamente como que ya me estoy aburriendo no le hallo sentido a mi vida vivo sola actualmente y al llegar a casa siento que ni mi perro me soporta y lo unico que hago es llorar y tomar pastillas para dormir le comento que mi relacion de pareja no es buena ya que el tiene tres hijos,los cuales son su vida yo me siento relegada a un segundo plano y creo o casi estoy segura que el solo me utiliza para que yo vea sus negocios y haga el traslado de dinero para sus hijos los cuales no quieren ni conocerme a pesar que la relacion con su padre es de 5 años y lo que es la vida el no tiene donde vivir ojala me entienda digo esto ya que yo cuento con una casa, un trabajo,y un auto cuando estuve sola el practicamente sin que yo le dijera nada el se vino a vivir a mi casa por no hacerlo sentir mal es que lo hice quedarse hasta el dia de hoy con sus problemas economicos y problemas personales que al final se quedaron conmigo Hoy que esta lejos lo extraño no se si a el como hombre o probablemete como compañia para el final de mis dias ya que siento que la soledad es muy triste y si se esta viejo sera peor AYUDEME QUIERO SALIR DE ESTO Y VIVIR TRANQUILA SI ES SOLA NO IMPORTA PERO CON PAZ SIN HALLAR CULPABLES enterrar mi pasado y salir adelante.

  7. FLOR
    Publicado 29 diciembre, 2009 en 11:30 am | Permalink

    Hola yo tambien suelo stresarme y me duele un poco el cerebro( la parte de atras) es mas siento como un latido dentro que generalmente lo siento en las noches y un sumbido en el oido izquierdo, noto que se acentua cuando tengo problemas como puede ser colera, salud, familiar, etc. Pero trato de relajrme haciendo el ejercicio de respiración todos los dias los practico en el momento que tengo tiempo generalmente en el carro, creo que me ayuda y tambien lo otro es hago meditacion de vez en cuando y por ultimo el que me fortalece es Dios.
    Pero yo quisiera curarme de estos sintomas quiza haya otro camino…o lo que tengo sera pasajero???
    gracias.

  8. fRtZzYYY
    Publicado 17 diciembre, 2009 en 4:32 am | Permalink

    Me enojo por situaciones insignificantes, creando al final un grave problema….soy muy explosiva no se que hacer porque hiero a las personas q mas quiero y sobre todo a mi pareja. No me gustaria llegar a extremos ya que puedo ser muuy agresiva

    gracias….

  9. Joe
    Publicado 16 diciembre, 2009 en 10:38 am | Permalink

    hola tengo 34 años y vivo en estres constante ya sea por trabajo o por enfermededes propias o de mi familia y ha llegado el punto de que mi estres me ha efectado tanto hasta sexualmente con mi esposa por el exeso de estres al pasar los años sufro cada vez mas de eyaculacion precos sera por mi anciedad de hacer todo de prisa o no se pero me gustaria tener ayuda de un profecional ya que no se que hacer y no quiero perder mi matrimonio

  10. adela
    Publicado 24 noviembre, 2009 en 7:14 pm | Permalink

    doctora,soy muy nerviosa ultimamente estoy mejor pero tengo un temperamento muy fuerte tengo una nina de 4 anos y con cualquier travesura que ella haga exploto mi manera de explotar es gritando y decir lo primero que me crusa por la mente tuve una crisis mi doctora me diagnostico como principios de ataques de panico devido a una depresion casi profunda llegue hasta el punto de que se me entumia la mitad de mi cara bueno asi yo lo sentia sin apetito solo queria dormirme para que amaneciera mi doctora me recrto unas pastillas para la anciedad pero no me las tome pude salir adelante yo misma con mi pensamiento y el hecho de ver a mi hija de ver a mi mama que ya no sabia que hacer pero sigo un poco con la ira la furia me enojo con mi esposo si no me escucha doctora que puedo hacer?

  11. LILIAN
    Publicado 16 noviembre, 2009 en 9:05 pm | Permalink

    Doctora a mi me cuesta controlar mi temperamento a pesar que tengo una vida relajada cuando tengo un disgusto fuerte despues de un rato me duele mucho la cabeza como por la parte de atras y es un dolor muy desesperante y siento ganas de vomitar y cuando vomito es muy poco y amargo y ademas me siento muy nerviosa y tiemblo. Digame que significa eso y que debo hacer. No se si debo consultar al medico cuando me siento asi porque el dolor es insoportable.

  12. edgar
    Publicado 19 octubre, 2009 en 2:42 pm | Permalink

    lo mas importante de todo lo que nos pase en la vida es aprender y no afligirnos por nada ya que todo es pasajero si nosotros nos acordaramos desde hace 5 años yo creo que nosotrs tendriamos los mismos o otros problemas y nos queriamos morir, aunque no deberiamos colocar problemas sino dificultades de momento

  13. Phil
    Publicado 9 octubre, 2009 en 10:59 pm | Permalink

    Madelyne – Lo siento mucho de tu situacion. Yo se lo k estas pasando pues conozco un caso similar y esto fue lo se le aconsejo a esta mujer. El ser humano pasa por situaciones en las puede controlar. Otras son situaciones en la que no puede controlar. ejemplo, el clima, la condicion economica del pais, los pensamientos de otros, ect.. Tu esposo, y muchos hombres, buscan saciar un vacio que sienten en casa con otra mujer que ‘supuestamente’ lo va a llenar. Esa es una falsedad que solo pueden darse cuentas con el correr del tiempo. Tu solucion, y la mas economica, es de entregarla a Dios. A Dios en oracion. No existe prueba que Dios permita que pasemos que nosotros no podemos superar. Con la misma prueba tu vas a conseguir la solucion. En vez de reprochar a tu esposo; ganatelo. Ganatelo con un carino inigualable que otra mujer nunca se va a dar. Acuerdate el te escogio a ti asi que tu ya de entrada tienes la ventaja. Si tu lo amas ofrecele el perdon y llendo donde un consejero profesional buscen dialogar abiertamente. Te deseo lo mejor y acuerdate, que se acueste con otra o no….tu no lo puedes controlar. Pero tu reaccion frente a esa situacion, si tu la puedes controlar. Refugiate en Dios y que el te ayuda a buscar la solucion. Acuerdate tu no estas sola. Quien sabe si Dios te permite pasar por esta para poder ayudar a muchas personas en el futuro. Chao

  14. *Blanca*
    Publicado 9 octubre, 2009 en 4:25 pm | Permalink

    necesito ayuda me encuentro en depresion constante yo quiero cambiar pero hay momentos que solo quiero dormir. Y esto me produce problemas economicos, emocionales, fisicos sobre todo de la piel gracias

  15. madelyne
    Publicado 7 octubre, 2009 en 7:11 am | Permalink

    estoy en deprecion desde hace a;gunos meses,la verdad ciento q desde q me entere de la infidelidad de mi esposo mi vida se me a salido de control

  16. *griselda
    Publicado 15 septiembre, 2009 en 12:04 pm | Permalink

    hace como 8 anos engane a mi marido y hace como 2 k se lo confese el sigue conmigo pero cada fin d semana el sale como si fuera un hombre soltero y eso me hace mucho dano y no se como superarlo el dice k no hace nada malo k solo se va a distraer con sus amigos pero a mi la duda de k este con otra me esta matando y siento demasiada depresion yo kisiera y me aconsejara como poder superar esto por k si me afecta demasiado k el salga muy aregladito como si estuviera soltero K PUEDO HACER POR FAVOR ALGUIEN K ME AYUDE………………….

  17. ANA
    Publicado 13 septiembre, 2009 en 10:57 am | Permalink

    Doctora yo tengo 36 anos de edad y soy de Peru pero vivo aqui en los Estados Unidos hace casi 10 anos me case con un americano no se lo que me pasa con el pero siempre me he pasado peleando desde que me case siempre tengo estress y estoy molesta con el siento rabia por su forma de ser de el me molesta absolutamente todo to no se si es por que nunca me enamorado de el yo creo que nunca lo voy amar como el quiere siempre estoy molesta cuando el esta en casa no lo soporto siento ira furia estres y pierdo el control aveces siento ganas de irme lejos con mis 2ninos

  18. LOIDA
    Publicado 5 septiembre, 2009 en 1:21 pm | Permalink

    HOLA SOY UNA PROFESIONAL DE SALUD Y MA ENCANTAN LOS TEMAS Y COMO LOS ENFOCA GRACIAS X COMPARTIR

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.