¿Te abruma el estrés? Tu corazón podría resentirse

Thinkstock_Stockbyte_57442325

El estrés es parte de la vida de todos.  Sin embargo, cuando es intenso y continuo puede agotarnos y debilitarnos al punto de afectar un órgano tan vital como el corazón.  Un estudio se concentró en este importante tema. ¡Ponte al día!

Nadie se libra del estrés, pero algunas personas, incluso aquellas sin problemas de salud previos, cuando se someten a períodos largos y continuos de tensiones intensas, podrían pagar el precio con la salud de su corazón.  Así lo afirma un estudio dirigido por el cardiólogo Randy Cohen, del Centro Hospitalario Mount Sinai y el St. Luke´s, Roosevelt, de la ciudad de Nueva York

Las causas pueden ser muchas: un trabajo muy exigente, problemas económicos, situaciones familiares difíciles como una separación o divorcio, atender las necesidades de un enfermo crónico…  Los niveles de estrés elevados, si no se contrarrestan y alivian, pueden poner en peligro el bienestar físico y psicológico de quien lo padece.  De hecho, puede provocar lo que se conoce como agotamiento vital, una combinación tóxica de agotamiento, irritabilidad y desmoralización.

Este agotamiento vital no es un cansancio cualquiera. Se trata de una sensación continua de fatiga que no se alivia ni siquiera cuando se ha dormido y descansado bien durante la noche. A largo plazo, la persona comienza a mostrarse irritable y a desmoralizarse.  Y aquí es cuando comienza el peligro, ya que los resultados del estudio revelaron que el agotamiento vital eleva las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en un 36 por ciento, colocándolo a la par de otros factores de riesgo para la salud del corazón como la depresión y la ansiedad.

Durante el estudio, el Dr. Cohen y sus colegas estudiaron la relación entre el agotamiento vital y la primera vez que se sufre una enfermedad cardíaca, revisando los resultados de 11 estudios previos, reuniendo así los datos de unas 60,000 personas sin enfermedades cardíacas. Los estudios realizaron un seguimiento de seis años y medio como promedio.

Teniendo en cuenta otros factores de riesgo, los investigadores concluyeron que el agotamiento vital aumenta en un tercio el riesgo de una persona sana de desarrollar una enfermedad cardíaca. Estos hallazgos, que se presentaron en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón celebrada en noviembre, todavía se consideran preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales, pero aun así, se suman a la evidencia existente de que el estrés y la fatiga conspiran en contra de la salud del corazón.

En primer lugar, el agotamiento provocado por el estrés, puede afectar los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y de  neurotransmisores como la serotonina. Estas hormonas, a su vez, pueden interferir en el sistema inmunológico de la persona creando inflamación en el organismo. Pero además, las personas afectadas por un estrés intenso que conduce al agotamiento, se sienten más inclinados a adquirir hábitos negativos para la salud, como fumar, abusar del alcohol, o comer alimentos poco recomendables, como métodos de enfrentar las tensiones de la vida diaria.

El antídoto, según los expertos, consiste precisamente en tomar medidas para reducir el nivel del estrés, como el yoga y la meditación. A esto hay que sumar una dieta saludable, así como el ejercicio de forma regular para garantizar un nivel sostenido de energía

Los resultados del estudio también deben servir como una llamada de alerta a los profesionales de la salud, de forma que en los controles anuales de sus pacientes, además de evaluar los niveles de glucosa, colesterol, o la presión arterial, investiguen sobre el estilo de vida del paciente con el objetivo de detectar aquellos casos en los que el estrés pueda ser un factor de riesgo para la salud cardíaca.

Si estás viviendo una situación extrema y te encuentras al límite de tus fuerzas, busca ayuda profesional para resolverla, incluyendo una visita a tu médico para que te someta a un chequeo general, te indique formas de controlar el estrés, y puedas proteger, a tiempo, tu salud y tu vida.

 

Imagen © Thinkstock / Stockbyte


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Deisy
    Publicado 12 December, 2016 en 11:01 am | Permalink

    Es muy bueno te actualiza, te ayuda es muy facil de acceder, en fin me gusta mucho para mi hoy es un espacio de consulta obligado.

  2. luis gereda
    Publicado 16 November, 2016 en 8:23 pm | Permalink

    muy buen articulo yo cuando pase por un problema de divorcio el ejercico que vengo haciendo hace mas de 30 años y nunca voy a dejar de hacerlo porque se que el ajercicio es parte de mi vida y la buena alimentacion con vejetales pescados frijoles, maca,avena y mucha agua ……….

  3. marta cecili
    Publicado 15 November, 2016 en 4:41 pm | Permalink

    lclaro que si, ya me dio un infarto agudo a miocardio, el estress laboral, y la angustia se
    apoderaron de mi debemos aprender a manejarlo
    gracias

  4. blanca ubeda
    Publicado 11 November, 2016 en 1:17 pm | Permalink

    Solo una pregunta, puede el Stres afectar los oidos.

  5. Solanyi alejo
    Publicado 5 November, 2016 en 7:55 pm | Permalink

    Yo sufro muchos de ancieda estres de precion es Fuerte solo Dios saves mi sitiacion no se que aser

  6. marlly
    Publicado 4 November, 2016 en 7:41 am | Permalink

    Gracias, hora entiendo lo que me sucede… Nunca entendia porque siempre estoy cansada, aun en las mañanas cuando despierto. Es muy importante el resultado de la investigacion.

  7. luis isasi
    Publicado 11 December, 2014 en 7:52 pm | Permalink

    DOCTORA EN LO MAS PROXIMO DE LA VERDAD ,ES ASI,ACA ENCONTRE LA EXPLICACION ,DE LO QUE EXACTAMENTE ME ESTA PASANDO ,MUCHAS GRACIAS

  8. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 5 December, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    QUE ARTICULO TAN INTERESANTE, LO HE LEIDO VARIAS VECES , YA QUE CREO QUE ME ENCUENTRO EN ESAS SITUACIONES Y DEBO TOMAR LAS PRECAUCIONES INDICADAS. GRACIAS DOCTORA.

  9. gabriela denhoff
    Publicado 3 December, 2014 en 8:07 pm | Permalink

    Me diasnosticaron virus zoster y es tan fuerte el dolor q teng mucho estres ya no se q hacer me dan ganas de matarme

  10. Rita
    Publicado 3 December, 2014 en 12:47 pm | Permalink

    Muy complicado estar alerta sin hay un agotamiento fisico y hay medicos que confunden estres con principio demenospausia .interesante el articulo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.