Un nuevo medicamento podría detener el Alzheimer antes de que se desarrolle

iStock_000004809750XSmall_crop_anne de Haas

La enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético sin duda alguna. Gracias a que sabemos esto, los científicos van a probar por primera vez en la historia, un tratamiento preventivo en una familia colombiana en donde varios de ellos han desarrollado Alzheimer a una edad temprana, a los 45 años. Aquí te cuento sobre este interesante experimento que podría llevar a grandes descubrimientos para prevenir esta condición que afecta la memoria y otras habilidades cognitivas. ¡No dejes de leer!

Hace algún tiempo salió en el diario estadounidense The New York Times, una historia que conmovió a muchos: muchos miembros de una familia colombiana que viven en un pueblo en las afueras de Medellín, padecen unos casos extraños de Alzheimer. Digo extraños, pues esta enfermedad por lo general se desarrolla a una edad avanzada. En esta familia, la enfermedad de Alzheimer se presenta en personas de 45 años, quienes a los 51, tienen demencia total. Además, los casos de Alzheimer en esta familia en particular afectan a 5,000 personas, un gran clan que vive en esta región de Colombia. La historia ha llamado tanto la atención, que alrededor de 300 personas de dicha familia, son quienes participarán en la prueba de un medicamento para prevenir el Alzheimer antes de que se presenten síntomas. Los participantes tienen la mutación genética y tienen una edad de aproximadamente 30 años.

Oficiales federales de salud en Estados Unidos anunciaron en el mes de mayo que este tipo de estudio no tiene precedentes. De acuerdo al Doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, es el primero de este tipo que se hace en personas cuyo desarrollo cognitivo es normal, pero que tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Gladys Betancur, de 39 años, es uno de los miembros de la familia afectada por el Alzheimer y se siente feliz porque no están solos. Su mamá murió de Alzheimer, sus tres hermanos ya tienen síntomas y por eso, ella se hizo una histerectomía para no quedar embarazada por miedo a transmitir esta mutación a sus hijos. Sin duda, este estudio que cuesta alrededor de $100 millones de dólares y que durará 5 años es una gran ayuda para esta familia y para quienes en el resto del mundo tienen una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad mental. Según el Doctor Eric Reiman del Instituto Banner para el Alzheimer en Phoenix, uno de los líderes del estudio, en dos años se sabrá si el medicamento ayuda a retrasar la disminución de la memoria y los cambios en el cerebro.

Pero a pesar de que este estudio está diseñado para contrarrestar los síntomas del Alzheimer antes de que se presenten en personas que tienen una mutación genética, los científicos que no están asociados con el estudio, piensan que es un excelente avance para los pacientes de Alzheimer en general.

Es una gran oportunidad para analizar qué pasa en el caso de las personas afectadas genéticamente y puede ayudar a entender lo que sucede en aquellas que desarrollan la enfermedad a una edad avanzada.

El medicamento se llama Crenezumab y ataca las placas amiloides del cerebro o placas seniles, las cuales se cree son responsables de la enfermedad de Alzheimer.  Si esta medicina logra anticiparse a los problemas cognitivos y de memoria que conlleva esta condición, los científicos sabrán que es posible prevenir o retrasar los síntomas años antes de que se produzca la demencia.

Imágen © iStockphoto.com / anne de Haas

 

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. Eloy Mueckay Basurto
    Publicado 22 junio, 2012 en 4:53 am | Permalink

    Como se expresa en el articulo, el efectopositivo del medicamento esta aun en el nivel de la “esperanza” porque llevara aun dos años llegar a la certeza. Que hacer hasta entonces?. Tengo entendido que el medicamento aun no esta en el mercado. Yo tengo 69 años de edad y no quisiera que me ataque el mal. Un tio mio murió por esa en fermedad. Gracias por las orientaciones que ustedes siempre dan en favor de proteger la salud.

  2. alejandra gomez
    Publicado 22 junio, 2012 en 5:35 am | Permalink

    Dios primero asi sea porque es triste ver morir a alguien asi mi abuelita murio asi y creo que mi mamama tiene sintomas ella tiene 67 anos y se le olvidan muchas cosas

  3. Publicado 22 junio, 2012 en 6:54 am | Permalink

    hola , te quiero hacer un a pregunta yo tengo 47 años y me acaban de diagnosticar fibriomialgia este no sera un paso para el alzaimer ya que se produce tambien por estres . ahora estoy con medicantos por un mes para ver la evolucion .

    gracias por este espacio

  4. Publicado 22 junio, 2012 en 8:29 am | Permalink

    Deseo expresar mi mas profundo agradecimiento por permitirme recibir tan valiosa información; la cual comparto con todos mis familiares y amigos.
    Sobre el articulo del nuevo medicamento para prevenir el Alzheimer, no se dice nada de su utilidad para las personas que ya padecen la enfermedad. Seria de mucha utilidad para quienes nos interesamos en esta infomaciòn; incluso que nos den a conocer la droga que se aplica actualmente y que a resultado ser muy efectiva.

  5. rosalba
    Publicado 22 junio, 2012 en 11:26 am | Permalink

    Hola. Muchas gracias por tan valiosa información Mi madre de75años de edad.Le dianosticaron Alzheimer hace dos años y gracias a que se le atendio a los primeros sintomas y con el Dr.especialista Mi madre se encuentra estable.es muy inportante poner Atención a los primeros comportamientos que nos parescan anormales.para mi y mi familia a sido de gran ayuda la información sobre esta enfermedad.

  6. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 22 junio, 2012 en 3:02 pm | Permalink

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. MI MADRE PRESENTÓ ESTA ENFERMEDAD Y ES BASTANTE DURO SUS MANEJO. LA FAMILIA TIENE PROBLEMAS SERIOS Y APRENDIMOS QUE LOS CUIDADORES NECESITAN AYUDA. GRACIAS A DIOS EXISTE LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER QUE PRESTA UNA AYUDA SUPER ESPECIAL A LAS FAMILIAS. OJALA EN OTROS PAÍSES EXISTAN ESTAS ASOCIACIONES.
    POR FAVOR LA PÉRDIDA DE MEMORIA NO SIGNIFICA TENER LA ENFERMEDAD Y EL EJERCICIO Y LA LECTURA SI AYUDA MUCHO

  7. rosalba
    Publicado 22 junio, 2012 en 3:05 pm | Permalink

    Mi madre murió a los 74años con principios de alzaimer, quisiera saber si yo que tengo 55 años puedo tomar desde ya éste medicamento gracias….

  8. ana ruiz
    Publicado 22 junio, 2012 en 7:09 pm | Permalink

    hola gracias por esta informacion, mi madre tiene 83 años y padece los sintomas de esta enfermedad ,podrian darme mayor informacion del medicamento, si es´posible adquirirlo en este mimento

  9. Publicado 22 junio, 2012 en 7:46 pm | Permalink

    hola muy importante es articulo sobre el alzhiemer ya que mi mama sta con sta emfermedad y mucho de mi familia han sufrido esta emfermedad. Esto articulo son excelente

  10. robert
    Publicado 23 junio, 2012 en 5:47 am | Permalink

    Hay evidencias científicas sobre los bajos niveles de Glutatión y las enfermedades degenerativas del cerebro, hoy hay tanto inyecciones como píldoras y los resultados son sorprendentes, tanto en la prevención como en el tratamiento; esto es una gran noticia para todas las personas que de una u otra manera están relacionadas con este problema.

  11. María Teresa Trejo
    Publicado 24 junio, 2012 en 10:00 am | Permalink

    Relmente es necesario este medicamento, ojalá que cuando se tenga seguro su precio sea accesible para muchas personas.
    Esta noticia es muy esperanzadora.
    María.

  12. Publicado 24 junio, 2012 en 12:41 pm | Permalink

    Que bueno saber que hay una nueva medicina para esta enfermedad tan lamentable , y espero que sea de buena ayuda para las personas,que tienen esta enfermedad.Gracia

  13. ANGELA FIERRO
    Publicado 24 junio, 2012 en 2:11 pm | Permalink

    hola bonita me encata su informacion dra
    y siempre la leo me gustaria que publicaran los avances de la investigacion de laboratorios mayo de la enfermedad de parkinson mi sposo tiene parkinson y me intresa saber sobre la enfermedad gracias por su amabilidad y por su labor altruista DIOS LOS BENDIGA
    MIL GRACIAS UN ABRAZO.

  14. Gilberto Del Rosario
    Publicado 26 junio, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Hola Dra, me parece muy acertado su artículo sobre todo para esas personas que padecen de estos síntomas,ya que pienso es preocupante uno no sabe cuando le toca y hay que estar preparados a mi edad todavía estudio en una universidad de mi país, colateral a mi trababajo, gracias a Dios por eso…

  15. *juan
    Publicado 27 junio, 2012 en 12:02 pm | Permalink

    bueno me parece muy bien que sigan con ese descubriniento porque yo quiero llegar a los 100 años y acordarme de todo quiero que pronto salga el medicamento a la venta gracias

  16. Gustavo Urbina
    Publicado 29 junio, 2012 en 8:48 am | Permalink

    Gracias por siempre darnos información de tantos temas que a veces se desconocen. Conocía poco de esta enfermedad es importante los ejercicios sobre todo de agilidad mental para contra restar la misma. Esperemos que el medicamento que esta en prueba de los resultados esperados, ya que existen muchas personas que padecen este mal.

  17. josefina baena
    Publicado 1 julio, 2012 en 2:10 pm | Permalink

    INTERESANTISIMO ESTE INFORM YA QUE SON MUCHAS LAS PERSONA QUE EATAMOS AFECTadas por varios sintomas quisiera saber mas sobre el particular grcias

  18. Manuel Rugama
    Publicado 3 julio, 2012 en 3:22 pm | Permalink

    Quisiera saber si me puedo operar de una hernia inguinal con diábetes y extrasistole.

    Gracias.

  19. Publicado 4 julio, 2012 en 12:38 pm | Permalink

    tengo 32 años y tengo un problema en mi cerebro me hic un examen y m dicen q tengo un problema q mi cerebro no funciona un lado pero tengo miedo ya q mis tias tuvieron alzheimer y tengo miedo d tener esta enfermedad

  20. nelly ramirez
    Publicado 15 julio, 2012 en 3:16 pm | Permalink

    este articulo me parece muy bueno ya el medicamento que nombran en el texto esta a la venta

  21. ari
    Publicado 18 agosto, 2012 en 11:58 am | Permalink

    El medicamento puede controlar dicha enfermedad, para que no siga avanzando ! Me gustaria que me respondieran a la brevedad posible saludos ….

  22. vania
    Publicado 4 mayo, 2014 en 10:04 pm | Permalink

    hola mi nombre es vania vergara, resulta que cuento con un medicamento llamado DONECIL (DONEPEZILO) de 5mg y de 10mg para tratar sintomaticamente el alzheimer y la verdad es que lo estoy ofertando ya que nos quedo en stock. Este producto es del lab. ABLpharma y se oferta directamente de la cadena Inkafarma. Precio a tratar. Si necesitas este producto escribirme al correo vania_17emi@hotmail.com estaremos gustosos de ayudarlo. Gracias

4 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...]  Email  Imprimir [...]

  3. [...] Vida y Salud [...]

  4. [...] :Un nuevo medicamento podría detener el Alzheimer antes de que se desarrolle 2012-10-16Articulos relacionados-Alzheimer, detectarlo con una resonancia magnética.Según [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.