Una separación puede afectar tu salud física y mental

separación

Una separación de tu compañero sentimental, ya sea por divorcio o viudez, es sin duda un cambio fuerte en tu vida y un golpe emocional importante. Probablemente eso ya lo sabes, pero seguramente desconoces que tu cuerpo y tu salud también pueden afectarse por esta situación. ¡Entérate!

Tras 15 años de matrimonio, Álvaro y Alejandra decidieron separarse. La vida los estaba llevando por caminos diferentes, sus ambiciones habían cambiado y simplemente el amor ya no era el mismo. Después de la separación, Alejandra no sólo sintió que sus sentimientos estaban resentidos, sino también su cuerpo. La debilidad aumentó y las visitas al médico también. ¿Qué pasó?

Desde hace varios años varios estudios médicos han comprobado que las personas que conviven en matrimonio o en relaciones de pareja estables son más saludables que las personas solteras. Además, un estudio publicado en el Diario de la Salud y el Comportamiento Social ha comprobado que tras una separación, ya sea por divorcio o por muerte del ser amado, la salud física se deteriora, se afecta la movilidad a largo plazo, y aumentan los riesgos de padecer diabetes, cáncer y enfermedades del corazón. Incluso, la salud física tarda más en recuperarse que la salud emocional, y es probable que nunca pueda recuperarse completamente.

El estudio, realizado aproximadamente en 9,000 hombres de entre 50 y 60 años, demostró las personas que habían pasado por una separación tenían 23% más problemas de movilidad y 20% más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas que las demás, una prueba de que la situación marital de las personas incide en su estado de salud.

¿Por qué? La primera explicación es que una situación emocional complicada tiene efectos sobre el cuerpo. Hay soledad, estrés, el cuerpo se tensiona, no puedes dormir ni comer bien, y puedes entrar en una depresión. Además, una separación implica cambios importantes como mudanzas, trámites legales y financieros, aumento de responsabilidades en la crianza, pérdida de los beneficios de seguridad social de la pareja… en fin, es una época exigente e inestable tanto para la mente como para el cuerpo.

Y la segunda explicación es que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ohio, los altos niveles de estrés pueden provocar cambios en las células. El estudio analizaba el estrés de las personas que cuidaban a sus parejas por Alzheimer, y descubrieron que los telómeros, encargados de proteger los extremos de los cromosomas, se acortaban y eso incidía en una reducción de las expectativas de vida entre 4 y 8 años. Los investigadores sugieren que el estrés tras una separación provoca un efecto similar.

Sin embargo, esto no significa que las personas tengan que casarse o que permanecer casadas a toda costa, pues los matrimonios con problemas también afectan a la salud, especialmente al sistema inmunológico. En otro estudio de la Universidad de Ohio se descubrió que las heridas físicas de las parejas que discutían o tenían problemas, sanaban más lentamente que aquellas cuyo matrimonio era satisfactorio. Además, otros estudios han encontrado que quienes tienen problemas en su matrimonio tienen más riesgos de sufrir hipertensión, depresión y enfermedades del corazón.

Si tú estás pasando por una separación sentimental, busca sanar tu cuerpo a la vez que tu alma, para que los momentos difíciles sólo nos quiten el sueño y no años de vida saludable.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / andresrimaging


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. edna vasques
    Publicado 19 agosto, 2015 en 10:17 pm | Permalink

    hola buenas noches nesecito ayuda opiniones estuy pasando en una situasion dificil mi esposo ya no vive connimgo pero siempre me acusa por infiel .pero lo malo q yo nunca le engene con otra persona.porq para mi el es todo para mi lo amo .pero el siempre me dice q lo engane .i me duele mucho q no me crea . i q ya no este commigo aveses quisiera parar de llorar .pero no puede me duele esta separacion .i su descunfianza assia mi. ayodeme no se q aser el dolur siento q me consume .

  2. Hernan Brito
    Publicado 3 julio, 2015 en 9:03 am | Permalink

    La mayoria de los comentarios van dirigidos hacia psicologos o consejeros matrimoniales, pero la verdad soy de los que piensa que lo que Dios unio en matrimonio no puede ser disuelto pos otro ser humano. Solo nos debemos a su voluntad y estaremos en este mundo hasta que EL asi lo decida. No es facil vivir separado de la esposa que uno escogio y le dio descendecia con hijos y nietos.

  3. FELICIA JIMENEZ
    Publicado 3 julio, 2015 en 5:15 am | Permalink

    Somos cuerpo, mente y espiritu. Asi como alimentamos nuestro cuerpo mediante la comida, nuestra mente mediante los conocimientos, debemos alimentar nuestro espiritu, con la Palabra de Dios, que nos va a ensenar como vivir en familia e individualmente
    de la mejor manera, la oracion, que me dara vitalidad para vivir el afan de cada dia, la asistencia al templo, me ensenara a vivir en comunidad y union familiar. El compotamiento de hoy dia debido a la teconologia, separa a las personas, cada una metida en su compu, celular o habitacion, por lo tanto se origina la individualidad, el no quiero que me molesten, no quiero conversar, no quiero ir, no quiero participar, entonces viene el aburrimiento familiar o de pareja. El gran error es creer que cambiando de pareja se va a solucionar el asunto y no es asi, se repetira la conducta con la nueva pareja, ademas la relacion de pareja debe ser de tolerancia, paciencia y no pretender cambiar al otro, por eso no es facil pero tampoco imposible, debe haber espacios para todos los miembros de la familia, apoyar las fortalezas de cada miembro familiar y ayudar en sus debilidades. Si el comportamiento de uno de los dos es muy drastico, (agresion fisica o mental, infidelidad permanente, alcoholismo, drogas,), si hay que cortar, sabiendo que toda separacion tiene un duelo, pero que al fin y al cabo no es lo mejor para mi vida y que es mejor estar solo que mal acompanado. Los seres humanos vivimos no como lo pide Dios sino como lo exige el mundo. Dice la Palabra de Dios: “BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS Y TODO LO DEMAS ANADIDO SERA” Jesucristo es la Roca firme en la que yo debo cimentar mi persona y mi familia. Pero apenas tenemos pareja y familia, esos son nuestros primeros dioses, luego la casa, el carro, la tecnologia y el Dios verdadero deja de ocupar un lugar en nuestra vida, lo tenemos como un paraguas, solo en los aguaceros lo sacamos. Hagamos que nuestra vida y la de nuestra famiia gire entorno a Cristo Jesus y sus ensenanzas. Con una simple oracion como “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, cualquier miedo, depresion, desaparece, PERO APRENDA A ALIMENTAR SU ESPIRITU…

  4. NANCY CUELLAR
    Publicado 21 octubre, 2010 en 11:57 am | Permalink

    HOLA A TODOS TENGO 30 AÑOS HACE 1 AÑO ME SEPARE DE MIPAREJA POR INFIEL CON UNA SUPUESTA BUENA AMIGA ?? ACTUALMENTE ESTOY EN PROCESO DE SUPERACION PERO SINCERAMENTE ME HA DOLIDO MUCHO LO PEOR ES QUE ME ENTERE Q EL SR TIENE OTRA RELACION DE LO CUAL SU NUEVA PAREJA TIENE 2 MESES DE EMBARAZO ESPERO SUPERARLO PRONTO Y EMPEZAR UNA VIDA NUEVA BY BY

  5. jacke
    Publicado 10 mayo, 2010 en 10:08 am | Permalink

    yo me separe de una relacion de cinco años, porque me dijo que necesita vivir mas la vida me vine para caracas para olvidarlo fue duro cambiar amigos comida casa trabajo jefes me aferre a la biblia y todo lo deje a dios, poco a pco lo fue superando me puse una meta de un año y en un año ya tenia bastantes amigos , suguridad en mi trabajo mas clientes y me enamore otra vez,, ahora me da risa ,, pero al principio me senti muy debil pero dios me dio fortleza y ahora el me ruega que vovamos y yo no lo quiero….¡¡¡

  6. Publicado 30 abril, 2010 en 1:21 pm | Permalink

    depende de ti superar en corto y largo tiempo la situacion, busca a Dios busca en su hijo jesus la misericordia de liberarte de ese sufrimiento, libera tu alma en primer lugar y veraz como tus emociones se van tomando control y en ese momento vanessa tu corazon y tu mente esten puesto de una forma contralada no desesperada la recuperacion de tu pareja, siente como el resto te empiezan a admirar tu personalidad, y conquista a tu pareja de nuevo si el te lo permite, cada caso es muy diferente depende del hombre y del tiempo que haya pasado.

  7. Vanessa
    Publicado 24 abril, 2010 en 7:20 pm | Permalink

    HOLAA COMO ESTAS?? YOO LES ESCRIBOO QUE ESTOY PASANDOO POR UNA SEPARACION DE PAREJA MI EX Y YO TENEMOS 6 ANOS DE ESTAR JUNTOS ESTAMOS PASANDO POR UNA ETAPA MUY DIFICIL DE LA INFELIDAD NO ESTAMOS SEPARANDOO YO CREOO KE ME VOY ENFERMAR DE LOS NERVIOS NO PARO DE LLORARR ME SIENTO MAL SIENTOO QUE SOY MUY HUMIILLADAA DIGAME QUE DEBO HACER YA NO SOPORTO ESTA SITUCIONN NECESITOO AYUDAAA GRACIASS Y NO QUIEROO PERDER A MI PAREJAAA

  8. jesus
    Publicado 31 enero, 2010 en 6:50 pm | Permalink

    soy gay ,lleve una relacion con mi pareja por 3 anos pero las cosas nunca marcharon muy bien ,somo bien diferentes y creo el tampoco me comprendia ,el final el peor comence con celos ,lo obstigaba ,casi lo agredo ,me volvi agresivo ,lo ofendia ,fue un infiernio para los 2 para el mas ahora ya no quiere saber demi ,me arrepiento ,lo separe de mi lado ,me siento muy triste porque lo quiero .hace un mes nos fuimos a vivir a sitios diferentes y me siento muy solo ,tiste,deprimido ,tengo que tomar medicinas para dormir ,he perdido mi deseo sexual ,necesito ayuda con alguna persona gay .solo quiero hablar de el y lo he llamado pero cada vez se aleja mas ded mi .alguien que me ayude ,que hacer ,estoy muy triste pues aun lo quiero ,pero ya es imposible recuperarlo ,mate el carino y lo que el sentia por mi con mis persecuciones ,revizando el telefono ,la computadora en fin muchas cosas feas,si alguien sabe como ayudarme o me quiere escribir lo necesito ,no quiero seguir asi ,estoy rechazando el trabajo ,solo pienso en el

  9. karol
    Publicado 3 enero, 2010 en 9:01 am | Permalink

    Pues es muy interesante este aticulo y muy util lainformacion, yo estoy muy triste por una infidelidad de mi esposo, no me he separado de el fisicamente y creo que nunca lo hare, sin embargo emocional si estoy separada porque no me siento bien con el y siempre estamos discutiendo. Mi cuerpo ha reaccionado muy mal, dolores musculares, falta de sueño, dolor en los dientes,colon inflamado y algunas cosas similares,me siento una viejita enferma aunque solo tengo 32 años.

  10. Diana
    Publicado 11 diciembre, 2009 en 10:03 am | Permalink

    Hola hace tres meses tuve un conflicto con mi pareja por una infidelidad, estuve en casa de mis padres durante estos tres meses en calidad de bulto no comia bien no dormia, y hace un mes me dagnosticaron principios de artritis en una rodilla tengo 29 años me dicen los medicos que soy muy joven para esto que algo muy grave me paso para que se manifestara mi enfermedad todavia me siento muy triste pero estoy tratando de enfrentar mi situacion pero tengo a veces mi baja de pila y me vuelvo a poner a llorar o de malas con todo el mundo ¿que hago?

  11. nora
    Publicado 9 diciembre, 2009 en 11:02 am | Permalink

    yo me siento deprimida,pues estoy en tramites de separacion,y no puedo dormir he bajado de peso tengo 2 muchachos estudiando en el colegio;pero tambien a ellos les esta afectando esta desicion ya que han sido 23 anos de soportarles sus infidelidades y el nunca va a cambiar y ya basta que todo el tiempo me ha utilizado.yo estoy con la presion alta mi colesterol alto me siento desboronarme poco a poco pues no ha sido facil tomar esta desicio.

  12. andre
    Publicado 30 noviembre, 2009 en 5:32 pm | Permalink

    Hola, la verdad que no se ni que escribir, me separe hace 2 años, estoy undida en una profunda depresion.Ya he experimentado todo los transtornos que mencionan. En estos ultimos meses y peor en estos dias, me siento muy mal, mucho mas deprimida, estuve en psicologo y en psiquiatra, pero no me he sentido mejor y llevo 2 años durmiendo de a 3 hrs. de cuando en cuando. Ya no soporto mas, quiero dejar de sentir dolor.
    despues de 2 años retome mi trabajo, ahun sin tener ganas, ya que me aconsejaban que volviera al trabajo, que eso me iva a ayudar, pero por el contrario, creo que eso fue lo que me ha hecho retroceder. Me provoca un estres muy grande, el solo saber que tengo que poner un pie fuera de mi casa.
    Ya no lo soporto. Deje de ir con los especialistas ya hace como 4 meses y me retire gradualmente la medicacion, pues ahora estoy peor de deprimida y sin plata para costear el tratamiento.Tengo heridas por todo mi cuerpo, desde hace 2 años, jamas se curan. Es como si mi cuerpo exteriorizara lo que siento por dentro. SOS.

  13. angi
    Publicado 23 noviembre, 2009 en 10:20 pm | Permalink

    HOLA!IMAGINABA MAS NO STABA SEGURA,PERO ES CIERTO TUVE SEPARACION HACE 7 ANOS CON UNA NINA Y TENIA NOCHES SIN DORMIR TODO ERA LLORAR Y CUNADO AL FIN ESTABA SALEINDO DE ESO CONOCI A ALGUIEN CON KIEN DURE 2 ANOS Y AHORA EN ALA SEPARACION ME VUELVO A SENTIR IGUAL Y MAS EENFERMA ESPERO ENCONTRAR MAS INFORMACION Y COSAS BUENAS COMO LAS KE DIOS PUSO HOY EN SU BOLETIN GRACIAS/.

  14. leticia
    Publicado 8 noviembre, 2009 en 7:43 pm | Permalink

    yo tuve una separacion hace tres anos despues de cinco juntos pero ha sido lo peor que he vivido noches enteras sin dormir y llorar hasta el cansancio,le perdi sentido a la vida pero gracias a Dios que es poderoso en gra manera ya casi quedo todo en el pasado ya estoy viviendo mas tranquila ,todo pasa nada es para siemprre.

  15. DOLORES
    Publicado 31 octubre, 2009 en 8:31 pm | Permalink

    RECIBO SIEMPRE EL BOLETIN DE LA DOCTORA ALIZA Y HE PODIDO DEFINIR MUCHAS COSAS EN MI VIDA ASI QUE LO USO COMO UNA GUIA PARA LOS PROBLEMAS DE SALUD MAS NUNCA PENSE QUE PODIA ENCONTRAR LA RESPUESTA A MIS PROBLEMAS EMOCIONALES Y LUEGO DE ORARLE MUCHO A MI DIOS ABRI ESTA PAGINA PARA SENTARME A LEER ALGO Y ENCUENTRO ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE QUE ME HA HECHO VER QUE REALMENTE LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO ES PREOCUPANTE, PUES TENGO MUCHOS PROBLEMAS EN MI MATRIMONIO QUE NO EMPEZARON AHORA SINO HACE MUCHO TIEMPO, PERO QUE SIENTO QUE AL ESTAR LEJOS DE MI FAMILIA EXTENDIDA SE HAN IDO COMPLICANDO Y ME ESTOY SINTIENDO TODOS ESOS SINTOMAS TENGO MIEDO, PUES TENGO UN HIJO SE SOLO 11 ANOS , AL CUAL TAMBIEN LO ESTA AFECTANDO ESTA SITUACION Y LE PIDO POR FAVOR SI ALGUIEN CONOCE UN ESPECIALISTA A DONDE PUEDA ACUDIR QUE ME LO INFORME. YO VIVO EN; KENDALL, MIAMI, FLORIDA. GRACIAS

  16. liz
    Publicado 10 octubre, 2009 en 3:27 am | Permalink

    hola mi nombre es liz estoy pasando por un momento dificil me separe de mi pareja hace unos dias y no puedo dejar de verlo aunque ya no viva con migo y eso me afecta mucho y bueno tambien estoy enferma igual me dan dolores de cabez muy fuertes y llevo noches enteras sin dormir entre otras cosas ya no se ni que hacer que me aconsejan, de verdad que estoy muy deprimida.

  17. iram
    Publicado 8 octubre, 2009 en 10:21 pm | Permalink

    estoy casado hace 20 anos y mi esposa vive en mexico y yo aqui en USA nunca emos estado juntos por largo tiempo por que ella cuida a su mama que ya esta grande y es unica hija vivo con mi hijo que tiene 18 anos y estamos aqui en el estado de S Dakota y ultimamente me siento mal me deprimo bastante tengo presion arterial dolores musculares falta de sueno que me aconsejan

  18. jose de jesu
    Publicado 8 octubre, 2009 en 12:25 pm | Permalink

    ES FUERTE LA SEPARACION DE UN SER QURIDO DE UNA U OTRA FORMA,LO MAS IMPORTANTE ES TENER UN AUTOCONTROL EMOCIOANAL PARA EVITAR LOS PROBLEMAS TANTO FISICOS COMO EN LA SALUD MENTAL, Y BUSCAR A DIOS DE TODO CORAZON PARA QUE NOS AYUDE A SUPERAR ESA DIFICULTAD

  19. Publicado 7 octubre, 2009 en 5:59 pm | Permalink

    Toda separacion es dolorosa, pero si se toman de la mano de Dios y confian en el, pronto dara nuevas fuerzas a su vida como lo hizo con la mia.

  20. zoila
    Publicado 3 octubre, 2009 en 8:55 am | Permalink

    un saludo para el programa salud es vida yo estoy pasando por este poblema de una separasion y ultimamente no me e sentido vien tengo dolores musculares como por ejeplo lolores de la espada los hombros y no puedo dormir bien yo no estuve casada solo tenia una relasion de 7 anos por fabor cual es tu cosejo q puedo hacer pero mi relasion no ha sido mala con el el se esta regresando al pais y tengo un nino de 11 anos no es hijo del el y la relasion con mi hijo es muy buena pero yo no me siento vie acon sejame grasias y q dios los vendiga

  21. Ileana
    Publicado 3 octubre, 2009 en 8:20 am | Permalink

    Creo que una dificil situacion personal,como sucedio en mi caso (a mi padre le dignosticaron un cancer de colon)yo, me encontraba con el sola en cuba,pues era enf.y no tenia libeacion.Pues a los dos o tres meses debute con un hipertiroidismo,o una tiroiditis,segun opiniones de dos Endocrinos por los que fui tratada.

  22. LORENA
    Publicado 1 octubre, 2009 en 10:02 am | Permalink

    Esta muy cierto este articulo, yo he pasado por todo esto, y gracias a Dios estoy tratando cada dia mas y mas de salir adelante en lo que respecta a la salud es un 100% verdadero, aunque yo por ese lado lo he superado exitosamente.

Un Trackback

  1. […] situaciones difíciles como muertes, separaciones, enfermedades terminales, problemas de pareja, familiares, enfermedades familiares terminales […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.