Cálculos o piedras en la vejiga: son más comunes en los hombres

Cuando se trata de ciertas enfermedades o condiciones, definitivamente el género juega un papel importante. En el caso de las piedras o cálculos en la vejiga, los hombres se llevan la delantera. Ellos padecen alrededor del 95% de los casos. ¿Sabes qué son los cálculos en la vejiga o cálculos vesicales? Sigue leyendo para informarte.

Desafortunadamente para los hombres, las molestas piedras o cálculos en la vejiga, tienden a presentarse más en ellos, especialmente si son mayores de 50 años. Como su nombre lo indica, los cálculos en la vejiga son piedras que se forman debido a que la vejiga no se vacía completamente y los residuos de la orina eventualmente se cristalizan, formando piedras.

Es probable que cuando vayas al baño, ni siquiera te des cuenta de que no te salió toda la orina. Es común que esto suceda debido a otras condiciones que dificultan la eliminación completa de los deshechos. ¿Cuáles pueden ser estas condiciones?

  • Próstata agrandada: cuando la próstata crece, comprime la uretra impidiendo la salida de la orina.
  • Vejiga neurogénica: los músculos y los nervios del sistema urinario trabajan en equipo para contener la orina en la vejiga y vaciarla cuando vas al baño. Sin embargo, cuando has tenido un derrame o un daño en la columna vertebral, estos nervios no funcionan, lo que hace que no se libere correctamente la orina.
  • Inflamación: si la vejiga está inflamada debido a infecciones urinarias o terapia de radiación al área de la pelvis, puedes desarrollar cálculos en la vejiga.
  • Cálculos en los riñones: si bien son distintos de los de la vejiga, algunos pueden viajar a través del tracto urinario y quedarse en la vejiga. Al no ser expulsados, pueden crecer y convertirse en cálculos en la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga?

En algunas personas los cálculos en la vejiga o vesicales no causan molestias hasta que las piedras irritan las paredes de la vejiga y obstruyen el paso de la orina. En este caso puede que experimentes los siguientes síntomas:

  • Dolor al orinar
  • Molestias en el pene
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangre en la orina
  • Orina oscura
  • Incontinencia
  • Dificultad para orinar o interrupción del flujo de la orina

Las piedras o cálculos en la vejiga deben eliminarse.  Es probable que tu médico te recomiende beber mucha agua para que las elimines por ti mismo.  En el caso de que no llegaran a salir completamente, tu urólogo te hará un procedimiento llamado cistolitolapaxia. Durante este procedimiento, un tubo pequeño que está equipado con una cámara (cistoscopio) se inserta en la uretra para poder ver la piedra que está en la vejiga. Una vez identificada, se rompe usando láser, ultrasonido u otro instrumento mecánico. Si acaso la piedra o cálculo en la vejiga es demasiado grande, la única alternativa, es con cirugía abierta.

En los casos en los que otra condición, como por ejemplo, la próstata agrandada sea la causante de estas formaciones, el médico puede aprovechar la cirugía para corregir el problema que esté causando las piedras en la vejiga.

Por lo general, como dije al principio, los cálculos en la vejiga son una consecuencia de otro problema médico que en ocasiones no se pueden prevenir. Sin embargo, siempre hay cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollar estas piedras en la vejiga.

Mantente atento a si tienes dificultad para orinar. Apenas lo detectes, visita al médico, puede ser que si te diagnostican tempranamente la próstata agrandada, por ejemplo, y empiezas el tratamiento, no aparezcan las molestas piedritas.

También puedes tomar bastante agua, lo cual ayuda a que se diluya la concentración de minerales en tu vejiga que finalmente, son los que causan la formación de los cálculos. Si no estás seguro de cuánta es “mucha agua” pregúntale a tu médico. Esto depende de tu edad, peso, estatura y actividad física diaria.

¿Un remedio casero? Bebe jugo de arándano (cranberry en inglés), ya que previene las infecciones urinarias, y como consecuencia, disminuye tu riesgo de desarrollar estos cálculos en la vejiga.

Recuerda que prevenir es mejor que lamentar. Los cálculos en la vejiga pueden causar complicaciones como el cáncer de la vejiga o la disfunción de ésta si no se tratan a tiempo.

¡No te descuides!

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. BERNARDINO
    Publicado 11 marzo, 2010 en 5:48 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR MOSTRARNOS ESTOS ARTICULOS GRATIS YA Q SIEMPRE ESTAMOS ESPUESTOS A ENFERMEDADES Q SON COMUNES PERO SE PUEDEN PREVENIR. Y MUCHAS VECES POR IGNORANCIA NO LA TRATAMOS A TIEMPO.

  2. Wiliam Gámez
    Publicado 11 marzo, 2010 en 8:12 am | Permalink

    A mi me inquieta saber las causas más comunes por las cuales se produce este tipo de enfermandes. para asi poder prevenirlo

  3. DESALIENTO Y DOLOR MUSCULAR CON CALAMBRES
    Publicado 11 marzo, 2010 en 10:35 am | Permalink

    quisiera amigos con todo respeto saber acerca de que desde noviembre del año pasado he sentido dolor y aveces un ardor en el riñon derecho. Ya me hicieron una ecografìa de vìas urinarias , exemenes de orina ,sangre cultivo de orina y segun eso no aparece neada , en estos momentos siento como si me colocaran una moneda caliente en el riñon parta tracera costillas lado derecho … qè podrà ser esto,a veceas me siento agotado, hago deporte y me desgarro facilmente o me dan calambres en la nataciòn e inmediatamentetengo que suspender . gracias Oscar

  4. gabriel
    Publicado 11 marzo, 2010 en 11:07 am | Permalink

    felicidades, excelente tema.

  5. mayerlin
    Publicado 11 marzo, 2010 en 8:10 pm | Permalink

    MUY BUENA SU INFORMACION, LES RECOMIENDO QUE MAS ALLA DE EXPLICAR LA ENFERMADAD, TAMBIEN EXPLIQUEN COMO PODEMOS EVITARLA, TAL CUAL COMO ESTA EN LA PARTE DE LA QUE ES LA DIABETTES…
    DIOS LES BENDIGA MUCHO Y CONTINUEN INFORMANDO YA QUE EN ESTOS DIAS YA NO, NOS CUIDAMOS BIEN LA SALUD….

  6. orlando e
    Publicado 12 marzo, 2010 en 12:07 pm | Permalink

    muchas gracias por el articulo sobre,dolores abdominales.A mi me duele el abdomen pero sieto que se me pensa, se me abulta y me siento ahogado no respiro bien,me dura como tres o cuatro horas y siempre de noche .

  7. orlando e
    Publicado 12 marzo, 2010 en 12:09 pm | Permalink

    donde dice pensa es PRENSA.

  8. Publicado 13 marzo, 2010 en 8:50 am | Permalink

    Muchas gracias por estos articulos tan inportantes para la vida de cada ser humano.
    Mi Padre tenia muchas piedras en los rinones y tubo barias operaciones pero estas son diferentes y YO cuando voy al bano a orinar cuando termino dejo un rato para que salga todo y como dise uno me la sacudo para que salga todo y despues cuando ya me cubro con el calson y el pantalon abiento otro chorrito que me moja las piernas YO estaba preocupado pero al leer este articulo veo que eso es bueno y me tranquilese mas.

  9. Publicado 14 marzo, 2010 en 5:05 pm | Permalink

    Muchas gracias por su ilustracion, es de suma importacia para mi, mucho le agradecere se siga publicando y cualquier articulo relacionado, po fabor no deje usted de enviarmela, que DIOS la bendiga y muchas gracias. javier.

  10. yonathan garcia
    Publicado 15 marzo, 2010 en 7:21 pm | Permalink

    primero que todo felicidades por darnos a conoser
    un poco mas
    mi pregunta es la siguente
    con respecto a la PENEPLASTIA
    O AGRANDAMIENTO DEL PENE
    QUE RIESGO TIENE A LARGO PLAZO
    BUENO MUCHAS GRACIAS

  11. Publicado 21 marzo, 2010 en 9:24 pm | Permalink

    hola, no saben cuanto me ayudado a preocuparme menos este sitio web, mi papa que esta a mas de 50 years old, ha stado muy enfermito y por poco me infarto cuando los doctores no encontraban que era asi que me dediq ha buscarlo aqui, y como se imaginaran escribi de todo, bueno ahora ya creen saber que es calculos en los rinones, quisiera saber cuan grave es esto? y un mllon de gracias por este sitio

  12. fabi
    Publicado 29 mayo, 2010 en 7:39 am | Permalink

    GRACIAS POR PONER A MANO DEL PUBLICO SUS CONOCIMIENTOS HASTA ES MUCHO LO HE APRENDIDO EN LO POCO QUE HE LEIDO, MUCHAS GACIAS Y A USTED MI QUERIDA DOCTORA UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO.

  13. eduardo martinez
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 4:45 pm | Permalink

    hola tube un desgarre en la uretra y eso me hizo sangrar durante todo el dia y el medico dice que una piedra rasgo la uretra pero sigo sangrando un poco me pudierandecir si el metodo aseguir despues de una cistolitolapaxia despues de sanar la herida es necesario realizar nuevamente ese estudio gracias por sus comentarios

  14. elizabeth vargas
    Publicado 18 mayo, 2011 en 8:45 am | Permalink

    16 de mayo operaron a mi papa de una cirugia abierta de piedra en la vegija tiene una sonda por 12 dias el caso es que ya tiene tres dias y le sigue saliendo agua sangre por la sonda y el dice que cada que sale el liquido le das un dolor horrible esta tomando dolac y para prevenir la infeccion es normal que le duela cada que sale el liquido

  15. Daisy
    Publicado 30 junio, 2012 en 6:08 am | Permalink

    Si mis hijos cuidense, beban bastante agua, porque yo lo que vivo es un infierno! Esto no lo aguanta nadie!

  16. Publicado 4 diciembre, 2012 en 10:13 am | Permalink

    A mi paso este problema, me hicieron una cirugia en el pene para sacar la piedra, solo quiero saber si esto me afecto la fertilidad. ESTUVE 2 MESES CON UNA SONDA, ESTA EXPERIENCIA NO SE ME VA OLVIDAR SOLO, TENGO 21 Años

  17. *clara
    Publicado 21 octubre, 2013 en 11:24 am | Permalink

    Mi padre esta recién operado y esta operación ha sido horrible para su recuperación. Noches largas de dolor y desvelo para el enfermo y quien lo cuida. Mejor prevengan y cuidense

  18. dionelis alcantara mora
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 5:59 am | Permalink

    tengo una piedra en la punta esta en la coronita , que me recomienda para que esa piedra se detruya siento que puede ser grande . aunque ella esta en el final para salir . pero quisiera saber si hay algun medicamento para deminuirla . mucha gracias , DIOS le bendiga

  19. jorge lopez
    Publicado 4 agosto, 2014 en 10:03 am | Permalink

    mi mama sufre de fuertes dolores en la parte imferior de su estomago quisiera saber como disminuir esos dolores

  20. emanuel
    Publicado 29 agosto, 2014 en 1:20 pm | Permalink

    hola que tal estaba leyendo y ami me operaron el febrero d este año por que tenia piedra y ahora que ya paso 6 meses tengo de nuevo piedra. hace 1 años me operaron por que tenia la vejiga chica y hacia reflujo volvia de nuevo a los riñones y de nuevo a la vejiga. tengo una leccion medurar baja que me afecto de cintura para abajo. me atiendo en el hospital duran

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.