¿Cómo cambia tu pene con el paso del tiempo?

El pene, así como el resto de tu cuerpo, también cambia con el paso de los años. Desde el tamaño, hasta la sensibilidad y la rapidez con la que responde a un estímulo sexual, el pene no es el mismo a los 30 que a los 60. Sigue leyendo para que te enteres de sus cambios y no te sorprendas cuando lleguen.

Con la edad, todo el cuerpo va cambiando.  En los hombres, no es secreto que su sexualidad también lo hace. A medida que la testosterona va disminuyendo, también son menores las ganas de hacer el amor, toma más tiempo lograr una erección, mantenerla y llegar a un orgasmo. La disfunción eréctil es más común con los años y en algunos casos, se presentan problemas con la próstata. Pero hay algo de lo que se habla poco y que también es una realidad: el pene cambia de tamaño y de apariencia a medida que envejeces. El pene que tenías a tus treinta años, cuando estabas en la plenitud sexual, ya no luce igual que cuando llegas a los 60 o 70.

Ya no se ve igual: a medida que pasan los años, la cabeza del pene, o glande, pierde su color rosado o morado, debido a la disminución del flujo sanguíneo en el área. El vello púbico también disminuye. Es como si debido a la disminución de la testosterona, tu pene volviera a como estaba justo en la pubertad, antes de desarrollarse por completo.

El tamaño del pene también cambia con los años. Esto se debe en parte al aumento de peso y acumulación de grasa en la parte baja del abdomen que hacen que el pene se vea más pequeño. Sin embargo, es real que el pene se encoje tanto en longitud como en grosor, pues las arterias pequeñas que lo irrigan se recubren de sustancias grasas. A este proceso se le llama Ateroesclerosis, el cual, puede llevar a sufrir un ataque al corazón. Es por esto, que cuando los hombres sufren de problemas de impotencia, puede ser un signo de que hay problemas con el sistema cardiovascular.

Un indicador de la disminución del tamaño del pene, es por supuesto, el tamaño de la erección: si a los 30 años, tu pene erecto medía 6 pulgadas, puede que a los 60 mida 5 pulgadas. Tampoco es un cambio demasiado dramático, pero sí lo puedes a notar.  Además, debido al desgaste de las paredes que recubren el pene, tus erecciones serán menos firmes.

Los testículos, al igual que el pene, también se achican: pierden alrededor de una pulgada de diámetro.

Otra cosa que puede cambiar en el aspecto y funcionalidad de tu pene, es la llamada curvatura. Existe una condición extrema, conocida como “enfermedad de Peyronie” significa que el pene tiene una curva pronunciada que puede causar erecciones dolorosas y hacer que la penetración durante el acto sexual sea difícil. Esto no es el resultado del envejecimiento. Esta enfermedad se produce cuando una placa de fibrosis o cicatriz se desarrolla en el cuerpo cavernoso del pene, provocando que éste se incline hacia la cicatriz. La causa puede haber sido un trauma sufrido durante el acto sexual o una lesión durante un deporte, por ejemplo. Puede afectar a cualquier hombre, y se presenta por lo general, alrededor de los 50 años. El tratamiento cuando es muy severo, a veces requiere cirugía.

La sensibilidad del pene disminuye: Muchos estudios al respecto, indican que con el tiempo, el pene se vuelve menos sensible. Esta es la razón por la cual el alcanzar una erección puede tomar más tiempo. Pero no te preocupes: que se demore un poco más, no significa que no la puedes lograr.

Si bien no podemos negar los efectos del paso del tiempo en el cuerpo, es importante que no interpretes esto como el fin de tu vida sexual. ¡Para nada! Estos cambios varían de persona a persona y típicamente no son tan severos como para acabar con tu deseo o tu capacidad para alcanzar un orgasmo. Son cambios moderados que puedes ir discutiendo con tu médico o  con un urólogo a medida que se presentan.

Recuerda que la satisfacción sexual no sólo se basa en la penetración o en tener un pene grande. Se trata de lograr una comunión con tu pareja, y disfrutar de las muchas formas de sexualidad. Además, no es que no vayas a lograr penetrar a tu pareja, así que tranquilízate. Esto es sólo una forma de saber que vas a ver cambios y puedes prepararte, sin alarmarte, para enfrentarlos y sacar lo mejor de ti mismo y tu sexualidad que puedes y debes seguir disfrutando.

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. Orlando H
    Publicado 19 noviembre, 2009 en 5:06 pm | Permalink

    Doctora Aliza muchas gracias por su importante articulo sobre ‘El Pene’ Le agradeceria mayor informacion como afecta la Diabetes y la Presion Alta a las personas que padecemos ambas enfermedades. y que tomamos medicamentos para controlar dichas padecimiento. Es decir si Usted quera mas explicita en enfocar o analizar lo que afecta al organo reproductor masculino en total. muchas gracia con mis respetos.. Orlando

  2. *carmen
    Publicado 19 noviembre, 2009 en 8:08 pm | Permalink

    soy diabetica y deseo saber que debo comer, despues que me pongo la isulina

  3. jose ever calle
    Publicado 21 noviembre, 2009 en 7:27 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA:
    CORDIAL SALUDO
    GRACIAS POR ENVIAR ESTE INFORME QUE NOS INTERESA A NOSOTROS LOS HOMBRES YA QUE A VECES NO NOS IMAGINAMOS TODO LO QUE PUEDE SUCEDER CON NUESTRO CUERPO.
    Y EN ESPECIAL CON NUESTRA SEXUALIDAD COMO TODOS SABEN NOSOTROS LOS HOMBRES CADA DÍA TENEMOS CAMBIOS POR EXCESOS
    EN NUESTRA VIDA SEXUAL.
    QUISIERA SI ES POSIBLE RECIBIR INFORMES SOBRE PROBLEMAS EN LOS TESTÍCULOS QUE PUEDA GENERAR LOS AÑOS Y EL ABUSO SEXUAL Y LA MANSTURBACION.

  4. jeannette
    Publicado 21 noviembre, 2009 en 9:31 pm | Permalink

    esta muy interesante este articulo,a mi esposo le gusto.en lo que respecta a mi también estoy pasando por ciertos cambios,que por lo que pinta puede ser la menopausia,pero yo no me aflijo,gracias a que tengo una comunicación muy buena con mi esposo disfrutamos de nuestra sexualidad.y con usted explica no se necesita que halla penetración para tener un orgasmo. y se pueda disfrutar el estar con tu pareja.gracias por la infomación,es de verdad de mucha utilidad.

  5. Publicado 23 noviembre, 2009 en 7:53 am | Permalink

    DR. Aliza muchas gracias por la informacion que nos brinda acerca de este articulo es tan importante tanto para hombres como nosotras las mujeres por que a veces tenemos tantas preguntas que no podemos resolver pero gracias a personas como Ud. que nos quuitas las dudas

  6. eduardo ruben alacocer
    Publicado 23 noviembre, 2009 en 12:34 pm | Permalink

    hola agradecere sus comentarios, tengo 58 años tengo deabetis desde hace siete años, mi control para mis parametros son dieta y jugo diario de nopal con naranja o toronja en ayunas,mis relaciones sexuales eran normales,pero tengo como un año que mis erecciones son flagidas y mis eyaculciones son muy pocas,mi analisis de mi prostata salieron bien hace dos meses,no he consultado al urulogo,

  7. Publicado 28 noviembre, 2009 en 2:07 am | Permalink

    hola nesecito saber por que mi pareja muchas beses no tiene deseos de tener relaciones cuando uno quiere y me parese que tenga algun problema o quesera lo que pasa y en cuanto a mi persona yo termino antes que ella esto es normal tanbien siempre tengo esa manera de tener sexo si fuera todos los dias por fabor si pueden decirme si esto es normal en mi persona los estare esperando su respuesta gracia

  8. Publicado 3 diciembre, 2009 en 8:21 pm | Permalink

    tengo un problema, cuando estoy apunto del acto sexual, mi miembro se baja no del todo, pero si se baja y no puedo mantenerlo erecto nuevamente, lei recien que era por algo de grasa abajo del abdomen, y yo soy gordo, es por eso? que deberia hacer? debo ir al medico? una ayuda porfavor.
    gracias

  9. Victor Hugo
    Publicado 3 diciembre, 2009 en 8:52 pm | Permalink

    hola nose si estoy dejando este mensaje en donde deveria ser, solo quisiera comentar mi problema sobre mi diabetes, tengo 27 años y hace 4años o mas me detectaron diabetes jubenil hpt, la verdad yo no estoy llevando un tratamiento desde hace vario tiempo, sera mi ignorania o la mala onformacion que tengo, pero antes no me preocupaba asta ahora que beo la consecuencias, me preocupa que mi pene redusio su tamaño y que la piel que lo rodea se cuartio y se les formaron unas yagas que duelen al orinar y no sanan ya que tengo bastante azucar en mi sangre tanta que solo en un par de minutos basta para llenar de ormigas el lugar en donde orino, y al despertarme por las mañanas y tengo añguna ereccion me duele la parte de la piel que rodea el penen agrandando las yagas, esto me incomoda bastante y no e podido tener una relacion sexual normal, y me a enbuelto en una inseguridad y baja autoestima, e conocidio algunas chicas y se a dado la ocacion pero no me arriesgo por mi estado y la apariencia que tiene mi penen sin contar que al ponerseme erecto me causa dolor, e ido con medicos del seguro social y me dicen que me deje de onanismos pero en verdad no recuro a eso por temor y tengo erecciones por la mañanas involuntarias a causa de sueños y me despierta el dolor que me ocaciona la piel que rodea el penen ya que la misma piel se inflamo como inchada, siento que la piel de mi penen crecio un 40 pòrciento a lo largo y cubre mi penen por completo, e pensado en la circunsicion pero la pienso por lo mismo de mi diabetes por que tardara mas en sanarme de lo normal y en ese tiempo no quiero que me caiga otra infeccion ya que tengo mucha azucar en mi sangre, espero una respuesta un consejo o una ayuda por su atnecion muchas gracias

  10. gilbert
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 7:06 am | Permalink

    Que bueno que he encontrado este sitio, Gracias Dra. Aliza, es un gran servicio a nosotros y nos abre el entendimiento para enfrentar los cambios con mayor conocimiento y preparacion.

  11. gaby
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 1:15 pm | Permalink

    hola, estoy en la semana 32 de embarazo la semana pasada mi examen de glucosa resulto en 102, esto diabetes gestacional, por que la doctora me alarmo me dijo que mi nivel de azucar es muy alto.

  12. Ismael
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 1:21 pm | Permalink

    Hola Doctora, grasias por toda la informasion, quenos brinda. megustaria saber,cual sera el problema de micaso,yo cuando hera nobio de mi esposa, asiamos el amor asta tres o cuatro beses al dia yo tenia 18, ahora tengo 32 adesminuido mi apetito sexsual mucho a una odos beses por semana,tengo unos amigos de mi hedad que presumen tener sexso con su pareja asta tres beses por noche, no diaris pero cuando tienen sexso disen que pueden terminar asta dos o tres beses. Usted que yo tenga algun problema, le agradeseria mucho sime puede dar una respuesta. Muchas grasias Doctora.

  13. WILFREDO
    Publicado 15 diciembre, 2009 en 1:11 am | Permalink

    Doctora de qué manera afecta la diabetes a la vida sexual del hombre. Muchas gracias por su respuesta.

  14. *hector
    Publicado 29 diciembre, 2009 en 10:08 pm | Permalink

    bueno los multiples cambios que sufre el pene con la edad es cierta,cambia con las enfermedades,(diabetes e hipertension)y la falta de apetito sexual tambien depende del trato de pareja,y muchos alardean que son superhombres,ismael no tienes ningun problema habla con tu pareja y arregla tu problema de entendimienmto,y recuerda no son las veces sino como la satisfagas. gracias dra.

  15. juan lopez
    Publicado 16 enero, 2010 en 2:59 pm | Permalink

    buenas tardes doctora fijese que desde hace unos años me salieron unos puntos blancos en la corona del pene como masa que recomendaciones meda o que me puedo aplicar para conbatir esa infeccion

  16. jose antonio
    Publicado 22 enero, 2010 en 12:15 pm | Permalink

    quiero saber mas sobre el peyronie

  17. BENIGNO
    Publicado 27 enero, 2010 en 2:15 pm | Permalink

    ESTIMADA DOCTORITA BUENAS TARDES
    GRACIAS POR SU INFORMACION YA QUE PARA EL HOMDRE QUE LLEBA UNA VIDA SEXUAL ES IMPORTANTE

    QUIERO ACELE UNA PREGUNA:
    NOSE SI TENGO UN PREBLEMA CUANDO BEBO UNAS COPAS MI PENE YA NO TENGO UNA ERECCION ESTABLE 1 MINUTO DEJA DE ACTUAR YO NO SE PARA
    ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS SALUDOS CODIALES

  18. camilo giro
    Publicado 13 marzo, 2010 en 6:11 pm | Permalink

    el hombre debe cuidarse la diabetes porque esto influye luego en las relaciones sexuales y es un problemas en los matrimonios

  19. hugo
    Publicado 24 abril, 2010 en 3:11 pm | Permalink

    es saludable tener sexso todas las noches

  20. robert
    Publicado 25 abril, 2010 en 11:05 am | Permalink

    Doctora Aliza, tengo un problema con mi pene, tengo una curva asia la isquierda y noto como si fuea un boton un un nevio que me preocupa mucho, quisiera saver si ay algun remedio para eso. espero sus consejos. muchas gracias

  21. brenda
    Publicado 15 mayo, 2012 en 10:40 pm | Permalink

    hola doctora lei su articulo y me intereso pero lo que quiero saber bien si esto puede afectar o si puede salir cancer?
    el problema es de mi papa m comento que cambio de color su pene y que sus testiculos se hicieron un poco mas pequellos pero el esta preocupado siente que es otra cosa mas grabe.

  22. le
    Publicado 25 julio, 2012 en 10:20 pm | Permalink

    Hola yo tengo 15 años y les hago una pregunta,es normal q yo con 15 años tenga 18 cm de mi pene?por favor ayudenme estoy preocupado

  23. martín
    Publicado 25 julio, 2012 en 10:23 pm | Permalink

    Una persona de 50 años puede tener sexo con una de 20 años?yo tengo 14 años pero son dudas q tengo

  24. danie{
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 1:07 pm | Permalink

    estimada doctora muy interesante su tesis sobre el cambio del pene en los hombres le dire que tengo 52 años y mi amigo funciona de lo mejor .mi pene es de color rosado asi como el glande.
    la unica pregunta que le aria es un varon al eyacular por primera ves deja de ser virgen o tiene que ser solo cuando ace el amor .o sea al introdusir el pene en una vagina .desde ya muchas gracias

  25. Publicado 25 enero, 2013 en 11:17 am | Permalink

    Hola dra yo le quisoera preguntar algo , tengo un hijo de trece años y el otro dia el me pregunto si el pene de el iva a crecer porque es pequeño , el mide 1 78 de altura y es gordito que le puedo desir

  26. Marco
    Publicado 27 enero, 2013 en 7:35 pm | Permalink

    Yo que ya la tenia chica (11cm) a mis 21 anhos ya no se me para.. .

    Por suerte me gusta chupar pija.. .

  27. Publicado 30 enero, 2013 en 6:44 am | Permalink

    Mi pregunta creo que es un poco diferente, la ultima vez (que por ocio) me medi el pene me escandalicé al ver que ergido y robusto como estaba tenía 4,5 cm menos de lo que siempre tuve. No es por presumir ni mucho menos pero por falta de actidad sexual no es, ya que practico casi constantemente el sexo y si no hago uso de masturbadores o sencillamente masturbsciones. soy un hombre que se exita muy bien y mantiene ese estado. en mi busqueda de mas opte por tomar xtrasize, pero debo decir que es un total ROBO. Perp lo realmente importante es: donde están los 4.5 cm que me faltan? Que habrá pasado? De estar, están, pero, como los recupero?

  28. Alex
    Publicado 25 mayo, 2013 en 8:17 am | Permalink

    perfecto muy buenos consejos pero tengo una duda cuando tengo relaciones ay días que duró mucho al rededor de 5 a 8 horas y ay veces que menos sólo unos 20 min y me llega a doler un testículo es normal eso afecta mis relaciones sexuales y una pregunta como se puede agrandar el pene sin cirugía gracias y espero sus respuesta. atte Alex

  29. pablo
    Publicado 9 agosto, 2013 en 7:39 am | Permalink

    Hola, muy bueno el reporte. Como todo lo que comenta doctora.

  30. Publicado 15 septiembre, 2013 en 10:04 am | Permalink

    Hola, Doctora: Mi pene erecto, puede entrar en acción y continuar durante horas, sin llegar al orgasmo, hasta que mi pareja se cansa o incluso se duerme. ¡que bochorno! entonces, continuo solo, pero tampoco. Tengo74 añitos. ¡ menos mal que no tengo orquitis! Como cuando me pillo la Guardia Civil a las tres de la mañana, en la escollera de cierto puerto ” dando escándalo público”. Con la pregunta del millón
    Un poco difícil la pregunta ¿no? Bueno, afortunadamente, algunas, muy pocas veces, ocurre todo con normalidad. Mi media es de tres veces a la semana. Tal vez debería espaciarlo, pero me apetece tanto… Bueno, creo que dentro de poco ya no tendré esa clase de problemas. ¿ o si ? Gracias por su atención.

  31. Antoni
    Publicado 16 octubre, 2013 en 4:09 pm | Permalink

    tengo higado graso y barro viliar que medicamento puedo tomar y que dieta gracias

  32. ignacio Espinoza
    Publicado 18 octubre, 2013 en 12:42 pm | Permalink

    Dra. Muchas Gracias por su aportación, me tranquiliza, pero una pregunta mas, como se nos ayuda para quienes somos diabeticos y tenemos controlada la enfermedad, algun medicamento para ayudar con la ereccion?, pero sin abusar por supuesto, mil gracias

  33. Diesel
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 12:14 am | Permalink

    por que el prepucio se encoge y ya no permite que el glande salga y al salir cuaza dolor y al grado de querer reventar, cuando esta erecto el pene, y si hace el acto y termina con unos pequeñas heridas y cuando orina arde y da comezón y sale como una cosa blanca en el glande asi como masa, y ademas en ocasiones me duele los testiculos y creo yo, que porque antes usaba ropa interior muy ajustada y por favor podria ayudarme y recomendarme algo y se lo voy agradecer mucho y muchas gracias y muy amable.

  34. Publicado 19 febrero, 2014 en 7:42 pm | Permalink

    se van a morir todos.

  35. lida
    Publicado 13 marzo, 2014 en 1:01 pm | Permalink

    bueno hola, yo quisiera saber si un hombre a los 60 años puede como para tener amante de 20 años y si es que puede tener sexo o de otra manera, no con el pene. gracias saludos me gustaria tener una acertada respuesta.

  36. LUIS MARTIN
    Publicado 8 junio, 2014 en 12:55 pm | Permalink

    Tengo 53 años casado con hijos y hace un tiempo se me achico notablemente el pene y perdi el apetito sexual tampoco tengo muchas herecciones pero si muchas ganas de masturbarme sin ereccion quisiera saber que me paso.

  37. Rogelio
    Publicado 30 agosto, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    Tuve una operación de la próstata y noto que el pene se me ha achicado y quisiera saber que tengo que hacer para agrandarlo esperar contestación

  38. luis hurtado
    Publicado 30 septiembre, 2014 en 9:32 am | Permalink

    tube operación de prostata me laquitaron toda no tengo cancer beo que tanto de grueso como de largo se a echo mas pequeño mi pene le rogaria si tengo que tomar algun medicamento para regurarlo de nuevo

  39. leidy
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    Muy bueno el articulo, aunque quisiera saber si el pene puede volver a ser como era en la juventud?
    pues mi pareja es un hombre mayor que yo, la diferencia es bastante, y no estoy satisfecha con nuestras relaciones ya que el tamaño de su pene y la vigorosidad no es como la de un muchacho y lo amo mucho para serle infiel, acaso no se puede hacer algo? No quiero que él se sienta mal por ello pero no estoy satisfecha, que debería hacer?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.