Cuando la próstata aumenta de tamaño: por qué sucede y cómo aliviarlo

próstata

Uno de los problemas de salud más comunes que suelen tener los hombres es el denominado agrandamiento benigno de la próstata. Se estima que el 90 por ciento de los varones tendrán esta condición si llegan a una edad avanzada. Por eso aquí te contamos en qué consiste y qué puede provocar esta condición.


La próstata es una glándula reproductiva de los hombres, que tiene la misión de producir el líquido que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación. Es una glándula pequeña, aproximadamente del tamaño y la forma de una nuez, que se encuentra debajo de la vejiga y enfrente del recto, rodeando a la uretra (que es el tubo por el que la orina sale del cuerpo).

Todos los varones nacen con la glándula prostática o próstata. En el momento del nacimiento es diminuta pero crece rápidamente cuando el niño entra en la pubertad, debido al aumento en la testosterona (conocida como la hormona masculina), que entre otras cosas, ayuda a mantener la fuerza de los músculos y la densidad de los huesos.

Cuando el varón llega a los 20 años, el tamaño de la próstata se duplica, pero luego su crecimiento se detiene durante las siguientes décadas y, por lo general, no causa problemas durante muchos años. De hecho, menos del 10% de los hombres de 30 años tienen agrandamiento benigno de la próstata.

Con el paso del tiempo, la próstata vuelve a crecer, y al hacerlo puede presionar a la uretra y provocar problemas para orinar. Esto es lo que se conoce como agrandamiento de la próstata, hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna, y les sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.  Se estima que muchos hombres mayores de 40 años de edad tienen un pequeño grado de agrandamiento de la próstata y para los 60 años de edad, alrededor de la mitad de los hombres tendrá este problema. Esta cifra supera el 90 por ciento de los casos cuando los hombres tienen más de 85 años de edad.

Pero espera, antes de alarmarte o angustiarte, ten en cuenta que el agrandamiento de la próstata no es un cáncer y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata. Es más, muchas veces ni siquiera da síntomas. Menos de la mitad de los hombres con esta condición tendrán alguno(s) de los siguientes síntomas o señales:

  • Goteo cuando se termina de orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar o incapacidad de hacerlo (retención urinaria)
  • Sensación de que la vejiga no se vacía por completo
  • Urgencia de orinar, (sensación fuerte y repentina)
  • Necesidad de orinar dos o más veces, especialmente por la noche
  • Orinar con dolor o con sangre (pueden ser indicios de una infección)
  • Necesidad de hacer fuerza al orinar
  • Chorro de orina débil
  • Pérdida del control de la vejiga (incontinencia)

La severidad de estos problemas depende de cuánta presión ejerce la próstata sobre la uretra. Al principio, los síntomas pueden ser leves, debido a que el músculo de la vejiga es capaz de acomodarse para compensar la presión del agrandamiento de la próstata sobre la uretra.

Si la vejiga no se vacía por completo, la orina que queda adentro puede predisponer el crecimiento de bacterias que pueden causar infecciones urinarias frecuentes. Luego de mucho tiempo, los síntomas del agrandamiento de la próstata pueden empeorar y provocar problemas mayores. Por ejemplo: incapacidad repentina para orinar, infecciones urinarias, cálculos urinarios, lesiones en los riñones y/o sangre en la orina.

Por eso, sin importar cuánto tiempo hace que tienes esta condición, no dejes de consultar a tu médico si notas que: orinas menos de lo normal, tienes fiebre o escalofríos, sientes dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen y/o si aparece sangre o pus en la orina.

Afortunadamente, actualmente existen distintos tratamientos para controlar el agrandamiento benigno de la próstata. Muchas veces, cuando los síntomas no son muy severos, la indicación es simplemente hacer un seguimiento de cerca sobre cómo evoluciona la condición, y sólo cuando los comienzan a interferir en la vida normal de los hombres es cuando se busca una solución.

Para ello, existen distintos medicamentos que pueden ayudar. Si eso no da resultado, también hay diferentes tipos de cirugía que logran combatir los síntomas de manera eficaz, aunque también tienen más riesgos que los otros tratamientos. Por eso es importante que consultes con un urólogo(a) para que ambos puedan definir en conjunto cual es el más apropiado para ti. El tratamiento, entre otras cosas, dependerá de tu edad, de los síntomas que tengas y de tu estado de salud en general.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a detectar cuán grave es el problema para definir cómo combatirlo, son:

  • ¿Cuán severos son los síntomas, y si has notado que están empeorando?
  •  ¿Los síntomas están haciendo que dejes de disfrutar actividades o momentos cotidianos en tu vida?
  • ¿Conoces los riesgos asociados con cada tratamiento posible? (no dejes de consultarlos con tu médico ni tengas reparos en preguntar. Quítate todas las dudas para estar bien tranquilo).
  • ¿Estás dispuesto a correr esos riesgos para combatir los síntomas?
  • ¿Crees que ha llegado el momento de hacer algo para combatir tu problema de próstata o consideras que todavía puedes esperar?

Cuando los síntomas no son tan molestos, puedes seguir estas sencillas prácticas para combatirlos y sentirte mejor:

  • No te aguantes las ganas de orinar y aprovecha cada oportunidad que tengas para ir al baño (aunque no sientas la necesidad de orinar) tómate todo el tiempo que necesites para vaciar la vejiga por completo.
  • Evita el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No bebas mucho líquido de una sola vez, ni antes de ir a dormir. Es mejor que distribuyas el consumo de líquidos en el transcurso del día.
  • Pregúntale a tu médico si debes cambiar o eliminar ciertos medicamentos que puedan estar empeorando el problema, como ocurre con algunos antihistamínicos, diuréticos, descongestionantes, antiespasmódicos, tranquilizantes y algunos antidepresivos.
  • Abrígate adecuadamente cuando bajan las temperaturas y no te expongas al frío innecesariamente. El clima frío puede empeorar los síntomas.
  • Mantén una rutina de actividad física para el cuerpo en general y aprende y practica los denominados ejercicios de Kegel (para fortalecer los músculos de la pelvis).
  • Trata de reducir el estrés y las tensiones que pueden hacer que necesites ir a orinar con más frecuencia.

Aprende a escuchar las señales que te envía tu cuerpo, sobre todo si la edad y el paso del tiempo ya comienzan a notarse en tu salud.  Recuerda que siempre puedes hacer algo para sentirte mejor y en general mucho depende de ti. Y si ya has empezado a sentir algunos de estos síntomas, o crees que algo puede estar cambiando con tu próstata, no dejes de consultar con un urólogo(a) para que juntos puedan buscar la solución más apropiada para ti.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / edelmar


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. juan carlos
    Publicado 29 octubre, 2017 en 5:30 pm | Permalink

    estoy en tratamiento con el urologo pero recien tengo turno para el 5 /12/17 y lo que me paso hoy 29/10/17 fui a orinar hice todo sangre , no me duele nada estoy tomando reducprot 0,4 mg.y firnasterin de 5mg tengo que ir a alguna guardia medica o espero el turno

  2. Diaz segundo
    Publicado 27 septiembre, 2017 en 9:43 am | Permalink

    Hola . Mi consulta es .bolumen prmicional ea de 1050 cc reciduos postmiccional e de 296 cc . Prostata . 35mm x 35 mm x 53 mm. Peso prostatico 34 gs . Ahh tengo 44años que debo hacer ya que mi turno con el urologo es dentro de 30 diaz

  3. emiro molina
    Publicado 10 agosto, 2017 en 6:27 am | Permalink

    en mi ultimo tutorial la parte de la prostata salio, Prostatade forma ecogenicidad conservada, discretamente aumentada de tamaño, sin lesiones focales ni difusas, mide 4,9 x 3 .0x 2,9, volumen 22,3 cc mo se observa liquido libre en cavis Abindante meterismo abdominal que opiniòn de estos resultados, obvio debo visitar al urologo

  4. Ángel Sánchez
    Publicado 5 abril, 2017 en 3:40 pm | Permalink

    Tengo 73 años y siete meses, he estado en el Urologo y presentado mi analisis de Sangre y orina y todo esta correcto. El PSA es 2.87 ngr/ml y el PSA Libre es 1.40 ngr/ml método Enzimoinmunoanálisis. En la Eco Riñones normales.Vejiga a replección 112cc sin patología parietal ni ocupacional. Residuo 7cc. Pero la Próstata es de 57mm y 74cc de volumen. Glándulas seminales libres.
    Yo me siento bien orino por la mañana y no vuelvo a hacerlo hasta llegar a casa al medio día y a lo mejo una vez más por la tarde y por la noche antes de acostarme y luego hay días que no me levanto y otros dependiendo del liquido tomado me levanto durante la noche una o dos veces. Orino bien normal sin costarme trabajo hacerlo, Chorro fluido, sin ningún dolor ni molestia, sin problemas para la erección ni en el coito ni en la eyaculación.
    Solo tomo desde hace muchos años un comprimido de Unibenestan.
    ¿Es peligroso ese aumento de Próstata? ¿Aunque no tenga molestias debo de cambiar de medicamento o tomar además algún otro medicamento?
    LES RUEGO ME DEN SU OPINIÓN PROFESIONAL. Muchas gracias.

  5. wilfrido
    Publicado 1 abril, 2017 en 1:56 pm | Permalink

    Buenas tardes agradecido porc todo lo que veo y comentan ojala me pudieran mandar muchascosas relacionadas

  6. javier
    Publicado 29 enero, 2017 en 2:54 am | Permalink

    Doctora estoy super preocupado , tuve el examen de mi PSA prostata hace 2 semanas, y de 0.6 ug/L en julio 2016 en 5 meses subio alarmante a 34.6 ug/L en enero 2017, ademas que mi prostata esta super grande 65cc, mi doctor de medicina general me dijo que regresara en 4 semanas con el examen de sangre para ver si mi PSA baja si no me manda a especialista ademas que con la cara de miedo que puso sospecha que tengo cancer , tambien me hiso el otro examen anal y no me dijo nada ,

  7. A. Madriles
    Publicado 20 enero, 2017 en 7:41 am | Permalink

    Estimada Doctora Aliza: La pregunta ¿por qué aumenta la ´próstata de tamaño? no ha quedado contestada. Solamente se comenta que es un fenómeno natural vinculado a la edad. Sería interesante si se pudiera precisar de que modo se puede evitar o frenar la evolución de HPB. Gracias anticipadas por sus aclaraciones. Un cordial saludo.

  8. pedro González
    Publicado 20 marzo, 2016 en 1:46 pm | Permalink

    Cuales son los valores de la próstata normar

  9. pedro fonzalez
    Publicado 20 marzo, 2016 en 1:44 pm | Permalink

    En cuanto son los valores normales de la próstata a partir de los 60 añosa

  10. escofil
    Publicado 3 febrero, 2016 en 8:24 am | Permalink

    me duele la prostata y parace que las venas son mas anchitas

  11. jose maria
    Publicado 21 enero, 2016 en 7:42 am | Permalink

    tengo 63 años me han detectado un adenocarcinoma gleason combinado 7 3+4 me van hacer radioterapia quisiera saber si esto es realmente grave soy su esposa el no sabe que yo le escribo estoy realmente preocupada por favor seame sincera tengo motivos para estarlo muy agradecida

  12. José Luis CHILE.
    Publicado 8 septiembre, 2015 en 7:10 am | Permalink

    Hola, tengo 41 años y obstrucción prostática tribolar. Puedo orinar, aunque mi chorro es semi débil………sólo en las mañanas es potente. Alguién de mi edad sabe de es recomendable la operación RTU ó Green Light a mi edad?
    Saludos y gracias.

  13. carlos vasquez chave
    Publicado 30 julio, 2015 en 8:57 am | Permalink

    Me puede proporcionar por favor una tabla de medicion y peso de la prostata de acuerdo a la edad.
    Gracias

  14. carlos vasquez
    Publicado 30 julio, 2015 en 8:55 am | Permalink

    Por favor una tabla de relacion de acuerdo a la edad cuanto debw medir la prostata y peso. Graciaa

  15. *Ricardo
    Publicado 27 julio, 2015 en 8:43 am | Permalink

    Tengo 65 angnos..el dr.dijo q mi grado de la prostata 5.6..cual es el limite para mi edad ? Y que me sugiere ?

  16. MARIO JOFRE
    Publicado 22 mayo, 2015 en 9:44 am | Permalink

    me hice chequeo general de sangre y me figura ag prostatico especifico 9.78 ng/ml, la clinica me derivo a un urologo ya que a su entender esta alto, yo solo que si sentia evacuacion de orin residual despues orinar definitivamente

  17. le
    Publicado 7 mayo, 2015 en 1:16 pm | Permalink

    hola tengo 33 años fui al urologo y me dijo que tengo una prostata de una persona de 60 años eso me esta preocupando mucho creen que habra algun medicamento para regresar alo normal el urologo me dice que tengo que hacerme el examen de CISTOSCOPIA estoy muy triste y preocupado

  18. LUIS GUERRA
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 4:36 am | Permalink

    HACE CINCO AÑOS ME SACARON LA PROSTATA, PERO NO EN SU TOTALIDAD, DEJARON ALGUN PEDAZO, QUE HOY HA CRECIDO DESCOMUNALMENTE.
    SIEMPRE LOS CIRUJANOS NO EXTRAEN LA TOTALIDAD DE LA PROSTATA ? CUAL ES LA RAZON ?

    HOY ESE PEDAZO DE PROSTATA QUE ME DEJO HA CRECIDO DESCOMUNALMENTE. POR FAVOR QUISIERA SUGERENCIAS DE SOLUCIONES

  19. LUIS GUERRA
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 4:32 am | Permalink

    HACE CINCO AÑOS FUI OPERADO DE LA PROSTATA CON LAPAROSCOPIA, EL CIRUJANO DIJO QUE SIEMPRE SE DEJA ALGUNA PARTE DE LA PROSTATA SIN EXTRAER

    PERO AHORA ESOS RESTOS QUE EL MEDICO DEJO, HAN CRECIDO DESCOMUNALMENTE
    POR QUÉ SUCDE ESTO ? HIZO BIEN EL MEDICO EN NO EXTIRPAR LA TOTALIDAD DE LA PROSTATA ? SUELE HACERSE ESTO ? QUE DEBO HACER ?

  20. Bernardo Urrutia
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 10:58 am | Permalink

    Yo hace un año que tengo dificultad paran orinar, fui al urólogo y me mansdo hacerme una ecografía del aparato urinario y según lo que pude observar es que donde PRÓSTATA:aumentada de tamaño, tiene un peso estimado de 40-45 grs.
    Consulto si ésto es grave o no.-

  21. Eduardo Guadalupe
    Publicado 6 noviembre, 2014 en 11:17 am | Permalink

    Perdone pero porque razon se dice hipertrofia o hyperplasia si son dos procesos celulares completamente diferentes, podria aclararme eso?

  22. GERMAN SENIOR MUÑOZ
    Publicado 2 noviembre, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    Tengo 51 años, pensé que podía a presentar problemas con mi próstata y fui en muchas ocasiones al urologo y fui atendido y me hice los respectivos exámenes de control como el PSA y el tacto rectal, y venia presentando levemente sensación de orinar cada rao y en muchas ocaciones de uregencia y comence a notar que cada vez que me sentaba hacer necesidades fisiológicas fuertes salia de mi pene liquido seminal , le consulte al medico y me dijo que podía ser por ejercer fuerza al momento y todo quedo allí, pero después me hice muchos PSA y los valores aumentaron en unos y en otros muy bajos, en relación a mi edad estaban dentro los limites por el rengo de la edad,,, luego me vio el urologo porque le comente que me estaba levantando a orinar en las horas de la noche y en ocasiones dos veces y el dia muchas y tambien bebo mucha agua y en la noche lo hago, el medico con todo esto me a declarado que tengo HPB y eso me tiene muy atento y me ha medicado doxazocina de 4 mg , pero tengo mucho miedo de tomar ese medicamento por sus efectos secundarios , no se que hacer , eso hace un mes que me los mando y opte por medicamentos naturales como SAW PALMETO…. hace dos días .

  23. german
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 9:22 pm | Permalink

    hace un año sali con PSA de 8.31 se hizo el tramite para operacion pero debido a lo lento del prcedimiento hasta de 4 meses para llegar al urologo y otros 4 para otra cita por lo que procedi a tomar medicina naturista pero seguia tomando cafe exactamene al año , estoy hablando 2013 agosto al mismo mes del 2014 ya no pude oinar me pusieronsonda #16 a los cuatro dias me la retire porque me orinaba hacia afuera , y dure 3 dias orinando dificultosamente con ardor a luego vino otro taponamiento volvi a ponerme otra sonda y les dije porque me la quite porque tiraba .. a entoncees me pusieron una sonda del 18 y 3 dias no tire y ahora volvi a tirar me refiero a que me mojo por la entrepierna me dijeron que no deberia tirar la traigo bien asegurada y bien cuidada es normal? me hice los anlaisis con particular porque me pidieron actualizados y con el seguro tarda 2 meses ahora me entregaron los preimeros del particular ypara mi sorpresa indica un PSA de 38.3 ng/mm y dice.. verificado he tenido temperatura y cansancio pero ya voy mejorando este resultado fue en sangre. me falta el resultado de EGO Y UROICULTIVO,

  24. fco javier ruiz
    Publicado 31 julio, 2014 en 11:49 am | Permalink

    Cuál es el examen que garantiza que existe cáncer de prostata, cuando el tacto no lo indica .Leí un artículo que decía que la biopsia de préstata no garantiza el resultado de ausencia de cáncer. Gracias

  25. danie{
    Publicado 5 abril, 2014 en 4:18 pm | Permalink

    pronostico. próstata. parénquima homogéneo de bordes regulares. Diamentro 41 x38x47 mm. L-AP-T peso 40 grs Conclusión hipertrofia prostática grado 11

  26. julio mancilla
    Publicado 15 febrero, 2014 en 4:07 pm | Permalink

    He recibido indicaciones para sacarme una ecografia de próstata y el resultado ha salido que mide 35Cc, presenta nódulo ecogenico central de 14 mm de diámetro
    me pude decir como esta.
    Igualmente e; ri;on derecho mide 100x41mm y el izquierdo
    mide 111 x 56mm de DL y A-P
    Muchas Gracias por su ayuda

  27. *hector
    Publicado 26 enero, 2014 en 6:01 pm | Permalink

    Que exelente. Contar con estos medios
    Los felicito

  28. gabriel roman rspinoza
    Publicado 19 enero, 2014 en 12:04 am | Permalink

    me interesan los temas ya que tengo la prostata crecida

  29. Publicado 25 agosto, 2013 en 6:04 pm | Permalink

    Drs. muy bueno los artículos que publican, sobre todo a mi está ayudando en mi conocimiento de las enfermedades y tratamiento, alimentación saludable, me gustaría que hagan comentario sobre (ISQUEMIA LEVE INFERO APICAL de aprox. 4% de la masa total del VI atentamnte

  30. *fernando
    Publicado 29 junio, 2013 en 3:57 pm | Permalink

    doctora mediagnosticaron hipertrofia prostatica grado 1 y pues estoy algo asustado ya fuy donde el medico y me mando unos medicamentos y pues me dijo que volviera en un mes haber como seguia espero su respuesta

  31. Jose Perez
    Publicado 1 mayo, 2013 en 3:51 pm | Permalink

    Hola, tengo 25 años y he manifestado sintomas parecidos a los de hiplerplasio prostatica, hace año y medio m realizaron una citoscopia, una placa y ultrasonidos, pero el urologo dijo que estaba bien de toda la via urinaria, el caso es que sigo manifestando los mismos sintomas molestos de ardor, dolor en elzona pubica y dolor el la cadera, quisiera saber si puede prsentarse problemas de prostata.

  32. roberto carlos
    Publicado 13 abril, 2013 en 10:38 am | Permalink

    yo tanbien tengo esa curiosidad de saber sobre la prostata y cuando uno tiene mas sexo a los 58 a. mas posibilidades de crecimiento tiene

  33. Jose Martin
    Publicado 11 abril, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Muy buena la información que dan sobre la próstata.
    Esa información nos da tranquilidad y confianza

  34. alvaro lemus
    Publicado 4 enero, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    gracias por orientar a nos los neofitos yo me realizo examen de prostata con ecografia en mexico me cuesta una vez al año 350 pesos y ahi mismo por el precio me checan los rñones y el tamaño de la vejiga y prostata creo que con eso no tendre problemas tengo 66 años
    mi pregunta es entre mas sexo tenga aumenta el riesgo de cancer de prostata ‘???

  35. fernando estrada
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 9:38 am | Permalink

    Dra. Aliza felicitaciones por la sana lectura que ofrece de manera gratuita a todas las personas que deseen informarse sobre temas de salud, si el 21 de diciembre 2012 deben quedar las personas de conciencia superior una de ellas es usted y sus asesores o personas que le rodean exitos en sus creaciones.El destino le devolvera con creces lo que usted hace por los demas.GRACIAS

  36. LUIS FERNAND
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 11:32 am | Permalink

    para felicitarlo por todos los cosejos que usted me da dra incribiendome a mi correo dra. me gustaria que me diera un consejo como pudiera superar mi enfermedad que vengo padeciendo hace 15 anos le esplico tengo dolor y ardor en la parte del ano costantemente sobre todo siento mas esas molestias cuando estoy sentado ya me ha visto un urologo y me informa que tengo una pequena inflemacion en la prostata lo mismo me hice ver por un gastrointerologo i me informa que todo eta normal le pediria por favor dra. que me indique algun medicamento que me pueda curar dicha enfermedad gracias.

  37. fco
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 5:38 pm | Permalink

    Como siempre interesntisimo los conceptos sobre la salud. gracias por orientar

  38. jose amado aguilar
    Publicado 16 septiembre, 2012 en 3:17 pm | Permalink

    Tengo 60 años, todos los años me realizo el examen del
    antigeno prostatico; este año me hice todos los examenes ya que PSA esta elevado 3.2 y una hiperplacia grado II el medico me recomendo hacer la Endoscopia Urinaria con video y el flujomeetrograma
    Por favor Necesito de otra opinion al respecto.
    Gracias

  39. jose manuel
    Publicado 11 septiembre, 2012 en 11:15 am | Permalink

    felicitacioones a todo ese gran equipo médico por esos thiss tan valiosos que contribullen al cuidado de nuestro cuerpo saludos.

  40. Publicado 11 septiembre, 2012 en 7:33 am | Permalink

    me alegra haber visto este tema , tengo 56 años y no tenia idea de lo que era la prostata, solo comentarios de los amigos que me parece que muchos de ellos tampoco saben de este tema quizas solo por comentarios de terceros, ahora voy a tomar muy en cuenta las sugerencias escritas y tratare de cumplir todos los consejos, se les agradece por los consejos.

  41. Jesus Antonio
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 9:03 am | Permalink

    Hola , gracias por la informacion.
    Yo fui operado hace dos meses y medio de la prostata por un tumor adenocarcinoma convencional, me hicieron por laparoscopia y los resultados han sido buenos pues no he requerido tratamientos adicionales de quimio o radioterapia; he controlado la incontinencia en alto grado, como 96 a 98%; presento problemas de erecciónes pobres y me dicen los urologos que se puede presentar la recuperación o tal vez sea definitiva. Sigo tratamientos con cialys de 5mg, de 20mg, levitra de 20mg y me recomendarion sildenafilo de 50mg por 2 tabletas. Este ultimo no lo he probado aun. Los resultados son menores en la recuperacion, a pesar de tener la colaboracion plena de mi pareja, en cuanto a la estimulacion.
    Debo acotar que cuando se presento el cancer, mi antigeno era completamente normal 1.37 y solo el tacto y la tozudez del urologo lograron encontrarlo con ecografias y posterior biopsia. Mi edad son 60 años.
    si alguien conoce una ayuda para la recuperacion de la erección, le agradeceria enviarla a mi correo jagor-@hotmail.com las experiencias de los que ya pasaron por estos momentos aportan muchas ayudas

  42. Publicado 10 septiembre, 2012 en 6:46 am | Permalink

    Existen varios tipos de cirugía 1. introducen por intermedio de una manguera un aparato que quita pequeños trozos, 2. Cirugía por laser y 3. cirugía abierta, en la primera he visto complicaciones, uds pueden orientarnos cual puede ser la mejor para el paciente. Grcias

  43. cecilia naranjo vanegas
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 7:55 pm | Permalink

    Me doy cuenta, que todos los comentarios son de los hombres, pues la verdad a mi me interesa mucho la salud de mi esposo, fue operado de la prostata agrandada, y le fue muy bien. aunque solo tenia 57 años. ahora sigue su control y todo esta perfecto. espero que no tenga mas problemas…. gracias.

  44. ALBERTO OSUNA PARDO
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    Agradezco infinitamente todos estos conocimientos que nos comparten. Primeramente, son muy interesantes bajo un lenguaje sencillo, la pluma los describe de una manera amena. Segundo, son muy oportunos. Tercero: la diversidad de los temas incluye a todas las generaciones, generos e intereses, para los ávidos de saber un poco más.
    Nuevamente: gracias.

  45. Publicado 9 septiembre, 2012 en 2:09 pm | Permalink

    quiero saber si tener sexo por lo menos dos o tre veces a la semana es un riesgo para el agandamiento de la prostata. gracias

  46. *juan
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 3:45 pm | Permalink

    DRA.Agradesiendo su repuesta yo siento mucha anciedad de orinar cuando tomo mucho liquido pero la anciedad es muy fuerte y muchas veces orino seguido sera alos 10 minuutos 3 veces pero despues pasa gracias

  47. salvador basilio
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 11:07 am | Permalink

    ES IMPORTANTE QUE SE TOME LA DECISION DE OPERARSE CUANDO EL MEDICO ASI LO SUGIERA,AFORTUNADAMENTE LA MEDICINA ESTA MUY AVANZADA AL RESPECTO.AUNQUE SI ES DETERMINANTE CONOCER LA TRAYECTORIA REFERENTE A LA EXPERIENCIA DEL MEDICO,YA QUE CONOZCO UN CASO EN YA ES LA TERCERA OPERACION Y NO QUEDA BIEN,A MI ME OPERARON Y AFORTUNADAMENTE QUEDE BIEN Y SIN PROBLEMAS DE NINGUNA ESPECIE,LES RECOMIENDO 2 LIBROS SOBRE EL TEMA,UN ES DE SELECCIONES DEL READERS DIGEST (EL LIBRO DE LA GRAN SALUD) Y EL OTRO DE LA CLINICA MAYO,AMBOS AUMENTARAN SUS CONOCIMIENTOS AL TEMA…TAMBIEN EXISTEN OTROS DENOMINADOS “GUIAS MEDICAS” DE LA BRITISH MEDICAL ASSOCIATION EDICIONES B GRUPO ZETA,ESTOS SON DIFICIL DE LOCALIZAR Y VIENEN 4 TEMAS:LA OSTEOPOROSIS,DIABETES,EL CORAZON Y LA PROSTATA,ESTOS LOS ENCONTRE EN LAS LIBRERIAS AMBULANTES DE LAS ESTACIONES DEL METRO EN MEXICO.DRA.ALIZA GRACIAS POR ESTOS TEMAS,ME HAN AYUDADO MUCHO

  48. german oc.
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 11:06 am | Permalink

    gracias por la informacion tan oportuna ya estaba molesto por el goteo despues de orinar ahora ya entiendo el porque gracias doctora.

  49. Orlando Orozco M.
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 9:12 am | Permalink

    Hola que bueno son estos consejos para los hombres y mujeres, en este caso concidero muy importante lo de la glandula prostatica que al hombre le causa problemas con la edad, los consejos siempre estan a tiempo muchas gracias.

  50. Publicado 8 septiembre, 2012 en 8:18 am | Permalink

    SEPTIEMBRE 08 DE 2012.
    MUY IMPORTANTE EL ARTICULO. FELICITO A ESE EQUIPO DE PERSONAS QUE NOS INFORMAN POR ESTE MEDIO Y LES DIGO A LOS VARONES NO DESCUIDARNOS. YA QUE VIVI UNA EXPERIENCIA CON MI PADRE MUY DOLOROSA YA QUE CUANDO SE HIZO LOS CHEQUEOS SALIO POSITIVA. VENEZUELA.

  51. luis gutierrez
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 8:04 am | Permalink

    aBuenos dias.

    Po lo pronto solo quiero felicitarlos por el contenido de los articulos sobre salud. Soy nuevo en cuanto a afiliacion con ustedes, pero lo poco que he visto hasta ahora, me parece genial.

    Les deseo exitos y preyeccion a tan importante informacion para la salud de la humanidad, y desde luego, de las personas que valoren la informacion.

    Muchas Gracias.

  52. jairo de jesus montoya rincon
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 6:56 am | Permalink

    doctora.mi saludo especial para ti. tengo 63 años ahora veo cuabndo voy a orinar el chorro un porco debil, y al terminar no escurre bien la vejiga, donde empieza el goteo poco pero veo que ya ase empieza a presentar. Otras veces cuando tengo la la vejiga muy .

  53. Nelson Morales
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 4:41 am | Permalink

    Para mi igual a todos los “varón” designa biológicamente al “macho” humano, tomen esta informacion en cuenta ya que la salud depende de la informacion que resibes de los profecionales de la salud.Felicito a VIDA SALUD por dar de su tiempo y todos los que de una o otra forma se dedican para lograr este y otros interesante tema que ayuda a la humanidad en la salud familiar,me encata leer todos
    los tema de ustedes.

    Muchas gracias
    Don Morales ,,, ilinois USA

  54. luis augusto
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 5:11 pm | Permalink

    Considero de mucha utilidad este informe sobre los problemas de prostata, ademas de ser tranquilizador en cierto modo para nosotros los de tercera edad. Muchas veces se dramatiza y se alarma con el problema del cancer pero siguiendo estas recomendaciones esperanzadoras podemos hacer lo conveniente para evitar problemas futuros. Muchas gracias.

  55. Edgar Campilo
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 9:16 am | Permalink

    Cordilal saludo:dejenme decirles que encuentro sus comentarios de lo mas interesantes sigan como ban.por su tiempo gracias.

  56. jose siles
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 8:53 am | Permalink

    Ya me he checado la prostata, desde el año 89 en la ciudad de Los Angeles. Me vine a mi pais Nicaragua, y continuo con mis chequeos. Hace un mes fui al urologo que era una Dra. y al ver mis examenes me dijo que mi prostata estaba como la de un joven de 20. No se que quizo decir con eso, ya que no me realizo examen con el dedo. Yo tomo unas calsulas llamadas Tamsulon O,4mg, Pero me han diagnosticado con hiperplasia Prostatica Benigna, grado 1. Si tengo la prostata agrandada, no se como esta Dra. me dijo asi.

  57. Rafael Gonzalez Rey
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Los felicito, fue un estud para que tegamosen cuenta cuando comence a molestar la hipertrofia benigna de prostata
    Yo puedo agregar,a la edad que nos molesta la próstata
    lo mas prudente es asistir de forma periodica a medico, a la vez hacernos examenes coplementarios, como son al antigéno prostático, ecografia de prostata, creo que esos sn los examenes cmplemetarios´mas importantes y u le daran una idea al medico para decidir l conducta, llevarlos al urologo y el decidira la conducta a seguir……….

    gracias

5 Trackbacks

  1. […] los próximos 30 años o más. En algunos hombres, la próstata nunca más vuelve a crecer. Pero la mayoría de los hombres va a desarrollar algún tipo de agrandamiento no canceroso, conocido como hiperplasia prostática benigna o […]

  2. […] los próximos 30 años o más. En algunos hombres, la próstata nunca más vuelve a crecer. Pero la mayoría de los hombres va a desarrollar algún tipo de agrandamiento no canceroso, conocido como hiperplasia prostática benigna o […]

  3. […] trabajo, ha coincidido con un nuevo medicamento (cortisona), una medicina para el tratamiento del crecimiento benigno de la próstata (como el terazosin o el tamsulosin); una medicina para la hipertensión (como el ramipril o […]

  4. […] tu trabajo, ha coincidido con un nuevo medicamento (cortisona), una medicina para el tratamiento delcrecimiento benigno de la próstata (como el terazosin o el tamsulosin); una medicina para la hipertensión (como el ramipril o […]

  5. […] de la próstata que se conoce como hiperplasia benigna de la próstata también, produce síntomas que pueden […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.