Dolor en los testículos, ¿por qué ocurre?

dolor en los testículos

Las causas que pueden provocar dolor en los testículos son variadas y a veces no implican ningún riesgo. Lo importante es que sepas distinguir cuando el dolor testicular es un síntoma que indica peligro para que  puedas buscar ayuda de inmediato.

Los testículos son dos órganos reproductores masculinos de forma ovalada que se encuentran contenidos en una especie de bolsa conocida como escroto, ubicada entre el pene y el ano. Su función principal es producir los espermatozoides y la hormona masculina: la testosterona.

Los testículos son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor o molestia en uno o en ambos testículos. Por ejemplo, a veces pueden doler por algo tan inofensivo como contener una erección, pero en otras ocasiones puede tratarse de alguna condición de emergencia, como una torsión testicular (que es más común en los hombres jóvenes entre los 10 y los 20 años), u otras que requieran tratamiento, como la epididimitis o la orquitis, sobre las que hablaremos más adelante.

El dolor puede originarse en los testículos mismos o como consecuencia de alguna afección en el escroto, la ingle o el abdomen. Entre las causas más comunes, se encuentran las lesiones, y las inflamaciones debidas a las infecciones o no, por ejemplo. Las primeras pueden ocurrir por varios motivos, como golpes, accidentes, traumas en los deportes o de cualquier tipo.

En cuanto a inflamaciones debido a infecciones o no, las más comunes son las que mencionamos antes: la epididimitis y la orquitis. La primera es una inflamación de los conductos por los cuales el esperma sale del testículo, frecuentemente causado por una enfermedad de transmisión sexual denominada clamidia o por una infección de las vías urinarias (en la orina). La orquitis, en cambio, puede ser causada por bacterias o por un virus como el de las paperas, que puede ocurrir al mismo tiempo que la epididimitis o la prostatitis (una inflamación de la glándula prostática o próstata).

A veces, la inflamación también puede estar provocada por una acumulación de líquidos que no causa dolor, tal vez algunas pequeñas molestias. Es el caso del varicocele (cuando las venas del escroto que llevan la sangre de los testículos se dilatan o agrandan), el espermatocele (cuando se produce un quiste con el líquido del epidídimo, que almacena y transporta el esperma) y el hidrocele (cuando se forma líquido en el área interior del escroto, rodeando el testículo, algo que es común en los recién nacidos).

¡Atención! Otra de las afecciones en los testículos que en general no causa dolor, aunque sí puede hacerte sentir algunas molestias, es el cáncer testicular. Para detectarlo puedes hacerte un autoexamen de los testículos, regularmente.

Sigue atento, pues otra situación de emergencia que provoca dolor repentino en los testículos es la torsión testicular que mencioné anteriormente. Esta es una condición que no es muy común pero es seria, que se produce porque la cuerda espermática, que es de donde se sostienen los testículos y que lleva la sangre a los testículos se tuerce y corta el flujo de sangre. Debe tratarse de inmediato para evitar un daño permanente en el testículo.

Otras causas que pueden provocar dolor en los testículos, aunque no parezcan estar relacionadas, pueden ser una hernia en la ingle y cálculos en los riñones o piedras en el riñón.

Los síntomas varían de acuerdo a la causa que los provoque, pero pueden incluir:

  • Dolor e inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad en el o los testículos, así como en el escroto.
  • Nauseas, vómitos y fiebre.

¿Cómo puedes saber cuándo debes de ir al médico de emergencia? Toma nota y si notas alguno de estos signos o síntomas, no pierdas tiempo:

  • El dolor es intenso o aparece de repente.
  • Has tenido una lesión en el escroto y el dolor o la inflamación siguen ahí después de una hora.
  • El dolor se acompañada de náuseas o vómitos.
  • Sientes una protuberancia (bulto) en el escroto.
  • Tienes fiebre.
  • El escroto está caliente, sensible al tacto o hay enrojecimiento.
  • Has estado en contacto con alguien que tiene paperas.

Hay ocasiones en las que no puedes hacer nada para evitar tener problemas en los testículos, pero al menos en algunos casos, puedes tener ciertos cuidados para protegerlos. Por ejemplo:

  • Usa protectores atléticos (suspensorios) durante el deporte o la actividad física, para prevenir lesiones.
  • Usa un condón y sigue prácticas de sexo seguro, para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • Vacía tu vejiga por completo al orinar, para prevenir infecciones urinarias.
  • Verifica que los niños hayan recibido la vacuna triple viral (contra las paperas, el sarampión y la rubéola).

Con esta información, ya sabes cómo proteger tus testículos y cuándo reaccionar con rapidez, en caso de una emergencia. Por supuesto, si tienes cualquier duda consulta a tu médico o a un especialista (un urólogo) para que te asesore.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / jfmdesign


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. roberto abraham
    Publicado 20 noviembre, 2016 en 12:55 am | Permalink

    hola disculpe tengo dolor en un testiculo ya tiene anos asi ya me revisaron varios doctors y uno me dijo que era artritis ya que cuando hace frio me duele mas y otro no dijo nada otra me mando hacer un ultrasonido creo que es algo asi solo que por falta de dinero no me lo e podido hacer mi pregunta es existe la artritis testicular ? como me dijo uno de los doctores?

  2. rafael
    Publicado 1 julio, 2016 en 5:04 pm | Permalink

    Tengo un quiste de aproximadamente 1cm en el testiculo derecho, .me hice mis examenes testicular tumoral, salieron todos bien. No me duele en lo absoluto|| El doctor me dice que es de operacion por el tamaño, que para el ya es un tumor. Necesito Orientacion por favor?

  3. cristia
    Publicado 12 septiembre, 2015 en 2:14 pm | Permalink

    Hola tengo 33 años hace unos dos años tuve dolor en los estímulos me hicieron estudios y no es nada me dijeron el estrés ahora me duele nuevamente y me hicieron una eco y analices de orina y me salio vio lo raro que me duele al visto de la panza también que me puede aconsejar gracias

  4. fe
    Publicado 18 marzo, 2015 en 7:07 pm | Permalink

    Gracias soy un joven y me duele un testículo k puedo hacer

  5. henry
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 12:19 am | Permalink

    ivan pendiente si es un varicosele y en ocaciones causa dolor debes llevar una vida saluable aun q en ocaciones es dificil x los que haceres del dia no hagas muchos esfuerzo y si algo tambien me ha ocurrido es eso tuve papera varicocele hernias inguinal y umblical y ahora estoy lidiando con una prostatitis apenas tengo 30 años y todo comenzo a los 10 años con una paperas y un golpecito en un testiculo a eso sumale el trote del dia a dia

  6. henry
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 12:15 am | Permalink

    diegomedrano con un golpe en un testiculo no se juega puede ocacionar daños mas serios y permanentes debes decirle a tus padres e ir al medico te recomiendo te hagan un eco doplex testicular para evaluar como esta eso x dentro si daño algo y no se descuide con eso

  7. Dennis
    Publicado 15 octubre, 2014 en 9:46 am | Permalink

    Para Jose yo creo que lo que tienes es lo que en los hombres se llama varicelocis que son varices en los testiculos, yo tengo lo mismo, ve a ver a un urologo y no es un problema grave no te preocupes.

  8. ivan
    Publicado 24 septiembre, 2014 en 1:38 pm | Permalink

    llevo una semana con dolor de testículos pero es un dia si otro no es normal

  9. diegomedrano
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 3:04 pm | Permalink

    tengo un dolor en el testículo derecho es un poco mas grande que el izquierdo y el dolor es como sofocado como si hubiese resibido un golpe en los testículos que de hecho si lo resivi de un primo de 2 años que callo en mis testículos no puedo caminar y me duele al tocarme solo quiero estar sentado me podrias ayudar estoy perocupadisimo pues no se como hablar de esto con mis papas. agradezco tu ayuda 🙂

  10. *jose
    Publicado 31 julio, 2014 en 10:52 am | Permalink

    Tengo una bolita en los testículos si mela agarro meduele ya fui con el doctory no me encontró nada es ta abajo y se mueve y tengo puntitos en el pene nomeduele nada a erbesi me puede ayudar

  11. Joe Aguilar
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 12:52 am | Permalink

    Hola soy hombre de 51 años casado empeso a desmenuir mis ereciones fuertes y Eso me
    Estresa que me recomiendan algo que me
    Pueda ayudar por favor!? No pildoras

  12. victor Marcelo
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 2:56 pm | Permalink

    soy una persona de 49 años soy agronomo , manejo , 25 años , por mi trabajo, necesito saber sobre la prostata, que medida hay que tomar cuando se inflaman, y los sintomas, que se sienten, yo juego futbol, y siento un ligero ardor al miccionar, toma agua mineral, y luego me pasa, pero que hay que considerar, evitar que vuelva mas dañino gracias por su atencion. chincha – ica -peru

  13. Me parece bien importante la informacion del aparato reproductor del hombre ,, Gracias
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 2:31 pm | Permalink

    Los felicito ,, por ayudar a ayudar , muchos éxitos les espero ?

  14. Francisco Rojas
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 7:31 am | Permalink

    soy una persona de 60 años y aun tengo mucha lucides y las cosas no se me olvidan tengo un trabajo donde manejo 50 personas y me se los numeros de cada una asi como las tareas que les asigno a cada una, pero esto es gracias a los productos OMNI LIFE, ,debes de convinar el STARBIEN Y OMIN LIFE

  15. RAfael Acosta
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 3:53 pm | Permalink

    Hola! un comentario rapido me gustaria saber que puedo tomar como Vitaminas, soy un hombre de 51 a~os y en un par de an~s atras eh notado una disminusion en cuanto a recorder cosass por egemplo Donde deje las llaves del automovil! HAy un suplemento Vitaminico para la memoria? espero me pueda dar una recomendacion Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.