El consumo de grasa puede afectar la calidad del esperma

iStock_000012284845XSmall_kzenon

Según un estudio reciente, una mayor ingesta de grasas saturadas puede reducir la calidad del esperma, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3 puede mejorarla.

Las fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 incluyen el aceite de pescado y ciertas aceites provenientes de plantas o nueces. El aceite de pescado contiene ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), mientras algunas nueces (la nuez del nogal, por ejemplo) y aceites vegetales (como aceite de canola, de soja o soya, de lino o linaza, o de oliva) contienen ácido alfa-linolénico (ALA) .

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de ingesta de alimentos y la calidad del semen de 99 hombres con una edad media de 36 años. Alrededor del 71 por ciento de los participantes tenían sobrepeso u obesidad, y el 67 por ciento nunca había fumado cigarrillos.

Los resultados mostraron que los hombres con el consumo de grasas saturadas más alto tenían un conteo de espermatozoides 43 por ciento menor y una concentración total de espermatozoides 38 por ciento más baja, en comparación con los hombres que tenían la menor ingesta de grasa saturada. Los científicos encontraron que los altos niveles de grasas saturadas en el esperma están correlacionados con una menor concentración de esperma. Sin embargo, un consumo mayor de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se relacionó con una mejor calidad de los espermatozoides.

Los investigadores concluyeron que las grasas saturadas pueden tener un efecto negativo sobre la calidad del esperma, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3 puede ser beneficioso. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para evaluar estos hallazgos.

Hay pruebas de apoyo de múltiples estudios que sugieren que la ingesta de cantidades recomendadas de DHA y EPA, ya sea por el consumo de pescado en la dieta o de suplementos de aceite de pescado, baja los triglicéridos, y reduce el riesgo de muerte, de ataques cardiacos, de ritmos cardíacos anormales peligrosos y de accidentes cerebrovasculares en personas con conocida enfermedades cardiovasculares, retrasa la acumulación de placas ateroscleróticas (“endurecimiento de las arterias”) y ligeramente disminuye la presión arterial. Sin embargo, las dosis altas pueden tener efectos perjudiciales, tales como un mayor riesgo de sangrado. Aunque los mismos beneficios que se han propuesto para el alfa-linolénico, la evidencia científica es menos convincente, y los efectos benéficos podrían ser menos pronunciados.

Para obtener más información acerca de los ácidos grasos omega-3, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Attaman JA, Toth TL, Furtado J, et al. Dietary fat and semen quality among men attending a fertility clinic. Hum Reprod. 2012 Mar 13.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / kzenon

 

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. LUI
    Publicado 29 mayo, 2012 en 8:15 am | Permalink

    Dra.Aliza en verdad no dejo de recomendar a personas que se registren en temas para la salud son tan importantes ya que sus contenidos nos dan sugerencias que son de un valor incalculable,desde que resivo mis voletines he podido controlar mi problema de la diabetes mielitus,gracias doctra. cuidese mucho reciba mi reconocimiento asi como a la institucion que representa.

  2. Ernesto o.
    Publicado 29 mayo, 2012 en 9:13 am | Permalink

    Les agradesco por tener la salud y la medecina en casa buena infomacion me gustaria saber como puedo evitar de fumar ya que fumo aprox. 10 cigarros al dia sin que tenga que chupar caramelos o mascar chicle como la gente dice eso.

  3. Kenia
    Publicado 29 mayo, 2012 en 11:42 am | Permalink

    Muy interesante la informaciòn, sobre todo para los hombres, que generalmente le hechan la culpa a la mujer cuando no pueden tener hijos y no se dan cuenta que aveces son ellos lo del problema.-

  4. IGNACIO
    Publicado 31 mayo, 2012 en 7:07 am | Permalink

    está muy buena la información. A mis 66 años necesito información, práctica, gráfica (no se como explicar). La que envían lo es pero al que padece hay cosas que no se internalizan. Mi diagnostico, dentro de otros es diabetes y HBP. Estoy medicado y bien controlado. El corazón no me preocupa porque lo sorprende al mas sano . estoy medicado. Tengo marcapazo, anticoagulado, hipertenso, perdidas en la válvula mitral (2).FAP (permanente), convivo con ella. Como digo esto no me preocupa. Sí la diabetes y la prostata.Muchas gracias por ocuparse de su profesión y de formar con la información al equipo y a la población.

  5. Rody Robles
    Publicado 31 mayo, 2012 en 9:52 am | Permalink

    Gracias Doctora por compartir tan valiosa informacion, y de ante mano gracias tambien a sus colaboradores y personas que exponen sus casos gracias.

  6. rodolfo
    Publicado 3 julio, 2012 en 11:45 am | Permalink

    no solo los semen sino tambien la calidad de vida, ya que el corazon es el motor de nuestro cuerpo, al ingerir grasa bloqueas Las arterias de el,los cigarrillos son un factor importante tambien en el tema y por supuesto las drogas. Aver si nos hace el favor de poner una explicacion mejor sobre lo escrito por mi gracias medico(a)

  7. MARIAN
    Publicado 9 agosto, 2012 en 3:36 pm | Permalink

    llevo dos años que intentamos con mi esposo tener un hijo, aunque yo quisiera tener trillizas.No se que hacer, que tratamiento debemos seguir, mi esposo consume bastantes platos que a mi parecer son grasoso como arroz con huevo, o arroz a la cubana, las bebidas las toma con bastante azúcar y echa mucha sal a las comidas..nose si eso tiene algo que ver, como para que sus espermatozoides sean debiles o algo asì..quisiera saber que debo hacer?

6 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Origen del articulo Posted in Medicina Natural | Tags: afectar, calidad, consumo, esperma, grasa, puede [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Embarazo | Tags: afectar, calidad, consumo, esperma, grasa, puede [...]

  4. [...] El consumo de grasa puede afectar la calidad del esperma [...]

  5. [...] secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su [...]

  6. [...] secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.