El estrés podría afectar la calidad del semen

iStock_000010028803Illustra_crop_Mark Stay

Los hombres deben prestar atención a un nuevo estudio que sugiere que el estrés y la ansiedad podrían afectar la calidad del semen que producen. Descubre más detalles sobre este hallazgo y otras causas que pueden afectar tu fertilidad.  

El estrés puede afectar a la fertilidad, tanto de las mujeres como de los hombres. Ahora, un estudio nuevo desarrollado por unos investigadores en Italia sugiere que el estrés puede estar vinculado a la calidad del esperma y establece que la habilidad de los hombres de producirlo podría depender de su habilidad para enfrentar al estrés.

Para llegar a esta conclusión, que ha sido publicada en el medio especializado Fertility and Sterility, un grupo de científicos del Hospital Europeo de Roma evaluó a 94 hombres que visitaron una clínica de fertilidad por primera vez y a otros 85 que no estaban buscando tratamientos de fertilidad, como grupo comparativo.

Cada hombre entregó muestras de semen para su análisis y contestó dos encuestas que buscaban medir su nivel de estrés a corto y a largo plazo, en escalas de 20 a 80 puntos, en la que a mayor puntuación se consideraba un nivel más alto de estrés o ansiedad.

En promedio, los hombres de ambos grupos obtuvieron puntuaciones de 37 a 40, es decir un nivel que no era considerado como “patológico” (es decir, anormal o representativo como síntoma de alguna enfermedad).

Pero cuando los investigadores compararon a los hombres con menor nivel de estrés con aquellos que habían demostrado tener los mayores niveles de estrés, encontraron que estos últimos tenían más posibilidades de tener una concentración y una cuenta de espermatozoides menores. Los más estresados, incluso, tenían más posibilidades de que su esperma estuviera inmóvil (no se moviera) o tuviera fallas en el ADN.

Por otro lado, la relación entre el estrés y la calidad del semen era más débil entre quienes no estaban buscando un tratamiento de fertilidad, que además demostraron tener una mejor calidad del semen.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Eduardo Quintanilla
    Publicado 18 abril, 2013 en 3:03 pm | Permalink

    Me parece excelente este Articulo, pues uno ignora muchas cosas que pueden afectar la salud reproductiva.
    Gracias Doctora.

  2. Publicado 13 mayo, 2013 en 8:29 am | Permalink

    la cantidad de semen ha disminuido periodicamente que debo hacer o cual es la medicina para umentar la cantidad de semen

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.