El estrés podría afectar la calidad del semen

iStock_000010028803Illustra_crop_Mark Stay

Los hombres deben prestar atención a un nuevo estudio que sugiere que el estrés y la ansiedad podrían afectar la calidad del semen que producen. Descubre más detalles sobre este hallazgo y otras causas que pueden afectar tu fertilidad.  

El estrés puede afectar a la fertilidad, tanto de las mujeres como de los hombres. Ahora, un estudio nuevo desarrollado por unos investigadores en Italia sugiere que el estrés puede estar vinculado a la calidad del esperma y establece que la habilidad de los hombres de producirlo podría depender de su habilidad para enfrentar al estrés.

Para llegar a esta conclusión, que ha sido publicada en el medio especializado Fertility and Sterility, un grupo de científicos del Hospital Europeo de Roma evaluó a 94 hombres que visitaron una clínica de fertilidad por primera vez y a otros 85 que no estaban buscando tratamientos de fertilidad, como grupo comparativo.

Cada hombre entregó muestras de semen para su análisis y contestó dos encuestas que buscaban medir su nivel de estrés a corto y a largo plazo, en escalas de 20 a 80 puntos, en la que a mayor puntuación se consideraba un nivel más alto de estrés o ansiedad.

En promedio, los hombres de ambos grupos obtuvieron puntuaciones de 37 a 40, es decir un nivel que no era considerado como “patológico” (es decir, anormal o representativo como síntoma de alguna enfermedad).

Pero cuando los investigadores compararon a los hombres con menor nivel de estrés con aquellos que habían demostrado tener los mayores niveles de estrés, encontraron que estos últimos tenían más posibilidades de tener una concentración y una cuenta de espermatozoides menores. Los más estresados, incluso, tenían más posibilidades de que su esperma estuviera inmóvil (no se moviera) o tuviera fallas en el ADN.

Por otro lado, la relación entre el estrés y la calidad del semen era más débil entre quienes no estaban buscando un tratamiento de fertilidad, que además demostraron tener una mejor calidad del semen.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Publicado 13 mayo, 2013 en 8:29 am | Permalink

    la cantidad de semen ha disminuido periodicamente que debo hacer o cual es la medicina para umentar la cantidad de semen

  2. Eduardo Quintanilla
    Publicado 18 abril, 2013 en 3:03 pm | Permalink

    Me parece excelente este Articulo, pues uno ignora muchas cosas que pueden afectar la salud reproductiva.
    Gracias Doctora.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.