El tratamiento para la próstata agrandada

iStock_000009379462XSmall_Jan-Willem Kunnen

El tratamiento para la próstata agrandada se basa en la gravedad de los síntomas.

 

Estimada Mayo Clinic: Hace poco me diagnosticaron con hiperplasia prostática benigna.  ¿En qué punto recomiendan ustedes tratarla y qué alternativas de tratamiento existen?

 

Respuesta de la Dra. Amy Krambeck, Urología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Existen varias alternativas para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), entre las cuales están la espera vigilante, medicamentos, terapias no quirúrgicas y una operación.  El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna se basa en la gravedad de los síntomas.

Hiperplasia prostática benigna es el término médico para referirse al agrandamiento de la glándula prostática, que se presenta en los hombres según envejecen.

La glándula prostática es el órgano masculino que participa en la producción de semen y se asienta debajo de la vejiga, rodeando la uretra o tubo por el que la orina drena desde la vejiga para excretarse.  Una próstata agrandada puede ejercer presión sobre la uretra y dificultar la micción.  Otros síntomas que podrían manifestarse son el de mayor frecuencia nocturna para orinar, necesidad urgente de orinar y presencia de sangre en la orina.  En ciertos casos, la HPB podría derivar en una infección del tracto urinario, cálculos renales y daño renal o vesical.

El tratamiento de la HPB es algo que se hace paso a paso.  Cuando los síntomas son leves, se puede optar por simplemente controlarlos para ver si avanzan y cuando empeoran, el médico podría recomendar empezar con medicamentos.

Hay dos tipos de medicamentos que se recetan para la hiperplasia prostática benigna.  Los primeros son los bloqueadores alfa que relajan los músculos alrededor del cuello de la vejiga y en la próstata, facilitando la micción.  Pese a que los bloqueadores alfa no evitan que la próstata continúe creciendo, alivian eficazmente los síntomas de HPB en la mayoría de casos.

El segundo tipo de medicamentos inhibe la enzima 5-alfa reductasa y encoge la glándula prostática.  Si bien en los hombres con próstata grande, estos fármacos podrían ofrecer una mejoría notoria en los síntomas, generalmente no son tan eficaces en hombres con agrandamiento leve o moderado de la próstata.

Si no desea tomar medicamentos, no los tolera o no mejoran los síntomas, el siguiente paso es recurrir a terapias no quirúrgicas o a la operación.

Las terapias no quirúrgicas pueden realizarse en el consultorio médico y entre ellas están la terapia transuretral por microondas y la ablación transuretral con aguja.  La primera emplea calor, en forma de energía de microondas, para destruir la porción interior de la glándula prostática.  La segunda, en cambio, utiliza ondas de radio para calentar y destruir la parte de la próstata que impide la micción.  A pesar de que estos procedimientos pueden reducir el tamaño de la próstata, no se ha demostrado que sean eficaces a largo plazo.

La cirugía es la terapia más eficaz para aliviar los síntomas de una próstata agrandada.  A pesar de que las complicaciones sean raras, la cirugía es la que presenta más riesgo de efectos secundarios, tales como pérdida del control vesical.

La resección transuretral de la próstata (RTUP) constituye una alternativa quirúrgica para la mayoría de hombres afectados por hiperplasia prostática benigna e implica atravesar por la uretra un instrumento fino (resectoscopio) para retirar con pequeños instrumentos cortantes el exceso de tejido prostático, a fin de permitir que la orina fluya libremente.

La incisión transuretral de la próstata también implica introducir instrumentos especiales a través de la uretra, pero a diferencia del procedimiento anterior, en lugar de retirar el tejido prostático, el cirujano hace dos pequeños cortes en la glándula prostática para aliviar la presión de la próstata y expandir la uretra, facilitando el flujo de la orina.  La incisión transuretral de la próstata es una alternativa para quienes presentan agrandamiento leve a moderado de la próstata.

Los más novedosos tratamientos quirúrgicos para la HPB son las cirugías por láser.  Estos procedimientos, que son la ablación por láser de la próstata y la enucleación de la próstata por láser de holmio (HoLEP, por sus siglas en inglés), utilizan un láser de alta energía para destruir el tejido prostático demasiado grande.  La ablación por láser es ideal para aquellos hombres cuyas glándulas prostáticas muestran poco o moderado agrandamiento.  La enucleación de la próstata por láser de holmio es adecuada para cualquier tamaño de glándula.

La enucleación de la próstata por láser de holmio es particularmente esperanzadora porque, de todas las alternativas quirúrgicas, ésta extirpa la mayor cantidad posible de tejido sin necesidad de realizar una incisión.  Después del procedimiento, sólo queda la piel externa de la próstata y eso es importante debido a que mientras más tejido prostático se extirpa, menor es el riesgo de recurrencia.  Incluso en los casos en que la próstata vuelve a crecer después de la enucleación de la próstata por láser de holmio, lo más posible es que no crezca lo suficiente como para volver a obstruir la micción.

La última alternativa quirúrgica para la HPB es la prostatectomía abierta.  Esa cirugía generalmente se realiza sólo en el caso de una próstata excesivamente grande, de daño de la vejiga o de la existencia de otros factores que compliquen la situación.  La cirugía se denomina “abierta” porque el cirujano hace la incisión en la parte inferior del abdomen para llegar a la próstata, en lugar de ingresar por la uretra.  Debido a las varias otras alternativas disponibles, la necesidad de realizar la prostatectomía abierta se limita cada vez más.

Gracias a tantas alternativas de tratamiento disponibles, el mejor abordaje para controlar la hiperplasia prostática benigna es colaborar con los médicos para evaluar los síntomas regularmente y determinar cuál es el mejor tratamiento para las necesidades y preferencias del paciente.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Jan-Willem Kunnen

 

Déjanos tu Comentario

45 Comentarios

  1. Rafael Galindo
    Publicado 26 enero, 2011 en 3:11 am | Permalink

    calidad de información. He visualizado mejor mi problema prostático. Graial mil

  2. Sergi
    Publicado 26 enero, 2011 en 4:30 am | Permalink

    Tengo próstata agrandada benigna desde hace unos diez años. Me operaron sin que hubiera un resultado satisfactorio (cirugía transuretral) Actualmente tomo los medicamentos que se mencionan en el artículo: Finasterida y tamsulosina. Orino un chorro, me tengo que esperar para otros más y en ocasiones me tardo unos 20 minutos. Cada año me hacen el estudio Antígeno Prostático y ultrasonido. Tengo 70 años de edad.

    Me podrían decir si, en base a la experiencia que tienen, la próstata podría continuar creciendo?

    Afectuosamente.

    Sergio Ahuja Michel

  3. Henry SOLIS PICO
    Publicado 26 enero, 2011 en 5:38 am | Permalink

    por favor yo fui aoperado de la prostata por medio de cirugia habierta,quiero saber cuales son los controles que debo tener, y ademas tengo cierta ereccion no prologada cual es el tratamiento sobre este problema

  4. Germán Ivirico
    Publicado 27 enero, 2011 en 6:34 am | Permalink

    Tengo hiperplasia prostatica benigna,tomo tamsulosina,o.4mg.
    Cuanto tiempo puede durar ese tratamiento y si lo puedo continuar para evitar la cirugía?

  5. Publicado 27 enero, 2011 en 9:39 pm | Permalink

    ES DE MUCHA IMPORTANCIA LO QUE SE HABLA SOBRE LA PROSTATA
    Y QUE NOS HAGAN SABER TODO LO RELACIONADO CON SUS SINTOMAS ,SU CONTROL PERO TAMBIEN QUE ALIMENTOS NO DEBEMOS CONSUMIR PARA ASI EVITAR QUE EL PROBLEMA DEL AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA DISMINUYENDO O RETARDANDO EL PROBLEMA DOCTORES DE LA CLINICA MAYO USTEDES PUEDEN HACER MUCHO POR NOSOTROS LOS HOMBRES ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PAGINA Y GRACIAS POR TODO LO QUE PUEDAN HACER POR NOSOTROS. ESTAMOS EN CONTACTO.

  6. hiperplasia prostatica benigna
    Publicado 28 enero, 2011 en 3:07 pm | Permalink

    una pregunta: despues de la operacion por laser en la prostata para corregir la hiperplasia benigna, se puede continuar eyaculando normal? gracias

  7. WILSON CALLISAYA MOLLO
    Publicado 22 marzo, 2011 en 1:18 pm | Permalink

    LA INFORMACION EDITAN ES MUY IMPORTANTE, PARA TODOS LOS VARONES, SIN EMBARGO QUIERO CONOCER SOBRE LA DIETA ALIMENTICIA QUE PERMITA QUE LA PROSTATA NO SE ANUNCIE ANUNCIE A TEMPRANA EDAD O PERMITA CONTROLAR PARA SER INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE. GRACIAS.

  8. Lourdes
    Publicado 26 marzo, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    Alguien podria ayudarme? Mi esposo es muy saludable,tiene 60 anos, pero el 30 de Noviembre en el PSA le salio 4.5 le hicieron el chequeo de tacto rectal y el doctor no encontro nada malo, no nodulos, le dijo es Hiperplasia Benigna, le receto Flomax 4mg. Lo esta tomando desde diciembre hasta la fecha, Jamaz mi esposo ha tenido problemas para nada, que pasa ahora? despues de 3 meses de tratamiento le hacen otro PSA y le ha salido 7.3 porque? Ahora el doctor dice biopsia y una citoecografia, sin verlo otra vez. Mi pregunta es, el senor de arriba que tiene Hiperplasia Benigna por 10 anos, quisiera saber si alguna vez tuvo un PSA alto? pues algunos medicos me han dicho que con Hiperplasia Benigna el PSA es alto, el asombro mio es que en tres meses ha subido asi, pienso yo que es por algo que el tomo extra y en la vida de mi esposo la unica medicina que ha tomado en su vida es el Flomax 4mg y una pastillita de Lisinopril de 5mg para la presion alta, que en realidad no tiene sino q ue ahora que va al medico le sube de nervios.Ayudenme por favor

  9. Publicado 29 julio, 2011 en 6:07 pm | Permalink

    Mis saludos respetuoso:Yo tengo HPB,tengo dificultad para orinar no siempre,hice tratamiento con una droga llamada tansulon y mejoré bastante,pero aun sigo orinando de noche de tres a cuatro veces con poco dolor,la media segun ecografo es de 6.Qué me aconsejan qué debo hacer? mi edad es de 64 años,pero tengo una actividad esxual bastante activa diría yo demasiado activa si me pueden orientar en buscar una solusión.
    muchas gracias

  10. Publicado 12 agosto, 2011 en 5:35 am | Permalink

    Leyendo lo relacionado con la preocupaciòn del Sr Chavez
    pienso en mi edad actual que es de 72 años. Y sobre el
    tema, he analisado que orino exactamente cada dos horas. Pero pienso que es normal y es parte de la evoluciòn genètica. Seguramente al aumentar los años esta actividad
    se realizarà cada hora por efecto del agrandamiento pros-
    tàtico. Pero acepto el hecho con ausente preocupaciòn.

  11. leonel romo zaragoza
    Publicado 27 octubre, 2011 en 4:38 pm | Permalink

    lo que he leido es muy interesante quisiera saber mas a mi se me dice que tengo prostatitis pero lo que no tengo son los problemas al orinar el doc. me receto tansulosina 4 gm y finasterida durante un año se me hizo el cultivo prostatico y sali con 7. y la verdad estoy preocupado ya que ase un año me operaron de la visicula y despues de la cirugia no podia orinar al entrar al quirofano orine en la camilla pero sali sin zonda del quirofano al ponerme la zonda fue donde empesaron los problemas pero sigo rinando bien no tengo dolor,goteo o muchas ganas de orinar sino todo lo contrario orino bien a se me olvidaba mientras estube en el hospital los tres dias me ponian y me quitaban la zonda con esto dure 5 dias de meter y sacar la zonda creen hezo hasta que me hizo no recuerdo el nombre pero me introdujo un fierrito por el pene y me puso szonda por dos dias y al tercer dia ya orine bien

  12. ivan
    Publicado 16 noviembre, 2011 en 9:33 pm | Permalink

    Hola les comento a las persona que lamentablemente tienen el problema de la prostata que cuento con un medicamento llamemosle asi por que esta hecho de plantas naturales de la selva peruana no tiene nombre o marca tampoco se prepara en cantidad pero lo bueno que a aliviado a personas conocidas con su problema de la prostata,si alguno estuviese interesado se puede comunicar al correo hojas.natura@yahoo.es
    Soy de Lima-Peru saludos.

  13. BELCY
    Publicado 28 noviembre, 2011 en 7:44 am | Permalink

    APRECIADOS DOCTORES ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTOS PUEDE CONSUMIR UN PACIENTE DESPUES DE UNA CIRUGIA DE PROSTATA ABIERTA.

  14. PEDRO TURBAY
    Publicado 2 diciembre, 2011 en 4:48 am | Permalink

    Sufro de HPB leve y mi médico me recetó TAAMSOLUCINA O,4mg 1 por día y FINERASTERIDE también 1 por dia.Hoy 02/12/2011 en el lugar que yo vivo solo conseguí FINASTERIDE y no logro conseguir TAMSOLUSINA 0.4 mg.Mucho les agradecería me respondiéran si optendré buenos resultados tratandomé ingiriendo unicamente FINASTERIDE 5 mg.Dignicimos Doctores desde ya eternamente agradecido.(tengo 58 años)GRACIAS…………

  15. Armando Natale
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 4:50 am | Permalink

    Yo quisiera saber donde puedo ver toads esas respuesta a las pregunras formuladas por que son de gran interes ,pues me parece que es elmismo tratamiento y felecitaciones a la dra por su onformacion esta bastante completa

  16. Publicado 13 diciembre, 2011 en 8:13 am | Permalink

    todos los años me algo examen de la prostata,en el 2011 me hecho lo examen 2 veces.mi doctor me dijo que estaba vien los examen de la prostata.pero en esta semana 12/12/2011 mi doctor me dijo que tenia la prostata muy grande y iba a chequiar la vejiga.ese problema me tiene muy nevioso.quiero saber si me queda poco de vida.gracia.

  17. moises
    Publicado 9 marzo, 2012 en 8:42 am | Permalink

    Estimada. Dra. A. Krambeck.

    Mi nombres Moises Garcia y tengo 54 anos.
    Muy buena informacion(excelente, felicidades) gracias por informarnos, ampliando los panoramas.
    Tengo HBP, estoy con sonda desde hace 40 dias en este periodo.
    ¿Que problemas hay, que se acumula ademas de posibles infecciones? ¿Que pasa con el controlde esfinters? ¿Se requieren de ejercicios o no?
    ¿Como saber del gramaje (peso) de la prostata para determinar si RTU o cirugia abierta?
    ¿En donde veo dicho peso o volumen?
    Dieta antes y despues de la cirugia?
    ¿Con sonda es recomendable tomar Tamsulosina? No tiene caso?
    Aclaracion de inflamacion (medicamentos?) de agrandamiento (rigurosa cirugia?).

    Por sus apreciables respuetas y comentarios infinitas gracias.

  18. *fernando
    Publicado 10 marzo, 2012 en 5:48 am | Permalink

    Estimados amigos:
    Todas las inquietudes y preguntas por ustedes formuladas deben ser respondidas más detenidamente por su médico especialista (urólogo)luego de que él les realice un examen minucioso y así les pueda sugerir el mejor tratamiento , sea este clínico o quirúrgico.
    Para los amigos del Ecuador que requieran ayuda personalizada pueden solicitarla al correo
    urofercv@hotmail.com.
    SALUDOS DRA. ALIZA

  19. rene
    Publicado 10 abril, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    cual es el costo aproximado de una cirugia de femur, y cual es el tiempo de recuperacion y los riesgos, gracias.

  20. Publicado 6 junio, 2012 en 3:54 pm | Permalink

    En las noches orino dos a tres veces dígame es normal? yo tuve una intervención hace 10 años en la que hicieron una intervención me dijeron que era un raspado y estuve muy bien hasta hace dos años en la que se ha iniciado la micción dos o tres veces en la noche, pero micción normal hasta cuando termino ahí comienza el goteo, pero no tengo molestias no me duele, solo es el goteo.

  21. marco
    Publicado 18 julio, 2012 en 10:25 am | Permalink

    ademas de tener todos los sintomas, de la prostata agrandada, tambien tengo baja erccion y disminucion de deseo sexual, es este otro sintoma? de la prostatitis?
    gracias

  22. edgar barajas
    Publicado 16 agosto, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    entonces para que está este espacio, si no van a contestar a las pregundas, es ilógico y estúpido que exista espacio para comentarios y/o pgruntas y hagan caso omiso, vale madres entonces este sitio. adios!!!!!

  23. Publicado 16 agosto, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    porque borran mi comentario bola de estúpidos!!!!!

  24. Pedro
    Publicado 27 agosto, 2012 en 6:06 pm | Permalink

    DRA. TENGO UN PROBLEMA CUANDO TENGO RELACIONES SEXUALES CUANDO EYACULO AL INICIO ME SALE COLOR CHOCOLATE Y DESPUES BLANCO A QUE SE DEBE GRACIAS

  25. Pedro
    Publicado 27 agosto, 2012 en 6:06 pm | Permalink

    DRA. TENGO UN PROBLEMA CUANDO TENGO RELACIONES SEXUALES CUANDO EYACULO AL INICIO ME SALE COLOR CHOCOLATE Y DESPUES BLANCO A QUE SE DEBE GRACIAS

  26. Pedro
    Publicado 27 agosto, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    dra. cuando tengo relacoiones sexuales al eyacular a inicio me sale color chocolate y cuando termino blanco a que se debe gracias

  27. raul valentin
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 4:53 am | Permalink

    buenos dias tengo 76 años y me detectaron cancer de prostota y que el cancer afecto algunas partes de mu cuerpo dicen que me tengo realizar una operacion pero no me dicen realmente que si con esa operacion y los tratamientos puedo mejorar y que el cancer siga avanzando por favor quisiera que me den su diagnostico medico y clinico y que debo tomar o que tratamientos me tendran que hacer a los antes mencionados espero grandiosamente su ayuda gracia

  28. CARLOS RUIZ
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 8:15 am | Permalink

    Dr.
    Me podria indicar, cual de los dos examenes es recomedable y por que ?
    EL ECO PROSTATICO
    EL TACTO DE LA PROSTATA

  29. Publicado 8 febrero, 2013 en 12:41 pm | Permalink

    Sin sintomas. Miccion normal. Volumen prostat. 36. edad 70 años.Deportista. PSA 8.6.Siempre lento para eyacular. Palpacion, Ecografias,Resonancia Mag. con contraste,Tomografia normales. 3 biopcias. En la última se detectan 2 tacos grado 3+4:7 gleason.Se propone Braquiterapia o Radioterap. de Int Mod. (IMRT). consecuencias secundarias a corto y mediano plazo no deseables. Me veo inclinado por La ablacion de prostata(RFA). Busco mejor calidad de vida. AYUDA POR FAVOR. GRACIAS

  30. Publicado 16 febrero, 2013 en 2:56 pm | Permalink

    Dra con todo respeto yo leo todas las inquietudes de las personas que aqui consultan y NO VEO RESPUESTAS a esas preguntas vamos a ver si yo tengo suerte y me responde dandole las gracias de antemano tengo HPB y mi antigeno ultimo fue de 8,95 me mandaron hacer biopsia mi pregunta es cuales son los riesgos de la biopsia y si es muy peligroso hacerla de su respuesta depende mi decision MUCHAS GRACIAS espero respuesta

  31. *jose
    Publicado 22 febrero, 2013 en 9:53 am | Permalink

    Buenos días soy de Arequipa tengo el HPB 7.8 y me hicieron ya dos biopsias muy dolorosas por cierto,el caso que no tengo cáncer pero necesito una operación Uds pueden orientarme que clase de operación me recomiendad tengo 51 años y diganme la verdad con la biopsia no se sabe cien por ciento que no tenga cancer entonces me opero o no Gracias de antemano y que Dios los bendiga espero su respuesta.

  32. maria del rosario
    Publicado 5 marzo, 2013 en 7:14 am | Permalink

    buenos dias, quisiera hacerle una consulta; mi esposo tiene 57 años y hace un tiempo tiene mucho dolor al orinar,y se tarda mucho en la miccion porq la salida de la orina no es normal. Mi pregunta es que medicamentos debe tomar??. me despido de usted esperando respuestas, gracias

  33. Shantinho
    Publicado 15 abril, 2013 en 5:09 pm | Permalink

    Dra. gracias por la información aquí expuesta. mi pregunta es: que medicamentos debo de tomar y por cuanto tiempo para reducir la Próstata agrandada, tengo HPB y mi antígeno salió negativo de cáncer, pero tengo molestias de micción por las noches y es muy molesto. agradezco de antemano su amable respuesta.

  34. cristia
    Publicado 2 junio, 2013 en 3:48 pm | Permalink

    buenas tardes doctora estoy en busca de tamsulosina hcl 0.4mg como puedo adquirir en Ecuador lo mas rapido posible le agradeceria que me pueda ayudar

  35. *juan
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 9:44 pm | Permalink

    tengo 33 años y tengo hipertrofia prostatica es normal ami edad

  36. arturo
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    tengo HPB tomo tamsolusina mas de 1años por cuanto tiempo mas tomare

  37. tolololo
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 6:55 pm | Permalink

    abajo el conazo

  38. Spiro Martinez
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 2:01 am | Permalink

    Buenos dias,
    Tengo problema con la prostata.Me han hecho resonancia magnetica y ha salido cancer (carcinoma)El SPA ES 8.
    No hay algun medicamento que puedo tomar sin operarme?
    En la espera de sus noticias

  39. yuliana choqueña
    Publicado 20 marzo, 2014 en 5:16 pm | Permalink

    quisiera que me ayudaran conseguir lugares en arequipa que operen la prostata a laser

  40. pasor endje
    Publicado 29 marzo, 2014 en 6:04 pm | Permalink

    me fui al medico y me hiso unos exámenes y se me encontró con una próstata benigna necesito apoyo como como se puede curar sin costo

  41. Publicado 28 abril, 2014 en 6:41 pm | Permalink

    dr. deseo solicitarle manifestar sobre mi caso estoy operado del 18 de agosto del 2011 de hipertrofia prostatica grado cuatro me realizaron cirugia abierta, y a hora se me aquitado el apetito sexual y orino debil gracias por su respuesta y me duele la vejiga.

  42. walter
    Publicado 31 mayo, 2014 en 3:01 pm | Permalink

    doctor, yo vengo sufriendo de la prostata y el dotor me ha dicho que tengo prostatitis cronica digame doc tiene curacion la prostatis o no estoy tomando tamsulocina gracias.

  43. ALEJANDRO
    Publicado 4 junio, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    que tanto es permisible el crecimiento de la próstata, o sea, hasta que tamaño?

  44. ramiro rios lopez
    Publicado 23 junio, 2014 en 8:36 pm | Permalink

    me isieron un viopsia prostatica el dia 20de enero del 2014 y estoy tomando finaterida de 5mg. y tamsulosina de 4mg. y lo que pasa es que siento que eyaculo pero me sale semen

  45. *jose
    Publicado 18 agosto, 2014 en 1:41 pm | Permalink

    Fui operado de prostata agrandada y quisiera saber si argun dia volbere a producir semen o a verlo cuando enyacule.

Un Trackback

  1. [...] actualmente existen distintos tratamientos para controlar el agrandamiento benigno de la próstata. Muchas veces, cuando los síntomas no son muy severos, la indicación es simplemente hacer un [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.