Epididimitis: ¿qué es?, causas, tratamiento y prevención

1401295sm

Creo que hay pocas cosas que te causarían tanta preocupación como el tener dolor en un testículo, o en ambos, o el notar que están inflamados o que tienes un bulto ¿o me equivoco? Aquí en Vida y Salud te decimos de qué se podría tratar y cómo prevenirlo.

¿Qué es?

Es una inflamación del Epidídimo. Y ¿qué es el Epidídimo? Es un tubo largo y en espiral que se encuentra detrás de los testículos. El Epidídimo está encargado de almacenar y llevar la esperma producida por los testículos antes de eyacular.

La Epididimitis puede ser causada por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la Gonorrea o la Clamidia, o por golpes recibidos en esa área, entre otras causas. Los hombres pueden contraer esta enfermedad a cualquier edad, pero es más común en los que están entre los 19 y los 35 años. Si no es tratada a tiempo, puede complicarse e incluso provocar infertilidad.

Causas

La Epididimitis puede deberse a:

  • ETS: Las enfermedades de Transmisión Sexual como gonorrea y clamidia son la causa más común. Generalmente, las infecciones en la uretra o en la vejiga se diseminan y llegan hasta el epidídimo
  • Otras infecciones: También suele ocurrir por infecciones que no son trasmitidas sexualmente, como por ejemplo cuando las infecciones de la próstata o de las vías urinarias se propagan y llegan al epidídimo
  • Tuberculosis
  • Golpes en los testículos
  • Uso del medicamento Amiodarone: Este medicamento que se usa para tratar  arritmias cardiacas (irregularidades en el ritmo del corazón), puede causar inflamación del epidídimo
  • Acumulación de presión, como sucede después de la vasectomía
  • Regreso de la orina al epidídimo cuando se hace demasiada fuerza, por ejemplo al levantar objetos pesados

Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar epididimitis son los hombres que no practican sexo seguro y que están en constante riesgo de adquirir ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), los que han tenido una cirugía de las vías urinarias reciente o los que usan un catéter (un tubo) permanentemente, los que tienen la próstata crecida y en algunos casos, los que no están circuncidados. Todas estas situaciones aumentan el riesgo de que ciertas bacterias e infecciones lleguen al epidídimo y lo inflamen.

Síntomas

Los síntomas de la Epididimitis pueden ser desde una irritación leve, con o sin fiebre  hasta dolores severos en los testículos. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Inflamación testicular: el testículo aumenta de tamaño, se enrojece y se siente más caliente y más pesado de lo normal
  • Una protuberancia o bulto en el testículo
  • Dolor (leve o severo) y sensibilidad en el testículo afectado
  • Ardor o dolor al orinar
  • El dolor en los testículos aumenta cuando se va al baño a evacuar
  • Inflamación y sensibilidad en la ingle del lado afectado
  • Fiebre y escalofríos
  • Secreción o flujo por la punta del pene (uretra)
  • Semen con sangre
  • Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular

Algunas veces el dolor intenso en los testículos también puede ser síntoma de una Torsión Testicular que ocurre cuando no fluye suficiente sangre hacia el testículo debido a una torsión en alguno de los canales que llegan al testículo. La Torsión Testicular es una emergencia y la persona debe ser llevada al hospital inmediatamente. Por eso nunca se debe ignorar un dolor en los testículos, especialmente cuando sucede de repente o después de un golpe.

Generalmente los síntomas se desarrollan en uno o dos días y tienden a mejorar con el tratamiento. Pero cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento o regresan, eso quiere decir que hay Epididimitis crónica. Cuando la Epididimitis se complica, puede causar infertilidad.

Diagnóstico

Además de estar pendiente de los síntomas, ¿cómo puedes saber si tienes Epididimitis?

Generalmente, lo primero que hace el médico es un examen físico para ver si tienes alguno de los síntomas externos. Además, mediante un examen rectal puede ver si hay sensibilidad o aumento en el tamaño de la próstata.

También se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Cultivo de las secreciones de la uretra para identificar si hay infección
  • Análisis de la orina en varias muestras: orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata
  • Pruebas para identificar si hay gonorrea y/o clamidia
  • Examen de sangre, biometría hemática, en inglés se le abrevia CBC, para revisar si hay elevación en el número de glóbulos blancos que indican infección
  • Otros exámenes (Ultrasonido, Ecografía o de Medicina Nuclear) para descartar que haya Torsión Testicular o algún tumor en los testículos

Prevención y Tratamiento

Como las posibles causas de la Epididimitis son varias, las formas de prevenirla también son diferentes.

El sexo seguro es una de las primeras formas de prevención, pues al usar condón, al reducir el número de parejas sexuales o al menos saber que no tienen ETS, se reducen los riesgos significativamente. Igualmente, el hacerte exámenes rutinarios para identificar si tienes ETS, ayuda a detenerlas temprano de modo que las infecciones no se extiendan y te causen epididimitis.

Durante las cirugías también se tienden a administrar antibióticos a los pacientes para evitar infecciones por esa vía.

Por lo general la epididimitis se cura con antibióticos. Si la enfermedad es causada por ETS se requieren antibióticos especiales y además tu pareja sexual también debe recibir tratamiento. El tratamiento con antibióticos debe hacerse completo, tal y como te lo recomiende el médico. Aunque te sientas mejor o bien a los pocos días, nada te asegura que la infección ya no está allí. Es importante que el médico te revise después de haber terminado los antibióticos, para asegurarte que la infección desapareció.

Si los antibióticos no te eliminan los síntomas en los primeros días, debes consultar al médico pues puede ser que necesites otro tipo de antibiótico o que tu epididimitis no haya sido causada por una infección y en ese caso necesitas otro tipo de tratamiento.

El médico también te puede recetar algunos medicamentos para calmar el dolor y para reducir la inflamación (antiinflamatorios).

Mientras estás tomando las medicinas, es recomendable el reposo en cama, acuéstate elevando la cadera y aplícate compresas de hielo en los testículos. Además es importante que no tengas relaciones sexuales hasta que no estés seguro que la infección cedió.

En los casos en que la enfermedad se complica o es causada por otros problemas físicos o por tuberculosis, puede ser que necesites cirugía. Cuando se forma un absceso (una protuberancia con pus) será necesario drenarla.

De todos modos, sea cual sea el tratamiento que recibas, son muy pocos los casos en que no se puede curar la Epididimitis. Y cuanto más temprano la identifiques y consultes a tu médico, más fácil será curarla y continuar tu vida con normalidad.

Déjanos tu Comentario

76 Comentarios

  1. Publicado 20 junio, 2013 en 6:28 am | Permalink

    GRACIAS POR ESTA GRAN INFORMACION, ME DIJO COSAS Q NO SABIA SOBRE LA EPIDIDIMITIS, ASI ESTOY MAS ENTERADO SOBRE ESO YA QUE HACE POCO ME DETECTARON ESO, Y QUISIERA SABER MAS SOBRE ESO, YA Q SIENTO DOLOR TODABIA Y QUISIERA SABER Q ES LO Q PUEDO HACER, YA FUI AL DOCTOR Y ME RECETO ANTIBIOTICOS, Y VOY A ESPERAR Q PASA. SIGAN DANDO BUENA INFORMACION COMO ESTA PARA SABER Q HACER ENSOS CASOS TAN MOLESTOSOS PARA UN HOMBRE, GRACIAS Y ESPERO RECIBIR OTRA GRAN RESPUESTA.

  2. *carlos *
    Publicado 21 junio, 2013 en 4:53 pm | Permalink

    hola doctora hace aproximadamente 10 años fui al medico por dolor en el testiculo izquierdo pero la doctora me determino orquitiz, que solo usara ropara interior ajustada, pero el dolor no se me quito siguio aunque un poco mas leve, por lo cual deje de ir al medico, hace aproximadamente 5 meses volvi a ir al medico por dolores lumbares, inflamacion y dolor en la parte derecha del estomago y el dolor del testiculo, pero me trataron de la lumbalgia y me mandaron a rehabilitacion aproximadamente un 1 mes y medio volvi a regresar al medico por que ya no aguantaba el dolor de espalda, el estomago, la ingle y tisticulo izquierdo, con mucha comezon y ardor al orinar arrojando algo como si fuera pus similar a la gonorrea, pero sin olor de nada, me determinaron posible pielofebritis, con ifeccion de todas las vias orinarias y los riñones, determinados por analices de laboratorio de sangre y orina, y posteriormente un ultrasonido, donde me determinaron la epididitis severa, ahorita me encuentro en espera de que salga mi urocultivo, sera posible que todas estas enfermedades sean resultado de que no me trataron a tiempo la epididimitis o son cosas muy diferentes, ahorita tengo mucho bomito en las mañanas me estoy levantando y ya estoy bomitando, el dolor de la espalda, ingle, testiculos y apdomen no me deja en paz a pesar que ya me tienen 7 dias hospitalizado con puro antiviotico, hace 4 dias me dieron de alta con antiviotico via oral que me recomienda usted

  3. yesi
    Publicado 21 junio, 2013 en 5:01 pm | Permalink

    hola doctora a mi esposo le diacnosticaron epididitis pero lei un articula donde hablaba de la enfermedad y decia que la pareja de alguien con esta enfermedad tambien tiene que llevar tratamiento para esto a mi me da mucho dolor de vientre, y desorden en mi periodo mestrual siendo que todo el tiempo yo fui exacta en mi periodo y sin dolor de nada pero ahora me da mucho dolor, y me baja a chorros de sangre en ocaciones me tarda dos o tres dias y otras asta 10 dias me dura mi periodo y mi orin es de un olor muy fuerte sera que tambien lo desarrolle o me contagio mi marido.que debo hacer

  4. Leslie
    Publicado 24 junio, 2013 en 7:47 pm | Permalink

    Hola doctora mi preocupacion es que mi marido fue diagnosticado con epidermitis testicular ase unos dias y tengo temor de ser infectada ya que tengo una bebita de dos mes y mi periodo no logra vajar estoy con mucho dolor y mancho derrepente pero tengo mucho flujo vaginal y dolor de caderas sera un sintoma!!! Espero me pueda contestar porq estoy muy preocupada!!
    Gracias…

  5. liliana maria
    Publicado 2 julio, 2013 en 8:40 pm | Permalink

    hola doctora mi pregunta es cuando un hombre tiene epididimitis es posible que le afecte a la mujer y si eso se cura eso puede volver con otra enfermedad de ets. gracias.

  6. *juan
    Publicado 17 julio, 2013 en 11:33 pm | Permalink

    ola doctora yevo ams de un mes tomando antibiotico para la clamidia y nos ede q ago ya fui con el medico general y con con 2 urologos ayuda x fabor

  7. *juan
    Publicado 17 julio, 2013 en 11:34 pm | Permalink

    aayudas oar aclimidia yevo un mes tomando antibiotico y no sememe quit

  8. Publicado 27 julio, 2013 en 6:15 am | Permalink

    Hola Dr. estoy preocupada mi esposo tiene epididimitis.Le an echo prueva de horina y no salio nada y un ultrasonido, y le salio agua en el testiculo derecho. pero el Dr. todavia no sabe bien lo que es lo va a mandar con un urologo. le recetaron dos veses antibioticos en un period de 16 dias. Hoy no fue a travajar pues tiene mucho dolor y casi no puede caminar .Ya tiene asi un mes y al pareser esta enfermeda no tiene cura pues al leer muchos comentarios de personas afectadas es una enfermeda que es conrolada con antebioticos. Para mi opinion siento que ni los doctors saben bien a que se deve esta enfermeda pues yo e buscado dia y noche y a los pronosticos de los doctors puden ser como 10 diferentes causas que pude ser una Epididimitis. Eso me ase pensar que ni ellos saben pues al mandar aser tantos estudios y no encontrar la respueta.Y eso me procupa ultimamente e notado que los doctores no saben nada de la medicina y mucho menos de la cura de los enfermedades. Estoy muy desepcionada pues aveses creo que algunos de los doctores nadamas travajan por su cheque. Me an tocado doctores muy despotas que ni quieren que les aga preguntas de tu propia enfermedad.
    Bueno doctora saludos y grasias.

  9. omar ferat
    Publicado 31 julio, 2013 en 1:00 pm | Permalink

    ola que tal doctora, mi caso es el siguiente, hace 2 años tuve clamidia, me cure y jamas presente molestia hasta los 7 meses despues de la enfermedad tuve sintomas de prostatitis, estuve bajo tratamiento y lo supere, pero al poco tiempo de curarme se me presento una epididimitis, las cual ya llevo casi 2 años con ella, estuve tomando antibioticos y antiinflamatorios pero nada resulto, despues probe con la acupuntura la cual calmaba el dolor hasta el hecho de no sentirlo, sin embargo ya no he podido continuar con las terapias debido a que se fue mi terapeuta, y ahora ha vuelto el dolor,no se que hacer si visitar al medico, pues eso no me resulto la primera vez

  10. fernando fl
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 11:43 am | Permalink

    he estado en tratamiento con clindamicina y antiinflamatorios y la epididimitis ha mejorado recien hace poco dias, pero he estado tambien con diarrea y algo de fiebre mi temor es q sea colitis por tomar antibioticos como la clindamicina que debo hacer,.

  11. chris
    Publicado 7 octubre, 2013 en 9:16 am | Permalink

    hola que tal, una duda despues de haber tenido epidernitis, que segun mis doctores ya se me quito, por los estudios que me hicieron tanto de orina como de ultrasonido, hay algun mal estar al tener relacion o sintomas o en su defecto que las erecciones sean ya no tan frecuentes y baje mi rendimiento sexual, y no pueda permanecer mi pene erecto por mucho tiempo en la hora la intimidad.

  12. andre
    Publicado 24 octubre, 2013 en 12:04 pm | Permalink

    resientemente me diacnosticaron epidermitis mientras estoy en tratamiento puedo tener relacciones sexuales en caso tal que si que podria llegar a pasar con la salud

  13. Antoni
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 6:11 am | Permalink

    hola. le comento mi caso. me hice la vasectomía en 2006 y desde entonces vengo sufriendo episodios recurrentes de epididimitis, sobretodo con los cambios de tiempo de calor a frío. También asociado tengo una congestión prostática, según el urólogo al que fuí. No sé si esto es normal y no sé que hacer. La verdad es que es molesto tantas epididimitis y también las molestias de diverso tipo al orinar relacionadas con la congestión prostática. gracias

  14. alejndro gonzalez cijanes
    Publicado 17 noviembre, 2013 en 11:11 am | Permalink

    Quiero qe rcomienden tratamiento especifico que de los antibiotcos que se usen para la epidimitis causada por bacterias

  15. Publicado 12 enero, 2014 en 11:39 am | Permalink

    hola doctora yo soy un masturbador impulsivo y me he estado masturbando desde que tengo 4 años y haora tengo 19 años cumpliré 20 en el 2014 osea en este año mire, la ultima vez que me masturbe después de sentir ese placer me dolio y el dolor lo sentía como por el pubis y la vejiga y sentía como aire y me dolia pero después poco a poco se me fue quitanto, tengo una llaguita en el meato urinario y aveces cuando hago pipi siento ardor no mucho pero aveces que horino me arde he tenido esta llaguita desde como desde 4 años pero me la lavo para evitar infección, ahora estoy preocupado osea ya deje de masturbarme, y ahora me dan como punsadas entre la parte de la vejiga y el hueso puvico mas en la parte derecha osea como que de repente me viene ese dolor como que me pican con agujas asi siento, y osea no me duele, sino de repente siento eso que podría hacer y lo peor no tengo akien contarle mi situación mis padres viven en los stados unidos y mi tia con kien vivo no le tengo confianza

  16. Publicado 12 enero, 2014 en 11:47 am | Permalink

    aja como decía lo que me preocupa esque me vaya a dar la punsada mas fuerte y ay nose que pasara y todo grasias ala maldita masturbasion desde mi infancia, imaginab niñas en ropa interior y me masturbaba a pesar de que todavía era chavito y yo no sabia de eso ke era masturbasion pero al hacerlo la primera vez me gusto y desde allí agarre ese vicio y entrando ala adolescensia mas me masturvava ahora viendo chicas en internet ya se k esto es una bruta fuerte enfermedad zicologica pero no pedia ayuda no sabia osea si sabia k eara malo pero me gustaba y lo hacia, ahora esta punsada como le llamo yo, meacaba de dar apnas la semana que paso fue el lunes 7 de enero alas 5 me estaba bayando cuando hise pipi y al terminar sentí esa ounsada y me detuve y le pedi adiós ke se me kitara enese mismo instante se me quito pero ya epese a sentir miedo decía ay dios si me agarra el dolor otravez como le voy a decir a mi tia me da pena ke va a decir me va aregañar,estoy super preocupado y desde allí llevo en mi mente esto ke ke me podría pasar con esto, y dejo de hacer las cosas k hago solo por estar pensando en ese dolor y preocupasion es feo para mi,necesio ayuda

  17. JHON JAIRO
    Publicado 4 febrero, 2014 en 2:02 pm | Permalink

    hola se me inflamo el testiculo derecho y fuy a donde el urologo y me diagnostico una epididimitis, y tomar ciplifacixina, pero el testiculo solo se me ha desinflamado un poco, mi preocupacion es porque aunque esta muy inflamado nunca senti dolor ni antes ni despues de ir al urologo pero ya son dos meses con esa inflamacion y nada que me a quitado, necesito saber si tengo que estar mas tiempo inflamado el epididimo derecho o tambien tengo que tomar un antibiotico mas fuerte

  18. eduardo dzul canul
    Publicado 20 marzo, 2014 en 8:10 pm | Permalink

    hola doctora hace tres años me detectaron epidimitis se me inflamava mi testiculo derecho a de igual manera me detectaron un quiste en el mismo testiculo se debera esto a la epidimitis por eso salio el quiste o como no entiendo que opina al respecto

  19. BRAULIO...SANTAMARIA G...
    Publicado 27 marzo, 2014 en 8:28 pm | Permalink

    HOLA ,,TENGO UN DOLOR EN EL TESTICULO DERECHO E BISTO LOS VIDEOS SUBIDOS POR INTERNE Y YO DIGO QUE ES EPIDIDIMITIS MI TESTICULO DERECHO LO TOCO PARA EXPLORARLO Y SIENTO QUE TIENE COMO UNA CARNOSIDAD PEGADA EN EL TESTICULO O MAS BIEN COMOUNA DOLITA PEGADA EN OCASIONES ME DAN PUNSADAS COMO SI FUERAN DOLORES DE MUELA QUE SER BIENEN Y SE BAN ALGUIEN A SENTIDO ESTO. AMI ME PREOCUPA TENGO AÑOS CON ESTE DOLORSITO EN OCASIONES ME DA Y EN OCASIONES PASA MUCHO TIEMPO Y CUANDO ME ACUERDO ME ENPIESA A DOLER ABESES DIGO QUE ES MENTAL PORQUE EJO DE PENSAR EN EL DOLOR Y SE QUITA ALGUIEN PADESE DE ESTO,,,,,

  20. carlos eduardo
    Publicado 28 marzo, 2014 en 3:55 pm | Permalink

    Buenas tardes:

    Mi inquietud es la siguiente: hace un mes vengo sufriendo de dolores testiculares, acudí al médico quien me diagnostico orquitis, aun siguiendo el tratamiento sugerido con antibióticos y analgésicos el cual ya termine pero persisten los dolores, ahora con fiebre en todo la zona púbica y escrotal que puede ser? GRACIAS

  21. LUI
    Publicado 31 marzo, 2014 en 1:55 pm | Permalink

    porque cuando uno esta exitado y no eyaculas causa dolor de testiculos como si dijeras estoy lleno de espermatozoides, cuando lo haces como si se empieza a bajar el dolor

  22. Otra esposa
    Publicado 8 abril, 2014 en 2:57 pm | Permalink

    Me dirijo a Una Esposa Preocupada:
    Leí tus comentarios, si te llega este dato, por favor dime, mi historia es igual a la tuya

  23. jose antezana
    Publicado 28 junio, 2014 en 5:36 pm | Permalink

    estimada doctora, agradezco y felicito toda la información que ud brinda a gente como yo que tiene problemas epidimicos y que mis médicos no pudieron orientar adecuadmente todas mis inquietudes. Solcitaría a ud me brinde información para poder acceder a médicos especialistas en esta area para que orienten mi tratamiento y quien sabe una posibilidad de atención directa, determinando lugares, costos aproximados y mas que todo información de centros especialisados a donde poder acudir. gracias

  24. junior martinez
    Publicado 14 agosto, 2014 en 1:15 am | Permalink

    santiago,republica dominicana, hola doctora: mi nombre es junior tengo 28 años yo hice una fuerza hace un mes mas o menos al levantar un canato pesado pero no solo eso des pues que se me presento el dolor tuve que seguir haciendo fuerza con 7 tarima de manzana de 56 caja cada tarima con un peso de 44 libras el dolor se produjo entre la 4 o la 5 despues de eso empeze a reglar la mercancia en un cuarto frio como a jalar la tarima con un monta carga y a desmontarla una a una y volver a montarla en un tramo organizada ese proceso lo hice de 6 a11 pero el dolor iva aumentando pero yo estaba solo en el trabajo y tenia que hacelo yo, bueno en la noche llegue a mi casa no aguantaba el dolor y el ardor era fuerte sentia que los testiculo querian prenderseme pero aguante el dolor creia que era algo pasajero y llego el dia siguiente y yo con mi dolor,tome una pastilla como a la 4 de la tarde del dia siguiente se llamaba neurobion la pastilla y segui con mi dolor en eso ivan tres dia y no se me calmaba el dolor pero los testiculo se me inflamaron el primer dia despues volvieron a ponerse normal con ecepcion del dolor que me dolia mucho haci pase 18 dia y trabajando en tonces coji para un urologo cojio un guante y toco los testiculo y me dijo que todo estaba normal que tenia un pequeño agujero comienzo de hernia y me puso un tratamiento por 3 dia me receto unas pastilla llamada postan y un supensorio las pastilla 2 por dia pasan los tres dia con el supensorio se me calmo el dolor pero sin el seguia igual el dolor como a lo 10 dia volvi donde el y me pregunto si seguia el dolor y le dije que si me dijo que ya ese problema no era de el me recomendo un cirujano me mando halla donde el cirujano y para mi suerte ya no estaba, volvi al doctor el urologo con una targeta de la secretaria del cirujano que me pucieron cita para el dia siguiente,le mostre la targeta al urologo para que si viera que yo estaba en el cirujano porque se encontro raro que el cirujano se huviera marchado.despues el doctor me dio una licencia de tres dia y tampoco mejore que hacer con esto?

  25. efew
    Publicado 7 octubre, 2014 en 1:21 pm | Permalink

    hols

  26. henry
    Publicado 7 octubre, 2014 en 1:30 pm | Permalink

    hola dra. tengo un dolor en el testiculo izquierdo,me hicieron ecografias y me dijeron que era epimididitis ,me dieron antibioticos y antiinf.por 3 dias y no mejoro nada me cambiaron a inyectables dexametasona 3 dias y ceftriaxona por 5 dias y me calmo un poco pero al dejar los antiinflamatorios volvio a molestarme , ahora me dieron lo mismo por 3 dias,pero aun siento molestia aunque no hay ardor dolor enrojecimiento, solo como que tubiera lago obstruido en la salida del testiculo, ¿es posible tener calculos en en epiddimo? pues en la ecografia mencionaba cristales pero minimos. en si lo que siento es como unos tironcitos detras y abajo del testiculo y como si tuviera un coagulo o una obstruccion(sera un calculo) pues como dije no hay ardor ni molestia al orinar ,que eso de las paperas? es posible que tenga paperas? pues no recuerdo haberlas tenido de niño donde salen las paperas si no es en el cuello? estoy tan confundido por eso necesito de su ayuda dra espero pueda ayudarme gracias

2 Trackbacks

  1. [...] en los hombres jóvenes entre los 10 y los 20 años), u otras que requieran tratamiento, como la epididimitis o la orquitis, sobre las que hablaremos más [...]

  2. Por ¿Por qué duelen los testículos? | vMambo News en 22 marzo, 2014 at 4:04 am

    [...] Inflamación o infección en los conductos espermáticos (epididimitis) [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.