Hombres: a menos peso, más testosterona

iStock_000015124289XSmall_diego cervo

Los hombres con exceso de peso suelen tener niveles bajos de testosterona, la hormona masculina responsable de importantes funciones del cuerpo, como mantener la fuerza muscular y la densidad de los huesos. Un nuevo estudio ha detectado que perder kilos o libras de más también puede ayudar al hombre a elevar su nivel de testosterona.

Se le conoce como la hormona masculina, la producen los hombres en los testículos y los ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza de sus músculos, así como la densidad de sus huesos. También ayuda con la distribución de la grasa en ciertos sitios, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual. Por supuesto, estamos hablando de la testosterona.

Cuando los niveles de la testosterona están bajos, pueden estar relacionados con distintos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y la presión alta. Incluso, con el paso del tiempo, la cantidad de esta hormona tiende a disminuir y puede generar lo que algunos llaman andropausia, una condición que equiparan con la menopausia masculina (aunque hay estudios que aseguran que si llevas un estilo de vida saludable, esto no tiene porqué ocurrir y puedes demorarlo en el tiempo).

Independientemente de la edad, los hombres con exceso de peso suelen tener niveles bajos de testosterona. ¿Es posible volver a recuperarlos bajando de peso? Esa fue una de las preguntas que parece haber motivado una investigación que fue presentada en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, que este año fue en Houston, en los Estados Unidos.

Según ese estudio, que fue desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de St. Vincent, en Dublin, Irlanda, la respuesta a tal interrogante parece ser afirmativa.

Luego de evaluar a 900 hombres irlandeses de mediana edad, que tenían sobrepeso y pre-diabetes (una condición en la cual las personas tiene un nivel elevado de glucosa en la sangre, pero no tanto como para ser considerado diabetes), los científicos detectaron que los hombres con sobrepeso que tienen niveles bajos de testosterona pueden aumentarlos si pierden algunos kilos (libras) de más.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. Uno de ellos debió seguir una dieta baja en grasas y calorías, con una rutina de al menos 150 minutos de ejercicios semanales. El segundo grupo tuvo que tomar metformina, un medicamento usado para combatir la diabetes de tipo 2, y el último grupo tomo una píldora placebo.

Luego de un año, al analizar la evolución en la salud en cada grupo, los investigadores detectaron que el nivel bajo de la testosterona entre los hombres del primer grupo se había elevado en casi la mitad de los participantes. Además, en promedio, los hombres de este grupo perdieron alrededor de 8 kilogramos (17 libras).

Por el contrario, en los participantes de los otros dos grupos (el de los que tomó el medicamento contra la diabetes y el de los que usaron la píldora placebo), los niveles de testosterona no mejoraron.

Estos resultados sugieren la importancia de que los médicos estimulen a sus pacientes con exceso de peso y niveles bajos de esta hormona a combatir la obesidad, algo que, al mismo tiempo, también los ayudará a controlar la diabetes, entre otras posibles complicaciones de salud asociadas al sobrepeso.

Si bien este estudio es preliminar y hay que esperar a que se publique en una publicación profesional especializada, (además de que se necesitan más investigaciones para comprender mejor este tema), está probado que una dieta saludable acompañada de una rutina de ejercicios puede mejorar tu condición de salud en general y tu calidad de vida.

¡Anímate a introducir cambios en tu estilo de vida que te ayuden a mantener tu fortaleza y tu virilidad!

Imágen © iStockphoto.com / diego cervo

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. juan chavez
    Publicado 9 agosto, 2012 en 4:14 pm | Permalink

    Excelente boletín acordé amis necesidades

  2. jaime maya
    Publicado 10 agosto, 2012 en 2:21 pm | Permalink

    EXCELENTE REPORTAJE, MUY BUENO, FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE CON NUEVAS Y NOVEDOSAS INVESTIGACIONES PARA LA SALUD Y BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
    SALUDOS
    JAIME MAYA

  3. Pier Paolo Giolito
    Publicado 11 agosto, 2012 en 10:14 am | Permalink

    Buen reportaje, muy interesante e ilustrativo

  4. LUI
    Publicado 11 agosto, 2012 en 6:48 pm | Permalink

    Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
    (Albert Einstein) así que a cambiar de hábitos,me refiero a hacer ejercicio.

  5. Alvaro Tobon
    Publicado 12 agosto, 2012 en 9:48 am | Permalink

    Excelente. Gracias por su información tan a la mano.

  6. Luz Elena Giraldo G.
    Publicado 12 agosto, 2012 en 10:43 am | Permalink

    Doctora Aliza. Soy diabética tipo 1. Mi endocrino me recetó Testovirón ampolla de 250mg. y me dijo que me inyectara solo la mitad.
    Ésto lo hizo porque mi parte sexual había desmejorado mucho, me la aplico cada tres meses más o menos, pero ahora leyendo el artículo se me ocurrió preguntarle que hay de malo para mi si me sigo aplicando esta inyección.
    Muchas gracias.

  7. willy
    Publicado 13 agosto, 2012 en 10:20 am | Permalink

    LES FELICITO, EXCELENTE REPORTAJE

  8. Antoni
    Publicado 6 junio, 2013 en 12:49 pm | Permalink

    Hola lo mío es mas complicado, yo tengo el Síndrome de Klinefelter, y al bajar de peso el medico me a retirado el tratamiento, e bajado de 85 kilos a 70 que en realidad no eran setenta, por que con ropa pesas mas, peso 68kilos e bajado el azúcar, de 110 a 84 me a dicho que no baje mas, pero como e visto que las hormonas han subido, boya a seguir bajando, estoy corriendo 45 minutos y después aguo gimnasia con pesas, para muscular un poco, me ice los análisis con 73 kilos y me dio 5.7 de testosterona, a un que el medico me a dicho que no baje mas de peso voy a seguir haber si la subo a 6 o7 mido 1,75.

  9. Publicado 22 octubre, 2013 en 6:09 pm | Permalink

    gracias por toda la información que nos dan, es muy Importane el (EJERCICIO) para mantenernos Saludables, yo tengo 52 años y me encuentro en perfectas condiciones, de Salud, solo algunas Leciones de mis Articulaciones, por los Deportes que Practico, estoy un poco pasado de peso, pero tengo agilidad, y aguante, en el Basquetbol, que Practico actualmente, les envio un cordial y Afectuoso saludo, y muchísimas gracias por toda la Información que nos dan, en todo lo Referente a Nustra Salud, teniendo Salud, es uno muy feliz, y sabemos muy bien que la Salud no se compra ni con todo el ORO del mundo;; GRACIAS A VIDA Y SALUD;; ANTONIO PERES FLORES:::

Un Trackback

  1. [...] Hombres: a menos peso, más testosterona [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.