La circuncisión, un tema que aún causa polémica

iStock_000001126959XSmall_Stuart Pitkin

En una comunicación reciente, la Academia Americana de Pediatría dice que la circuncisión puede traer más beneficios que riesgos. Sin embargo, los médicos están de acuerdo en que esta cirugía debe ser una decisión de la familia del bebé. Aquí te cuento más sobre este delicado tema.

¿Hacer la circuncisión o no?  Esta es una pregunta que muchos padres de familia se plantean cuando nace su hijo varón. Eliminar mediante cirugía el prepucio o la piel que recubre la punta del pene es una práctica común entre la comunidad judía y musulmana que practican este rito desde hace miles de años.

En algunos países, sin embargo, esta práctica se ha generalizado debido a argumentos que indican que puede ser benéfico para la salud. Algunos estudios realizados en África concluyeron que los hombres circuncidados tenían menos riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Sin embargo, aún permanece la polémica y para muchos expertos, la circuncisión es una cirugía innecesaria. En países como Alemania, recientemente un juez calificó a la circuncisión como un procedimiento “bárbaro y arcaico”, y se firmó una ley para hacerla ilegal, pues se considera “que se causa un daño grave al cuerpo”.  Otros países europeos como Austria, también prohibieron la circuncisión.

En contraste, la Academia Americana de Pediatría reportó recientemente su cambio de posición respecto al tema (después de haber sido siempre neutrales) afirmando que la circuncisión trae beneficios comprobados para la salud como: menor riego de infecciones urinarias, menor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual como el VIH (con una disminución hasta del 60% en algunos estudios) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Desde el 2009, el número de niños circuncidados en Estados Unidos ha disminuido a un 54% en comparación con un 62% en 1999 y desde entonces varios movimientos han defendido el derecho de los niños de permanecer intactos. Los críticos de la circuncisión la comparan con la mutilación de los genitales femeninos y cuestionan los resultados de las investigaciones médicas al respecto, aduciendo que fueron hechas en África, un lugar en el que el VIH es muy común entre los hombres heterosexuales.  Se ha comprobado que la reducción de la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no se logra en hombres que tienen sexo con hombres.

Los opositores indican que los resultados de un estudio en África no pueden aplicarse a la realidad de otros países del mundo en donde las circunstancias son diferentes. Los pediatras de Estados Unidos aclaran que aunque han comprobado algunos beneficios, no están incitando a los padres a circuncidar. Por el contrario, dicen que es una decisión que debe tomar la familia sin ningún tipo de presión al respecto.

Para los opositores, no es una decisión que se debe dejar a la familia o a la religión, pues simplemente es atentar contra la integridad del cuerpo del recién nacido.

Si tienes un bebé varón y estás dudando sobre qué hacer, infórmate. Toma la decisión que te haga sentir más tranquilidad y que consideres va de acuerdo con tus valores, con tus creencias y el bienestar de tu pequeño.

Imágen © iStockphoto.com / Stuart Pitkin

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. ElGen
    Publicado 16 octubre, 2012 en 5:46 am | Permalink

    Saludos. Particularmente considero que la circuncisión no debe ser realizada en recién nacidos o niños muy pequeños, sino en adolescentes o adultos con capacidad de entender lo que sucede, sus beneficios y desventajas, y de tomar la decisión sobre su cuerpo, ya que existen tratamientos para los problemas que pudiesen encontrarse sin llegar a la cirugía, hay quienes la recomiendan por higiene, en estos días leí que decían que si es por higiene entonces se le deberían sacar los dientes para prevenir que restos de comida queden entre ellos, o si es por prevenir cáncer o enfermedades futuras, entonces debe extraérsele los pulmones o estómago para prevenir estos tipos de cáncer.. El prepucio tiene miles de terminaciones nerviosas que se eliminan al realizarla, y está allí por algo, sino no se naciera con él. Todo tiene su función, entre otros, de proteger el glande, ya que sin él el roce con la ropa interior incomoda. Además de tomar en cuenta que es el cuerpo del niño y es quien más adelante debería tomar la decisión, no debería ser decisión de nadie más, evitándole así incomodidades futuras, posiblemente hasta psicológicas, ya que el hecho de que le hagan sentirse diferente sin posibilidad de revertir dicho método quirúrgico, el cual no tuvo oportunidad de opinar y mucho menos decidir. Y hablo en mi nombre personalmente, y en el de miles que sufren psicológicamente y emocionalmente por esta situación.

  2. Niko
    Publicado 18 octubre, 2012 en 7:52 am | Permalink

    Estimados amigas y amigos, y Dra. Aliza, si bien yo no soy circuncidado, me gustaria tener mas información sobre este tema, he escuchado muchas cosas sobre la circuncisión, pues unos dicen que por higiene, y conozco un caso de alguien muy cercano a mi que tiene problemas por que el prepucio es muy estrecho y le incomoda cuando tiene erecciones.

    Adicionalmente le comento que tiene diabetes y ya es adulto tiene 30 años, y no se si en la situación de el es recomendable la operación???

  3. Beatriz torres
    Publicado 18 octubre, 2012 en 1:27 pm | Permalink

    Muchísimas gracias por esta información y me gustaría saber más hacerca de la circuncicion que traumas psicológicos pude haber pues yo tengo hijos varones y están circuncidados de ante mano muchas gracias por dejarme saber acerca dé este tema que Dios los bendiga .

  4. Luz Gaida
    Publicado 20 octubre, 2012 en 3:21 pm | Permalink

    Tengo mi hijo de 15 nunca lo circuncidé, que me recomienda que debo hacer, su papá está de viaje, que debo hacer como orientarlo,agradezco su pronta respuesta.
    Mucha Gracias.
    Luz

  5. Luz Gaida
    Publicado 20 octubre, 2012 en 3:29 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 15 años, como debo hacer para orientarlo, agradezco su pronta respuesta.
    Muchas Gracias
    Luz

  6. wanda gomez
    Publicado 22 octubre, 2012 en 9:22 am | Permalink

    hola, yo tengo un bebe y cuando nacio le dije a mi doctor que queria que le practicaran la circuncicion, y mi bebe tiene su pene muy bonito y se que tome la mejor desicion y cuando este grande me lo va a gradecer mucho ya que le he evitado muchos problemas futuros con este proceso, asi que lo unico malo que se dice de la cirugia es q sera diferente a otros que no tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando pequeño. mi esposo se la practico despues que ya era un hombre y tuvo que durar en reposo mas de tres meses para sanar, contrario a mi bebe que en 12 dias ya estaba perfecto.

  7. Miguel
    Publicado 26 octubre, 2012 en 9:39 am | Permalink

    hola en la actualidad soy circuncidado desde pequeño segun dicen mis padres que cuando era bebe no podia orinar por eso me hicieron eso, cuando era pequeño en mi barrio me insultaban xq se habian enterado que me cortaron el prepucio y eso me ponia muchas veces mal por no saber porque yo soy distintos a los demas y anhelaba tener un prepucio como de los demas, en la actualidad tengo 20 años y ya entiendo mejor sobre esto y ya no ma aberguenzo. yo recomendaria que no lo agan a sus bebes ya que causa trauma aunque no lo crean y creo que cuando este grande y tanga mas entendimiento lo realizen ellos mismos.

  8. *carlos *
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    La cirugia de circuncision es ambulatoria, rapida (30 min max), NO es dolorosa (te aplican anestesia), solo el post-operatorio es un poco incomodo durante la primera semana pero puedes reanudar tu vida normal totalmente al 2do dia tras la cirugia (incluyendo caminar, conducir coche, etc.). Eso si, debes esperar 2 semanas para reanudar el ejercicio fisico (correr, saltar, nadar, bici), 3 semanas para masturbarte, y un mes (minimo) para reanudar el sexo con penetracion.
    La circuncision tiene muchas ventajas: es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis, y ademas soluciona el “prepucio redundante” (exceso de piel), el frenillo corto, la parafimosis, la balanitis y candiasis cronicas, y tambien trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), reduce significativamente el riesgo de que la pareja sexual contraiga cancer de cuello de utero, y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica (se ve mejor sin piel encima, y las mujeres lo prefieren circuncidado).
    Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad o estetica. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30% de los hombres del mundo estan circuncidados.

  9. *carlos *
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    Eso de que el “nino pueda elegir” es una falacia que intenta manipular la emocionalidad de los padres. La verdad es que los padres – cuando son responsables e informados – toman cientos de decisiones en pos del bienestar de un bebe o niño, tal como la ropa que usa, la dieta que ingiere, el idioma que habla, los valores inculcados, la educacion que se le da, las medicinas administradas, las vacunas, etc. La circuncision tiene docenas de argumentos (cientificamente probados, avalados por la OMS) a favor en lo medico e higienico. Es importante notar que los padres que no circuncidan a sus hijos tambien estan optando implicitamente a no darles a sus hijos esos beneficios.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la circuncisión porque previene el sida y varias otras enfermedades infecciosas. Más allá de las razones religiosas para circuncidar a un bebe, los motivos de higiene (la prevención de enfermedades muy molestas o graves) deberían ser más que suficientes para considerar que la práctica de la circuncisión a un niño no puede ser un delito ya que se realiza en su beneficio.
    No son equiparables la mutilación genital femenina (MGF), costumbre inadmisible desde el punto de vista de los derechos humanos, pues obedece al propósito sexista de privar a la mujer de la posibilidad de placer sexual, y la circuncisión masculina, que no afecta la sensibilidad del pene y, en cambio, lo protege de enfermedades. Tampoco es equiparable eso de “sacarle el pulmon o el estomago” como una persona muy poco informada opina aca. En la circuncisión no se mutila el pene: se le descorteza, y con eso no se limita ni se obstaculiza ninguna de sus funciones. Al contrario, se resalta sus caracteristicas y se lo libera para un mejor desempeño sexual.
    Los investigadores de la evolución se refieren al prepucio como un órgano vestigial, es decir, un órgano que aun permanece desde formas evolutivas previas, prácticamente inútil en la actualidad, pero que en tiempos prehistóricos fue necesario para una importante función que ya no aplica, que era la de proteger la cabeza del pene (glande) de la hierba alta, los arbustos y la tierra/polvo, cuando los hombres prehistóricos no usaban ropa. De esta forma, el prepucio seria un tejido redundante en vías de atrofiarse (en intervalos de tiempo evolutivos), ya que hace miles de años que usamos ropa y no necesitamos esa proteccion de la intemperie. Entre algunos de los polémicos órganos vestigiales (o reliquias de nuestro pasado) están también las muelas del juicio, el vello corporal, e incluso el apéndice.

  10. luis alonso miranda vega
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 1:23 pm | Permalink

    Soy mayor casado y soy circuncidado. Me la practicaron ya cuando tenía 30 años. Por experiencia puedo opinar que efectivamente es más higiénico el pene sin prepusio. No me disminuyó la sencibilidad ante el orgasmo, aunque aumentó la sencibilidad y no deja ser un tanto incómodo, pero estoy convencido que debería practicar la cirugía circinsición SOLO por problema médico como fimosis o frenillo corto u otra razón médica…de lo contrario NO debería practicarse dicha cirugía al bebé sin causa médica.

  11. pablo
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Soy de Costa Rica. A mis 40 años mi urólogo me dijo que es más saludable circuncidarse porque evita infecciones, hongos, etc, que se favorecen en la zona húmeda debajo del prepuccio. Tomé la decisión de no hacerlo y en cambio me he acostumbrado a andar el prepuccio abajo. Aunque mi médico me dijo que no lo iba a lograr, en cuestión de un mes mi prepuccio se acostumbró a estar abajo y ahora tengo la zona seca siempre como si estubiera circuncidado. Pude hacer esto gracias a que desde pequeño mis padres me bajaron el prepuccio completamente y me acosumbraron a hacerlo a diario para orinar y para lavarme bien. Creo que cuando sea posible hacerlo de esta manera (pueden haber casos en que fisiológicamente sea imposible) se logra el beneficio de la circuncición sin el proceso invasivo de la cirugía. Espero sea de utilidad.

  12. Publicado 11 enero, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    hola a todos ayer me operaron de Fimosis Osea me hicieron
    la CIRCUCISION y me operaron del frenillo corto ayer con anestesia local pero a noche mi pene se me paro mi pene toda la noche y termino las erecciones a las 8:30 Am y cuanto me puedo a masturbarme y que semana me caí los puntos y la costra de mi pene y tengo la piel faltan te recojida debajo del glande contestar ya al fernandoruizjaramillo@gmail.com

  13. ANA
    Publicado 29 octubre, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    MI HIJO TIENE 11 AÑOS DE EDAD Y LA PIEL QUE CUBRE EL PREPUSION NO HA BAJADO Y EN ALGUNAS OCASIONES HA SUFRIDO DE INFECCIONES EL UROLOGO ME LA RECOMIENDA YO REALMENTE NO SE SI DEBA O NO TENGO MIS DUDAN.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.