La disfunción eréctil puede ser el primer indicio de enfermedad cardiaca

concerned mature man looking down with his hand in his balding head

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Cuál es la conexión entre disfunción eréctil y enfermedad cardíaca?

RESPUESTA del Dr. Stephen Kopecky, Enfermedades Cardiovasculares, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La disfunción eréctil, que es la dificultad de lograr o mantener la suficiente erección para tener relaciones sexuales, puede deberse a muchas causas; pero, generalmente, se la vincula a enfermedades del corazón.  La conexión entre estos dos trastornos se origina en el flujo sanguíneo, o la falta del mismo.

En esta conexión, se destaca una afección conocida como ateroesclerosis, que a veces también se llama endurecimiento de las arterias.  Las placas de colesterol se acumulan dentro de las arterias, ocasionando su estrechamiento, endurecimiento y taponamiento, cosa que restringe el flujo sanguíneo.  El taponamiento de las arterias puede derivar tanto en disfunción eréctil como en enfermedad cardíaca.  Debido a que la presencia de arterias taponadas en una zona del cuerpo indica que probablemente también existen en otras partes, la disfunción eréctil de un hombre puede ser señal de que corre más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, y viceversa.

Los factores de riesgo para la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca son básicamente iguales. Los principales factores que aumentan el riesgo de ambos trastornos son el tener niveles altos de colesterol, hipertensión, no hacer ejercicio, la gordura, la obesidad, el fumar, el padecer diabetes y la edad de la persona.

Según los hombres avanzan en edad, también es mayor el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca o disfunción eréctil.  La enfermedad cardíaca y la disfunción eréctil son poco comunes entre los hombres de 40 a 50 años.  Las investigaciones han demostrado que el riesgo de presentar enfermedad cardíaca en un hombre que atraviesa por la década de los 40 años y no tiene disfunción eréctil es muy bajo.  En ese caso, la posibilidad de que un hombre presente estrechamiento de las arterias coronarias es menos de uno por ciento.  En cambio, cuando un hombre de 40 a 50 años sufre de disfunción eréctil, su riesgo de presentar enfermedad cardíaca es casi 50 veces mayor de lo normal.  En tales circunstancias, la disfunción eréctil indica la posibilidad de una enfermedad cardíaca incipiente.

Todo hombre que padezca de disfunción eréctil, sobre todo durante las décadas de los 40 y 50 años, debe acudir al médico.  A fin de evaluar el riesgo con precisión, el médico necesitará revisar el historial médico, hacer un examen físico y, en muchos casos, realizar estudios que puedan determinar si las arterias que van al corazón han empezado a estrecharse.

Una vez que un hombre entiende su riesgo, debe hablar con el médico respecto a cómo disminuirlo.  Eso podría incluir el implementar cambios en el estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar, además de tomar medicamentos útiles, como los que disminuyen el colesterol o la presión sanguínea alta.

Al modificar los factores de riesgo, un hombre puede disminuir drásticamente el riesgo de presentar enfermedades cardíacas y, quizás, ayudar a mejorar la disfunción eréctil.  La obesidad, por ejemplo, es un factor de riesgo tanto para disfunción eréctil como para enfermedad cardíaca y se ha demostrado que perder peso ayuda a reducir los síntomas de disfunción eréctil.  En la mayoría de hombres, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye significativamente pocos años después de realizar cambios que reducen el riesgo.  A pesar de que no se ha investigado tanto sobre la disfunción eréctil, los primeros estudios parecen indicar que lo dicho es igualmente válido para ese trastorno.  Al modificar los factores de riesgo para enfermedad cardíaca, por ejemplo, haciendo ejercicio regularmente, alimentándose sano, controlando eficazmente la diabetes y dejando de fumar, se disminuye bastante el riesgo de presentar disfunción eréctil.

Otra razón por la que los hombres deben acudir al médico cuando presentan disfunción eréctil, sin importar su edad, es que la afección podría ser la primera señal importante de taponamiento arterial.  Debido a que las arterias que proveen sangre al pene son más pequeñas que las que suministran sangre al corazón, los síntomas de la ateroesclerosis podrían primero mostrarse como disfunción eréctil y los estudios han demostrado que ésta precede a la aparición de síntomas de enfermedad cardíaca entre tres y cinco años.

Si usted padece de disfunción eréctil, no espere hasta que aparezcan otros síntomas.  Acuda al médico y consulte si la afección puede ser el primer indicativo de una enfermedad del corazón.  De serlo, posiblemente podrá recibir tratamiento antes de que los problemas cardíacos se vuelvan graves y, si padece una enfermedad cardíaca, recibir el tratamiento correcto podría ayudarle con la disfunción eréctil.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Juanmonino

 

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. rube
    Publicado 12 agosto, 2017 en 4:51 pm | Permalink

    Que problema cuando tu novia esta calientita y dispuesta a todo y tu ya no puedes mas, Mira yo use un metodo natural para curar la eyaculacion precoz miralo aquí:
    > http://comohacercrecerelpeneya.com/aguanta-como-un-semental <
    Mi eyaculacion ya no es un problema, solo un mal recuerdo..

  2. efrain
    Publicado 3 julio, 2015 en 2:05 pm | Permalink

    hola, tengo 24 a#os y presento eyaculacion precoz y aveces no logro por lo nervios no logro mantener mi ereccion, solo me pasa en el primer acto sexual, para el segundo todo es normal y dura mucho mas que mi mujer, como podria controlar eso

  3. Publicado 3 enero, 2014 en 3:11 pm | Permalink

    Hola Dra TENGO 67 AÑOS SOY DIABETICO DOS Y SUFRO DE IMPOTENCIA HAGO MUCHOS EJERCICIOS Y ME ALIMENTO BIEN TOMO MIS PASTILLAS DE GLUCOFAGE 1000 Grs EN EL DESALLUNO Y EN LA NOCHE TOMO DIAMICRON MR 60grs QUE ME PUEDE RECOMENDAR PARA EMJORAR MI IMPOTENCIA SEXUAL SE LO AGRADECERIA GRACIAS.

  4. Publicado 20 octubre, 2012 en 3:37 am | Permalink

    Mi esposo tiene 42 años es hipertenso tambien tiene sobre peso y necesisu saber si su problema tde disfuncion erectil tiene que ve con el medicamento que esta tomando gabapen

    ntina que es para la columna por la lesion del disco herniado

  5. *juan
    Publicado 8 julio, 2012 en 11:50 am | Permalink

    Porfavor necesito ayuda urgente tengo problemas con la erección tengo 24 años porfavor quisiera que me apoyen porfavor ahí les dejo mi correo para que me respondan si podrían ayudarme porfavor

  6. ANONIMO
    Publicado 4 julio, 2011 en 12:43 pm | Permalink

    mi novio tiene escasos 29 años y nos hemos dado cuenta que tiene problemas de ereccion, tenemos 2 años con vida sexual activa y ya en 3 ocasiones no pudo tener una ereccion completa, cabe señalar que siempre es en la segunda por que en la primera termina muy bien pero un poco precoz, tambien quiero decir que tal ves influya el hecho de las 3 veces que ha pasado este problema estamos en casa de mi hermana y dice que se siente presionado o con miedo de que nos vallan a cachar, ya que cuando estamos en hoteles no le pasa esto.el mide 1.87 y pesa 96 kg, es muy alto, resalto esto por el articulo que menciona que puede ser un problema de circulacion, que opinion mepuede dar de este caso, por favor contesteme ya que me gustaria ayudarlo por que lo veo muy deprimido ante tal situacion. de antemano gracias.

  7. mari
    Publicado 4 julio, 2011 en 8:00 am | Permalink

    Tengo 47 años, desde hace mas de 1 año y medio me comenzo la disfunción erectil, y practicamente, llego a tener una erección no lo suficientemente fuerte como para tener una relacion sexual con mi pareja. he tenido que tomar sildenafil 100 mg, pero a veces funciona y a veces no, la erección apenas y para tener el contacto sexual,no es muy erecta.

    Que puedo hacer, tengo diabetes tipo II, un poco elevado el colesterol, la glucosa por arriba de los 200, los triguliceridos bien en su rango normal, la transaminasa un poco alta
    Gracias por su ayuda
    Mario

  8. selma
    Publicado 22 junio, 2011 en 3:44 pm | Permalink

    hola doctora,le escribo porque tengo un novio el cual cuando tenemos relaciones sexuales 0s tiene bastante duracion,lo unico que cuando el siente el deseo deacabar no puede quisiera saber a que se deve

  9. *jose luis
    Publicado 10 junio, 2011 en 7:33 am | Permalink

    Doctora lo que quiero saber si hay solucion a mi problema de difuncion erectil seguido de la eyaculacion precoz yo tomo de vez en cuando las pastillas de sildelafilo porfavor ayudeme muchas gracias-

  10. MAYELA CHACÓN GUTIERREZ
    Publicado 8 junio, 2011 en 10:34 am | Permalink

    MI ESPOSO TIENE 63 AÑOS, HACE 5 AÑOS NO TENEMOS RELACIONES PORQUE EL TIENE DISFUNCCION ERECTIL, PERO ME ECHA LA CULPA PORQUE DICE QUE POBRECITA YO QUE PASO TAN ENFERMA, PORQUE TENGO SÍNTOMAS DE MENOPAUSIA Y POR ESO NO QUIERE ESTAR CONMIGO QUE PARA NO MOLESTARME, PERO NO DA EL BRAZO A TORCER ,NO RECONOCE QUE ES DISFUNCIONAL Y ME ECHA A MÍ TODAS LAS CULPAS, PORQUE YA NO SOY JOVEN NI SIENTO IGUAL QUE ANTES, PERO YO NO CREO QUE A UN HOMBRE EN 5 AÑOS NO LE DÉ DESEOS, O YO ESTOY EQUIVOCADA??????

  11. jose martin
    Publicado 5 junio, 2011 en 7:39 pm | Permalink

    tengo 28 años y tengo un dolor en la costilla mero en donde se enpiesa a sepalar las costillas y se me entume mucho y tambien ya no etenido mucho apetito sexual como antes y con la informacion que me mandaron me voy a poner altiro se los agradesco saludos atodos de vida y salud

  12. vilma ines cermeno boteo
    Publicado 5 junio, 2011 en 6:45 pm | Permalink

    05 de junio 2011 en 7.21 vilma tengo 49 años padesco presion arterial y me canso luego y eso me quita los deseos tener sexo com mi pareja q debo de aser gracias

  13. SAUL
    Publicado 3 junio, 2011 en 5:36 am | Permalink

    Tengo 73 años, mi talle es, 1.5m. peso 75 kilos. He empesado a tener disfunciòn erectil, por lo que me preocupa tener problemas con el corazòn.Por favor digame que puedo hacer para controlar este problema. GRACIAS.

  14. julio
    Publicado 2 junio, 2011 en 10:45 am | Permalink

    Gracias por enviar estos articulo son importantes, sobre todo la difucion eréctil que puede serenfermedad cardiaca, gracias enviar nuevos comentarios.

  15. adolfo
    Publicado 2 junio, 2011 en 7:57 am | Permalink

    Gracias por estos articulos son muy importantes para el interes social y el mio propio.
    Soy gestor social en convivencia y ademas Cristiano evangelico, y que bueno tener todo este conocimiento

    Dios les bemdiga.

  16. CESAR
    Publicado 2 junio, 2011 en 7:37 am | Permalink

    QUE ES BUENO PARA LA PROSTATA INFLAMADA ALGUNA RECETA CASERA O PASTILLAS SOLAMENTE
    TENGO 68 AÑOS
    GRACIAS

7 Trackbacks

  1. […] la disfunción eréctil (que puede ser síntoma de alguna enfermedad más grave, como la diabetes o problemas cardíacos), y así también evitan hacerse análisis y chequeos […]

  2. Por Sexo en la madurez, ¿y por qué no? - ChatNews en 21 enero, 2016 at 3:23 am

    […] al médico. Tu médico te ayudará a comprender qué pasa (a veces puede indicar un síntoma de un problema cardiovascular que necesita tratamiento). Si descubre que se debe a un problema físico o a efectos secundarios de […]

  3. Por La impotencia sexual | Bloc de Klaus en 15 septiembre, 2013 at 6:09 am

    […] Además, los investigadores advierten que hay que tener en cuenta otros factores: las condiciones  psicológicas de la persona, y su condición cardiovascular, ya que la disfunción eréctil puede ser síntoma de un problema del corazón. […]

  4. […] en tu estilo de vida pueden ayudarte a recuperar este aspecto de tu vida, sino porque a veces el tener disfunción sexual puede ser un síntoma de un problema físico, como un problema cardiovas…. Así que deja tu pena a un lado por las razones mencionadas y porque puedes mejorar la calidad de […]

  5. […] en tu estilo de vida pueden ayudarte a recuperar este aspecto de tu vida, sino porque a veces el tener disfunción sexual puede ser un síntoma de un problema físico, como un problema cardiovas…. Así que deja tu pena a un lado por las razones mencionadas y porque puedes mejorar la calidad de […]

  6. Por Noticias De Salud | Pensandolo Bien en 4 junio, 2011 at 11:19 am

    […] La disfunción eréctil puede ser el primer indicio de enfermedad cardiaca […]

  7. […] full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Tags: cardiaca, Disfunción, enfermedad, Eréctil, indicio, primer, […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.