La dolorosa Gota

1128626sm-300x215

La gota es un tipo de artritis que afecta con más frecuencia a los hombres. Es dolorosa y casi siempre afecta al dedo gordo del pie. Afortunadamente, la gota se puede tratar y hay varias cosas que puedes hacer para prevenir que aparezca.

Marco pasó toda una noche con un dolor muy agudo en el dedo gordo del pie. Sentía que le quemaba, lo tenía hinchado y le costó mucho poder levantarse al día siguiente y apoyar el pie. Estos dolores se hicieron recurrentes hasta que decidió ir al médico y le diagnosticaron gota. Cuando se lo dijeron, Marco pensó que la gota era una enfermedad de viejos y que en su caso, por sólo tener 40 años, debían estar equivocados.

Pero no. La gota es un tipo complejo de artritis que puede afectar a cualquier persona, pero en especial a los hombres entre los 40 y 50 años, o incluso más jóvenes. Algunas mujeres también la padecen, sobretodo después de la menopausia. Con el tiempo, y si no se trata, la gota puede dañar tus articulaciones, tus tendones y otros tejidos.

¿Cuál es la causa de la gota?

El exceso del ácido úrico, un desecho que resulta de los procesos normales del cuerpo y que además se encuentra en ciertos alimentos como carne, mariscos, anchoas, espárragos, levaduras y champiñones u hongos, ricos en un químico llamado purina. Las purinas son un compuesto de nitrógeno que se forman dentro de las células o que entran al cuerpo a través de la comida. Las purinas se degradan (se convierten) en ácido úrico. Lo normal es que los riñones eliminen el ácido úrico a través de la orina, pero cuando los niveles de este ácido se encuentran elevados en la sangre, se acumula alrededor de tus articulaciones en forma de cristales causando inflamación y dolor.

¿Te puede dar gota?

Si estás en sobrepeso, tomas bebidas alcohólicas en exceso (más de dos copas diarias) o comes mucha carne o alimentos con alto contenido de un químico llamado purina, tienes mayor riesgo de contraer gota.

Otros factores que contribuyen a que desarrolles gota son:

  • Ciertas condiciones como hipertensión, diabetes, colesterol alto y arteriosclerosis.
  • Algunos medicamentos como los diuréticos y aspirinas.
  • Historia familiar de gota.
  • Ser hombre.

¿Cómo saber si tienes gota?

Como en el caso de Marco, la gota por lo general se manifiesta con un ataque nocturno de dolor crónico en el dedo gordo del pie, los tobillos, los pies o las rodillas. Estos ataques pueden durar por unos días y luego desaparecer. Igual, te recomiendo que visites al doctor incluso si ya no te duele. El ácido úrico puede dañar gravemente tus articulaciones. El médico te sacará una muestra del líquido de tus articulaciones y también es probable que te ordene un examen de sangre para medir los niveles de ácido úrico.

¿Y del tratamiento, qué? Una vez que te hayan diagnosticado, el doctor puede darte una inyección de corticoides o alguna medicina para que tomes diariamente hasta que tus síntomas se desaparezcan. Para aliviar el dolor durante un ataque de gota, puedes tomar Ibuprofeno (Advil, Motrín) u otro medicamento anti-inflamatorio. Es muy importante que no tomes aspirina, puesto que puede causar que la gota empeore al subir los niveles de ácido úrico en tu sangre.

Para prevenir ataques en el futuro, probablemente el médico te recete alguna medicina para controlar los niveles de ácido úrico en tu sangre. Este medicamento podría ser recetado de por vida.

Otro aspecto importante, es la dieta: el evitar comer carne y mariscos diariamente, así como el limitar el consumo de los alimentos que contienen purinas (que mencionamos anteriormente), el limitar tu consumo de alcohol (en especial la cerveza porque contiene levaduras) y el tomar mucho agua es muy importante. De esta manera, no volverás a tener ni una “gota” de dolor.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. kelly
    Publicado 14 enero, 2010 en 1:00 pm | Permalink

    en el año 2006 se me declaró en la rodilla derecha. Me sacaron líquido para aliviar el dolor y me recetaron Allopurinol 100 y Colchicine 0.60, l x día. Duró aprox 5 días. A posteriori otro médico me “eliminó” ambas medicaciones. Hace dos días se me declaró en la rodilla izquierda, también con fuertes dolores y de inmediato y siguiendo las indicaciones del primer médico, tomé Allopurinol 300 (l x día) y Colchicine 100 (idem) Mi duda: qué debo hacer? a)continuar con las medicaciones aún después de desaparecido el dolor, ó suspenderls por completo??? Para colmo, ambos profesionales atienden en conjunto.. uno es generalista y el otro cardiólogo. Soy argentino, estoy residiendo en USA y reconozco que el sistema médico de éste País me resulta deprimente. Desde ya muchas gracias por la atención que reiba el presente.

  2. Publicado 14 enero, 2010 en 6:05 pm | Permalink

    Bueno yo no tengo ese problema de ‘ la gota ‘ pero tengo uno que si me preocupa y es que cada vez que corro o juego fútbol me desgarro alguna parte de mi cuelo el muslo la pantorrilla o la entre pierna y eso sie preocupa espero Dra aliza me pueda dar algunos consejos o Remedios para prevenir eso por favor tengo casi 40 anos los cumplo en abril de antemano te mando un saludo muy grande y espero me puedas ayudar cuidate bye

  3. Alejandro
    Publicado 15 enero, 2010 en 3:31 am | Permalink

    Soy victima de los ataques de Gota; mi padre sufria de esta enfermedad; controlo y trato de prevenir los ataques con colchicina y con indomethacin; tengo 66 anos y quiero saber, si el tomar estas medicinas afecta a los rinones y al higado.

    Gracias X su atencion

  4. arlet
    Publicado 15 enero, 2010 en 5:51 pm | Permalink

    soy mujer y tengo ese problema, tengo much comezon en el dedo gordo del pie derecho, se me hacen bombas de liquido, que me a consejas comer o como me lo trato

  5. Edgard
    Publicado 16 enero, 2010 en 8:18 am | Permalink

    La Apiterapia (tratamiento con la apitoxina) es efectiva contra la gota?

  6. Alejandro
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:03 pm | Permalink

    Las respuestas a estos comentarios o preguntas en donde se pueden encontrar? podria ser intertesante conocer las experiencias de diferentes personas contra esta enfermedad de la gota pues sabemos que es bastante dolorosa y que habemos pewrsonas que la hemos soportado por mucchisimos anos entonces interesante cambiar experiencias, pues se nos prohibe el consumo de ciertos alimentos pero entonces que ?..bueno conocer si ademas de la colchicina que se ha venido usando por largos anos, la ciencia ha descubierto alguna bnueva medicina par aliviar esta dolencia.

  7. Publicado 17 enero, 2010 en 8:38 am | Permalink

    hace varios meses yo tuve un dolor intenso en el dedo gordo del pie derecho por dos dias, sin saber nada al respecto me aplique picaduras de avejas al rededor de la zona dolorosa, lo que me trajo un poco de alivio por lo menos pude dormir y con la inyeccion de un anti inflamatorio el problema desaparecio, al consultar con mi medico me dijo que era una hiper uricemia y no me receto nada por el momento no he tenido problemas, pero he seguido aplicandome picaduras de avejas,esto ya lo he hecho anteriormente con la rodilla y funciono

  8. ENRIQUE RENA
    Publicado 18 enero, 2010 en 7:51 am | Permalink

    me gustaria saber como uno puedo reconocer si un alimento contiene las purinas, ecepto a los alimentos que menciona en el boletin…..yo conosco amigos que concsumieron cerveza durante 20 años y no presentaron ningun dolor sobre la gota.existen otros alimentos que no se puede consumir

  9. maria ofelia alvarez gomez
    Publicado 28 enero, 2010 en 4:11 am | Permalink

    mi esposo sufre de gota para aliviar el dolor toma REHUMADAUL O REHUMADAL es un medicamento natural,esto le alivia el dolor pero no la enfermedad, si alguien sabe de algun otro medicamento por favor hacer su comentario gracias Dios los bendiga

  10. maritza
    Publicado 16 febrero, 2010 en 7:30 pm | Permalink

    que puedo comer para la gota

  11. Héctor Salcido
    Publicado 12 marzo, 2010 en 11:46 am | Permalink

    Padezco de gota, por algun tiempo tome alupurinol.Desde hece más de diez años empece a tomar un te de olivo,cada vez que consumo alimentos que generan el acido urico, los resultados son excelentes.

  12. Anibal Davila
    Publicado 25 marzo, 2010 en 7:40 am | Permalink

    DRITA UD PIDE NOS RETIREMOS eso nunca por mi parte estoy feliz con suprograma. SIGO ADELANTA DIOS LA BENDIGA

  13. MARIO ROJAS
    Publicado 10 junio, 2010 en 10:59 am | Permalink

    empiezo con dolor e inchazon en el dedo gordo del pie derecho que puedo tomar que sea efectivo.

  14. Jose Gamez
    Publicado 11 julio, 2010 en 7:05 am | Permalink

    Les cuento mi historia, tengo 46, hace aprox 10 años me comenzo la gota, al comienzo fue esporadica, despues se volvio recurrente al punto que mensualmente me incapacitaban, me restringia en alimentacion al punto que mi organismo comenzó descompensar, tome colchicina, alopurinol, diclofenaco etc, investigué sobre estos medicamentos y me asusté ,a largo plazo uno terminará con los riñones quemados y siendo dializado, asi que opte por la via homeopatica, pues el medico me djo que yo deberia llevar vida normal sin retriciones alimenticias y demás al comienzo la reaccion fué muy fuerte,sinceramente no aguante´investigando un poco más opté por colocarme abejas por supuesto que gradualmente les cuento que llevo dos años en que he sentido una mejoria barbara, llevo mi vida normal, es un procesogradual al que nos acostumbramos, este remedio es maravilloso, cura lo que sea, hasta a un amigo que tenia una cicatriz gigante producto de un atraco le corrigió,n o se la desapareció pero se la disminuyó, los aguijones me los coloco cerca a los riñones.Invito a que averiguen y se convencran, es un remedio que no cuesta nada, solo al comienzo la picazón!!

  15. karin
    Publicado 10 agosto, 2010 en 3:54 pm | Permalink

    tengo un tio que hace mas de 10 años que tiene esta enfermedad.y los medicos le dijeron que la enfermdedad se llama fotoso gotoso.esta totalmente deformado,sobre todo sus manos;sus rodillas no las puede extender.se le forman huesesillos dentro de su piel..luego revientan y salen como granos de maizz..es un hpmbre totalmente discapacitado,ya que require de la atencion permanente de su familia..ak en la pcia de corrientes de diagnosticaron como algo incurable debido a que espro demasiado timpo para realizar tratamiento.

  16. Publicado 13 agosto, 2011 en 9:34 am | Permalink

    hola, le expongo mi situacion e historia. tengo 28 años y a esta edad se me declaro la famosa enfermedad llamada “la gota” despues de unas largas vacaciones en la cuidad de la serena,chile. con vastantes asados de carne y licores varios.bueno a todo esto la pase muy bien junto a mis seres queridos.en el ultimo dia domingo rematamos con otro asadito y cervesita para arreglar la resaca jajaja… y en la noche tomo el bus hacia la cuidad donde trabajo en calama. despues de largas 16 horas de viaje llego a mi destino y aun no sentia nada se llego la noche y me acoste a dormir todo bien. y al levantarme al otro dia aprox alas 06:00 am para ir a trabajar.!! no me pude levantar con un dolor muy agudo en el dedo gordo del pies derecho lo tenia muy enrrojecido e inchado.no sabia que pensar entre dormido.. pense que dormido le pegue una patada ala muralla y me quebre el hueso del dedo. ya me fui al hospital mas cercano y despues de 3 horas me atendieron y me sacaron una radigrafia al dedo del pies y como resultado no habia quebradura alguna y me informan que era solo una infeccion por cortarme la uña muy corta.. me retire del hospital no muy conforme con la atencion y con mi pareja fuimos a una clinica con medicos particulares y hay me detectaron la gota con una series de examens de sangre. y el medico me reseto los siguientes medicamentos colchicina de 0,5 1 cada cuatro horas y profenid-bi de 150 mg (ketoprofeno)he sentido un alivio despues del quinto dia. aka ahora esperando aliviar para volver ami trabajo doctora muchas gracias por su ayuda.. ahora no mas carnes ni alcohol llevar una vida sana tratare jajaja. a cuidarse y seguir para delante. que dios no vendiga y nos ayude a todos los padesemos de esta enfermedad.. bay bay…………

  17. *carmen
    Publicado 22 febrero, 2012 en 11:36 pm | Permalink

    hola doctora gracias x poner esta pajina para dar nuestra version y decirle lo que nos ourre en nuestras vidas, mire doctora mi hijo esta en mexico y le detectaron la gota en dedo gordo de pie derecho y fue al doctr y le mandaron hacer estudios d sangre y horina , y mire despues le llevo las pruebas al doctor y le dice a mi hijo ke tiene problemas con higado y rinon le dio medicamentos , de todo eso estoy de acuerdo pero mi duda es porque le receto el doctor ami hijo que tomara gatorade y te de manzanilla quisiera usted me diera una orientacion aserca de esto ke ba a tomar mi hijo tiene 19 anos .gracias doctora dios la bendiga. a usted y atoda su apresiable family.

  18. oswaldo
    Publicado 6 febrero, 2013 en 6:28 am | Permalink

    es muy importante todos estos artículos que difunden lo cual es digno de felicitación y agradecimiento; creo que no coincide lo que se ha leido mi dolor no es intenso pero si molesta, segun veo en estos artículos, mi dolor es en el dedo gordo del pie izquierdo debajo de la uña, me podrían indicar que es bueno para esto. les doy un agradecimiento por sus respuestas

  19. mariela
    Publicado 8 febrero, 2013 en 5:04 pm | Permalink

    yo tengo la gota pero no me empeso por los pies sino que me senti mal y el doctor iso los exsamenes y dio resultado gota ya que yo tengo dolores pero que le vamos aser ya esta la gota y por lo que entendi no tiene cura

  20. DARVIS MORA REYES
    Publicado 28 febrero, 2013 en 1:32 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA,MI RESPETUOSO SALUDO.HACE DIEZ AÑOS LOS DEDOS DE LAS MANOS SE ME DEFORMARON UN TANTO; Y AHORA, SUFRO DOLORES EN ARTICULACIONES DE LOS BRAZOS.CUANDO CONSUMO CARNES Y FRITURAS SE AUMENTAN LAS DOLENCIAS. lOS EXÀMENES DE LABORATORIO HAN MOSTRADO QUE TENGO UN ALTO CONTENIDO DE ACIDO URICO. EL MÈDICO DEL I.S.S. ME HA FORMULADO COLCHICINA Y ALOPURINOL,MEDICAMENTOS QUE VENGO CONSUMIENDO DESDE HACE UN MES.MI PREGUNTA ES : SI EXISTE OTRA DROGA MAS EFECTIVA; ESTOY DISPUESTO A CAMBIAR DE TRATAMIENTO, SI EXISTEN OTRAS OPCIONES.

  21. JUAN ANTONIO
    Publicado 7 marzo, 2013 en 10:28 am | Permalink

    YO TENGO GOTA Y SON UNOS DOLORES QUE NO SE AGUANTAN, POR ELLO DESDE HACE 4 MESES DECIDI HACER EJERCICIO,COMER MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS, COMER 2 VECES POLLO A LA SEMANA, NADA DE CARNES ROJAS, NADA DE CERVEZA, ALCOHOL, Y CON AYUDA DE UN TRATAMIENTO MÉDICO, HE MEJORADO BASTANTE, HA DISMINUIDO EL INDICE DE ACIDO URICO EN MI CUERPO, HAGANLO VERÁN LOS RESULTADOS

  22. Navarro
    Publicado 7 junio, 2013 en 2:57 pm | Permalink

    Holla a todos, mi esposo padeció de ácido urico el lo controla con cloruro de magnesio 50 mg disueltos en 3 litros de agua y toma una medida todas las mañanas, desde entones ya no ha tenido problemas. Saludos.

  23. *jose
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 9:16 pm | Permalink

    Puede ser que la gota dure mas de un mes con hinchazon y dolores?

  24. ANA FLORES GALVEZ
    Publicado 11 julio, 2014 en 8:19 am | Permalink

    Dra. segun todos los comentarios parece que padezco eso, a mi me duele el dedo derecho como si tuviera algo adentro por donde crece la uña y no hay nada, mas bien en la planta del pie me salen como globitos de agua, por eso me parece que tengo elevado el ácido úrico. Agradezco por la ayuda que presta a todos.

  25. ARIANA
    Publicado 10 agosto, 2014 en 10:20 pm | Permalink

    Me gustaría saber dra. Mi esposo padece de la gota pero cuando juega. Fotbol le dan esos a taques o aquel se de debe que cuando juega le dan esos ataques

  26. ANA
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 5:19 am | Permalink

    Hola
    Bueno yo soy mujer y tengo 20 años no como mucha carne ni tomó alcohol y anoche me empezó repentinamente un dolo agudo en mi dedo gordo derecho y como padezco de uñas encarnadas pensé q podía ser eso pero ya me revise y no. Mi duda es: es posible que tenga gota?

Un Trackback

  1. [...] padeces de gota (que es una enfermedad que causa dolor en las articulaciones debido a una elevación en el ácido [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.