La fimosis: ¡Hombre, algo anda mal allá abajo!

iStock_000018220630XSmall_Dmitry Gerciks

¿Sabes qué es la fimosis? Se trata de una enfermedad muy común, relacionada con la piel del pene, que impide o dificulta que el prepucio (que cubre la punta o cabeza del miembro), se retraiga adecuadamente. En los niños pequeños esta situación es natural y se resuelve casi siempre por sí sola, pero cuando se presenta en los jóvenes o en los adultos puede provocar infecciones y otras complicaciones. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre la fimosis y cómo actuar ante sus síntomas.


La punta o cabeza del pene (o glande), está protegida por una capa de piel que se conoce como prepucio. Esta capa de piel de retrae tanto para poder asear el glande cuando el pene está en estado flácido, o durante una erección. Cuando no se puede descubrir o destapar el glande completamente debido a la estrechez del prepucio, se trata de la fimosis.  Es una condición muy común, pero a la que hay que prestarle atención.

Si bien la fimosis puede darse en distintos grados, en general no causa dolor, aunque si el prepucio está muy ajustado puede generar problemas para orinar o para tener relaciones sexuales. Además, dificulta la limpieza y una higiene adecuada debajo del prepucio, lo que aumenta las posibilidades de contraer infecciones.

La fimosis suele ocurrir naturalmente en los niños pequeños pero va desapareciendo con el crecimiento. Se estima que se presenta en más del 80% de los recién nacidos y es normal hasta los dos años de edad. Esto es así por lo siguiente: el prepucio se comienza a desarrollar como una capa de piel alrededor del glande a partir de la duodécima semana de gestación. Al nacer el bebé, el prepucio ya cubre totalmente al glande y está adherido fuertemente a él. Al paso del tiempo, durante los primeros años de la infancia, por lo general hasta los cuatro o cinco, se produce la separación gradual del prepucio, mediante erecciones intermitentes del pene y por el proceso normal de descamación de la piel.

Durante las visitas al pediatra, éste revisará el grado de fimosis que pueda presentar el bebé y aconsejará a los padres que intenten empujar suavemente y poco a poco el prepucio a la hora del baño y que lo limpien bien para evitar infecciones.  Por lo general, la fimosis irá resolviéndose con el crecimiento, como ya dijimos. Pero si al llegar a la pubertad el prepucio continúa demasiado estrecho, lo mejor es consultar a un médico y nunca forzarlo, ni estirar demasiado la piel, ya que esto puede generar otro problema que puede tener consecuencias peores, denominado parafimosis.

La parafimosis se produce cuando, al empujar el prepucio ajustado o estrecho detrás de la cabeza del pene, éste se traba y no puede volver a su posición normal. Esto puede causar una inflamación (hinchazón) dolorosa y pérdida del flujo sanguíneo en la punta del pene y es una emergencia médica ya que puede provocar daños irreparables en el pene.

Si no ha habido fimosis durante la infancia y se presenta en los jóvenes o en los adultos, puede ser un síntoma de alguna condición como la diabetes o una infección debajo del prepucio que se conoce como balanitis.

En estos casos, la fimosis no desaparecerá a menos que se trate la infección. A veces, una higiene adecuada y el tratamiento inmediato son suficientes, pero en los casos más persistentes quizás sea necesario hacer una circuncisión, que es una cirugía rápida y sencilla que cosiste en eliminar parte de la piel del prepucio para dejar el glande al descubierto.

Ten en cuenta que no todas las fimosis son iguales. Las más molestas son las que impiden tener una erección completa, pero en todo caso son motivo de consulta con un especialista (un urólogo) para evitar un mal mayor.

La parafimosis no es la única complicación que puede generar esta condición. Si tienes fimosis también tienes más posibilidades de desarrollar infecciones en el pene, como la balanitis o infecciones de orina, fisuras y sangrados al tener relaciones sexuales y de desarrollar cáncer del pene, ya en edad adulta.

Ahora ya lo sabes. Si no estás circuncidado y la piel de tu pene está muy tirante, no esperes a que el problema sea mayor: supera la vergüenza y consulta con tu médico cuanto antes, para que tu pene se mantenga siempre fuerte y saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Dmitry Gerciks


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

29 Comentarios

  1. Dica
    Publicado 17 mayo, 2017 en 6:26 pm | Permalink

    Mi miembro cuando esta flácido el glande sale fácilmente pero cuando esta en erección solo sale un poco q me recomiendan, q me operen o q…?

  2. *jose
    Publicado 3 agosto, 2016 en 7:37 pm | Permalink

    Una consulta tengo 15 años mi aparato se bajaba normal al erectace hace 2 semanas me empresario a salir puntos rojos en la punta( me picaba) ahora me duele y ya no baja nada me duele al bajarlo ahora que hago ..?

  3. Margarita Marmol
    Publicado 9 agosto, 2015 en 4:44 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 7 anos y no se le para el pene debido aq sera x favor ruego una respuesta o aveces ae le para una sola vez tendra algun problema

  4. tavo
    Publicado 4 abril, 2015 en 1:36 am | Permalink

    la operación no duele tanto, lo que duele son los puntos porque se enredan en tu ropa interior ,de mi parte les aconsejo que se la hagan duele mas cuando orinas y hasta sangre saca 🙁 . ahora mi duda es esto interviene en que no se desarrolle tanto el pene cuando la fimosis es por decirse congénita?

  5. *juan
    Publicado 22 marzo, 2015 en 8:51 pm | Permalink

    yo tengo 16 y ya tengo muchos como 7 o 8 años con esto y ahora me cuesta mucho orinar y la verdad no se lo quiero decir a mis padres por pena Dx pero he intentado algunas ocasiones intentar tirar la piel para atrás pero es inútil lo único que consigo es dolor y romperme y hacerme sangran la piel del pene :/

  6. tatiana
    Publicado 5 noviembre, 2014 en 6:39 pm | Permalink

    hola mi esposo tiene mal olor en el semen y eso me esta con fundiendo en el día de hoy le pregunte a una enfermera y me dijo que eso es una infección de transmision sexual quiero que me ayuden a saber que es porque el no le pone importancia gracias al la persona que me quiera ayudar

  7. salvador cerda peña
    Publicado 30 septiembre, 2014 en 12:49 pm | Permalink

    quisiera saber por que a la edad de 48 años aparece la fimosis y a que se debe que aparesca a esa edad…

  8. Gloria
    Publicado 11 julio, 2014 en 10:07 pm | Permalink

    Hola tengo una pregunta. Por que a mi novio en ocaciones le huele mal el pene? Y esto sucede cuando regresa del trabajo asta eh pensado que esta teniendo relaciones sexuales con alguien alla fuera. Ayudeme por favor.

  9. ivan
    Publicado 23 junio, 2014 en 2:44 pm | Permalink

    Tengo unos granitos pequeñitos en el borde de la cabeza y el.prepucio cuando tengo ereccion se me ven granitos pequeños en la cabeza no.me.duele ni me pica sera algo grave

  10. *Laura
    Publicado 29 octubre, 2013 en 2:51 am | Permalink

    Hola yo tengo mi hijo de 2 años y 4 meses y ayer m dijeron q tenia fimosis y q debe operarse TENGO MIEDOOOO!!!!!! de la cirugia

  11. leonardo
    Publicado 10 julio, 2013 en 6:11 am | Permalink

    hola,tengo 23 años y cuando tengo una erreccion no suele salirse toda la cabeza que seria? De ya si m respondiera me seria de mucha ayuda saludos

  12. Cygnus
    Publicado 2 junio, 2013 en 11:46 am | Permalink

    Leyendo tanto sobre la fimosis ya me dio miedo. Yo no sabía cómo se llamaba la condición que yo tenía hasta que lo vi por ahí, vi imágenes de penes parecidos al mío, en donde aun con erección no se retrae nada y ya me puse a investigar.
    La operación me da miedo, yo no quiero circuncidarme…
    Qué gran problema 🙁

  13. leidy yoana
    Publicado 20 mayo, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    escribiendo mas sinificados espero que sepan de esp

  14. MARGARITA DEL CARMEN RIVERA
    Publicado 12 marzo, 2013 en 9:24 pm | Permalink

    TENGO MI MARIDO CON FISMOSIS

  15. emanuel
    Publicado 25 febrero, 2013 en 6:25 pm | Permalink

    Parece q tengo fimosis, hace poco me entere tengo 16 años y en la mansturbacion me molestaba un poco,,también en la erección tendré q visitar un médico? . Muy bueno el articulo de scyrdo a la enfermedad,,

  16. martin
    Publicado 16 febrero, 2013 en 1:11 pm | Permalink

    puede ser que la operación de fimosis disminuya la longitud del pene?

  17. nicola
    Publicado 28 enero, 2013 en 12:01 pm | Permalink

    Hola, hace un mes comencé a buscar sobre este tema y me gustaría comentar que cuando tengo una erección y quiero descubrir el glande debo esforzarme para lograrlo, cuesta un poco y cuando paso el glande duele al inicio, luego no se siente tanto en la masturbación, mi pregunta es ¿ tengo fimosis ? si es así ¿ es algo serio ?. Gracias por la información brindada.

  18. tjm
    Publicado 2 enero, 2013 en 8:14 am | Permalink

    hola pregunta para un amigo que se encuentra en la siguiente situacion dese que le salieron unos diminutos granitos al rededor de la cabeza del pene casi de un color blanco cristalino y a la ves deise que se le dificulta orinar …realmento no se que tan grabe puede ser el caso o no o si es contaguioso .SOLISITO UNA RESPUESTA FABORADLE A CUYA SITUACION …GRACIAS

  19. Marco
    Publicado 28 diciembre, 2012 en 3:09 am | Permalink

    Excelente articulo, tengo 17 años y acabo de darme cuenta que tengo este problema, no es muy grave, pero sin duda hare una cita con el urologo, muchísimas gracias

  20. Pérez Alberto
    Publicado 17 julio, 2012 en 10:45 pm | Permalink

    tiene como un ano que me salieron unos granos alrededor de mi pene y se me esta cubriendo todo de granos y e ido al doctor y me dice que esto es normal .y estoy preocupado que puedo acer

  21. Felipe Murguia
    Publicado 15 julio, 2012 en 12:22 am | Permalink

    Es muy interesante su información y me gustaría mas información sobre la circuncisión conveniente en las personas mayores de 65 años

  22. ROSA NAVAS
    Publicado 1 mayo, 2012 en 2:57 pm | Permalink

    HOLA MI ESPOSO TIENE 39 AÑOS Y YA NO TIENE APETITO SEXUAL COMO ME PUEDEN AYUDAR

  23. Noa ¡¡
    Publicado 16 abril, 2012 en 11:48 pm | Permalink

    Tengo una duda porque cuando eyaculo mi semen huele mal,es viscoso y tiene mal olor,a que se debe y ke puedo hacer yo me siento bien pero por que es eso??? ayudenme

  24. Daniel Rivera
    Publicado 16 abril, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    Hola , me diagnosticaron Diabetes II, he tenido problemas al descubrir el pene, ya no se ratrae la piel, además ya no produzco semen…que puede ser..

  25. Miguel
    Publicado 15 abril, 2012 en 9:38 pm | Permalink

    tengo fimosis y no me ha ido nada bn con las relaciones sexuales tengo 17 años creen que debo operarme.!???

  26. ada
    Publicado 12 febrero, 2012 en 3:02 pm | Permalink

    Interante el tema, de verdad hace falta mucha información all respecto, no parece justo que solo los que tenemos medios para navegar atravez de internet tengamos acceso a ella, Salud

  27. *carlos *
    Publicado 9 febrero, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    hola solo quiero comentar que me sirvio mucho su Articulo de hoy soy un Onvre de 49 años y sienpre etenido mi pene cubierto aunque no me inpide para nada ahora se que es mas saludable que este decubierto porque siempre tengo comeson y me salen como granitos si no me aseo todos los dias ahora creo que boy aserme la sircunsicion gracias por sus consejos creo que boy a dejar la verguenza …

  28. *Oscar
    Publicado 9 febrero, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    Muy interesante este articulo de verdad desconocía sobre la fimosis gracias por este articulo, considero que deberían publicar mas sobre la sexualidad masculina ya que hay mucho tabú sobre la misma y poca información. Muchas gracias

  29. ELSA.
    Publicado 9 febrero, 2012 en 7:46 am | Permalink

    Se me hace muy interesante está información, aunque si me gustaría que le dieran más difusión, yo tengo un hijo, y fue cuando me entere de algo, pero si no no, y es donde lo veo riesgoso, porque al comentarlo con mi suegra no creia nada, que porque ella nunca supo de nada de eso, que le sonaba falso.

Un Trackback

  1. […] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/la-fimosis-hombre-algo-anda-mal-alla-abajo/La fimosis: ¡Hombre, algo anda mal allá […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.