La osteoporosis afecta a los hombres. ¡Aprende a prevenirla!

iStock_000026629654XSmall_video-doctor

iStock_000026629654XSmall_video-doctorA las mujeres se les recomienda que protejan sus huesos para evitar la osteoporosis, sobre todo luego de la menopausia, pero los hombres no están libres de desarrollar esta enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas. Por eso es tan importante que sigas hábitos saludables para evitarla.

Existen varias campañas que impulsan a las mujeres a cuidarse para prevenir la osteoporosis, ya que es cierto que esta enfermedad es más frecuente en ellas. Sin embargo, los hombres tienen posibilidades de desarrollarla, y cuando eso ocurre puede ser incluso más grave que en las damas.  Hay estimados, por ejemplo, que indican que el 30 por ciento de los hombres muere luego de sufrir una fractura por osteoporosis mientras que en las mujeres esa cifra es mucho menor, del 15 por ciento.

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, pues estos se descalcifican, es decir disminuye el depósito de calcio. Esto hace que se vuelvan más frágiles y porosos, lo que aumenta las posibilidades de que se sufran fracturas (quebraduras, roturas), típicamente en las muñecas, las caderas y/o las vértebras.

¿Por qué se produce la osteoporosis? Las causas pueden ser diversas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que todos envejecemos, no importan si somos hombres o mujeres, y con la edad la densidad de los huesos comienza a disminuir. Las mujeres tenemos una reducción importante en los niveles de estrógeno durante la menopausia y el varón tiene un descenso en el nivel de la testosterona. En ambos casos, esto repercute en los huesos. Por eso, se recomienda que las mujeres mayores de 65 años y los hombres luego de los 70 se hagan un estudio de la densidad de los huesos denominado densitometría ósea, para determinar si existe osteoporosis.

Además, hay factores genéticos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad de los huesos. Esto quiere decir que si algún familiar tuyo ha tenido osteoporosis, tienes más riesgo de desarrollarla. Por eso es importante conocer los antecedentes en relación a las enfermedades de tus padres y tus abuelos, para que los médicos tengan más información cuando te atienden y de esta forma puedan detectar cualquier problema más fácilmente, para que puedan hacer estudios de detección cuando sea necesario y para que puedan asesorarte en cuanto a recomendaciones para la prevención. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Carmen Elisa Escalona Molina
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 9:29 am | Permalink

    Estoy muy agradecida con el equipo Vida Y Salud, puès la informaciòn obtenida a travès de sus artìculos ha sido de gran utilidad tanto a mì, como para mì familia. En cada uno de los artìculos he encontrado gran crecimiento, tanto mental fìsico y espiritual, porque mejorando fìsicamente, mi espìritu se ha renovado y sigue renovàndose contìnuamente. Gracias y adelante con mayor sabidurìa para que nos sigan alimentando y sustentando, con sus investigaciones mèdicas. Ggrandes bendiciones en el camino de sus vidas.

  2. roberto rudas riquett
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    Excelente articulo- Felicitaciones.

  3. Publicado 17 noviembre, 2013 en 6:17 am | Permalink

    La osteoporosis se previene desde niño. Tomar calcio despues de la menopausia es inutil. Debiste hacerlo antes. Por el contrario podría calcificar el sistema cardiovascular.

  4. Rubisel Martínez Córdova
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 7:49 am | Permalink

    Buenos Días, quisiera preguntarles si ser una persona bajo de peso hay riesgos de osteoporosis, pues soy un hombre de 1.63 de estatura y peso 45 kilogramos. Acostumbraba hacer ejercicio, pero debido a un golpe en la cintura dejé de practicarlo desde hace un año.
    En espera de una respuesta, gracias.

  5. josé Miguel
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 9:19 am | Permalink

    Un saludo desde Venezuela, Guasipati; una pregunta ¿ quiero saber ? si la alergia tiene cura. Gracias .

  6. Ricardo Amaya
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 10:33 am | Permalink

    Quiero saber si la cerveza afecta a los huesos o da osteoporosis. gracias.

  7. Clínica de Artrosis
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 12:17 pm | Permalink

    La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea asociado a pruebas sanguíneas de medidores iónicos específicos. En la Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Somos médicos especialistas que trabajamos en un bien común del control de la osteoporosis y la osteopenia, sus síntomas, signos y en la discapacidad que genera con el estudio especializado del riesgo de fractura y las implicaciones que genera al paciente que la sufrió o tiene el riesgo en el trascurso de su vida presentarla. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. Visítenos contamos con la última tecnología de avanzada en Colombia para el manejo de esta patología en forma seria y responsable para brindarle a nuestros pacientes calidad de vida disminuyendo la morbilidad y mortalidad que conlleva a esta enfermedad.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.