La terapia de testosterona: lo que debes saber antes de iniciarla

terapia de testosterona

Algunos hombres necesitan terapia de testosterona porque sus niveles de esta hormona son bajos. Otros sin embargo, quieren someterse a la terapia porque quieren sentirse más jóvenes. ¿Será buena la terapia de testosterona para ti? En Vida y Salud te contamos.

Empecemos por recordar qué es y qué hace la testosterona. Es una hormona que producen los hombre en sus testículos y que ayuda a mantener la masa muscular, la densidad ósea, distribuye la grasa, ayuda a mantener los músculos fuertes, estimula la producción de glóbulos rojos y de espermatozoides, y aumenta el deseo sexual.  Es en resumidas cuentas, la hormona masculina por excelencia. ¡La que los hace sentirse muy machos!

Esta hormona atraviesa por su mejor momento durante la adolescencia y la adultez joven. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa (¡el tiempo no pasa en vano!), más o menos alrededor de los cuarenta años o la crisis de la  mitad de la vida, tu cuerpo empieza a producir menos testosterona. ¿Podría ser esto el equivalente a la  cercanía de la menopausia femenina? Esto aún no es claro, lo cierto es que la disminución de la testosterona causa varios efectos en los hombres:

  • Pérdida de masa ósea y masa muscular
  • Disminución de la función sexual
  • Aumento de la grasa corporal
  • Cambios en el estado de ánimo y depresión
  • Pérdida de memoria
  • Reducción en la fuerza de los músculos

Sin embargo no todos los hombres con niveles de testosterona bajos experimentan estos síntomas. Otros en cambio, aunque tengan niveles normales, pueden notarlos. La mejor manera de saber cómo están tus niveles es consultando a tu médico, para que te tomen una muestra en la sangre, te midan los niveles de testosterona libre en la sangre y que tu médico te ayude a decidir si es necesario y útil en tu caso someterte a una terapia de testosterona.

Muchos hombres están interesados en la terapia de testosterona porque creen que se van a sentir más jóvenes, aunque tengan los niveles normales. Es una idea tentadora: el incrementar tu masa muscular, el agudizar tu memoria, el aumentar tu libido y el elevar tus niveles de energía.

Y aunque algunos estudios demuestran que la terapia de testosterona puede ayudarte a restablecer los niveles de esta hormona hasta llevarlos a un nivel cercano al de tu juventud, no es claro aún que esto te brinde claros beneficios. Y tampoco es claro que los niveles elevados de testosterona te hagan vivir más tiempo o con más vigor.  Aún falta mucho por investigar porque los estudios muestran resultados mixtos.

En cuanto a los riesgos, se dice que la terapia de testosterona puede causar predisposición a desarrollar cáncer de próstata (o acelerarlo, si se tiene la predisposición), crecimiento benigno de la próstata, aumento en la cuenta de glóbulos rojos (lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón) y apnea del sueño. No obstante, todavía faltan más estudios para corroborar esto.

Como ves, hay todavía mucho por definir en cuanto a este tratamiento, pero si te interesa, debes consultar a tu médico para que te evalúe, y de acuerdo a tu caso te recete los medicamentos necesarios (disponibles en inyecciones, parches y jalea).

Y si la terapia de testosterona no es para ti, ¡no te preocupes! Igual, sigues siendo un hombre encantador.

 

Imagen © iStock / kkong5


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Luis Gonzalez
    Publicado 3 agosto, 2017 en 9:31 am | Permalink

    jajaja,,, que bella,,

  2. Said
    Publicado 4 mayo, 2017 en 9:32 pm | Permalink

    Excelente articulo, quiero saber si tomando precursores de la producciion de testosterona.. como es el zinc , magnesio u otros, es una buena opcion para mejorar el nivel de testosterona …Gracias Dra. agradezco de antemano su respuesta mi
    duda..Saludos con afecto

  3. jose vargas
    Publicado 17 abril, 2017 en 8:44 am | Permalink

    DRA.ALIZA EXCELENTE ARTICULO,ES POSIBLE PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA PUES CREO QUE AUN NO HAY UN CRITERIO CLARO SI TOMAR LAS TERAPIAS O DESECHARLAS POR SU PELIGROSIDAD,CUALES SON LOS CASOS MAS VULNERABLES AL RESPECTO.

  4. Nelson Ramon Montiel
    Publicado 15 abril, 2017 en 5:39 am | Permalink

    SOY UN HOMBRE MAYOR DE 50 Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO PRECENTO LA HEMOGLOBINA BAJA EN UN RANGO DE 9-MAX.10 MG.HE LEIDO EN SU ARTICULO QUE LA BAJA DE TESTOSTERONA IMPIDE QUE SE REPRODUZCAN GLOBULOS ROJOS Y SEA ESA LA CAUSA DE MI BAJA HEMOGLOBINA.ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS.

  5. franci ariel marte
    Publicado 14 abril, 2017 en 10:57 am | Permalink

    Saludo, es interesante el articulo, doctora soy un joven de 30 años y tengo 14 año entrenando en GYM, y comense a usar un precursor de destoterona en pastilla por 3 meses, el objetivo es el volumen de masa muscular.

  6. luis muñoz
    Publicado 14 abril, 2017 en 8:49 am | Permalink

    que medicamento es bueno para subir la testoterona

  7. Jorge luis sanche
    Publicado 14 abril, 2017 en 2:46 am | Permalink

    Estoy tomando pastillas de testosterona pero nada???

  8. mari
    Publicado 13 abril, 2017 en 3:36 pm | Permalink

    Hola: He leido varios artículos buscando en la WEB, y casi todos mencionan cambios en la dieta (como la ingesta moderada de zinc) que hace maravillas con este problema. Yo padezco esos síntomas que mencionan en vuestro artículos, tengo 78 años,y una salud pasable para esa edad. Gracias.

  9. antonio gonzalez
    Publicado 13 abril, 2017 en 11:47 am | Permalink

    Es mi primer comentario desde el tiempo que recibo los boletines y quiero decirles que todos son muy interesantes. Este sobre la testosterona me parece mas interesante, tengo 61 años, soy diabético desde hace 12, principie mi actividad sexual desde los 12 años y en la actualidad ha disminuido mucho, todo comenzó hace año y medio que me dio la chikungumya, y he estado pensando en usar esos productos que anuncian de como elevar los niveles de testosterona, por eso me parece interesante la presente nota para tomar los cuidados necesarios. Debo agregar que hasta el momento me siento satisfecho de mi historial sexual, palo dado ni Dios lo quita y vida nada te debo, vida nada me debes, vida estamos en paz. Si se vale una sugerencia: estaría bien Que publicaran pro y contras de usar esos productos para elevar el nivel de testosterona y recuperar el vigor sexual.

  10. Mario Brosent
    Publicado 13 abril, 2017 en 9:19 am | Permalink

    Su comentario hizo que repare en lo que me ocurre actualmente, faltó e fuerza, no puedo sostener una caminata tranquila porque se me agarrotan las piernas, actualmente mi erección es flacida, la eyeculacion es mínima, tengo deseo sexual normal como siempre con mi esposa, mi potencia empezó a disminuir a partir de los 50 años y considero por su artículo que estoy interesado en una terapia de testosterona, soy una persona actualmente de buena salud de peso normal y alimentación sana, me interesa y agradezco anticipadamente su comentario.

  11. *MANUEL
    Publicado 13 abril, 2017 en 7:36 am | Permalink

    Nose si a eso se deba que mis piernas y pies no tienen fuerza ni balance tengo 43 años y me preocupa xque aparte de eso soy muy ardiente pero al ella curar no me sale nada solo siento como quiere es pulsar el semental y seme regresa que puedo aser que merecomienda

  12. Aurelio torrealba
    Publicado 13 abril, 2017 en 5:55 am | Permalink

    Muy interesante me interesa edad 67años

  13. Raul
    Publicado 26 noviembre, 2015 en 11:48 am | Permalink

    Muy buen articulo doctora, muy buena información, yo tengo ya 54 años de edad y aun me siento muy bien.no se se sera porque siempre estoy activo hago ejercicios casi todos los dias y creo que esto me a ayudado bastante, no se si esto tendrá que ver en esto, ya que me siento en forma, no estoy debil, y llevo una dieta muy saludable.

  14. Apolinar Del Carmen
    Publicado 14 mayo, 2015 en 5:45 pm | Permalink

    Gracias doctora Aliza por la informacion . pero es de mucha importancia , conocer cuando usar Medimentos terapeuticos sobre todo cuando se trata de usos dlicados, muchas gracias

  15. Gabriel Mendivelso O
    Publicado 14 mayo, 2015 en 7:43 am | Permalink

    Este es un mjy buen reportaje; porqie me fespdjado muchas dudas al respecto.

  16. Gabriel Penuela
    Publicado 15 mayo, 2012 en 11:06 am | Permalink

    Excelente. Yo me aplico androgel 50mg he perdido mi vello del cuerpo y la piel del escroto se volvio delgada y flacida.mi escroto hace que mis testiculos lleguen a la mitad de la pierna. Hasta donde me pueden llegar? Que debo hacer?

  17. carlos villar
    Publicado 23 noviembre, 2009 en 9:21 am | Permalink

    me intereso mucho su reportaje lo desagradable es que cientificamente no sea un tratamiento seguro para no padecer cancer gracias

  18. Rigoberto
    Publicado 24 julio, 2009 en 10:40 pm | Permalink

    Muy preciso este reportage. Facil de entender y me agrado mucho lo de hombre encantador. Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.