Los hombres: víctimas inesperadas del cáncer de seno

cáncer de seno

Hay que destacar que los hombres también son afectados por el cáncer de seno o de mama. Sí. Los hombres. ¿Sabes si estás en peligro de sufrirlo? Lo que debes saber, en este artículo.

Sin duda, el cáncer de mama o cáncer de seno ha afectado la vida de las mujeres mucho más que la de los hombres. Al comprensiblemente concentrarse en ellas tanto los llamados de alerta como los esfuerzos de concientización y diagnóstico, se han subestimado otras víctimas de la condición. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno, aunque con mucha menor frecuencia que las mujeres.

El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente (1 en 1,000 casos, en comparación con 1 en 8 casos en las mujeres). En los Estados Unidos, por ejemplo, en este año (el 2014) se espera que se les diagnostique cáncer de seno a unos 2,360 hombres, y es posible que 430 mueran por esta causa.

Un estudio realizado en 2012 por el US National Cancer Data Base en más de 13,000 hombres con cáncer de mama o cáncer de seno, reveló que tienen menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las mujeres, tal vez porque en el momento del diagnóstico los tumores suelen ser mucho mayores, y existe más riesgo de que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo.

Según el Dr. Jon Greif, director del estudio, la razón es que las mujeres están mucho más alertas del riesgo del cáncer de mama que los hombres y toman medidas preventivas. Y, como en otros tipos de cáncer, los exámenes y pruebas de rutina son esenciales para detectarlo en una etapa temprana.

Un estudio realizado por Eileen Thomas, de la Universidad de Colorado Denver, encontró un resultado similar. Según este estudio, el 80% de los hombres encuestados no estaban conscientes de que ellos también podían desarrollar un cáncer de seno, y la mayoría no sabía identificar otros síntomas más que un abultamiento en el área del seno.

Mantente al tanto de los signos y/o síntomas del cáncer de seno

Muchos hombres no están conscientes de que tienen senos, y por lo tanto no consideran la posibilidad de que ellos también pueden desarrollar cáncer en ellos. Pero sí los tienen, aunque mucho más pequeños que las de las mujeres, dice Jackie Harris, una enfermera especialista del Breast Cancer Center, en Gran Bretaña. Y, como los de las mujeres, son susceptibles a desarrollar cáncer.

Por eso es importante que los hombres conozcan los signos y los síntomas que podrían indicar alguna anormalidad en los senos. Y si los notan, que tomen medidas cuanto antes. Estos son los principales signos y síntomas de alerta (puede presentarse sólo uno o más de uno):

  • Abultamiento en una mama.
  • Dolor en un pezón.
  • Un pezón invertido.
  • Secreción en el pezón (transparente o con sangre).
  • Ulcera en el pezón o en la areola (el pequeño anillo de color alrededor del pezón).
  • Ganglios linfáticos inflamados.

Conoce tus factores de riesgo para el cáncer de seno

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama. Por ejemplo:

1.  La edad. Se considera el factor de riesgo más importante, igual que ocurre con las mujeres. A medida que la persona envejece, el riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta. La edad promedio de los hombres diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años.

2.  Niveles de estrógeno altos. Estimulan la multiplicación celular mamaria, normal y anormal. Los hombres pueden tener niveles de estrógeno altos por varias causas. Entre ellas:

  • Tomar medicamentos hormonales.
  • Tener sobrepeso (aumenta la producción de estrógeno).
  • Haber estado expuesto a un ambiente con estrógeno.
  • Padecer de una enfermedad hepática (de hígado), que suele producir niveles de hormonas masculinas (andrógenos) bajos y niveles de hormonas femeninas (estrógeno) altos. También aumenta el riesgo de ginecomastia (crecimiento no canceroso del tejido mamario).
  • Consumir grandes cantidades de alcohol, lo que afecta la función hepática (del hígado).

3.  Síndrome de Klinefelter. Si padeces de este síndrome (que se presenta aproximadamente en 1 de cada 1,000 hombres al nacimiento), tus niveles de andrógenos son bajos, y tus niveles de estrógeno son altos. Por lo que tienes un riesgo mayor de desarrollar ginecomastia y cáncer de seno.

4.  Antecedentes familiares de cáncer de seno. Pueden aumentar las posibilidades de que desarrolles cáncer de mama, sobre todo si ha habido otros hombres en la familia que hayan tenido cáncer del seno. También el riesgo es mayor si existe alguna anormalidad genética comprobada asociada al cáncer de mama en la familia.

5.  Exposición a la radiación. Si se ha recibido tratamiento con terapia de radiación en el tórax antes de los 30 años, sobre todo en la adolescencia. Esto podría aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, no se incluye, la terapia de radiación para tratar el cáncer de mama.

Si notas cualquier signo o síntoma de los mencionados o cualquier anormalidad en tus senos, especialmente si tienes factores de riesgo, es muy importante que vayas de al médico de inmediato para que te haga los estudios necesarios. Es el único modo de descartar un cáncer de mama, y, si se confirma, para empezar a tratarlo sin perder tiempo con todas las armas disponibles. Recuerda que un diagnóstico temprano establece la diferencia en el desarrollo y el tratamiento del cáncer de seno, y puede ser el elemento clave para salvar tu vida.

 

Imagen © iStock / Pinkypills


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. BAYARDO FREYRE
    Publicado 17 March, 2017 en 3:35 pm | Permalink

    Considero , esta temàtica ilustra , culturiza , y ante todo crea un margen pleno y total de prevenciòn , excelente los temas tratados , hoy me percatè , creìa que el cancer de mama era exclusivo de las mujeres , y que nosotros estabamos excentos , pero la realidad de la salud , tambien nos cobra cuentas . profundamente satisfecho al leer tan especiales artìculos , espero seguir autoeducandome a traves de la lectura

  2. solangel monasterio
    Publicado 1 November, 2014 en 8:13 pm | Permalink

    Relacionado con el cancer de mama, en anbos sexos, se debe considerar ….’ El uso deDESODORANTES ANTITRANSPIRANTES., DEBIDO A QUE OBSTRUYEN LAS GLANDULAS SUDORIPARAS, Y LAS TOXINAS NO SALEN AL EXTERIOR..POR LO QUE SE ALOJAN EN LOS GLANGLIOS LINFATICOS, DANDO LUGAR AL CANCER DE MAMAS..BIEN._

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.