Los suplementos de calcio y tu salud: conoce los riesgos

suplementos de calcio

El calcio es un mineral esencial para mantener la buena salud de los huesos, y los estudios que indican las ventajas de obtenerlo mediante una dieta saludable cada vez son más numerosos. Por el contrario, tomar suplementos de calcio podría tener riesgos para tu salud, en especial la de tu corazón — particularmente en el caso de los hombres. Para informarte más sobre el tema, sigue leyendo.

El calcio es uno de los minerales que necesita el cuerpo, entre otras cosas, para mantener fuertes a los huesos. Su deficiencia causa osteoporosis. Por eso muchas personas toman suplementos de calcio, pensando que así obtendrán suficiente cantidad.

Sin embargo, el calcio se puede obtener de manera natural a través de distintos alimentos. Tal vez la fuente más conocida son los productos lácteos, como la leche y el yogurt, pero también se encuentra en los vegetales de hojas verdes (como la espinaca), el tofu, las sardinas, los frijoles (fríjoles, porotos, habichuelas) y las almendras, entre otros.

¿Cuál es el problema con los suplementos de calcio?

Muchos hombres consideran que no obtienen suficiente calcio en su dieta y deciden tomar suplementos. Sin embargo, algunos estudios demuestran que los suplementos de calcio no siempre son beneficiosos. Por el contrario, una investigación reciente proporciona evidencias de que los suplementos de calcio podrían aumentar las posibilidades de que los hombres desarrollen problemas del corazón. Esto ya se había descrito previamente en las mujeres. Además, otros estudios ya han demostrado que el exceso de calcio también aumenta el riesgo de que se formen cálculos (piedras) en el riñón.

Con respecto al corazón, se trata de un análisis llevado a cabo por unos científicos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, que analizó los datos de más de 380 mil hombres y mujeres de 50 a 71 años de edad, que participaron en un estudio de la dieta y la alimentación realizado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) y la Asociación Americana de las Personas Retiradas (AARP), entre 1995 y 1996.

Según los resultados – que fueron publicados en el medio especializado JAMA Internal Medicine -, los hombres que consumían 1000 miligramos de suplementos de calcio al día, tenían 20 por ciento más posibilidades de morir de una enfermedad cardiovascular.

Mientras que los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que el aumento en el consumo de los alimentos ricos en calcio ni en los hombres ni en las mujeres aumentara sus posibilidades de sufrir problemas del corazón (lo que les hace suponer que el riesgo podría estar relacionado con la concentración del mineral disponible en los suplementos de calcio).

Más aun, otro pequeño análisis que evaluó a alrededor de 300 veteranos a los que se les había detectado cáncer de la próstata, encontró que obtener el calcio de los alimentos podría ayudar a los hombres a disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cuáles alimentos contienen calcio?

Y tú, ¿consumes suficiente cantidad de calcio de los alimentos? Recuerda que el consumo de calcio recomendado para los hombres adultos hasta los 70 años es de 1,000 miligramos (mg) diarios, y de 1,200 mg diarios a partir de esa edad.

Para que puedas orientarte sobre los miligramos de calcio que contienen algunos de los alimentos que se consumen con frecuencia, a continuación encontrarás una lista de referencia:

  • Una taza de leche evaporada sin grasa, 742 mg de calcio
  • Una taza de yogur desgrasado con 10 gramos de proteína, 354 mg de calcio
  • Una taza de yogur entero, con 8 gramos de proteína, 275 mg de calcio
  • 3 onzas (85 gramos) de sardinas enlatadas con hueso, 325 mg de calcio
  • Una taza de espinacas (cocinadas o congeladas) sin sal, 291 mg de calcio
  • Una taza de col o repollo (cocinada) sin sal, 190 mg de calcio
  • Una taza de frijol de soya o soja (cocinado) sin sal, 261 mg de calcio
  • Una taza de nabo (cocinado o congelado) sin sal, 249 mg de calcio
  • Una onza (28 gramos) de queso suizo tipo gruyere, 224 mg de calcio
  • Una onza (28 gramos) de queso mozzarella, 207 mg de calcio
  • Una taza de requesón (cottage cheese) con 1% de grasa, 138 mg de calcio
  • Una tostada o rebanada de pan con guacamole, 211 mg de calcio

El calcio es uno de los pilares para mantener a los huesos saludables, pero no el único. También contribuyen:

  • El haber consumido suficiente calcio durante tu niñez para lograr la densidad ósea apropiada.
  • El hacer ejercicio todos los días, que incluya pesas o resistencia para mantener a tus huesos fuertes.
  • El obtener suficiente vitamina D, que es indispensable para la absorción adecuada del calcio.

El calcio es un mineral esencial para mantener la buena salud de los huesos, pero es importante que lo obtengas de una dieta saludable y que, antes de tomar suplementos de calcio, lo consultes con tu médico quien puede asesorarte de acuerdo a tu condición de salud en particular.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / palau83


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. Hugo Dávila V.
    Publicado 26 abril, 2016 en 6:02 am | Permalink

    En principio agradecer profundamente a la Dra Alizia por mantenernos informados sobre la salud. Siendo el tesoro más grande de la vida. La salud debe ser preventiva desde el nacimiento.!!!!!MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡

  2. hercilia
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 1:36 pm | Permalink

    tengo 43 años y mi ginecólogo me receto calcio, pero este me produjo dolores en los huesos a que se deberá?

  3. hercilia
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 1:34 pm | Permalink

    tengo 43 años y mi ginecostetra

  4. humberto micciarelli
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 3:59 am | Permalink

    Soy de Buenos Aires(Argentina), la dra que me trata por la tiroides me hace tomar suplemento de calcio, y estoy tomando para evitar justamente lo publicado , que lei en otro portal que decia lo mismo que publico ud., la peligroso que era tomar suplemento de calcio, y ajonsejaba tomar
    vitamina K2,aca se venden como CADOS. Muy buenos sus articulos

  5. ulises miranda varga
    Publicado 12 noviembre, 2015 en 10:04 am | Permalink

    Gracias por las recomendaciones y por darnos este tipo de información que es tan importante en nuestras vida cotidiana yo soy un paciente que consumo a diario suplemento de calcio y me siento a veces que el corazón se me acelera mucho,gracias por existir y ayudarnos de esta manera de mantenernos informado.12 de noviembre 2015.

  6. jOSE vICTOR lOPEZ va
    Publicado 11 noviembre, 2015 en 4:15 pm | Permalink

    MUY BUENA ESTA IHFORMACION. GRACIAS POR DARNOS CONOCIMIENTOS MUY VALIOSOS, GRACIAS. BENDICIONES.

  7. NILSA ROJAS ESCANDON
    Publicado 11 noviembre, 2015 en 1:41 pm | Permalink

    Excelente articulo, muchísimas gracias.

  8. zulema
    Publicado 10 noviembre, 2015 en 5:31 pm | Permalink

    me gusto mucho el informe sobre tomar suplementos de calccio. ya la doctora me lo habia dicho que no tomara nada sino que buscara el calcio en la alimentacion gracias

  9. María Hilda
    Publicado 10 noviembre, 2015 en 4:35 pm | Permalink

    mil gracias por la información que tengan buen día

  10. rosa zavaleta
    Publicado 5 abril, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    Gracias a la Dra Alizia,muchas felicidades,quiero informarme sobre hipotiroidismo,yartrosis.

  11. Teresa
    Publicado 28 marzo, 2013 en 1:24 pm | Permalink

    buenas quisiera saber mas de la hinpertencion alterial xfavor y gracias soy hinpertensa tengo mi cardiologo tambien luchocon esos trigliceridos altos y el colesterol y asido urico x favor quisiera mas informacion de esto siempre estoy tomando hinperlipen y astorvastatina y aluron

  12. Jose Elmer
    Publicado 27 marzo, 2013 en 6:24 pm | Permalink

    Muy interesante todas las informaciones concernientes en este caso al corazón y con el afán de seguir ilustrandome quisiera saber sobre la insuficiencia renal y el tratamiento de la DIALICIS PERITONIAL, favor por el cual
    quedaré eternamente agradecido y desde Huancayo un cordial y afectuoso saludo.

  13. Publicado 25 marzo, 2013 en 10:06 am | Permalink

    tengo problemo de combulciones y ataces de crisis
    cul seria el remedio

  14. enrique espinoza ruiz
    Publicado 21 marzo, 2013 en 6:42 pm | Permalink

    me gustan mucho los boletines de la ipertencion ,diavetis,calculos renales y problemas del corazon yo soy de costarica un saludo para todos ustedes

3 Trackbacks

  1. […] cuando la cantidad de calcio obtenida a través de los alimentos no es suficiente, puedes tomar suplementos de calcio, pero antes de incorporarlos a tu dieta es importante que consultes con tu médico, ya que así […]

  2. […] cuando la cantidad de calcio obtenida a través de los alimentos no es suficiente, puedes tomar suplementos de calcio, pero antes de incorporarlos a tu dieta es importante que consultes con tu médico, ya que así […]

  3. […] último, evita tomar suplementos de calcio a menos que te los indique tu médico, ya que en general es mejor obtener el calcio a través de […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.