¿Mala circulación en las piernas? Presta atención a tus factores de riesgo

iStock_000001109311XSmall_Liv Friis-Larsen

El juego de las estadísticas que relacionan el tabaco, la diabetes, los niveles altos de colesterol y la presión arterial, podrían jugarte una mala pasada, sobre todo si eres hombre: cada uno de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP).

Una buena circulación es esencial para una vida saludable.  Después de todo, la sangre es la encargada de llevar el oxígeno a los órganos de todo el cuerpo.  Si eres hombre y sientes dolor, cansancio, o calambres en las piernas, presta atención, porque estos síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad arterial periférica (o enfermedad vascular periférica). Esto se refiere a las arterias que se encuentran fuera de la zona del corazón o del cerebro. La enfermedad arterial periférica (EAP) es más común si fumas, si eres diabético, si tienes hipertensión o si tienes el colesterol alto.

No le restes importancia ni dejes el asunto para mañana. La EAP, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en los Estados Unidos y muchos millones más en el resto del mundo, significa que como tus arterias se van estrechando más y más a causa de la acumulación de placa (aterosclerosis), corres peligro de sufrir un bloqueo en una de las arterias. Por cierto que las personas que padecen de EAP tienden además a tener mayor riesgo de tener ateroesclerosis en las arterias del corazón y del cerebro por lo cual están en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y/o un accidente cerebrovascular (ACV) también.

En un estudio reciente, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se analizó a unos 45,000 hombres estadounidenses a quienes se les siguió durante más de dos décadas. En ese período, se diagnosticaron 537 casos de enfermedad arterial periférica (EAP), y se concluyó que cada uno de los cuatro principales factores de riesgo (niveles altos de colesterol, fumar, diabetes e hipertensión) estaban estrechamente asociados al desarrollo de la condición.

El 96 por ciento de los hombres que desarrollaron enfermedad arterial periférica (EAP) tenían al menos uno de los cuatro factores de riesgo. Estos factores también están asociados a enfermedades cardíacas, pero su relación con la EAP es todavía más directa. Es más, el riesgo de desarrollar EAP aumenta mientras más tiempo haya sufrido el hombre de diabetes tipo 2 o de niveles altos de colesterol. En cuanto al tabaquismo, uno de los hallazgos del estudio es el efecto a largo plazo del hábito de fumar sobre la incidencia de la EAP, incluso hasta 20 años después de dejar de fumar.  Sin embargo, los investigadores insisten en alentar a los fumadores a que dejen el hábito pues el riesgo entre los fumadores activos de padecer EAP parece ser tres veces mayor que en los ex fumadores.

Lo que debes saber sobre la Enfermedad Arterial Periférica

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) define la EAP como un estrechamiento de las arterias periféricas, con mayor frecuencia en las arterias de la pelvis y las piernas, provocada por la acumulación gradual de placa dentro de las arterias (aterosclerosis), aunque puede tener otras causas como coágulos sanguíneos o embolismos, enfermedad cardíaca congénita (de nacimiento) o la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Los síntomas más comunes de la EAP son calambres, dolor o cansancio en los músculos de las piernas o en la pelvis mientras se está en movimiento (cuando se camina o se hace ejercicio). Por lo general, los síntomas desaparecen durante el descanso y vuelven una vez que la persona comienza a caminar, a subir escaleras, o cuando hace otro tipo de esfuerzo. Desafortunadamente, muchas personas no les dan importancia a los síntomas y los achacan a otras causas, arriesgando seriamente su vida y su salud, ya que la EAP, como mencionamos, incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente vascular. Si se le permite avanzar sin tratamiento, puede incluso llevar a la gangrena y a la amputación de un miembro.

Además de los cuatro factores de riesgo principales (niveles altos de colesterol, fumar, diabetes e hipertensión), existen otros que podrían aumentar aún más el riesgo de padecer la enfermedad arterial periférica (EAP), son los siguientes:

  • Tener más de 50 años de edad
  • Tener el nivel de la homocisteína elevado en la sangre (la homocisteína se produce de la descomposición del aminoácido metionina en el cuerpo). Esto puede acelerar la aterosclerosis
  • Ser del sexo masculino
  • Tener antecedentes familiares de EAP
  • Tener enfermedad de las arterias coronarias (del corazón)
  • Haber sufrido un accidente cerebrovascular

Si tienes algunos de estos factores de riesgo, tienes que estar alerta ante la presencia de cualquiera de estos síntomas:  

  • Dolor, fatiga, opresión, debilidad, calambres u hormigueo en las piernas producidos por la actividad física y que desaparecen al estar en reposo (cuando la enfermedad es leve)
  • Adormecimiento y dolor en las piernas o en los pies en reposo (cuando la enfermedad es más grave)
  • Tener las manos, las piernas o los pies fríos
  • Caída del vello en las piernas o los pies
  • Color pálido o azulado en las piernas
  • Pulso débil o ausencia de pulso en la pierna
  • Llagas, úlcera o infección en los pies y/o en las piernas que se curan lentamente
  • Disfunción eréctil
  • Inflamación de las extremidades inferiores
  • Atrofia muscular

Es importante que hables con tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado para tu caso particular.  En caso de que la obstrucción de las arterias no sea seria, tu médico podría recomendarte una dieta y ejercicios (si estás en sobrepeso es importante que pierdas peso), te asesorará para que controles tu diabetes, así como medicamentos para controlar tu presión arterial. Y desde luego, si fumas, te dirá lo importante que es que dejes de fumar. Si es necesario, pídele ayuda.

Si alguna arteria está muy obstruida (tapada) y es la causa de tu dolor y/o los otros síntomas, podría ser necesario realizar algún procedimiento después de determinar el grado de obstrucción.  Por ejemplo, una angioplastía con balón quizá con la colocación de un stent. O podría recomendarte un “bypass” vascular periférico, que consiste en derivar el flujo sanguíneo alrededor de uno o más vasos sanguíneos estrechados. Para el “bypass” después de hacer una incisión en el brazo, la pierna o la región inferior del abdomen, el cirujano sutura (cose) al vaso que está obstruido (tapado) un tubo hecho de un material sintético o una sección de alguna de tus venas (o “injerto”) de manera que se comuniquen los puntos que se encuentran por encima y por debajo de la obstrucción como un puente. Esto permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción (“bypass”) y permita que circule la sangre.

Lo ideal es tomar las medidas necesarias desde ahora para evitar que te tengan que hacer procedimientos mayores. Si fumas, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Y si tienes diabetes, o padeces de hipertensión o de colesterol alto, es vital tratar de controlar estos factores. Si te propones cuidar de tus hábitos alimenticios y aumentas la actividad física en tu rutina diaria, estarás dando un gran paso hacia mejorar tu circulación y tu salud. Ya lo dice el refrán: es mejor es prevenir que curar.

Imágen © iStockphoto.com / Liv Friis-Larsen

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. Emilio Moya Castillo
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Permalink

    Le estoy muy agradecido por esos consejos tan útiles sobre salud, muchas gracias por su amabilidad.

  2. Publicado 30 noviembre, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    luis cedillo gracias por los consejos sobre la circulacion .

  3. Publicado 30 noviembre, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    Doctora Aliza: Gracias por la información , es muy necesario estas informaciones para mantener la salud actualizada , les deseo muchas bendiciones.

  4. Alvaro Tobon
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 4:11 am | Permalink

    Impresionante artículo. Gracias por instruírnos en un lenguaje muy comprensible.

  5. Publicado 1 diciembre, 2012 en 7:21 am | Permalink

    Doctora Aliza estos son los medicos que nececita el mudo para concervar y alargar un poco mas nuestra existencia como seres humanos en este bello olaneta gracias doctora EL DIOS grande de los cielos la vendiga.

  6. lucila arias
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 7:52 am | Permalink

    se me duermen los brazos y las manos cuando duermo

  7. luis carreño alvarez
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:00 am | Permalink

    Gracias doctora por ponernos en aleta, teniendo una buena alimentación y haciendo ejercicios diario, podemos prevenir esa enfermedad.

  8. CARLOS HUGO
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 9:02 am | Permalink

    Dra. Aliza, si bien es cierto todos los temas que toca usted son muy interesantes, con respecto a este de la mala o deficiente circulación en miembros inferiores piernas, quisiera preguntarle si el paciente que padece mala circulación, y sufre de diabetes tipo 2 controlada, tiene hipertension controlada, no fuma, es mayor de 50 años, que aconsejaría , aumentar el nivel de ejercicio físico y dieta. mil gracias. que dios la bendiga.

  9. Publicado 1 diciembre, 2012 en 3:34 pm | Permalink

    gracias por esta informacion yo e tenido algunos de estos sintomas pero la verdad no le daba importancia,pero despues de leer su articulo empezare a ocuparme mas por mi salud gracias y que siga este sitio

  10. carlos monasterios r
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:04 pm | Permalink

    gracias a esos consejos he conseguido mejorar mucho mi salud que DIOS les bendiga enormemente

  11. Lionel Marin
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:10 pm | Permalink

    Gracias Dr, Aliza. Yo como bipolar y Alcoholico Anonimo; tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor; por las noches me fumo de 3 a 4 cigarrillos. Yo se que es dañino para la salud. Ya estuve internado en el Hospital Vivian Pellas donde el Doctor Eduardo Miranda Saenz me inyecto 8 inyecciones en cada pierna. Diabion y Centrum me hacen caminar mejor y hacer ejercicios de 5 a 8 kms de Lunes a Viernes. DIOS la bendiga.

  12. *MARTHA
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 5:52 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA MUY BUENO EL ARTICULO YO ESTOY PADECIENDO ESTA ENFERMEDAD TOMARE EN CUENTA SU ARTICULO LA VERDAD MUCHAS GRACIAS POR ESTE INFORME TAN VALIOSO QUE EL SEÑOR LA BENDIGA

  13. elsio carcamo velásquez
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Gracias por su oportuna información, al parecer yo estoy afectado por esa dolencia. Trataré consultar a un médico especialista. Muchas gracias Doctora.

  14. vicente duran gross
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    ante todo en especial saludo y doy las gracias DRA. ALIZA por su articulo . Yo estoy pasando estoy sistomas polr el momento y sufro mucho con estos sistomas ya que trabajo parado y en turnos de 12 horas dos de dia y dos de noches , yo pensava que podria ser eso pero hoy me doy cuenta que es la sircilacion sobre los calabres y dolores en laspiernas. Hire aver ala clinica de diabetis esta semana y pidire k me vea un medico y vea que soluccion ,gracias una vez mas doctora por todo sus consejos y artuculos que los ensena mas y mas cada dia desde dublin irlanda

  15. carlos nuncio
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 7:27 pm | Permalink

    Dra aliza gracias por sus articulos en especial por este me servira de mucho

  16. Publicado 3 diciembre, 2012 en 5:44 am | Permalink

    Me gustaría que en la información nos dieran algunas sugerencias para poder tener un panorama mas amplio de la enfermedad, por ejemplo, soy diabetico ¿Que podría tomar y beber para que las piernas no se siga con ese ardor y por las noches se mantiene frías los pies? LÓGICAMENTE el medico especialista tiene que dar el tratamiento adecuado. Le agradecer+e su comprensión y si respuesta.

  17. bernard
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 7:57 pm | Permalink

    Querida Dr. Aliza, todos en mi casa le están muy agradecidos con
    Los artículos que nos envía semanal .Este articulo de la enfermedad EAP 3 de mi familia lo padecemos . Cuando nos toca ir al médico le preguntaremos si alguno de nosotros podríamos tener principios de aterosclorosis. Mil gracias por darnos una voz de alerta.
    Felicidades., Narda.

  18. Rosa Salas
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 11:56 am | Permalink

    me gustaría informaran cómo eliminar las manchas que provoca la diabetes en las piernas. agradecida por su información y tan buenos consejos de salud, se despide,
    rosa

  19. oralis sanchez
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 6:09 pm | Permalink

    dra aliza que sucede cuando somos las mujeres las que padecemos de estos simtomas?

  20. Arnaldo Gzlz
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    Dra. Aliza, mil gracias por sus Articulos que nos envia a diario y especialmente el de ¿MALA CIRCULACION EN LAS PIERNAS? Soy un paciente Diabetico desde que tenia 49 años,actualmente tengo mas de 60años, padezco de hormigueo y calambres nocturnos ó cuando estoy acostado, eso me ocurre con frecuencia sobre todo en la pierna Izquierda,no fumo,colesterol casi siempre normal,al igual que la tensión todo el tiempo 13/07,ó 13/08; camino y hago ejercicios desde hace 8años en un Parque de 1a 2 horas minimo 3 veces a la semana,pero me preocupa estos sintomas de la enfermedad EAP,nunca he sido obeso,pero mi padre fue Diabetico,y sufrio de NEFROPATIA,que me recomienda ademas de sus comentarios tan eficientes,Muchas Gracias

  21. judy
    Publicado 1 enero, 2013 en 5:47 pm | Permalink

    buenas noches! Dra aliza
    estoy muy preocupada por mi esposo
    subio de peso ya esta en 260lbs y esta sintiendo unos de estos cintomas y ultimamente le estan saliendo unas erupciones en una de sus piernas fuimos a vicitar a el medico y le dijeron que era una picadura de arana sano pero ahora le estan saliendo 2 mas cerca de la anterior … sinceramente agadecida bendiciones y feiz y prospero ano nuevo

  22. Ovidio Peralta Morales
    Publicado 5 enero, 2013 en 6:10 am | Permalink

    La información me parece excelente. Gracias por compartirla.

  23. luis carlos holguin guzman
    Publicado 31 enero, 2013 en 7:52 am | Permalink

    BUENOS DÍAS DRA ALIZA.

    Felicitaciones por tan importantes e interesantes aportes ha la comunidad en general, mi caso Diabetico tipo 2 hipertenso, mayor de 50,

  24. *enrique
    Publicado 5 abril, 2013 en 11:51 pm | Permalink

    Gracias x este tema,yo estoy sufriendo este tema y siento mucho dolor,como pueden ayudarme.

  25. vivi
    Publicado 6 octubre, 2013 en 8:01 am | Permalink

    ami papa de 70 años le esta pasanto estos sintomas que pecialista deve ver porfa :)

  26. rahalf
    Publicado 20 febrero, 2014 en 5:30 am | Permalink

    Esta información me parece pertinente para el tema de la salud.
    http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13148446&IdCat=17545

  27. jose de jesus varela santos
    Publicado 18 marzo, 2014 en 7:30 pm | Permalink

    gracias al interneth encontre este articulo y pues claro que ire de inmediato al doctor por que estos sintomas los tengo yo y efectivamente es de preocupacion comentare despue de que halla sido atendido por mi doctor familiar de antemano gracias por sus comentarios

  28. juan sabino molina vivas
    Publicado 17 abril, 2014 en 6:37 am | Permalink

    agradesco la informacion que es exelente y una ayuda para las personas como yo padecen de esa enfermedad de las piernas que no puedo caminar solo muy lento y a la vez nervios que meestoy agarrando lo mio es problema diabetico ya tube infarto me pusieron stens y ahora me ha tomado las piernas sigo agradeciendo a las personas que han puesto esta pagina muchas GRACIAS

  29. César Serrano
    Publicado 11 junio, 2014 en 2:08 pm | Permalink

    Les agradezco enormemente los consejos, pero tengo un grave problema con mi mamá, es una anciana de 89 años, y tiene tapada la arteria de la pierna izquierda, lamentablemente somos de escasos recursos, y el doctor dijo que ya no se podía ni amputar la pierna por su edad y su corazón, les pido si me pudieran ayudar con el nombre de algún medicamento para el dolor pues esta sufriendo dolores muy severos y no se que puedo hacer le doy la gabapetina pero no le hace nada, les agradezco su ayuda Dios me los bendiga Gracias.

  30. JOSE DANIEL GONZALEZ
    Publicado 27 junio, 2014 en 10:11 am | Permalink

    DESDE HACE APROXIMADAMENTE, TENGO MOLESTIA EN LAS PIERNAS UN DOLOR QUE EMPIEZA, EN LA NALGA HACIA ABAJO, QUE MEDICAMENTO ME ACONSEJA, VOY A IR A VER A UN MEDICO, ANGIOLOGO, PREGUNTO ESTA BIEN, GRACIAS,

  31. abril
    Publicado 5 agosto, 2014 en 10:01 pm | Permalink

    Mi padre tiene 50 años, tiene sobre peso, es un ex fumador y pues cuando presiona tantito por la zona donde esta su espina le queda sumida la piel, le hago masajes pero me preocupa que esto le desate algo peor muchas gracias porsu atención.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.