Nuevo método da mejores resultados en las pruebas de próstata

iStock_000001464968XSmall_Claude-Dagenais

El cáncer de próstata es una de las preocupaciones principales de los hombres, por lo que encontrar métodos de detección temprana que permitan combatirlo cuanto antes es de suma importancia. Aquí te contamos acerca de un método nuevo que ha demostrado mejores resultados en las pruebas del cáncer de próstata, para que puedas estar bien informado.

El cáncer de la próstata es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. Sin contar algunas formas de cáncer de la piel, es el cáncer más común en los hombres. De ahí la importancia de detectarlo en sus inicios, determinar su grado de agresividad y tomar a tiempo las medidas necesarias. Hasta el momento, para detectarlo se suelen usar dos métodos:

•  El Examen Rectal Digital (ERD), en el que el médico inserta un dedo enguantado en el recto para determinar el tamaño, la forma y la consistencia (firmeza) de la glándula prostática.

•  La prueba del Antígeno Prostático Específico (APE o PSA, por sus siglas en inglés), que es un estudio sanguíneo que mide el antígeno prostático específico, una sustancia que normalmente produce la próstata, pero que suele estar más alta si existe cáncer (aunque también puede aumentar con el envejecimiento o con otros factores como cuando la próstata está agrandada, con infecciones prostáticas, con algunos medicamentos y, a veces hasta por andar en bicicleta).

Por eso, una concentración elevada del APE en la sangre por sí sola, no basta para determinar si la persona tiene cáncer agresivo u otra condición de la próstata (agrandamiento, inflamación o es una consecuencia del envejecimiento natural) que está lejos de ser letal.

Entonces es necesario hacer una biopsia que, como se practica hoy en día, muchas veces no logra detectar el cáncer y, según el método que se utilice, puede ser dolorosa y hasta puede dejar secuelas permanentes en los hombres, como impotencia o incontinencia urinaria.

Pero ahora,  un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, afirma que los tumores de la próstata se podrían diagnosticar usando una “biopsia dirigida guiada por imagen”, que consiste en extraer una muestra directa de los tumores en los tejidos usando IRM (imágenes por resonancia magnética) y ultrasonido en tiempo real.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. ancizar
    Publicado 10 enero, 2013 en 6:02 am | Permalink

    cuantas bopsia son nesesarias con un antigeno de 30 y siempre sesultado igual pin alto grado

  2. maria teresa saenz quintero
    Publicado 10 enero, 2013 en 6:41 am | Permalink

    Es un examen similar al de mama o sea biopsia de mama sacando la muestra con aguja localizada mediante ecografia ultrasonica?

  3. Publicado 10 enero, 2013 en 8:16 am | Permalink

    Dra. muchas gracias por tenernos al tanto de lo nuevo en la ciencia medica asi podremos estar mas alerta hasta la proxima y que dios la vendiga.

  4. carlos ruiz
    Publicado 10 enero, 2013 en 10:16 am | Permalink

    Me gusta la calidad científica de los artículos de esta revista digital, estoy agradecido por el interés en la orientación de salud para la gente no especializada en el tema.

  5. Federico Hernández Escorza
    Publicado 10 enero, 2013 en 11:09 am | Permalink

    Dra. Me parece que es un buen artículo, porque el Antígeno prostático no ha sido todo lo efectivo que se creía. Co problemas inflamatorios de la próstata se encuentra elevado asi que definitivamente la biopsia es lo mejor, Hay ocasiones en que resultando todo negativo, si se realiza la biopsia se encuentran lesiones premalignas que en corto o mediano plazo son ya un carcinoma. Ese fue mi caso pero como afortunadamente me hicieron dichas biopsias me operaron posteriormente y de esto ya tiene varios años
    Probablemente ahora ya tendría el cáncer y me estaria lamentando de no haber aceptado la operación.

  6. Federico Hernández Escorza
    Publicado 10 enero, 2013 en 11:11 am | Permalink

    Ya lo hice, Gracias por su atencion.

  7. mari
    Publicado 11 enero, 2013 en 8:32 am | Permalink

    Gracias doctora por esa informacion tan importante que uno debe saber para cuando se asiste al medico poder informarse y entender del problema de inflamacion de la prostata y conocer de los diferentes metodos que se emplean para diagnosticar el cancer de prostata

  8. Publicado 12 enero, 2013 en 7:13 am | Permalink

    Excelente material cintífico-informativo, que permite a uno estár más al tanto de los problemas de salud en general y en este caso específico el de la próstata, que suele aquejarnos a los hombres y más cuando alcanzamos las últimas décadas de la vida.
    Así que resta agradecer su valioso aporte médico a la salud de quienes podamos acceder a este medio pedagógico.

  9. Aquiles R. Borjas R.
    Publicado 12 enero, 2013 en 11:52 am | Permalink

    Muchisimas gracias por tan valiosa informacion, el antigen prostatico en general no especifica si en realidad existen ceculas cancerosas, en mi caso fui sometido a la biopsia tradicional intrarectal y el resultado fue negative, el Urologo me recomienda la operacion de la prostate, pero he leido otros articulos en los cuales mencionan las reacciones adversas de dicha operacion y recomiendan tratarla antes que extirparla, fui operado de vasectomia y el Urologo me comento que el no me la hubiese recomendado, si me puede ampliar informacion le agradecere infinitamente

  10. jorge eliécer martinez
    Publicado 12 enero, 2013 en 3:29 pm | Permalink

    Muchas gracias para mi es muy valiosa toda esta información, la cual cuidare mas de mi salud, él SEÑOR TE BENDIGA DOCTROA.

  11. Publicado 13 enero, 2013 en 6:21 am | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION SOBRE LOS OTROS METODOS DE DETECTAR LOS INFLAMACION DE LA PROSTATA YA QUE EL HOMBRE LATINO ES MUY RESERVADO SOBRE EL EXAMEN DE LA MISMA. RECUERDO MI PADRE MURIO DE CANCER EN PROSTATA POR NO HACERSE ESE TIPO DE EXAMEN Y CUANDO LOGRO HACERLO ERA YA MUY TARDE POR QUE LA BIOPSIA LO DELATO.SE CONGRATS AT INFORMATION

  12. emigdio leyva
    Publicado 14 enero, 2013 en 1:33 pm | Permalink

    es de gral utilidad la informacion que nos dan a conocer particularmente me da miedo cualquier tipo de canser y con dicha informacion nos orienta para lo que tenemos que hacer y que no olvidemos checarnos medicamente minimo cada 6 meses para nuestra historia clinica y deteccion temprana de cualquier enfermedad

  13. *Yajaira
    Publicado 15 enero, 2013 en 4:14 pm | Permalink

    Valiosa información,generalmente los latinos mantienen una actitud machista ante estos tipos de chequeo,mas si se trata de la próstata por el examen rectal, pues no saben la gran ayuda,que este tipo de examen les ofrecen para evitar una vida de lamentos mas adelantes,,,,no cuestiones tu hombría pues hazte tu chequeo…

  14. Publicado 19 enero, 2013 en 8:30 am | Permalink

    Dra. muy buenas tardes!!! Dios le Bendiga, mi inquietud es que con 42 años en los ultimos 6 mese he tenido calambres fuertes en esa zona, sera recomendable una biopsia? gracias!!!!!!

  15. BENEDICTO
    Publicado 28 enero, 2013 en 1:27 pm | Permalink

    Gracias DRA.por sus comentarios muy valiosos e interesantes para la salud de los hombres

  16. maria contreras
    Publicado 16 mayo, 2013 en 11:13 am | Permalink

    Buenos dias DRA, yo queria preguntarle porque a mi esposo le duele el testiculo derecho ya tiene como 4 semanas,. dise que es un dolor fastidioso, que se le quita y le buelve seguido,…espero su respuesta gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.