Preguntas y respuestas sobre la Vasectomía

1128628med

La vasectomía es el método anticonceptivo permanente ideal para los hombres que no quieren tener más hijos, o que simplemente nunca quieren tener un hijo. ¿Tu estás seguro que deseas un método de infertilidad masculina permanente? Esa es la parte complicada de la vasectomía, decidirse. Algunas preguntas y respuestas tal vez te ayuden a aclarar tus pensamientos.

¿Qué hace la vasectomía? Es un procedimiento que impide que haya esperma en el semen, evitando así que haya fecundación de un óvulo después de una relación sexual.

¿Es una cirugía compleja? No, es un procedimiento bastante sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos y no requiere hospitalización, el mismo día te vas a la casa. Para empezar, se hace bajo anestesia local y te hacen una, máximo dos pequeñas incisiones arriba del escroto, la bolsa de piel que cubre tus testículos. A través de esta incisión o incisiones cortan los vasos deferentes de cada testículo por donde sale el esperma. Las puntas de los vasos se atan o se sellan. Esto impide que salga el esperma cuando eyaculas, y el esperma que los testículos producen es luego reabsorbida por el cuerpo. A veces no es necesario ni poner puntadas y si las ponen, se reabsorben solas. Generalmente recomiendan que uses un soporte atlético luego de la cirugía y que te apliques hielo.

¿Es efectiva? La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos permanentes más efectivos, pues funciona en el 99% de los hombres. Además, a largo plazo es más económica y sencilla que otros métodos como los dispositivos femeninos, la ligadura de trompas o las hormonas.

¿Funciona inmediatamente? No. Puedes tener relaciones sexuales una o dos semanas después de la vasectomía, pero no puedes hacerlo sin protección. Debes esperar dos o tres meses porque puede seguir habiendo un poco de esperma en el semen durante este periodo. Para estar seguro, lo mejor es evaluar el conteo de esperma mediante un examen. Mientras tanto, protégete para prevenir un embarazo. Ya que se comprueba después de este tiempo que no hay espermatozoides en la eyaculación, ya no es necesario usar protección.

¿Afecta tu vida sexual? No. Muchos hombres temen que les afecte, pero la vasectomía no te impide tener erecciones, eyacular ni tener orgasmos.

¿Ayuda a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)? No, la vasectomía es un método anticonceptivo, pero no te protege contra ninguna ETS o contra el VIH/SIDA. Si no tienes una pareja estable, lo mejor es que sigas usando condón.

¿Es reversible? A veces. Después de un tiempo te puedes arrepentir, les sucede a muchos hombres. La vasectomía es un procedimiento que a veces se puede revertir, y muchos hombres pueden volver a tener hijos después, pero no a todos les funciona. Por eso lo mejor es que no lo tomes tan a la ligera, y que estés realmente seguro antes de hacerte la vasectomía. Porque además, el procedimiento para revertirla es una cirugía más compleja, con anestesia general y costosa.

Si aún no te has decidido, tal vez te sirva hablar con algún amigo o conocido que se la haya realizado. El ejemplo de alguien te ayudará a aclarar algunas dudas más personales.

Déjanos tu Comentario

89 Comentarios

  1. Rafael canel
    Publicado 6 enero, 2012 en 5:40 pm | Permalink

    Hola. Hace 4 años q me practicaron la vasect. y lo aconsejo, pq después d tener 2 chiquillos y tener claro que ninguno más, prefieres practicar sexo seguro y de calidad con tu pareja (más que merecido después de lo que supone hoy en día la tarea de educar después de trabajar.
    Es más, ya que las mujeres son las que “sufren” durante 9 meses el embarazo, a nosotros los hombres pienso que nos corresponde por tan solo 15 minutos de operación pasar por el quirófano. El pequeño dolor y la posterior cura (muy leve) merecen la pena. A los amigos que conozco he incluso que he convencido estás muy contentos.

  2. Beatriz
    Publicado 17 enero, 2012 en 9:04 am | Permalink

    tengo 19 anos y tengo un nino de tres anos mi esposo y yo hemos pensado tener otro pero yo solo kiero dos y pienso hacer me la vasectomia.. kiero saber si me la puedo hacer a mi eda?

  3. Aldo Espindola Saldaña
    Publicado 23 enero, 2012 en 9:32 am | Permalink

    Hola, yo soy Aldo, tengo aproccimadamente 2 años que me realice la vasectomia, pero me gustaría saber, si se puede revertir o cuanto tiempo es el que tengo para poderla revertir… Hace poco escuche un comentarío, el cual decian que despues de 5 años de hecha la vasectomia ya ere muy dificil, me gustaría me saquen de la duda, pues posiblemente me someta a una reverción. GRACIAS

  4. Genesis
    Publicado 23 enero, 2012 en 7:38 pm | Permalink

    Hola.mi esposo tiene 26 años y yo tengo 22 el se opero hace dos aÑos pero d un tiempo aca mi menstruacion se me atrasa hasta dos meses y eso me pone mal por que sinceramente no quiero otro bebe en ents momentos estoy conforme con mis dos hijos pero quiero saber si puedo quedar embarazada?el dice que de ahora le da un leve dolor, se siente una bolita arriba del testiculo izquierdo, el tuvo dos operaciones la primera fue normal pero no la hicieron bien le rompieron un vaso y lo operaron por segunda vez su medico me dijo que ya era la definitiva y pues tengo miedo de quedar embarazada…pues solo me da dolor y nadamas. Gracias

  5. *juan
    Publicado 12 febrero, 2012 en 12:04 pm | Permalink

    Hola buenas tardes yo quisiera saber cuando puedo volver a tener sexo ya que me operaron de la vasectomia el 20 enero de 2012 otra pregunta ese mismo DIA me cortaron el frenillo pero esta erecto el pene no se descubre el glande es normal estando flácido si se descubre y se va poniendo erecto pero no baja todo el prepucio se me descubre el glande pero queda el prepucio en forma de anillo al borde del glande

  6. H L
    Publicado 4 abril, 2012 en 4:24 pm | Permalink

    hola amigos , la vedad , yo tengo un d niños uno de 3 años y otro d 3 meses ,estoy pensando ralizar ese metodo de la vasectomia , no creeo que me arrepienta, por que para hacer eso no hay qu pensar lo tanto , yo tengo 30 años asi el tiempo qu me quede de vida tengo que dedicarle a entregar todo por mis dos hijo, veo la situancion en lo que estamos asi que mejor hay q darles todo lo posible a los dos , como un buen estudio y un trabajo y una casa propia , ahi terminara mi tarea.

  7. Diana
    Publicado 4 abril, 2012 en 4:33 pm | Permalink

    QUISIERA TENER UN BEBE , CON MI NOVIO , PERO EL SE PRACTICO LA VASECTOMIA , QUE PIEDO HACER YO LO AMO DEMACIADO

  8. felipe
    Publicado 17 mayo, 2012 en 6:51 am | Permalink

    Hace seis meses me practicaron una vesectomia después de dos meses comencé a sentir un dolor leve al masturbarme o al tener relaciones el dolor es similar al que se siente después de un golpe en los testículos, al momento previo de la eyaculacion el dolor es mucho mas intenso y ya me ha comenzado a causar problemas en mi vida sexual la otra sensación es de estrangulamiento en los testiculos el dolor se refleja en el vientre bajo y en la parte inferior de la vejiga que puedo hacer

  9. Pep
    Publicado 18 mayo, 2012 en 3:42 am | Permalink

    Existe alguna manera de que sepan que me hice una vasectomia con algun tipo de pueba o algo porque daré azooespermia cuando me hagan el análisis de semen y quería saber si en una clinica de reproduccion pueden ser capaces de saber que te la has hecho.
    Muchas gracias

  10. Ayala
    Publicado 16 octubre, 2012 en 12:10 pm | Permalink

    Hace dos semanas me practique la vasectomia y tengo una leve molestia en el testiculo izquierdo y cuando me verifico se siente como una bolita encima del testiculo que puede ser?

  11. Edgar
    Publicado 25 octubre, 2012 en 11:39 am | Permalink

    hola me opere de Vasectomia y noto a veces un dolorcito en el lado derecho de los testiculos y siento como una bolita, es normal??? gracias

  12. erik
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    Kisiera saber encuanto sale la operacion para bolver a tener bb ya k mi esp se opero ase 8 años y kisieramos tener otro.

  13. catalina
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 7:32 am | Permalink

    hola tengo 25 años y mi esposo 26 el se hizo la vasectomia hace 5 años nunca se ha hecho un esperma y aveces quisieramos tener otro bebe, mi pregunta es si esto es posible…cuanto vale una operacion reversible?
    muchas gracias

  14. migue
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 7:54 am | Permalink

    hola a todos leo todos los comentarios,y ay unos que la vdd,están muy repetidos
    en primera, el que ya se iso la vasectomía, es muy poco probable que pueda tener ijos
    ya que por desir algo de cada 1000 operados, quisas 1 o 2, pueden empatarseles por si solos.
    por otro lado, hoy dia
    es mejor aserse la vasectomía, ya que ay muchos embarasos no deceados y como balor agregado, la economía está terrible
    y ay ya sobre población en todo el mundo que ya estamos acabando con los espacios naturales y toda la fauna, ce está acabando por tantos ijos que traemos a esta vida.
    deberiamos apoyar a la idea de tener solo 2 ijos por matrimonio, ya que eso aría una estavilidad mundial
    ya que toda la contaminación, es por tanta umanidad que ay que no dejamos de imbentar cosas y mas cosas.
    bueno saludos y comenten de lo que digo.

  15. *MANUEL
    Publicado 2 enero, 2013 en 6:52 pm | Permalink

    hola, me gusto mucho tu articulo mui completo. mi pregunta es un poco detallada ¿como se llama el espermatozoide después de la vasectomia? no la esperma sino que el espermatozoide, hablando cistologicamente, si pudieras responder seria mui agradable, desde ya muchas gracias por la informacion.

  16. Publicado 5 enero, 2013 en 2:12 am | Permalink

    hola,mi esposo se operó de vasectomía en el 2010, tengo un
    Retraso de mi menstruación, ,en ocasiones después de tener relaciones sexuales mi esposo presenta dolor en los testículos
    Y no le permite disfrutar el momento,meses atrás presentava dolor al orinar,y también le daba corazón en el área operada,ya tengo 10día de retraso al no saber por pasa esto..hay alguna posibilidad de volver a quedar embarazada

  17. *juan
    Publicado 16 enero, 2013 en 8:44 am | Permalink

    yo quiero saber si yo con 20 años puedo hacerme la vasectomía y que costo tiene

  18. *Oscar
    Publicado 3 marzo, 2013 en 11:46 am | Permalink

    Sabéis el precio de la vasectomía?

  19. adriana martinez
    Publicado 5 marzo, 2013 en 9:59 am | Permalink

    hola mi esposo se hizo la vasectomia hace 5 meses no se hizo el estudio del esperma solo nos cuidamos 4 meses y ahora tengo un retraso de 6 días podria quedar embarazada tengo angustia xq tengo un bebe de 7 meses

  20. Silvia
    Publicado 18 mayo, 2013 en 7:46 pm | Permalink

    Gracias mi pareja se hizo la vasectomia hace casi tres meses y yo quiero tener un bebe ambos tenemos 40 años aun es posible que me embaraze por su ayuda gracias

  21. Salvador Ernesto Román Hernández
    Publicado 27 mayo, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    Hola, tengo vasectomía desde hace quince años, ahora estoy con la duda si es posible que se extraigan espermas de mis testículos para inocularlos en mi mujer. Esto lo pregunto porque supongo que no se puede revertir mi vasectomía, además que solo quisiera tener un hijo más. Gracias

  22. *MANUEL
    Publicado 30 mayo, 2013 en 12:07 pm | Permalink

    Tengo dos hijos(19 y 16 años) que mi esposa los tuvo mediate cesarea,nos embarazamos de nuevo pero perdimos a nuestro tercer bebe, ella sufrio mucho con el legrado y hace ya 13 años opte por hacerme la vacectomia. Ahorita tenemos una vida sexual activa, somos muy activos sexualmente y su menstruacion es lo unico que nos impide tener relaciones. consejo: si estas seguro , haste la operacion.. hasla!!! no he sentido efectos secundarios, las erecciones son normales y la vida sexual es demasiado satisfactoria. Un abrazo.

  23. *MANUEL
    Publicado 30 mayo, 2013 en 12:10 pm | Permalink

    para los que se preocupan por el examen de esperma, ojo. mucho ojo, no es el tiempo que tienes que tardar sin tener relaciones para que sea efectiva la operacion, SON LAS VECES que eyaculaste, es decir, si no me equivoco son 40 veces que tienes que eyacular para que tu semen salga limpio, porque si te esperas un año y solo has eyaculado 15, dejaras a tu pareja embarazada, NO ES EL TIEMPO, SON LAS VECES !!!!

  24. eduardo toriz garcia
    Publicado 5 julio, 2013 en 5:58 am | Permalink

    HOLA HACE UN AÑO ME PRACTIQUE LA VACEPTOMIA TENGO 48 AÑOS Y MI POTENCIA SEXUAL AUMENTO SIENTO QUE NO ME QUEDO TAN CANSADO COMO ANTES ME SIENTO MEJOR ANOMO ALAS QUE NO SE ATREVEN ES MEJOR.

  25. francisco
    Publicado 7 octubre, 2013 en 7:36 am | Permalink

    hola, muchas gracias por responder. la pregunta es: puede una persona que se hizo la vasectomia hace 18 años, embarazar a alguien?? el porcentaje que ustedes mencionan como efectivo es del 99.98%, porque no es del 100%?

  26. eduardo
    Publicado 1 enero, 2014 en 4:57 pm | Permalink

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SOBRE UN DOLOR EN EL VIENTRE A LA ALTURA DEL OMBLIGO AL TENER RELACIONES CON MI ESPOSA PERO EL DOLOR COMIENZA EN EL TESTÍCULO IZQUIERDO Y SUBE Y ME PREOCUPA

  27. manolo
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:04 am | Permalink

    hola yo me operé de la vasectomía, mi mujer me apoyó desde el primer momento. tenemos 2 hijos grandes,, ahora disfrutamos como nunca el sexo con mi señora y sin nigun tipo de problemas físicos… recomendable para todo hombre que ya no quiera tener hijos… ojo: consulta con tu médico es la mejor opción,,, abrazo

  28. manolo
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:10 am | Permalink

    aclaro: para toda pareja que ya no quiera tener mas hijos,,, la vasectomía es una intervención quirúrgica sin inconvenientes, es ambulatoria,,, el hombre debe hacer reposo absoluto las 3 semanas posteriores a la operación,,, para saber si hay azoospermia hay que hacerse un conteo de espermatozoides (espermograma).

  29. Publicado 13 enero, 2014 en 10:04 am | Permalink

    hola mi pregunta es q problema hay si se tiene una relacion con condon despues de hacerme la vasectomia hace 4 dias y si tiene alguna contraindicacion

  30. mari
    Publicado 13 enero, 2014 en 11:33 am | Permalink

    cuanto cuesta desacer la vasectomia

  31. Publicado 27 enero, 2014 en 5:45 am | Permalink

    No se dejen de engañar . La vasectomia es una cirugia y como tal tiene sus riesgos . mucha gente tiene dolor testicular cronico . Este hecho no lo cuentan los urologos . Puede llegar a ser un dolor debilitante . La vasectomia no es solucion . Es una mutilacion del conducto deferente .

  32. Alex Luna
    Publicado 6 febrero, 2014 en 10:59 am | Permalink

    Hola mi esposo se hizo la vasectomía pero tenemos 2 meses de separados yo con mi ultimo bebe me mire muy mal en el parto por eso el decidio hacercela pero se la hizo estando separados ya pasaron las 3 semanas y me pide que estemos juntos pero tenemos muchos problemas que ahorita no me siento bien con el para estar en la intimidad hay repercusiones en su salud porque el me dice que esta en riesgo su salud ya que tiene que practicar varias eyaculaciones que de echo no a echo ninguna agradecería si me contesta lo mas pronto posible gracias es un tema complicado

  33. gustavo hurtado
    Publicado 12 febrero, 2014 en 8:29 am | Permalink

    quiero realizarme la vasectomía pero quiero saber por cuanto tiempo no puedo alzar peso, ya que mi trabajo requiere esta actividad.

  34. Taurus
    Publicado 1 abril, 2014 en 1:35 pm | Permalink

    Hola

    Cuando uno se exita y no eyacula, duelen los huevos, supongo que de alguna forma aumenta la presión del liquido seminal y cuando logras descargarte, se descanza y deja de doler. Con vasectomía ¿se seguirá sintiendo esto?

  35. Yo también siento lo mismo
    Publicado 10 abril, 2014 en 10:03 am | Permalink

    Yo les recomiendo que por lo que más quieran no se agan y quede muy dañado tengo un mes y mi vida asido un infierno mi testiculo esta mu dañado no piénselo

  36. Publicado 29 junio, 2014 en 12:03 am | Permalink

    Knicks jerseys 2014 Review China

  37. Luisa olvera
    Publicado 8 julio, 2014 en 11:30 am | Permalink

    Quiero preguntarle mi novio se iso la vasectomía ase 13 años ahora tiene problemas sexsuales quería saver si puede ser consecuencias de esa opere ración gracias ojalá y me aluden

  38. Luisa olvera
    Publicado 8 julio, 2014 en 11:36 am | Permalink

    Hola quería aver si me puede alludar mi novio ase 13 años se iso la vasectomía ahora esta teniendo problemas sexsuales quería saver si puede ser causa de esa operación por favor alludenme ya que estamos teniendo problemas de pareja causa que el no puede tener sexso

  39. Jorge1
    Publicado 5 agosto, 2014 en 6:40 am | Permalink

    Yo me hice la vasectomía un día sábado y para el día lunes tuve una relación sexual puede complicar en algo esa situación??? Al día del este comentario han pasado 4 días de la cirugía esto podría representar alguna complicacion en éstos días??? Por favor comentarme sobre mi imprudencia gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.