Prevención del cáncer de próstata: La eyaculación reduce tu riesgo

cáncer de próstata

De acuerdo al World Cancer Research Fund International, el 8% de todos los cánceres nuevos a nivel mundial en 2012, fueron los de próstata. En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. Tiene pocos síntomas iniciales, por lo cual muchos lo pueden tener y no saberlo hasta que avanza significativamente – de allí la importancia de que se diagnostique oportunamente, y más aún, de tomar medidas para prevenirlo. Aquí encontrarás recomendaciones de cómo reducir tu riesgo de desarrollar este cáncer, incluyendo nueva información sobre la eyaculación como medida de prevención.

La próstata y el cáncer de próstata

La próstata está ubicada debajo de la vejiga y frente al recto, cercana a la base del pene. El cáncer de próstata es causado por el crecimiento no controlado de células anormales de la glándula prostática. La próstata es la encargada de producir parte del líquido que se combina con el esperma para fabricar semen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de la próstata afecta a casi 900 mil hombres y causa más de 250 mil muertes por año. Aunque es frecuente, este tipo de cáncer no siempre es peligroso, ya que generalmente, crece lentamente. Afecta principalmente a los hombres mayores – alrededor de los 70 años de edad – y frecuentemente se diagnostica antes de que cause síntomas.

Se desconoce exactamente que lo causa, sin embargo, se han identificado varios factores que aumentan el riesgo de contraer el cáncer de próstata, entre ellos algunas condiciones que no se pueden controlar como: la edad, la raza y los antecedentes familiares. Otros agentes externos, sí se pueden controlar, como el consumo elevado de grasas animales.

Hay algunos síntomas que podrían alertarte y para que visites al médico:

  • incremento en la frecuencia para orinar, especialmente en las noches
  • presencia de sangre en la orina
  • dificultad para iniciar la expulsión de la orina
  • debilidad en el chorro de la orina
  • dolor al orinar

Tu médico determinará si es necesario realizar el análisis del antígeno prostático específico (o PSA, por sus siglas en inglés) con o sin un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) que realiza el médico en la oficina. Si el cáncer de próstata se detecta a tiempo, dependiendo del tamaño y una serie de factores, tu médico te dirá el tratamiento que se requiere.

Este puede ser algo conservador, como la estrategia de esperar y observar si es de grado bajo. Otras opciones incluyen una cirugía en la cual se quita únicamente la próstata y/o radiaciones. O una prostatectomía radical en que se quitan los ganglios también. Si el cáncer de próstata se encuentra diseminado fuera de la próstata, a veces se recomienda tratamiento con terapia hormonal, quimioterapia o inmunoterapia. El urólogo es el especialista inicial. Si se considera radiación, se requerirá la asistencia del médico especializado en radioterapia. Si tienes dudas acerca de la cirugía o se está considerando quimioterapia, puedes consultar a un oncólogo, que es el médico especializado en cáncer. En todos los casos, debes de informarte en detalle y, si tienes dudas, pedir una segunda opinión. Lo que no debes hacer es descuidarte y no ir al médico a tus chequeos o, peor aún no ir si tienes algún síntoma o alguna molestia.

“Más vale prevenir que lamentar”

No hay una estrategia probada para prevenir el cáncer de próstata, pero puedes reducir el riesgo de contraerlo llevando una vida saludable, que incluya ejercicio y una dieta equilibrada.

  • En el caso de la alimentación, consume las grasas de origen vegetal en lugar de grasas animales. Por ejemplo, cocina con aceite de oliva en lugar de mantequilla. Espolvorea nueces o semillas en tu ensalada en lugar de queso.
  • Come pescado, como el salmón, el atún y el arenque, ricos en ácidos grasos omega 3, un tipo de ácido graso que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de la próstata. También la linaza es otra forma de añadir omega-3 a tu dieta.
  • Reduce la cantidad de productos lácteos. Se dice que los hombres que comen la mayor cantidad de ellos, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata.
  • Mantén un peso saludable. Los hombres que son obesos –que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más- pueden tener un riesgo mayor de cáncer de próstata.
  • Haz ejercicio. Los hombresque practican algún ejerciciotienen un riesgo menor dedesarrollar este padecimiento.
  • Hazte pruebas de detección temprana con un profesional de la salud. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres que están en mayor riesgo, en especial los afroamericanos y aquellos con un pariente de primer grado con cáncer de próstata, se hagan exámenes de detección de cáncer de la próstata a partir de los 40 años.
  • Hay medicamentos que reducen el riesgo. Algunos hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, para ellos puede haber otras opciones como tomar ciertos medicamentos, como la finasterida y la dutasterida, aunque no están exentos de provocar efectos secundarios.

La eyaculación previene el cáncer de próstata

Según unos estudios nuevos, presentados en la Reunión Anual 2015 de la Asociación Americana de Urología, una de las mejores maneras para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es eyaculando con frecuencia.

Para el estudio se les pidió a todos los hombres que participaron (32,000 en total), que tenían de 20 a 29 años y de 40 a 49 años, que reportaran su frecuencia mensual promedio de eyaculaciones durante todo un año; pidiendo explícitamente que registraran las eyaculaciones de las relaciones sexuales, de las masturbaciones y de las emisiones nocturnas.

Los resultados revelaron que el riesgo de contraer el cáncer de próstata fue 20% menor en los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes que en los hombres que eyaculaban de 4 a 7 veces al mes. La reducción del riesgo de 20% se vio tanto en los hombres de entre 20 a 29 como de entre 40 a 49 años.

En los hombres de 40 a 49, la mayoría (38,0%) reportaron de 8 a 12 eyaculaciones al mes; sólo el 8,8% reportó menos de 21 eyaculaciones al mes.

Más allá del número exacto de eyaculaciones, el estudio se basó en la relación dosis-respuesta, arrojando la premisa de que “la actividad sexual podría ser buena para la salud de próstata”.

Según explica la Dra. Jennifer Rider, epidemióloga de la Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, los datos que aporta este estudio nuevo, tiene tres grandes fortalezas: La primera es que la investigación fue prospectiva, mientras que la mayoría han sido retrospectivas y los datos obtenidos fueron a largo plazo (18 años). En segundo lugar, el estudio ha realizado el mayor aporte de información que se tiene hasta la fecha. Y el tercer punto, el estudio cuenta con información específica sobre la eyaculación.

Desde luego, si tienes factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, si tienes síntomas y/o si tienes cualquier duda, consulta a tu médico.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / kaspiic


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. marcela ospina
    Publicado 22 septiembre, 2016 en 6:26 am | Permalink

    excelente información para tener en cuenta para prevenir el cáncer de prostata

  2. MARVIN ALFARO
    Publicado 31 julio, 2016 en 8:36 pm | Permalink

    Muy buenos consejos doctora, en general todos los boletines son muy buenos para la salud, por ejemplo esto de la eyeculacion nunca pense que eyecular lo ayuda a evitar un poco el cáncer de próstata.Bendiciones

  3. *MANUEL
    Publicado 30 abril, 2016 en 1:35 pm | Permalink

    Estaba tomando dutasteride me cambiaron a silodosina pero siento el mismo placer pero no sale semen por lo que creo que no se eyacula esto perjudicara para el cancer de prostata

  4. jhoan
    Publicado 21 enero, 2016 en 3:18 pm | Permalink

    buenas noches doctora goso y me encantan sus buenos diangnosticos y consejos que nos dan a todos los que estamos suscriptos por esta via siga ahaci y que mi Dios la bendiga y la haga prospera y mas sabia bendiciones

  5. Jose Lizarraga Porch
    Publicado 16 enero, 2016 en 9:20 pm | Permalink

    Gracias por permitirnos conocer este tema, le comento, hace un año me hice un examen prostatico, me dijeron que tenia 1 y era normal, hace dos meses me hice el mismo examen y tenia 5, me hicieron otro examen hace un mes y tenia 5.7 me han solicitado hacerme una ecografia,pero no me dieron ningun medicamento, estos tratamientos los estoy haciendo en el seguro social. Por favor agradecere su comentario y recomendacion.

  6. jorge badillo cepeda
    Publicado 25 octubre, 2015 en 1:52 am | Permalink

    Me interesa acerca de cáncer de próstata , seria bueno que haya ejemplos de exámenes de esta enfermedad y los rangos que debe tener la persona para estar en aviso y cuidarse de mejor manera, y sí existe donde le encuentro ayuden y informe a mi correo y estaré muy agradecido

  7. *fernando
    Publicado 20 agosto, 2015 en 6:29 am | Permalink

    Excelente dato eyacular con frecuencia evita el cancer de prostata, no lo sabia de verdad excelente información. Lo voy a compartir en mi Facebook.
    http://guiadehombres.com

  8. amaya
    Publicado 18 agosto, 2015 en 2:20 pm | Permalink

    sr. perdonen la pregunta ase como una semana repentinamente me comenso el dolor en el testiculo derecho me hicieron un ultrasonido y no me aparecio nada malo pero siempre permanece el dolor me inyectaron y se quito el dolor durante dos dias pero me volvio el dolor y no se que hacer les agradesco su ayuda.

  9. Angel Remigio
    Publicado 16 agosto, 2015 en 6:27 pm | Permalink

    Que Dios siga bendiciendo sus vidas y muchas gracias por compartirme mensajes maravillosos que son de mucha importancia y que uno desconoce.

  10. *Michelle*
    Publicado 15 agosto, 2015 en 11:50 am | Permalink

    Todavía estoy shock y sorprendida por este gran milagro que ocurrió en mi familia, mi marido y yo hemos estado de diferentes illnesses.I fue probado seropositivo años en octubre pasado y mi marido era VIH negativo, yo estaba tan sorprendido porque era incluso enferma en ese momento y que nos llevan al hospital. Pero el médico confirmó que tenía pulmones problema. Desde que hemos estado gastando dinero todo sobre conseguir medicamentos de diferente hospital, yo estaba buscando a través de la Internet en busca de ayuda cuando vi un comentario de la gente que habla de cómo Dr.Odumegu Pascual les ha ayudado a curar su enfermedad del VIH y otras enfermedades, yo no ‘t creen pero yo sólo optan por dar oportunidad a las hierbas y me puse en contacto él a través de este e-mail (dr.odumeguprivate@gmail.com) y me dijeron que hacer, aunque la mía era más estresante que el de mi marido. Diferentes hierbas fue enviado para los dos de nosotros. Para mi gran sorpresa después de mí y mi marido pacientemente pasó por el tratamiento según las instrucciones del Dr. Odumegu, nos fuimos a dar un examen médico y el resultado fue negativo y se confirmó una vez más que mi marido estaba perfectamente bien, incluso nuestro médico estaba confundido él dijo que nunca han visto este tipo de un milagro antes. Dr. Odumegu Pascual, realmente aprecio su buena obra en nuestra vida y que Dios le bendiga por el buen trabajo que está haciendo. También puede ponerse en contacto con este gran y poderoso hombre, si usted tiene cualquier problema a través de su e-mail: (dr.odumeguprivate@gmail.com). No dude en llamar / él WhatsApp en 27,603,507,667. Usted también me puede enviar un correo electrónico en (michelleellis032@gmail.com), si no se puede llegar a él.

  11. Joe
    Publicado 6 agosto, 2015 en 7:06 pm | Permalink

    Excelente, que bueno disfrutar del sexo sano mientras prevenimos peligrosas enfermedades.
    http://eyaculacionprecozjamas.com

  12. NELSON CASTRO S
    Publicado 6 agosto, 2015 en 6:27 pm | Permalink

    GRACIAS POR DARNOS TAN EXCELENTE ARTICULO, LA PROSTATA ES EL DOLOR DE CABEZA DE NOSOTROS LOS HOMBRES, PERO TENIENDO EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES SIENTO UN GRAN ALIVIO. GRACIAS DOCTORA.

  13. hernan
    Publicado 6 agosto, 2015 en 4:10 pm | Permalink

    buenas tardes srs les agrdesco todos sus cometarios los felicitos porque lotendre en cuenta todas relaccionado con la prostata para prevenir el cancer
    atte h. g.

  14. raul
    Publicado 6 agosto, 2015 en 4:08 pm | Permalink

    tengo 56 años y prácticamente eyaculo todos los días, en forma de hacer el amor ,o tener sexo todos los días ,,eso también es malo

  15. carlos olivas
    Publicado 6 agosto, 2015 en 1:42 pm | Permalink

    mi pregunta es ¿no hay ningun hombre que escape a ese mal?

  16. Pedro Pacheco
    Publicado 6 agosto, 2015 en 10:23 am | Permalink

    ¿Y que pasa con los diabéticos , que son impotentes y ya no tiene ningún tipo de eyaculación? Por más que estén controlados, bien compesados emtre los 90 y 110

  17. QFB. Arcenio Puc y B
    Publicado 6 agosto, 2015 en 10:06 am | Permalink

    Les agradezco todos sus comentarios y los felicito por realizar esta actividad y me interesa todo lo real accionado a la próstatas y también la eyaculacion como prevención de Cancer prostatico

  18. Julio Stoopen
    Publicado 6 agosto, 2015 en 8:13 am | Permalink

    Dra. Aliza,
    Agradezco el trabajo y tiempo empleados por usted y su equipo para mantenernos informados.
    Sinceramente
    Julio

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.