Próstata crecida: ¿bueno o malo?Próstata crecida: ¿bueno o malo?

Después de los 60, es frecuente que los hombres empiecen a tener algunos problemas para orinar. Esto es común y se debe a un crecimiento natural de la próstata. Sin embargo, no debes descuidarte, pues se te puede convertir en un problema mucho más grave.

La próstata es la glándula masculina encargada de producir el semen. Se encuentra por debajo de la vejiga y rodea a la uretra, que es el tubo por donde sale la orina. Es común que la próstata crezca a partir de los 50 o 60 años de edad. Este crecimiento se llama Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Nadie sabe exactamente qué es lo que genera este crecimiento, pero se cree que con la edad, los cambios hormonales en los hombres causan un aumento en las células agrandando así el tamaño de la próstata. Por lo general esto es benigno, pero cuando la próstata crece demasiado puede presionar la uretra y darte problemas para orinar.

Algunos signos  o síntomas que podrías notar cuando la próstata crecida está presionando la uretra son:

  • El chorro de orina es débil
  • Es difícil empezar a orinar
  • Necesitas hacer fuerza mientras orinas
  • Al final hay un goteo
  • Orinas frecuentemente, especialmente durante la noche

Si aparecen estos síntomas, consulta con tu médico para estar seguro que no se deben a otras causas. Si se deben únicamente a la próstata crecida, y son leves, puede no recomendarte ningún tratamiento, si son molestos, hay tratamientos que te pueden ayudar. En lo que vas a tu cita, puedes reducir la incomodidad dejando de tomar líquido por las noches, evitando tomar café y alcohol pues son diuréticos, y yendo al baño cada vez que sientas ganas de orinar en lugar de aguantarte.

De todos modos no te descuides, porque las cosas se pueden complicar. Cuando sientas que no puedes desalojar la vejiga por completo, que casi no puedes orinar o si ves sangre en la orina, esas son señales de alerta para que busques atención médica urgentemente. Cuando la orina se queda en tu vejiga por mucho tiempo, corres el riesgo de desarrollar infecciones urinarias recurrentes, de desarrollar cálculos o de dañar seriamente tu vejiga y tus riñones.

En esos casos tu médico puede recetarte un tratamiento con medicinas, o como última opción, hacerte una prostatectomía, la cirugía en la que se extrae parte o toda tu próstata. Pero no te angusties, que eso no sucede muy frecuentemente.

De todos los cambios que sufre el cuerpo al llegar a la madurez, la próstata crecida es uno de los menos problemáticos. Sin embargo, no se puede ignorar pues puede complicarse y afectar tu calidad de vida.

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Publicado 25 marzo, 2010 en 12:17 pm | Permalink

    Mi comentrio es que esta pajina de vida y salud esta muy bien para darnos cuenta de los riesgos que podemos correr si consumemos mucha azucar muchas grasas y sobre todo de emfermedades del hombre y mujer.GRACIAS POR AVER CREADO ESTA PAGINA.

  2. JUna Jose
    Publicado 25 marzo, 2010 en 12:50 pm | Permalink

    Dra: Aliza VIDA Y SALUD, que bueno que he tenido la oportunidad de ver este artìculo, ya que actualmente tengo alguno de estos sintomas, tengo 58 años, consulte con mi Doctor en el 2008, cuando me senti algo de estos sintomas, ahora son mas notables, por lo que consultarè nuebamente al Doctor.
    Gracias y Dios le Bendiga.

  3. Publicado 26 marzo, 2010 en 5:05 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por su orientacion pues algunos casos estoy padeciendo, me gustaria recibir alguna ilustracion sobre la prevencion de cancer de prostata, quiza en alguno de su articulos, fuera tan amable de orientarme muchas gracias DRA. PUES SON MUY interesantestoda su informacion gracias. javier

  4. chinautla
    Publicado 10 abril, 2010 en 6:39 am | Permalink

    Dra. Aliza : Gracias por la información médica que recibo. El tema de la PROSTATA para mi es bien importante. Hace tres años tuve una cirugía transuretral. Hubo complicaciones al extrerme la sonda, pues la boca del pene se infectó. Ahora tengo los mismos síntomas y estoy con tratamiento de saw palmetto y ginco biloba. ¿Qué procede en mi caso? Mi edad es 75 años. Gracias por su ayuda y sus consejos. Hasta pronto

  5. guillermo
    Publicado 20 abril, 2010 en 12:53 pm | Permalink

    Doctora mis felicitaciones por sus articulos especialmente varoniles muy buenas y siga adelante
    pèro siempre a sido buena todo que se haga por la salud.

  6. *carlos *
    Publicado 21 julio, 2010 en 9:53 am | Permalink

    Doctora yo estoy encantado y la felicito por sus artìculos, especialmente para los varones y tambièn para las damas, espero que siga asì en beneficio para todos, es muy importante todo lo que Ud. nos brinda.

  7. Miguel
    Publicado 15 octubre, 2010 en 6:58 am | Permalink

    doctora agradeciendole de antemano todo cuanto me has enviado a mi correo sobre la prostata, la verdad al dia siguiente fui a abrir mi correo y no se encontraba el mensaje sobre prostata que me envio, le pido el gran favor y me tenga en contacto con estos temas, pues mi suegro tiene 85 años y tiene cancer prostatico su antigeno esta en 309 que mas puedo hacer por el ayudeme dios te pagara todo lo que hace por todos los que te nesecitamos dios la vendiga.

  8. Miguel
    Publicado 15 octubre, 2010 en 9:19 am | Permalink

    lei todo sobre la diabetis, la felicito estos temas son uy importantes ahora nesecito etar empapado en lo relacionado a la prostata, para asi mismo cuidarse uno y cuidar de mi suegro. Doctora la felicito das unas ayudas muy especiales verdaderamente para los que valoramos esta clase de informaciones y de una profesional como tu. disculpame pero al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, y dios es muy divino.

  9. Miguel
    Publicado 15 octubre, 2010 en 9:24 am | Permalink

    deseo un comentario relacionado con la prostata, el antigeno y demas para asi poder atender a mi suegro y a la vez tener como cuidarse uno con esta clase de mal que en todos nosotros los hombres nos da tarde o temprano…gracias doctora…

  10. jose felix
    Publicado 16 noviembre, 2010 en 5:50 pm | Permalink

    FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE MEDIO DE INFORMACIÓN.

    TENGO 70AÑOS Y HACE VARIOS AÑOS VENGO SUFRIENDO DE ARDOR AL ORINAR O EYACULAR, ME HAN REALIZXADO VARIOS EXAMENES POR VARIOS MÉDICOS , ME HAN TRATADO PERO NO ,LOGRAN DARME MEJORIA, ACTUALMENTE ESTOY EN TRATAMIENTO. MUCHO AGRADEZCO SI PUEDEN DARME UNA ORIENTACIÓN GRACIAS.

  11. ma. gloria muñoz
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 10:58 am | Permalink

    DOCTORA LA FELICITO POR SU PAGINA QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA MI ESPOSO TIENE 40 AÑOS Y LE DIO PROSTATITIS Y LE DIERON MEDICAMENTO PERO YA LOS SINTOMAS DESAPARECIERON UN LE QUEDA UN POCO DE ARDOR AL ORINAR Y MUY CALIENTE PERO AVECES NO SIENTE NADA ES NORMAL Y TAMBIEN LE DICEN QUE TIENE LA PROSTATA CRESIDA NOS PUEDE DAAR UNA ORIENTACION POR QUE EL LE DA UN POCO DE MIEDO GRASIAS.

  12. jose nevares
    Publicado 19 octubre, 2011 en 3:06 pm | Permalink

    buenas tardes.
    yo tengo una pregunta, yo tambien tengo estos sintomas, la diferencia es ke tengo 25 años, yo los empece a sentir desde ke tuve un accidente, y ensamblan perfectamente, se pueden tener por motivo de algun golpe, o solo por la edad se presentan estos sintomas???

  13. Barlenis alcazar
    Publicado 12 enero, 2012 en 10:29 am | Permalink

    Doctora yo quiero darle las gracias por estas informacion ya que a mi papá le encontraron la prótata crecida.quiero pedirle el fabor q me enbie a mi correo sobre e problema hepatico mi papa tiene 62 anos.

  14. Publicado 9 febrero, 2012 en 10:12 am | Permalink

    Muy agradecido. Leído sobre el problema de la llamada retroeyaculación y sus causas; además de otros posibles cuadros, quedo bien informado y lo que suponía por un prospecto bien leído, se ha confirmado con tus expkicaciones. De todas maneras no es ya tan grave para mí; puesto que a los ochenta y un años más bien parece una bagatela el ver la orina turbia

  15. MA ESPERANZA
    Publicado 15 febrero, 2012 en 6:17 am | Permalink

    QUE INFORMACION TIENE SOBRE EL DAÑO A LA SALUD POR EL SAWP PALMETTO?

  16. *jose
    Publicado 5 agosto, 2012 en 8:30 am | Permalink

    Hola soy Jose y meda mucho gusto encontrar pajinas como esta mi problema esque ya he rrecibido 5 tratamientos para la prostatitis y nadamas beo mejoria por unos meses y en este ultimo tratamiento no beo mejoria tengo 38 anos Que me puede rrecomendar le agradeseria mucho su ayuda gracias

  17. mari
    Publicado 6 junio, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Me comenta mi urologo que tengo la prostata grande y esta obstruyendo la vegiga, pero sigo orinando muy bien y no me duele , lo que me esta pasando es que al momento de hacer el amor el semen biene con sangre y la verdad me miedo, en la orina no hay sangre que se observe.

  18. Roque
    Publicado 28 julio, 2013 en 8:43 am | Permalink

    Mi problema esque estoy orinando con reduccion del caudal de horina, un poco de ardor en la parte baja del pene (uretra) seguramente tengo tengo crecida la prostata, ahora la pregunta es si este padecimiento a influido ala retro eyaculacion que tengo tambien ? tengo 64 años.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.