¿Qué es la cuenta baja de espermatozoides?

© iStockphoto.com / David Marchal

Si llevas un tiempo tratando de que tu mujer quede embarazada y no han tenido éxito, puede que sea hora de que te hagas un examen para determinar la cuenta de espermatozoides. Algunas parejas tienen problemas para concebir porque el hombre no tiene suficientes espermatozoides para fertilizar al óvulo. ¿De qué se trata el bajo conteo de esperma? Aquí te cuento más sobre el tema.

Si una pareja tiene problemas de fertilidad, por lo general, es la mujer la que se somete a todo tipo de exámenes. Pero para que se produzca un embarazo, se necesitan dos. Por eso, en muchas ocasiones, los hombres también tienen que someterse a estudios para ver si el problema es del varón. Se calcula que la mitad de las parejas no pueden concebir por infertilidad masculina. Si es tu caso, no temas. Es un acto de valentía y de amor el ir al doctor para saber si todo está bien con tu organismo.

Uno de los exámenes que el médico te recomendará es el de conteo de esperma. Este se hace para determinar la cantidad de espermatozoides que contiene tu semen en una eyaculación.  Mediante este examen se detecta si tienes un bajo conteo de esperma, condición que se conoce con el nombre de oligoespermia.

Una eyaculación normal debe contener de 20 a 150 millones de espermatozoides por milímetro. Si un hombre tiene menos de 20 millones de espermas en su eyaculación, se considera bajo. Y es precisamente la baja concentración o conteo de esperma en el semen la causa más común de infertilidad masculina.

El conteo de esperma puede incrementarse si se identifica cuál es su causa.

¿Cómo se hace el examen de conteo de esperma o análisis del semen?   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Para la muestra, será necesario eyacular en un recipiente esterilizado. Es común que esto se haga en el consultorio médico o en el laboratorio donde se deja la muestra. Allí habrá un cuarto privado para que el hombre pueda masturbarse y eyacular. En otras ocasiones la muestra se puede recoger durante una relación sexual con un condón especial. Lo importante es que no pasen más de dos horas entre la recolección de la muestra del semen y su análisis en el laboratorio.  Una vez allí, un especialista evaluará lo siguiente:

  • Espesura, viscosidad, acidez y nivel de azúcar en el semen
  • Coagulación (tiempo que tarda en volverse espeso, y sólido)
  • Movilidad de los espermatozoides
  • Número y estructura de los espermatozoides
  • Volumen del semen

Se recomienda que no tengas relaciones sexuales o eyaculación de dos a tres días antes de la prueba.

Estas son algunas de las posibles causas de un bajo conteo de esperma:

  • Problemas genéticos que afectan la producción de esperma como el Síndrome de Klinefelter
  • Trastornos hormonales (nivel bajo de testosterona)
  • Infecciones, lesiones, tumores y enfermedades en los testículos
  • Desnutrición o deficiencia de ciertos nutrientes como vitamina C, Zinc y Selenio
  • Exposición frecuente al calor en saunas, en tinas, etc.
  • Fumar y abusar de drogas como la cocaína y la marihuana (reduce la cuenta de esperma en un 50%)
  • Beber demasiado alcohol (reduce la cantidad y la calidad de los espermatozoides)
  • Algunos medicamentos (quimioterapia, esteroides anabólicos y otros)
  • Toxinas ambientales, pesticidas y radiación
  • Varicocele (dilatación de las venas en el área de los testículos)
  • Obesidad
  • Estrés
  • Pasar demasiado tiempo montado en bicicleta (puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios por la presión que se pone en los testículos)

Si tus resultados indican que tienes una cuenta baja de espermatozoides, no te desanimes. Dependiendo de la causa, existen soluciones. Además, siempre hay que tener en cuenta que durante la reproducción hay muchos factores que entran en juego. Se han visto casos en los que hombres con un bajo conteo de esperma han engendrado un hijo, mientras que otros, con alta densidad de espermatozoides, no lo han logrado.

Si tienes dudas, consulta con tu médico y que ¡no te de vergüenza! Es de hombres hacerle frente a las situaciones.

Imágen © iStockphoto.com / David Marchal

Déjanos tu Comentario

63 Comentarios

  1. jesus
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 11:38 pm | Permalink

    Buenas Soy Hombre Y Tengo 29 Años Ya Me Hice La Prueba Y Me Sale que RespuestaTengo 6 Millones De Espermatozoides, Ahora Mi Duda Es Que Tomar OqQue Hacer Para Producir Mas.
    De Antemano Muchas Gracias Por Su respuesta

  2. Publicado 25 noviembre, 2013 en 8:12 pm | Permalink

    Hola,
    Compañía de préstamos RAY ofrece prestamista préstamo legítimo y acreditado. ofrecemos
    con
    Un buen crédito de todo tipo de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal,
    Préstamos, préstamos estudiantiles, préstamos de negocios, préstamo Investor, la deuda préstamo de coche
    Consolidación.
    Vuelve con nosotros si está interesado en los detalles a continuación:
    Contacto: Sr. RAY
    E-mail: rayunitedloancompany@gmail.com Tenga en cuenta:
    La solicitud puede presentarse en la misma semana, y es 100% gratis (riesgo).

    Atentamente.

  3. GUADALUPE RODRIGUEZ GARZA
    Publicado 14 enero, 2014 en 12:38 pm | Permalink

    MI ESPOSO Y YO NO HEMOS PODIDO TENER HIJOS Y EL DOCTOR DICE Q EL ESTA BAJO EN SUS ESPERMA RESULTA QU E SE METIO CON OTRA PERSONA Y ELLA DICE QUE ESTA EMBARAZADA DE MI ESPOSO QUE POSIBILIDADES ME DAS SI TENEMOS 3 AÑOS SI PODER TENER HIJOS

  4. richar
    Publicado 23 enero, 2014 en 9:18 am | Permalink

    Buenas tardes Doctora,me parece excelente este tema y le doy gracias x ello,mi situacion es la siguiente yo llevo 9 años de relacion con mi esposa,los 1ros años nos cuidamos y despues de cierto tiempo decidimos intentar embararzarnos y desdichadamente hasta la fecha no hemos podido consebir,le confieso que tenia miedo que algun doctor me dijera que no podria x problemas genitales;ya que en mi familia hay varios casos como el mio. Decidi hacerme un espermatograma y estoy a la espera de los resultados, mi esposa esta bien gracias a dios solo presenta un bajo indice de ovulacion y que con tratamiento se ayudaria. No pierdo la fe deseo y quiero de todo corazon darle ese regalo a ella.olvide comentarle q en el 1mer espermatograma sali bajo y otros examenes m arrojaron problemas de varicocele en ambos testiculos. La pregunta es usted cree que si Encontremos una solucion? A lo que tenga los resultados se los enviare Dra para saber su opinion referente a mi caso. Buenas tardes.

  5. Rodrigo r
    Publicado 1 febrero, 2014 en 9:02 pm | Permalink

    Yo tengo problemas con mis espermatozoide son bajos y ya tenemos con mi pareja 5 años intentando poder tener un hijo y nada que tratamiento puedo tomar para qué pueda tener mis espermatozoide más fuertes y pueda en venderá necesito ayuda gracias!!

  6. LUI
    Publicado 21 febrero, 2014 en 5:42 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA, QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA, MI SOBRINO ESTA CASADO Y NO TIENE ESPERMATOZOIDES, CON LO CUAL NO PUEDE TENER HIJOS CON SU ESPOSA, QUERIA PREGUNTARLE SI HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA ESO Y CUAL SERIA LA SOLUCION AL RESPECTO, LE AGRADESCO TANTO SU OPINION, QUE NOS ESTA AFECTANDO A TODOS LOS QUE LE QUEREMOS, COMO SU FLIA.
    GRACIAS. LUIS

  7. JOHANSI MERCADO
    Publicado 10 mayo, 2014 en 11:46 am | Permalink

    Hola Dr. como esta tengo un niño del primer compromiso y tiene 7años con el segundo no tengo niño mi esposo tiene los esperma bajo segun me destaparo las trompas de falopio y nada que salgo embarazada que solucion me puede dar por que quiero tener una niña

  8. Allan
    Publicado 9 julio, 2014 en 10:29 am | Permalink

    Bueno mi caso es el siguiente: Hace 4 ya casi 5 años tuvimos una nena y hasta los 3 años y medio decidimos cuidar no embarazarnos de nuevo con mi esposa. ambos tenemos hoy 28 años. pues la verdad yo he subido de peso y ella padece de una condicion llamada ovarios poliquisticos, que es causa de infertilidad en las mujeres, fuimos a consulta con un especialista en fertilidad y aparte de sacarnos los ojos de la cara solo me receto unos examenes entre ellos el espermograma y espermocultivo pues sorpresa mi conteo salio en 18 millones y con movimiento no migratorio, y el espermocultivo negativo. ahora el detalle es que con los examenes en mano no voy donde el especialista porque ahora nos va a sacar los dientes. (en alusion a lo costoso de la consulta)

  9. eliud
    Publicado 16 julio, 2014 en 12:59 pm | Permalink

    quisiera saber lo siguiente y espero la respuesta a mi correo electrónico… hace ya algunos años me estuve masturbando por falta de información tanto de los padres como de la sociedad, y hice un habito el hacer eso, de masturbarme, y ahora que ya han pasado varios años y lo hacia diariamente, quise dejarlo pero no puedo, no puedo en el sentido de que cuando dejo unos días 4 o asta 6 días, tengo muchos dolores abdominales y los testículos me duelen mucho y asta la pierna izquierda me duele y parte de la espalda, ocupo masturbarme para que se me quite el dolor, y me pasa muy seguido eso y mi única salida es masturbarme, y quiero dejar ese mal habito pero por esa razón no puedo, que me recomienda hacer? hay algún medicamento que reduzca el nivel de espermatozoides?

  10. eliud
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    mi correo es marte1989eliud@hotmail.com espero su respuesta en mi correo.. GRACIAS¡¡

  11. Enis wieth
    Publicado 19 julio, 2014 en 3:53 am | Permalink

    Mi esposo y yo queremos tener un bebe pero el también tienes bajo los nivele de espermatozoide el músico le un tratamiento por tres mese y que lla con eso seresorvia pero tada bia nada megustarias saber que es bueno para para subir el nivel de los espermatozoide y ese fuel medicamento que le dieron sellama así ( proflavanol c100 usana.) megustaria si al agol mejor que mediga por favor gracias

  12. Esther
    Publicado 25 julio, 2014 en 12:25 am | Permalink

    Mi esposo fue casado anteriormente y tiene dos hijos. Llevamos un tiempo juntos y no ha habido embarazo; él fue a su urólogo y le hicieron unas pruebas y salió con bajo conteo (9.0); motibilidad de 30% y 70% no se mueven. La pregunta es? Podré quedar embarazada en algún momento o será imposible. No entiendo esta situación; si supuestamente sus dos hijos del matrimonio anterior son de él.

  13. braulio
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 8:35 am | Permalink

    dr. tengo un amigo ke tiene muy baja la calidad de los esperma

Un Trackback

  1. [...] 20 horas o más tiempo por semana frente a la televisión tenían la cuenta de espermatozoides o conteos espermáticos 44 por ciento más bajos que los hombres que veían menos televisión, pero eso no afectaba la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.