¿Qué viene después de la vasectomía?

© iStockphoto.com / Mikhail Mishchenko

En años recientes, los hombres han asumido una mayor responsabilidad en lo que se refiere a los métodos de anticoncepción. Muchos de ellos están eligiendo métodos definitivos como la vasectomía. En Vida y Salud puedes tener acceso a mayor información para que sepas qué esperar luego de la vasectomía y cómo manejar el dolor y el malestar luego de esta intervención.

La vasectomía es una intervención quirúrgica que proporciona una solución definitiva para prevenir un embarazo. Sin embargo, muchos hombres tiene miedo a la hora de tomar la decisión. Si tú estas considerando hacerte una vasectomía, toma el tiempo que necesites, no te apresures. Cuando se toman decisiones que afectan tu cuerpo y tu salud, siempre es bueno que lo hagas cuando tienes la información que necesitas y te sientes cómodo. La vasectomía es una cirugía efectiva y sencilla, pero como en toda cirugía es importante que sepas que podrías esperar después de que hacértela.

  1. Dolor e inflamación. Luego de la vasectomía, podrías experimentar dolor e inflamación pasajeros. Tu médico te recomendará cómo manejarlos. Típicamente tanto la inflamación como el dolor disminuyen con compresas de hielo que se pueden aplicar con hielo envuelto en toalla u otro tipo de tela que permita pasar el frío. Generalmente se utilizan durante unos tres días después de la cirugía. Frecuentemente esto se complementa con analgésicos (medicinas para el dolor) como ibuprofeno o acetaminofén, entre otros.
  2. Tiempo de reposo. Como estarás en casa durante tu recuperación, prepara todo para descansar. Procura recostarte de espalda la mayor parte del tiempo. Si te puedes dar el lujo de que tus hijos y tu esposa te mimen, aprovéchalo. Un tiempo de apapacho no está de más.
  3. Con o sin ropa. Algunos hombres prefieren no usar ropa interior luego de la cirugía, sin embargo, lo que se recomienda es usar ropa interior ajustada. Este tipo de ropa interior o inclusive algún tipo de vendaje te ayudarán a sostener el escroto durante tu recuperación.
  4. Tómate tu tiempo. No pienses que la vasectomía es una cirugía que no requiere tiempo para su recuperación. Justo tras la cirugía, tómate por lo menos 24 horas de descanso total.  Prepara todo para ausentarte de tu trabajo por lo menos dos días. Si tu trabajo requiere gran actividad física, consulta con tu médico.
  5. De regreso al trabajo. Cuando regreses al trabajo, toma las cosas con calma, no se te ocurra cargar cosas pesadas, ni practicar ningún tipo de actividad física que requiera de gran esfuerzo por lo menos por una semana o lo que te indique tu médico. Es importante que sigas sus recomendaciones.
  6. Prueba de fuego. Si quieres asegurarte si la cirugía funciona o no, tendrás que esperar, mínimo tres meses, eso no quiere decir que tienes que esperar ese tiempo para reiniciar tus relaciones sexuales, lo que significa es que durante este periodo quieres hacerlo usando protección, ya que el conteo de espermatozoides baja lentamente. Y, para evitar un embarazo hay que esperar a que el conteo del esperma llegue a cero. Por eso, la prueba del conteo del semen se realiza aproximadamente tres meses después de la cirugía. Así que recuerda, si no te quieres llevar una sorpresa, usa otro método anticonceptivo hasta que pase este periodo y te hayas hecho este examen para evitar embarazos inesperados.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico bastante seguro, pero puede tener efectos secundarios y complicaciones que debes discutir con el urólogo, como:

  • El procedimiento puede producir dolor e inflamación, quizá un poco más de lo que esperabas. Si éstos no ceden o aumentan, debes consultar a tu médico.
  • Luego de la cirugía, el escroto puede desarrollar una equimosis (moretón, cardenal), así como sangrado o hematoma (coágulo de sangre).
  • Finalmente puede presentarse una infección en el lugar de la cirugía.  En estos caso, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Aunque el panorama no te parezca agradable, ten en cuenta que es el proceso de recuperación habitual después de una cirugía y, en realidad, no es muy largo. En la mayoría de los casos es posible regresar a trabajar en una semana. Si la estás considerando, habla con tu pareja y consulta con tu médico acerca de la vasectomía. Si has decidido hacértela, te felicito. No muchos hombres deciden involucrarse activamente con la planificación familiar. Este demuestra que eres un hombre comprometido con tu pareja y estás dispuesto a dar ese paso.

Déjanos tu Comentario

71 Comentarios

  1. pablo
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 7:46 pm | Permalink

    Hace 6 meses me practicaron la vasectomía, pero en mis dos últimas relaciones sexuales he experimentado un dolor muy fuerte en el momento del orgasmo, no sé qué puede estar pasando, la primerra vez fue leve pero la segunda ocasión el dolor se concentró en el testículo derecho y toda la zona pélvica de este lado, no sé que tan relacionado esté este dolor con el procedimiento quirúrgico, me gustaría que un experto me asesore al respecto.

  2. yaz
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Dra. mi pareja se hizo la vasectomia hace 6 años pero queremos embarazarnos, él me dice k existe un metodo en donde extraen espermas del escroto. que tan cierto y efectivo es??? otra pregunta. hace dias mi pareja ha tenido sensaciones de dolores ligeros en un testiculo al tener relaciones, porque siente esos dolores es malo??? le agradeceria de antemano su asesoria.

  3. Publicado 5 diciembre, 2013 en 10:54 am | Permalink

    Me parece muy mal que no se hable en su publicación del dolor post vasectomia . Se trata de un dolor cro,ico que no se alivia con ningun medico y que persiste . Influye negativamente en la vida diaria de la pareja . Yo personalmente me la hizé el pasado mes de Diciembre pasado y trás fuertes dolores constantes de testiculos tuve que recertirla el pasado mes de agosto . Como se nota que es Doctora y poco sabe sobre los testiculos de los hombres
    un saludo

  4. felipe velazquez
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 11:09 pm | Permalink

    Si las puntadas ya cayeron pero no ah cerrado la herida que es recomendable? Quiero mencionar que no presento dolor pero si quiero estar seguro de no correr riesgos

  5. lorenzo
    Publicado 1 febrero, 2014 en 11:51 am | Permalink

    Hola doctora.Ami se me realizo la vasecomia el miercoles,todavia tengo bastante inchados los testiculos y cuando me toco hay veces que me molesta.Esto es mormal.
    Gracias

  6. jesus
    Publicado 21 febrero, 2014 en 4:54 am | Permalink

    Hola me acabo de hacer la vasectomia hoy mismo. Estoy haciendo reposo absoluto. Ya os seguire informando de mi evolucion

  7. *jose
    Publicado 7 marzo, 2014 en 8:21 pm | Permalink

    Me hicieron la vasectomía hace dos semanas, la primer semana todo muy bien pero al inicio de la segunda me empezó un dolor intenso en uno de los testículos, es opresivo e incapacitante, que debo esperar y como puedo aliviar el dolor.

  8. *Ricardo
    Publicado 9 marzo, 2014 en 6:52 am | Permalink

    tengo 47 años puedo hacerme la vasectomia y la circuncicion y en cuanto tiempo se recupera uno

  9. *jose luis
    Publicado 12 marzo, 2014 en 3:16 pm | Permalink

    Buenas noches. Hace algo más de dos meses me hice una vasectomía. Llevo aproximadamente unos 15 o 20 días que siento un dolor en uno de los testículos. Precisaría saber si esto es algo normal o debo visitar al urólogo.

    Gracias.

  10. CRISTINA
    Publicado 3 abril, 2014 en 9:48 am | Permalink

    BUENOS DIAS, EL 20 DE FEBRERO MI ESPOSO SE REALIZO LA VASECTOMIA PERO A LA FECHA DE HOY TODAVIA SIENTE FASTIDIO Y MOLESTIA EN LA HERIDA, QUISIERA SABER SI ESTO ES ALGO NORMAL
    GRACIAS.

  11. Yo también siento lo mismo
    Publicado 6 abril, 2014 en 12:29 pm | Permalink

    Tengo 25dias 1que me realizaron la vasectomia y me siento raro de mis testiculos es normal

    O algo esta mal

  12. Yo también siento lo mismo
    Publicado 7 abril, 2014 en 1:25 pm | Permalink

    Quisiera saver si alguien le duraron mucho tiempo las molestias despues de la vasectomia yo tengo un mes i siento molestia al tocarme un leve dolor y un testiculo como más arriba que otro es normal y si se compuso estoi preocupa disipo

  13. *carlos *
    Publicado 7 abril, 2014 en 8:43 pm | Permalink

    hola a todos decidí hacerme la vasectomia, y la verdad la cirugía casi todo bien, por un poco de dolor que sentí, me opere hace 8 días y la verdad no creí que fuera tan doloroso,,, mañana tengo cita con el medico que me opero, y pienso decirle que si por bajar tres pisos de mi casa ya estoy muriéndome por dolor. por suerte estoy de vacaciones sino estuviera fregado, dos días son insuficientes de reposo, y ahora me preocupa en tres días regreso al trabajo, y no creo resistir teniendo en cuenta que soy terapista físico donde hago bastante esfuerzo físico, y no se que me podrá pasar… me siento mal por el dolor espero mejorar. ahorita mismo solo por estar escribiendo y sentado me duele un montón. no doy mas me retiro no tolero estar ni de pie ni sentado , algo mejoro recostado, hasta pronto. y suerte…

  14. Yo también siento lo mismo
    Publicado 13 abril, 2014 en 10:55 am | Permalink

    Por favor alguien que me cuente si duró mucho en recuperarse de vasectomia

  15. Yo también siento lo mismo
    Publicado 14 abril, 2014 en 6:33 am | Permalink

    Es normal que me duelan al tocarme donde me cauterizaron los conductos deferentes despues de un me y medio de la operación

  16. jesus
    Publicado 17 abril, 2014 en 9:12 pm | Permalink

    Buenas noches yo me realice la vasectomia el dia 8 de abril mi pregunta es a partir de que dia se puede volver a realizar ejercicio y si es normal que llegue a salir un poco de liquido blanco sin olor y que se puede uno poner para sanar mas rápido las heridas y a los cuantos días se puede tener relaciones saludos. Por otro lado todo bien.

  17. Yo también siento lo mismo
    Publicado 19 abril, 2014 en 10:15 am | Permalink

    Si alguien paso por lo mismo yo tengo dos meses con dolor al tocarme fui ya con un urologo y me dise que es un granuloma de esperma que se me formo despues de la vasectomia y lo siento al tocarme y me duele es para cirugia Ono

  18. LUI
    Publicado 25 mayo, 2014 en 6:04 pm | Permalink

    El 20 de mayo del presente me realizaron la vasectomía, hasta el día de hoy sigo teniendo un dolor muy agudo en el testículo izquierdo, sobre todo al tacto, me animé a realizar este procedimiento ya que me dijeron que era muy sencillo, pero la realidad es que la recuperación es muy dolorosa.

  19. Monyvick
    Publicado 6 junio, 2014 en 10:57 pm | Permalink

    Buenas noches quisier saber mi espos le hicieron la cirugía hace una seman per díc que haun siente un dolor que no se le quita y le duelen los testículos que puedo hacer

  20. lulu salazar
    Publicado 14 julio, 2014 en 9:10 pm | Permalink

    estoy embarazada después de que mi esposo se hizo la vasectomía hace 5 años, estoy desesperada necesito información

  21. Sergio Sandi Araya
    Publicado 29 julio, 2014 en 4:08 pm | Permalink

    Igual que los demás me practiqué el procedimiento hace más de un Mes aún tengo dolor no se, si en los testículos o en los conductos, unos días baja la intensidad y otros días es más fuerte, es normal o debo de buscar ayuda del Urólogo, gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.