¿Qué viene después de la vasectomía?

© iStockphoto.com / Mikhail Mishchenko

En años recientes, los hombres han asumido una mayor responsabilidad en lo que se refiere a los métodos de anticoncepción. Muchos de ellos están eligiendo métodos definitivos como la vasectomía. En Vida y Salud puedes tener acceso a mayor información para que sepas qué esperar luego de la vasectomía y cómo manejar el dolor y el malestar luego de esta intervención.

La vasectomía es una intervención quirúrgica que proporciona una solución definitiva para prevenir un embarazo. Sin embargo, muchos hombres tiene miedo a la hora de tomar la decisión. Si tú estas considerando hacerte una vasectomía, toma el tiempo que necesites, no te apresures. Cuando se toman decisiones que afectan tu cuerpo y tu salud, siempre es bueno que lo hagas cuando tienes la información que necesitas y te sientes cómodo. La vasectomía es una cirugía efectiva y sencilla, pero como en toda cirugía es importante que sepas que podrías esperar después de que hacértela.

  1. Dolor e inflamación. Luego de la vasectomía, podrías experimentar dolor e inflamación pasajeros. Tu médico te recomendará cómo manejarlos. Típicamente tanto la inflamación como el dolor disminuyen con compresas de hielo que se pueden aplicar con hielo envuelto en toalla u otro tipo de tela que permita pasar el frío. Generalmente se utilizan durante unos tres días después de la cirugía. Frecuentemente esto se complementa con analgésicos (medicinas para el dolor) como ibuprofeno o acetaminofén, entre otros.
  2. Tiempo de reposo. Como estarás en casa durante tu recuperación, prepara todo para descansar. Procura recostarte de espalda la mayor parte del tiempo. Si te puedes dar el lujo de que tus hijos y tu esposa te mimen, aprovéchalo. Un tiempo de apapacho no está de más.
  3. Con o sin ropa. Algunos hombres prefieren no usar ropa interior luego de la cirugía, sin embargo, lo que se recomienda es usar ropa interior ajustada. Este tipo de ropa interior o inclusive algún tipo de vendaje te ayudarán a sostener el escroto durante tu recuperación.
  4. Tómate tu tiempo. No pienses que la vasectomía es una cirugía que no requiere tiempo para su recuperación. Justo tras la cirugía, tómate por lo menos 24 horas de descanso total.  Prepara todo para ausentarte de tu trabajo por lo menos dos días. Si tu trabajo requiere gran actividad física, consulta con tu médico.
  5. De regreso al trabajo. Cuando regreses al trabajo, toma las cosas con calma, no se te ocurra cargar cosas pesadas, ni practicar ningún tipo de actividad física que requiera de gran esfuerzo por lo menos por una semana o lo que te indique tu médico. Es importante que sigas sus recomendaciones.
  6. Prueba de fuego. Si quieres asegurarte si la cirugía funciona o no, tendrás que esperar, mínimo tres meses, eso no quiere decir que tienes que esperar ese tiempo para reiniciar tus relaciones sexuales, lo que significa es que durante este periodo quieres hacerlo usando protección, ya que el conteo de espermatozoides baja lentamente. Y, para evitar un embarazo hay que esperar a que el conteo del esperma llegue a cero. Por eso, la prueba del conteo del semen se realiza aproximadamente tres meses después de la cirugía. Así que recuerda, si no te quieres llevar una sorpresa, usa otro método anticonceptivo hasta que pase este periodo y te hayas hecho este examen para evitar embarazos inesperados.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico bastante seguro, pero puede tener efectos secundarios y complicaciones que debes discutir con el urólogo, como:

  • El procedimiento puede producir dolor e inflamación, quizá un poco más de lo que esperabas. Si éstos no ceden o aumentan, debes consultar a tu médico.
  • Luego de la cirugía, el escroto puede desarrollar una equimosis (moretón, cardenal), así como sangrado o hematoma (coágulo de sangre).
  • Finalmente puede presentarse una infección en el lugar de la cirugía.  En estos caso, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Aunque el panorama no te parezca agradable, ten en cuenta que es el proceso de recuperación habitual después de una cirugía y, en realidad, no es muy largo. En la mayoría de los casos es posible regresar a trabajar en una semana. Si la estás considerando, habla con tu pareja y consulta con tu médico acerca de la vasectomía. Si has decidido hacértela, te felicito. No muchos hombres deciden involucrarse activamente con la planificación familiar. Este demuestra que eres un hombre comprometido con tu pareja y estás dispuesto a dar ese paso.

Déjanos tu Comentario

104 Comentarios

  1. Jaime Gonzalez Sanch
    Publicado 17 julio, 2015 en 12:36 pm | Permalink

    Hace 10 meses me hize la vasectomia, hoy en dia aun siento un poco de sensibilidad fuera de lo normal en los testiculos mas que todo en el izquierdo,¿es normal, debo de ir al Urologo?

  2. Azencleber
    Publicado 19 julio, 2015 en 4:41 pm | Permalink

    yo me realice. vasectomía hace 5 días tengo un dolor que no lo aguanto mañana iré a dondebme la hicieron tengo inflamado aún no puedo ni caminar y donde me la hicieron no me respetaron nada para desinflamar que puedo tomar y que debo hacer y que tomar

  3. matias
    Publicado 20 julio, 2015 en 9:11 am | Permalink

    nose la hagann ay un porcentaje que te quedes con dolor cronicooo y la wueaaa si q es mo lesto te caga la vidaaaa

  4. matias
    Publicado 20 julio, 2015 en 9:23 am | Permalink

    nooooooo se la hagann se sufree mucho si caes en el % que la wueaaa te queda un dolor cronicoo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.